25/02/2024

Aracena y picos de Aroche en furgoneta| Ruta por la Sierra de Huelva

Puede que las largas y doradas playas de Huelva en la Costa de la Luz deslumbren a la mayoría de los viajeros que visitan el sur de Andalucía. Sin embargo, no somos fáciles de seducir, por eso nosotros nos decidimos por una ruta camper por el interior de Huelva, un destino menos conocido y masificado. En este artículo te proponemos una ruta por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en furgoneta camper o si los deseas, en autocaravana.

A través de este viaje por la sierra de Huelva te invitamos a conocer algunos de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su impresionante entorno natural repleto de bosques y dehesas y una gastronomía espectacular, con el jamón de Jabubo Ibérico criado a base de bellota como ingrediente principal.

No me digas que nos estas deseando conocer este pedacito de Huelva. ¡Vámonos!

☘ ¿DÓNDE ESTÁ LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE?

Aracena y Picos de Aroche en furgoneta camper
Corteconcepción. Sierra de Huelva

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se situa en la zona occidental de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva.

☘ 5 RAZONES PARA VISITAR SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE EN AUTOCARAVANA O FURGONETA CAMPER

Si hemos viajado hasta la sierra de Huelva es para explorar las maravillas del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche en furgoneta camper. Nosotros te contamos porqué visitar este pedacito de Huelva con 5 argumentos que seguro, te van a convencer.

1.-Hacer senderismo con niños entre bosques y dehesas

Descubre paisajes impresionantes a travès de las rutas de senderismo más polulares del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Con sus extensos bosques de encinas y alcornoques, sus prados verdes y sus ríos cristalinos, esta zona es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Las rutas de senderismo que te compartimos a travès de nuestros enlaces te llevarán a lugares remotos y poco explorados, donde podrás disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la naturaleza virgen de esta sierra. Además, todos los paseos son adecuados para hacer en familia y poder disfrutar con los niños caminando por senderos bien señalizados.

Disfruta descubriendo su flora impregnada de extensas dehesas de encinas, alcornoques, olivares ecológicos y castaños; así como de la fauna autóctona de la zona, como el lince ibérico, el águila imperial y el ciervo.

2.-Visitar pueblos con encanto declarados Bien de Interés Cultural.

La arquitectura tradicional de los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una verdadera joya, no en vano, en nuestra ruta en furgoneta camper visitaremos varios declarados Bien de Interès Cultural. Sus calles empedradas, sus casas blancas con tejas rojas y sus iglesias y ermitas centenarias te transportarán a otra época. No te pierdas la oportunidad de visitar pueblos tan auténticos como Alájar, Aracena y Linares de la Sierra, donde podrás admirar la belleza de sus edificaciones y disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes. Además, te llevaremos a descubrir también los alrededores de los pueblos, donde encontraremos rincones mágicos y vistas panorámicas, de esas que no están escritas.

3.-Degustar la famosa gastronomía local

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es famosa por su deliciosa gastronomía basada en el aprovechamiento de la carne de cerdo (¿Quièn no ha oído hablar del jamón de Jabugo?) y productos de la sierra como las setas, las castañas y la miél. Durante nuestra visita, hemos tenido la oportunidad de degustar platos locales tradicionales como el jamón ibérico, excelentes parrilladas de carne de cerdo ibérico(pluma, lagarto, solomillo, presa…) , el queso de cabra y los dulces caseros, como la torrija o la leche frita. Además, la zona es conocida por sus vinos y licores artesanales,(os chivamos dónde comprarlos) que son el complemento perfecto para una comida inolvidable. No te pierdas nuestras recomendaciones sobre restaurantes, estarán muy presentes en toda esta ruta en furgoneta por el parque natural de la sierra de Aracena y Picos de Aroche.

4.-Visitar la Gruta de Las Maravillas.

No hay nada como descubrir lugares únicos e irrepetibles. Es el caso de La Gruta de Las Maravillas, situada en el pueblo de Aracena. Allí pudímos explorar el subsuelo y admirar estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas, columnas, cortinas e incluso varias piscinas naturales. Esta visita justifica por sí sola la ruta en furgoneta camper por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así que no te la debes perder.

5. – Turismo rural y poco masificado

Si estas pensando en viajar en autocaravana a destinos poco masificados, Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una estupenda opción. En esta ruta no vas a encontrarte con muchos vehículos camper y podrás visitar, salvo Aracena y su Gruta de Las Maravillas, los lugares de interés sin agobios.

Junto a nuestras razones, te compartimos las mejores excursiones y experiencias que puedes encontrar en la zona a tan solo a un click. Échales un ojo, quizá te interese alguna.

