Nuestra quinta ruta por Sicilia en furgoneta camper nos lleva a visitar la parte oeste de la isla, una zona donde disfrutamos de paisajes evocadores, grandes restos arqueológicos y el encanto de ciudades y pueblos auténticos del Mediterráneo. Síguenos en autocaravana por las Salinas de Trapani hasta las empedradas callejuelas de Erice. Te prometemos una ruta llena de magníficos paisajes, historia, aventura y la mejor gastronomía. ¡Andiamo!
Si decides incluir esta ruta por Trapani en autocaravana o camper, te recomendamos dedicarle al menos 4 días. Llegando del sur de la isla es imprescindible hacer un alto para disfrutar de los fotogénicos paisajes de las Salinas de Trapani y descubrir los restos fenicios de Mozia (Motia) , en la pequeña isla de San Pantaleón, situada frente a la costa de sal. Al norte de las salinas se encuentra la ciudad de Trapani, donde, aunque muchos viajeros pasan de largo, nosotros decidimos pasar una jornada completa y descubrir una ciudad decadente y encantadora a su vez. La última parada de esta ruta camper la realizamos en Erice, un pueblo medieval destacable por su rica arquitectura y sus tradiciones ancestrales. Sigue leyendo porque esta ruta te va a enganchar.
Cosigue nuestro mapa de viaje interactivo por Sicilia en furgoneta camper con todas las rutas. Navega a todos los lugares con tan solo un click. Accede a los lugares de pernoctar con tu autocaravana, aparca y visita con comodidad todos los lugares que en nuestro relato de viajes aparecen.
Recorremos la cara oeste de la isla de Sicilia en nuestra furgoneta camper para descubrir una costa de aguas límpidas, franjas de tierras ricas en historia y restos arqueológicos, sin olvidar un conjunto de salinas activas con paisajes evocadores. Nos encontramos en la franja de costa conocida como Saline di Trapani, situada entre las localidades de Marsala y Trapani. El paisaje formado por las salinas y los antiguos molinos de Trapani es uno de los más curiosos y bellos de Sicilia y si te gusta la fotografía, es un lugar para disfrutar a todas horas.
Las salinas se concentran en dos grandes zonas protegidas: La Riserva Naturale Saline di Trapani, situada al sur de Trapani, justo antes de llegar puedes verlas si te diriges desde el sur de Sicilia. La Riserva Natural di Stagnone, situada al norte de Marsala, que además incluye la isla de San Pantaleo, que alberga el yacimiento arqueológico de Mozia.
Nosotros os recomendamos visitar la segunda reserva natural, Reserva Naturale di Stagnone, que es la que os explicamos en este artículo.
Desde un primer momento quedamos prendados del evocador paisaje de las Salinas de Trapani. Grandes extensiones saladas parecían ser el espejo del día con colores cambiantes, desde el amanecer púrpura, pasando por los blancos brillantes del mediodía, hasta alcanzar los rojizos de la puesta de sol. Pueden visitarse a pie, en una visita guiada o en un precioso paseo en barca al atardecer. Elijas el tipo de visita que elijas, podrás disfrutar de las vistas de los grandes y viejos molinos rojos apostados a lo largo y ancho de la marisma. Por último, debes saber que muy cerca se encuentra la isla de San Pantaleo, que guarda uno de los yacimientos fenicios más antiguos del Mediterráneo, Mozia, y un museo de la cultura fenicia que nos dejó con la boca abierta.
Si como nosotros, decides viajar a las Salinas de Trapani en autocaravana o camper, debes saber que no es sencillo encontrar parking para dormir en las misma zona de las salinas, pero nosotros encotramos un apartadero junto al mar muy tranquilo que compartimos con unos autocaravanistas italianos. (Consulta nuestro mapa de viaje interactivo)
Os recomendamos pasar al menos dos días conociendo esta zona tan especial de Sicilia repleta de salinas, restos arqueológicos y bodegas de vino Marsala . Os contamos nuestro plan de viaje para visitar La Riserva Natural di Stagnone en un día en furgoneta camper o autocaravana, qué ver, lugares que no te puedes perder y cómo moverse para optimizar el tiempo al máximo ¡Andiamo!
Lo primero que os llamará la atención son las propias salinas, Reserva Natural de las Salinas de Trapani y Paceco. Un conjunto de salinas de la cual La mayor parte es propiedad privada y todavía se trabaja para extraer sal con técnicas tradicionales. La recolección de la sal tiene lugar en pleno verano, de julio a septiembre, por lo que estuvímos la suerte de ver la actividad de recolección de sal, en las salinas donde el “cultivo” de sal sigue activo con métodos tradicionales. Pequeñas parcelas de agua brillando bajo el sol y montañas y montañas de blanca sal apiladas con grandes molinos de color rojo como telón de fondo. Los molinos de Trapani se encuentran entre las diez antiguas arquitecturas industriales más bellas de Europa.
