Esta ruta del tapeo por Cádiz se integra dentro de nuestra Ruta por la Costa del Atún Rojo, una ruta en furgoneta camper que nos ha dejado con mil sabores en el paladar. Un viaje que nos brindó la oportunidad de conocer mejor la gastronomía gaditana y las mejores tapas de Cádiz. Sin embargo, en estartículo no hemos querido quedarnos en el simple tapeo, que para eso ya hay mil guías. Siempre hay que tomar un café, una copa o incluso un desayuno típico; así que aquí va un pequeño compendio del buen comer y beber de la costa gaditana, entre Sanlucar de Barrameda y Gibraltar. ¡Vámonos!
Mapa de nuestra ruta de tapeo por la costa de Cádiz (para observar todos los puntos hay que ampliar el mapa)
Nos quedamos en el Barrio Alto para tapear, donde la mayor parte de los bares y restaurantes se reparten entre las concurridas Plazas de Cabildo y San Roque. Todo el mundo habla maravillas de Casa Balbino y no les falta razón. Nosotros no nos pudimos resistir a sus tortillas de camarón y el txangurro desmigado con dos salsas. Probamos suerte después en La Gitana, justo al lado. El cazón en adobo o “bien me sabe” y las croquetas de marisco nos parecieron espectaculares. Y para terminar no podían faltar las papas aliñás de La Barbiana, una tapa sencilla pero muy apetecible. Para conocer la manzanilla no hay como visitar una bodega. La Bodega La Cigarrera es la más antigua de Sanlucar y merece la pena pasar a probar sus vinos y asomarse a su animado patio andaluz, donde se puede picar algo o incluso comer.
¿Os apetece un café con encanto? Os recomendamos tomarlo acompañado de unos bizcochos caseros en la hospedería y cafetería del Palacio Medina Sidonia. Sentados en su patio os sentiréis como auténticos duques y verdaderas duquesas 😉
De El Puerto de Santa María diremos que es «la meca del tapeo gaditano», y si nos equivocamos que nos corrijan. Huelga decir que tiene una elevada concentración de tabernas por metro cuadrado donde ir probando de lo bueno a lo mejor regado de unas manzanillas. Veamos:
En el bar De Gonzalo sirven las mejores coquinas (un bivalvo pequeñito muy apreciado en Andalucía) de Puerto de Santa María, pero como estamos en diciembre y no es temporada decidimos probar unas acedías fritas, una especie de pez planito de color pardo que se cría en las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir y se consume con mucho gusto en Huelva y Cádiz. Nos sirvieron una ración más que generosa: 9 piezas de pescado fresco y sabroso.
En el bar- restaurante Nuevo Echate P’ayá pedimos unas lentejas con puntillitas. Una delicia servida en cazuelitas de cerámica para compartir y comer con cucharillas. Después, una tapa de chocos completó la mesa. Nos hubiera gustado probar sus guisantes con langostinos, al igual que las lentejas tienen una fama que les precede.
En el bar Apolo pedimos lo que vemos volar de mesa en mesa: tortilla de patata, super jugosa . Estamos seguros de que es la tapa estrella del bar. Nos llamó mucho la atención la buena organización de los camareros para acomodarnos en las mesas y la rapidez con la que nos sirvieron.
El cocedero y marisquería Romerijo, situado en plena Calle Ribera del Marisco, es un clásico del Puerto de Santa María. Una empresa familiar que desde 1952 ha levantado un pequeño emporio en torno a la restauración y compra-venta del marisco. Es parada obligada en un tapeo por El Puero para comer unos langostinos de San Lucar de Barrameda, algún ostión o un cucurucho de camarones, pero como era 31 de diciembre nosotros decidimos comprar unos langostinos en su cocedero, local contiguo al restaurante, y comérnoslos en la furgo para cenar 🙂
Nos hubiera gustado probar algo de carne, para cambiar de tercio, en Toro Tapas, , instalado en el casco de una antigua bodega y perteneciente a la familia Osborne. Esta es la excusa perfecta para volver, ¿no os parece?
“Allí donde fueres desayuna lo que vieres”y nosotros somos de escuchar la sabiduría popular. Por eso, un desayuno andaluz no podía faltar en nuestra ruta gaditana. En Cádiz capital, encontramos en la plaza de San Antonio el bar-cafetería La Prensa, un lugar sencillo y sin pretensiones donde desayunan vecinos y currantes con traje de faena antes de empezar la jornada.
Zumos de naranja naturales, molletes con tomate, aceitito y jamón, café… Un desayuno ideal para cargar las pilas. Pero más vale una imagen que mil palabras, ¿no os parece?