☘ RUTA POR LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE EN FURGONETA CAMPER- 7 días

A nosotros nos gusta siempre llevar una ruta trazada y ordenada en los viajes en furgo, simplemente para no recorrer kilómetros innecesarios y malgastar el combustible y el tiempo. Si vas a realizar una ruta camper por el norte de Huelva, nosotros te contamos cómo explorar la sierra de Aracena y Picos de Aroche en autocaravana de una manera natural y ordenada, para que tu viaje sea todo un éxito.

Lo más importante es saber que nuestra ruta por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en furgo discurre en torno al eje de la carretera N-433, tejiendo a su alrededor un auténtico viaje de interés cultural, paisajístico y, por supuesto, gastronómico.

☘ VISITAR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE EN AUTOCARAVANA

Aunque nosotro realizamos este viaje en Navidades, también nos parece una ruta ideal para viajar en otoño o primavera, por el valor que aportan los paisajes a la ruta. Nosotros recomendamos dedicar entre 7 y 5 días a recorrer en autocaravana o camper la sierra de Aracena y Picos de Aroche, atravesando sus preciosos pueblos de Interés cultrural: Zufre, Higuera de la Sierra, Aracena, Alajar, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Jabugo, Cortegana y Aroche.

⚙ ZUFRE, EL BALCÓN DE LA SIERRA DE ARACENA EN FURGONETA CAMPER

Los pueblos más bonitos de Huelva
Plaza principal de Zufre

Zufre es uno de esos pueblos de la serranía de Huelva de los que muy pocos hablan. Quizá sea por ello el secreto mejor guardado de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Nosotros mismos lo descubrimos por casualidad, lo vimos desde la carretera y al momento nos planteamos visitar Zufre con la furgoneta camper.

QUÉ VER EN ZUFRE

Encaramado a un gran risco, Zufre es una auténtica amalgama de calles laberínticas envueltas en los restos de una fortaleza almohade, una imagen que de entrada nos advierte de su orígen musulmán.

Subímos hasta la Plaza Mayor de Zufre, una gran plaza mirador con vistas espectaculares hacia la sierra y el embalse de Zufre y donde se encuentran las construcciones más importantes catalogadas además como Conjunto Histórico Artístico.

El ayuntamiento(XVI), se construyó como pósito, cárcel y sala de reuniones del concejo. Además el edificio debía tener soportales, ya que se pretendía que la plaza contara con este espacio para acoger a los tratantes.

Qué ver en Zufre
Fuente de Zufre

Fuente con cabeza de león: Junto al ayuntamiento se construyó una fuente de piedra, representando la cabeza de un león al cual le emana el agua de la boca. originalmente era un simple caño.

la iglesia de la Purísima Concepción, en sus orígenes una pequeña iglesia gótica-mudejar, hoy es un gran templo gótico-renacentista que puede apreciarse desde la lejanía por su color rojizo, predominante sobre el blanco de las casas del pueblo. Todo este conjunto arquitectónico está catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

🚐 DÓNDE APARCAR LA FURGONETA CAMPER EN ZUFRE

Hay que tener en cuenta que las calles de Zufre son empinadas y muy retorcidas, pero encontramos un parking en el que al menos una autocaravana de hasta 6m puede aparcar. Aparcamos nuestra furgoneta camper en Zufre aquí:

⚙ HIGUERA DE LA SIERRA: CABALGATA DE REYES EN LA SIERRA DE HUELVA

Higuera de La Sierra, al igual que la mayoría de los pueblos de esta ruta en furgo por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tiene un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural. La iglesia San Sebastián, su antigua plaza de toros y el paraje natural de Las Tobas, por el que es una maravilla hacer un paseo de senderismo, son algunas de las razones que nos llevaron hasta allí. Además, Higuera de la Sierra es la única población de toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que cuenta con area de autocaravana pública y gratuíta.

Como hemos dicho, no faltan razones para acercarse a visitar Higuera de La Sierra, por eso fuímos dos días, una primera vez para descubrir su patrimonio arquitectónico; y una segunda, para conocer de primera mano la Cabalgata de Reyes de Higuera de La Sierra.

Hasta que no descubrimos la ruta de pueblos por la Sierra de Aracena en furgoneta camper, no teníamos ni idea de que Higuera de La Sierra es conocida por representar la 2ª Cabalgata de Reyes más antigua de la península , después de la cabalgata de Alcoy. Como veréis en nuestro video, no solo es muy antigua , sino que también es tan original que la hace diferente a todo lo que podemos ver en las ciudades. Bueno, salvo los caramelos, que también llueven a mares.

La Cabalgata de Reyes de Higuera de La Sierra representa en cada carroza una escena de la niñez de Cristo, siendo un conjunto de representaciones bíblicas vivientes en las que participan los habitantes del pueblo. Decorados, iluminación, vestuario, maquillaje… Una verdadera labor en equipo y un auténtico espectáculo con un hermoso resultado.