Existe la posibilidad de visitar las salinas de Trapani en un tour en barco al mediodía o al atardecer, Pero nosotros recorrimos el perímetro de las salinas durante toda una mañana a pie y de una manera libre. Nos dedicamos a sacar fotografías del paisaje, la sal, los molinos y las islas Egadas en la lejanía son el marco perfecto para disfrutar de la fotografía. Si prefieres hacer un recorrido guiado te recomendamos reservarlo en el siguiente enlace.
En torno las salinas de Trapani hay varios parkings que podrás utilizar para aparcar, salir a pasear y disfrutar de las salinas, aquí y allá.
Alrededor del siglo VIII a.C., los fenicios construyeron una ciudad que fue próspera durante siglos, hasta que el tirano de Siracusa, Dionisio I, la destruyó. Esta es Mozia, la perla fenicia de Sicilia, y el Mediterráneo entero.
Cuando supímos que justo enfrente de las salinas de Trapani se situaba la antigua colonia fenicia de Mozia y uno de los yacimientos fenicios más importantes del Mediterráneo (s. VIII a.C) no dudamos en planificar una visita. Nos dirigímos a Saline Ettore e Infersa, donde se compran los billetes de la barca que zarpa hasta la Isla de San Pantaleo para visitar el yacimiento de Mozia y el museo de restos fenicios. Ojo! la barca que te lleva hasta la isla cuesta 10€ por persona y como la isla es propiedad privada de la Fundación Whitaker, al desembarcar se pagan 9€ más que incluyen la visita al yacimiento y el museo. ¿Preparados para ver el yacimiento fenicio mejor preservado que existe en el Mediterráneo?.
Cuando se paga el acceso a la isla, te dan un plano de la isla con una breve información de los puntos del yacimiento que puedes visitar a pie y por libre. Nosotros optamos por visitar el yacimiento, darnos un baño y visitar el museo de la Fundación Whitaker, por ese orden.
Joseph Whitaker, un noble inglés que comercializaba con el vino Marsala, descubrió la isla y la compró a principios del siglo XX. Construyó en ella una villa y se dedicó a excavar y recopilar restos y piezas fenicias que hoy día se pueden ver en el museo de la fundación Whitaker. El yacimiento que contiene la isla no nos pareció impresionante, pero el museo de piezas fenicias es una auténtica maravilla y eso es lo que realmente hizo que mereciera la pena la visita.
Nos encontramos muy cerca de Marsala, ciudad siciliana que da nombre a una denominación de orígen controlada de vinos que existe desde 1969. Es un tipo de vino afrutado y dulce que va genial con los aperitivos, los postres, el queso y los pasteles. Un vino que podíamos encontrar en cualquier supermercado siciliano. Sin embargo, no podíamos dejar pasar la ocasión de dirigirnos a una cantina, una cooperativa y bodega de vino, para comprar unas botellitas de vino de la zona. Como no teníamos ninguna referencia, hicimos caso a las recomendaciones de la pareja de italianos que dormía en el mismo parking que nosotros. Ellos nos recomendaron Cantine Birgi, donde se pueden comprar diferentes tipos de vino (Grillo, Zibibbo…) a granel, bastante barato y de buena calidad para tener vino de mesa para la furgo.
No imaginamos una manera mejor de decir adios a nuestra visita a las salinas de Trapani en furgoneta camper que pasar una tarde sentados frente a las salinas Genna y disfrutar de una espectacular puesta de sol con una magnífica copa de vino blanco Zibibbo, elaborado con la uva más antigua de Sicilia, y brindar por este viaje. (Os recomendamos reservar mesa para tener las mejores vistas de las salinas y las islas Egadas).
Taprani es la ciudad y capital de provincia más occidental de Sicilia y si bien no es tan grandiosa como Palermo, tan elegante como Siracusa o tan richarachera como Catania, nosotros encontramos una ciudad con un casco histórico petatonal repleto de bellos rincones, una ciudad algo decadente pero auténtica a la vez. Sin duda merece la pena hacer un alto en esta ruta por Tapani en furgoneta camper y disfrutar de una jornada sumergidos en la auténtica esencia siciliana.
Os recomendamos consultar nuestro mapa de viaje para consultar el parking que utilizamos para aparcar en Trapani. Una gran explanada con aparcamientos de pago que estaba bastante cerca del centro histórico para llegar caminando.
