Durante nuestra Gran Ruta Mediterránea visitamos 6 playas donde la actividad de snorkeling está muy presente. Sus fondos invitan a la observación y al placer de descubrir esos juguetones pececillos, erizos, algas, anémonas… es una actividad de lo más relajante y enriquecedora. Aprendemos a valorar nuestro entorno, a cuidarlo para preservarlo y a entender la
biodiversidad como algo positivo e imprescindible para el ecosistema, pero sobre todo hemos salido del agua con una clara sensación de: que poco conocemos lo de “ahí abajo”. ¿No os parece?
Es uno de los enclaves litorales con más personalidad de Xávia. Se trata de una pequeña cala de grava y bolos donde las posibilidad espara la práctica del snorkeling son especialmente buenas. El norte de la cala es de especial interés y, una vez dentro, podremos observar una amplia plataforma rocosa combinada con zonas de Posidonia oceánica (una planta con flor, no una alga) y arenales. El exterior de la cala también tiene su encanto, con un pequeño barrio de pescadores con casitas blanquiazules, asentado sobre la misma cala.
Se puede acceder, tanto en coche desde la carreteradel Cabo de la Nao, como a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol. Además, En las inmediaciones de la Cala de la Barraca se pueden visitar cuatro miradores: Cruz del Portitxol, L’illa, La Falzia y el Cap Negre.
Una abruta carretera con bastante pendiente desciende hasta esta preciosa cala, próxima al cabo de la Nao. Es otra pequeña joya de Xábia. Aunque nos pareció que estaba bastante concurrida por bañistas, también nos resultó muy adecuada para el snorkeling por su cómodo acceso y la pureza de sus aguas que ha hecho que reciba la bandera azul desde 1987.Si no queréis pasar tooodo el día bajo la sombrilla, tras la sesión de snorkeling haced como nosotros, en la carretera que lleva hasta Granadella hay sendos pinares con mesas de madera que os cobijarán y os guardarán del calor en las hora punta del día.
Es la primera de las pequeñas calas con encanto de Calpe, de apenas 100m de longitud. Se encuentra bajo el gran peñón y Parque Natural de Ifach. Un breve paseo por la pared rocosa de la zona norte de la cala nos deleitará con sus aguas cristalinas y la vida marina del lugar. No hay demasiada afluencia de bañistas, así que es un lugar idóneo para fotografiar. Para llegar hasta esta cala deberemos dirigirnos hacia el puerto y la encontraremos al final, al otro lado del espigón, ya que linda con el dique norte del puerto deportivo de Calpe. Además, si después del chapuzón os quedan ganas de más actividad, desde la playa se inicia un itinerario ecológico a pie, denominado Príncipe Felipe, que recorre parte del peñón por la parte baja.
Aunque la isla de Tabarca se encuentra muy próxima a Santa Pola, forma parte de la ciudad de Alicante; es por eso que para llegar hasta allí tenemos los servicios de transporte marítimo desde Alicante, Santa Pola o El Campello, aunque os adelantamos que la opción más económica es tomar una lancha rápida con la compañía Tabarbus desde Santa Pola. Sus aguas son Reserva Marina del Mediterráneo por su excelente calidad y por la biodiversidad de su flora y fauna. Sus fondos son de gran riqueza y realizar snorkeling en cualquiera de sus recovecos rocosos es una experiencia muy satisfactoria. Sus aguas cristalinas y la acumulación de Posidonia nos recuerda la responsabilidad que todos tenemos a la hora de cuidar este tipo de ecosistemas, sobre todo en época festival, cuando la afluencia del turismo al lugar es tan alta.
Cualquiera de las encantadoras calitas (Cala Tunez, Cala Fría, Cala Roja, Cala Reona, Cala La Galera, Cala Las Escalerillas, Cala Botella …) que recortan la costa de Cabo de Palos será una magnifica elección para hacer una sesión de snorkeling. Esta magnífica zona costera de aguas transparentes forma parte de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, considerada como santuario marino mundial. Además, un visitante excepcional de estas aguas es la ballena común, cuya ruta migratoria pasa por aquí. En fin, en vuestra mano queda en qué cala zambullirse, cualquier elección será acertada.
Cala Cerrada o como muchos la conocen, Playa de los Cocedores, además de ser encantadora por la belleza de su paisaje es una de las playas en las que los prados de Posidonia llegan casi hasta la orilla. A pocos metros después de zambullirse comenzaremos a encontrar una espesa pradera de esta planta, donde comen y descansan una gran cantidad de pececillos. Poneos bien las gafas porque esto hay que verlo.
El snorkeling, o mejor dicho, el buceo con tubo y gafas, es una actividad que siempre me ha atraído. Ya siendo niña, con unos 7 u 8 años pasaba las tardes de verano armada con mis gafas, el tubo y toda la voluntad del mundo para descubrir las criaturas que habitaban los fondos del mar. De joven esa misma inquietud me llevó a vagar por costas tan codiciadas para el snorkeling como la del mar Caribe en Costa Rica, la mediterránea en Croacia e incluso el Mar Rojo, donde tras zambullirme y ver sus fondos marcó un antes y un después.
Este viaje nos ha dejado el aliciente de haber tomado fotos con una cámara acuática y… ¿Creéis que ha sido fácil? En el mar todo se mueve: el fotógrafo con las corrientes; los peces si se asustan o huyen; e incluso, si te despistas, la propia cámara. Cuando apuntas para enfocar no ves con claridad lo que hay delante, ya que las luces y sombras de los fondos no son como las del exterior y muy a menudo piensas… ¡Ya!
¡Esta vez lo he pillado! Miras la foto y solo sale la cola del pez. Bueno, así es esto. Finalmente, (después de mucho ensayo y error) hemos conseguimos sacar unas cuantas fotos con las que hemos hecho un pequeño recopilatorio que nos ha parecido digno de compartir. Ya sabéis, no nos juzguéis muy duramente… Pensad lo que ha costado.
(Por cierto, entre ellas encontrareis un GAZAPO) 🙂
No queremos terminar este post sin dejar algunos consejos, marcados por el sentido común, para la práctica del snorkeling:
Después de todo esto… ¿Os vais a quitar las gafas??
Cádiz
Hola, una buena adición a esta lista sería cualquiera de las playas del Cabo de Gata, es una zona casi mágica y repleta de playas de ensueño. Viajar en camper por este paraje natural tiene su «aquel». Quien no disponga de medios también puede alquilar una furgoneta camper con decoración inspirada en algunas de sus playas más emblemáticas.
Saludos!
Buenas, Jose Andrés. No dudamos de que las playas de Almería y en especial las de Cabo de Gata son magníficas, pero en este viaje visitamos tan solo Alicante y Murcia. Almería nos queda pendiente para otra ruta. Salud y kilómetros!
Buenas, Jose Andrés. Ya tenemos una rutica por Cádiz 😉 e incluso ruta de tapas 🙂 Te invito a que las visites:
https://furgobidaiak.eus/mundo/cadiz-en-furgo-la-ruta-del-atun-rojo/
https://furgobidaiak.eus/mundo/tapeando-por-cadiz-y-mucho-mas/
Un saludo!!