Antes de irnos pasamos a visitar la Destilería artesanal Martes Santo, una destilería fundada en 1870 donde se siguen empleando el tradicional sistema de destilación con alambiques de cobre alimentado con leña de encina. Si os gustan los licores, en la destilería Martes Santo encontraréis un auténtico santuario donde comprar licores de calidad, anisados aguardientes… Nosotros nos llevamos unas botellas de ginebra y wiskhy de malta %100 onubense 🙂 Además, no olvides echar un ojo a su pequeño museo del arte de la destilería: antiguos alambiques, sistemas de embotellamiento y otros utensilios se exponen en un par de salas contiguas a la tienda. Es de visita libre y gratuita.

⚙ CORTECONCEPCIÓN, SENDERISMO EN FAMILIA

Senderismo en la sierra de Aracena y Picos de Aroche
Encinar en la ruta de senderismo de la cascada de los molinos.

Nos acercamos hasta Corteconcepción para realizar un paseo de senderismo con un recorrido tematizado sobre su patrimonio cultural. Recorremos la ruta de la «Cascada de los Molinos» donde descubrimos un antiguo barrio de molinos que llegó a tener 17 molinos de rodezno y una central hidroeléctrica que se utilizaron hasta mediados del siglo XX. Sin duda todo un auténtico patrimonio etnográfico.

En realidad, Los senderos de los Molinos son tres rutas circulares desde el cruce conocido como “Cuatro caminos” hasta el arroyo de la Fuente del Rey, conocido en Corteconcepción como “Barranco de los Molinos”, donde se encuentra los antiguos molinos de rodezno. Debes saber que nosotros elegimos la ruta nº3 que es la más corta de los tres senderos.

La cascada de los Molinos, no es lo más bonito de este recorrido, ya que en realidad es una antigua represa construida para obtener energía para la central hidroeléctica. En nuestra opinión, lo más impresionante son los campos de encinas y dehesas que atravesamos durante esta excursión en familia.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche en furgoneta camper
Almuerzo en un encinar de Corteconcepción

Si quieres seguir nuestra ruta de la Cascada de Los Molinos puedes hacerlo en el siguiente enlace:

⚙ QUÉ VER EN ARACENA, EL PUEBLO MÁS POPULAR DE ESTA RUTA DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE EN FURGONETA CAMPER

Ruta por la sierra de Aracena y Picos de Aroche en furgoneta camper
Vistas de Aracena y Iglesia Prior de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Aracena es sin duda el pueblo más grande, con más servicios y con más interés turístico de toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Para ser sinceros, es una visita imprescindible para conocer el norte de Huelva en autocaravana.

Os recomendamos dedicar al menos una jornada completa para visitar Aracena y organizar bien el tiempo. A continuación os contamos cuáles son sus lugares de visita obligada (en nuestra opinión) y cómo organizamos la visita para optimizar el tiempo:

✳Gruta de las maravillas

✳Castillo de Aracena

✳Iglesia Prior de Nuestra Señora del Mayor Dolor

✳Torre mudejar de Aracena

✳La plaza de San Pedro y la fuente-lavadero

✳Casco antiguo y Museo de esculturas al aire libre de Aracena.

Comenzamos el día de visita en Aracena comprando primero las entradas a La Gruta de las Maravillas, que es el sitio natural y la atracción turística más importante, no solo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sino de Huelva entera. Al comprar la entrada supimos que es una entrada combinada, es decir, cuesta 12€/per, pero con esta entrada puedes visitar también el castillo de Aracena y el Museo del Jamón.

Qué ver en Aracena en furgoneta camper.
Vistas de Aracena y la sierra desde el castillo.

Viendo que hacía sol y buena temperatura, subimos desde la gruta cuesta arriba unos 20 minutos andando hasta el castillo-fortaleza de Aracena. Desde arriba pudimos disfrutar de unas vistas estupendas de 360 grados sobre el paisaje de Aracena y la sierra, pimero; y de la visita al interior del castillo, después. En el castillo realizamos un recorrido por las torres, el aljibe del alcázar y las viviendas de época islámica. Además, a los pies del castillo se encuentra la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Mayores Dolores, que visitamos al bajar.

Vsitar Aracena

Desde la Plaza de San Pedro hasta la Gruta de Las Maravillas se ha creado un entorno lleno de rincones que acogen pequeñas obras de arte, creando un auténtico museo al aire libre en Aracena. Pudímos ver una gan cantidad de obras en la calle Pozo de la Nieve, la calle San Pedro, Gran Vía o la plaza de Santa Lucía, entre otras. Aunque nos consta que el recorrido es mucho más amplio.