Tal como hemos comentado, el casco histórico de Trapani es muy tranquilo y absolutamente peatonal, así que es ideal para recorrer a pie durante al menos media jornada. Comenzamos por el Corso Vittorio Emanuele donde destacan el Palazzo Senatorio y la Catedral di San Lorenzo. Muy cerca, en la Chiesa del Purgatorio, encontramos una curiosa colección de efigies de madera de gran tamaño que representan escenas de la Pasión de Cristo. Esperan pacientemente el día de Semana Santa en el que serán paseadas por las calles de Trapani.
Para comer os recomendamos el restaurante Trattoria del Corso, un local modesto que pasa desapercibido, pero donde difrutamos de platos sicilianos muy sabrosos a buen precio.
Busiate: Un tipo de pasta con la forma de un rizo largo, acompañada de salsa alla Trapanese.
Couscous de pece: un couscous acompañado de pescado y marisco al que se le añade el caldo en la mensa.
Polpette di sarde: riquísimas sardinas con salsa de tomate especiado.
Acompañamos la comida con vino de la casa (10/l) y de postre un rico canolo. ¿Dónde la encontramos? En Corso Italia 51.
Por la tarde continuamos con nuestro paseo y nos acercamos hasta la Mura di Tramontana, un gran paseo marítimo que se asoma al mar y las playas urbanas de Trapani. Desde su parte más occidental se obitenen unas vistas preciosas de la ciudad con la playa en primer plano, el muro de casas y la cúpula de la catedral de San Lorenzo dominando el paisaje. Por la tarde le da el sol y se pueden sacar las mejores fotos. Recorrer la Mura di Tramontana con la brisa en la cara, ver la playa repleta de sombrillas de colores es una gozada.
Por último, antes de abandonar Trapani queremos contaros sobre otro de esos lugares que no te puedes perder. Nosotros no hay paseo que no terminemos sin merienda, así que nos sentamos a la mesa de Colicchia, una pastelería artesanal desde 1885, donde tomamos uno de los granizados artesanales más ricos que hemos probado en nuestro viaje por Sicilia en furgoneta camper. Además de los granite (granizados), también os recomendamos probar su magnífiva Cassata siciliana y su variedad de aranci. ¿Dónde se encuentra? En Vía delle Arti 6.
Muy cerca de Trapani una de las visitas que no puedes dejar pasar es la villa medieval de Erice. Encaramada a un risco y de difícil acceso en furgoneta camper o autocaravana, nos brinda un paseo por empedradas callejuelas y las mejores vistas del norte de Sicilia. Además de encontrar cerámica siciliana en Erice podrás también compar populares alfombras conocidas con el nombre de ‘frazzate‘, estás piezas de coloridas formas geométricas son el resultado de la imaginación y la habilidad de las mujeres en los tradicionales telares. Un conocimiento ancestral que se ha ido trasmitiendo de generación en generación.
Aparcar en el mismo Erice es misión imposible ya que hay muy pocos aparcamientos y el precio por hora se dispara. Sin embargo, existe la opción de aparcar en Trapani, y tomar un funicular (9€), Funivia de Erice , que nos lleva hasta el mismo pueblo de Erice (Consulta nuestro mapa de viaje interactivo) . Una vez allí os recomendamos explorar este pequeño pueblo medieval prestando especial atención al Duomo o chiesa Madre de Erice (s.XIV), las torres normandas y el castillo de Venere. Desde este último disfrutarás de unas vistas de infarto de la costa siciliana.
Las pastelerías de Erice son famosas en toda Sicilia y nosotros quisimos comprobarlo por nosotros mismos. Os recomendamos una pausa y redesayunar en Pasticceria Grammatico Maria. María Grammatico es toda una institución en la elaboración de dulces en Sicilia. Gracias al buen saber hacer de Maria Grammatico se han documentado una amplia gama de antiguas recetas sicilianas de pasteles, pasteles de almendra y especialidades tradicionales que todavía hoy se elaboran.
Nosotros hicimos hacer una pausa dulce y disfrutamos de un cannolo relleno de ricotta, una cassata siciliana y una cassatelle (un tipo de bomba rellena de ricotta).
Como ves, de las Salinas de Trapani hasta Erice se pueden recorrer mil y un rincones en furgoneta camper, autocaravana o coche. Nuestro viaje por Sicilia continua cada vez más enamorados de esta isla del Mediterráneo. ¿Nos sigues en la última parada de este viaje? Ponemos rumbo al norte para realizar una ruta de las playas de Cefalú a las calles de Palermo.
Si además de esta ruta por Trapani y Erice en autocaravana quieres conocer todas nuestras rutas en furgoneta camper por Sicilia pincha el siguiente enlace y sigue viajando.
Deja una respuesta