Para un café con embrujo árabe no hay que perderse El café La Tertulia, en la calle Gabino Aranda. Lo cierto es que lo encontramos por casualidad, pero fue un lugar que nos enamoró a primera vista; desde su coqueta fachada blanca con el marco en piedra ostionera, hasta su blanco patio interior decorado con coquetos muebles de artesanía árabe y jazmines colgantes. Por un momento, entre sorbo y sorbo, este lugar me hizo transportarme a la pequeña aldea de Cefchaouen, en Marruecos. Ptss!! Y si se os pasa la hora del café no os preocupesi, ponen unos mojitos de escándalo 😉
Cuentan de Barbate que a partir de primavera, al comenzar la campaña de atún rojo, el pueblo se convierte en la meca de los deboradores de este suculento pescado por tierras gaditanas, … Cuentan también que el Restaurante El Campero sirve el mejor atún rojo de Cádiz… Cuentan que el atún rojo salvaje tiene un sabor que no se olvida por que su carne jugosa, sabrosa, no pasa desapercibida para el paladar, que es uno de esos manjares que no hay que dejar sin saborear. No sabemos si será realidad o leyenda, porque como nosotros viajamos en diciembre no pudimos comprobarlo. Así que aquí lo dejamos anotado, en nuestra lista de pendientes gastronómicos 🙂
TARIFA
El bar-restaurante El Ancla se nos presenta como un oasis en el desierto en un enero desolado donde muchas tabernas de Tarifa han colgado el «Nos vamos de vacaciones». Nos sentamos en su mesa con la intención de picar algo y seguir paseando, pero la cosa se nos fue de las manos:
Las croquetas de choco son su especialidad y podemos decir que nuestra media ración de 6 croquetas no duró lo que un caramelo a la puerta del colegio. Seguimos con unas ortiguillas y unos calamares fritos que nos supieron a gloria, con ese rebozado que no sé qué tendrá 🙂 Probamos bajo recomendación del dueño el tartar de atún Nos atrevimos después con unas huevas de merluza a la plancha que resultaron espectaculares y por último, media ración de Brótolas fritas que nos costó terminar. No ivamos a estar de secano así que el compañero ideal para tanto pescado fueron unas cuantas copas de fino que nos hicieron sentir tal como dice la canción «En la fiesta de Blas…» Y qué narices, un día es un día. ¡Ortiguillas a la mar! 😉
No vamos a contar mentiras. Algeciras no tiene muchos encantos perse, pero hay algo que conocemos de nuestros viajes en camper y que no podemos dejar pasar sin contar aquí. Cada vez que hemos viajado a Marruecos con nuestra furgo, hemos pasado por Algeciras para coger el ferry y como nos gusta aprovechar el tiempo, cada vez hemos ido a comer a El Pollo Caporal, situado en la Avenida Virgen del Carmen. Allí sierven uno de los pollos fritos más ricos que hemos probado nunca y sin duda el mejor de esta ruta de tapeo por Cádiz. Ójala algún gaditano nos lea y reafirme nuestras palabras. Mientras tanto, no dejes de probar este pollo si pasas de ruta por Cádiz.
La Línea tiene un ambiente increíble en sus calles a la hora de desayunar y además coincide con el mercado ambulante que se monta en torno al mercado de abastos. La población se convierte a esta hora en un hervidero de vida, porque da igual que sea lunes, jueves o domingo; aquí todo el mundo desayuna fuera de casa. No hay duda de que cada lugar tiene su momento para el disfrute y el de La Linea de la Concepción es la hora del desayuno. ¿Dónde vamos? Nosotros os recomendamos tres lugares por los que deberías pasar y desayunar:
☕El Café Modelo (1902), situado en plena Calle Real, es un lugar con gran solera, decorado al estilo de los años 5o del siglo pasado donde poder tomar un desayuno rico y variado.
Pero lo típico de estos lares son los churros y las papitas. Así que para disfrutar de los mejores nos vamos al
☕café-bar Trimope, donde nos sirven para desayunar los mejores churros y papitas que jamás soñamos. En realidad los churros son tamaño XXL y las papitas son como los churros, pero tamaño feria; para entendernos ;). Un desayuno de «toma churro y moja» 🙂
Algunos seguidores de nuestra cuenta de instagram nos chivaron que la
☕Cafetería y pastelería Okay era de visita obligada, que sus dulces y pasteles son de muy buena calidad y que incluso su obrador abastece al Café Modelo. Por allí nos pasamos a degustar la japonesa, un bollo relleno de crema pastelera la mar de rico.
Desayunar, tapear, merendar … La cuestión es probar los productos típicos y disfrutar de la gastronomía. Si tú también has viajado por Cádiz y has hecho una ruta de tapeo, déjanos tu recomendación, así otros viajeros disfrutarán también tapeando por Cádiz… y mucho más.
[…] TAPEANDO POR CADIZ…Y MUCHO MÁS | FurgoBidaiak […]
Buen artículo
Pero Cádiz no es sólo Costa
En vuestra próxima visita a la provincia os recomiendo que visitéis la Sierra (ruta de los pueblos blancos).
El entorno,sus gentes y su gastronomía
Hola Chani, por supuesto que Cádiz no es tan sólo costa. Este artículo hacer referencia a un viaje por la costa gaditana que a falta de días tuvimos que resumir así . Pero tenemos muchas ganas de conocer la sierra y los pueblos del interior.
Muy bueno,pero en Cádiz no decimos «dezayuno»,aquí no se zezea.
Ay, Rubén! está puesto por darle la gracia, no queremos que nadie se ofenda.
🙂 Con lo ricos que son vuestros desayunos!
Buena guía para iniciar un viaje por Cadiz