Visitar Sierra de Aracena y Picos de Aroche en autocaravana
Paseo por el casco de Aracena

DÓNDE COMER EN ARACENA

Terrazas de tapeo en la Plaza San Pedro.

Seguro que pasarás una jornada completa para visitar Aracena y buscarás un restaurante para probar los productos típicos de la sierra. Qué mejor que unos huevos fritos con patatas y jamón del rico, lease jamón ibérico de bellota. Te reco mendamos el Restaurante La Serrana, en la plaza San Pedro. Aunque no resulta barato (22€ el plato), nos pareció que estaba riquísimo y lo pagamos con gusto.

Comer en Aracena Huevos con jamón de Jabugo.

En el momento de nuestra visita hacía un día precioso para pasear. Así que después de comer, callejeamos por la calle Pozo de La Nieve, donde puedes ver una acequia que viene llevando agua de arriba a abajo, hasta llegar a La Gruta de Las Maravillas.

Si hay algo que sorprende, sin dudq es el hecho de que haya una gruta natural en el centro del pueblo y que además se pueda visitar.

Un poco de historia: La primera mención a la cueva data de 1850, recogida en unos documentos de minería. Según la versión popular, un pastor la descubrió buscando un animal perdido hacia 1920, por lo cual es una cueva que lleva visitándose desde hace un siglo.

La visita guiada dura 50 minutos y se recorre 1 km aproximadamente. Durante la visita se atraviesan varias salas con lagos; la primera es la Sala de Las Conchas, con una impesionante formación calcárea cortina que cae sobre el lago azul turquesa. El camino avanza, estrechándose en anchura y altura, en este tramo toca caminar de uno en uno y con la cabeza gacha. Llegamos hasta la Sala Central, repleta de grandes columnas calcáreas y seguidamente tres salitas más pequeñas pero que nos dejaron con la boca abierta: El Baño de la Sultana nos dió la sensación de estar ante una auténtica bañera natural; la Sala de los Cristales, con abundantes formaciones de estalacticas excéntricas.

La Guta de Las Maravillas es sin duda una maravilla y una visita que no hay que perderse en una ruta por los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena y picos de Aroche en furgoneta camper.

RUTA DE SENDERISMO VALLE ESCONDIDO

Sierra de Aracena y Picos de Aroche en furgoneta
Valle escondido, tramo cercano a Linares de la Sierra.

El mejor modo de conocer la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es visitar sus pueblos y caminar por los senderos que los unen a través de frondosas dehesas, arroyos, alcornocales y muchos olivos. Nosotros realizamos una de las rutas de senderisno más espectaculares que hay en el norte de Huelva: El Valle Escondido.

Descubrir la sierra de Aracena y Picos de Aroche en autocaravana
Senderismo por Valle Escondido. Aracena.

📍TIENES QUE SABER

Es un paseo circular de 12km que une Aracena con Linares de La Sierra, pero nosotros hicimos tan solo el camino de 6km desde Aracena a Linares. VIsitamos el pueblo, nos tomamos un café y regresamos en taxi a Aracena justo a tiempo de disfrutar del ambiente de Noche Vieja.

Recomendamos llevar botas de caña para proteger los tobillos, ya que el camino desciende y se vuelve muy pedregoso. Si quieres consultar más detalles sobre esta ruta consulta el siguiente enlace:

CONFITERÍA RUFINO: EL MEJOR ROSCÓN DE HUELVA

Dulces típicos en Huelva
Roscón de la confitería Rufino.

Aunque comer un roscón de reyes, rosco o rosca, según zonas o países, se nos haya transmitido como una tradickón unida a las celebraciones católicas de Navidad, lo cierto es que esta costumbre llega de los antiguos romanos, los cuales tenían la costumbre de celebrar los días de despuès del solsticio de invierno comiendo un bollo en forma de rosca que se repartía ‼️ojo‼️ tanto entre plebeyos como entre esclavos. El bollo contenía un haba seca y a quien le tocara era nombrado ‘rey de reyes’ por un tiempo.

Si quieres celebrar el día de Reyes viajando por la sierra de Huelva, no hay como un rico roscón de Reyes de la Confitería Rufino de Aracena. Una confitería de toda la vida, tradicional y con una gran experiencia en elaborar algunos de los mejores dulces de la provincia de Huelva. Esta confitería abrió sus puertas en 1875 y os aseguramos que sus roscones son una delicia, lor algo está considerada como una de las mejores confiterías de Huelva.

🚐 DÓNDE APARCAR LA FURGONETA CAMPER EN ARACENA

Si buscas un aparcamiento donde poder pernoctar con discreción en Aracena, os compartimos el lugar donde nosotros pasamos un par de noches. Es un parking tranquilo, cercano al casco histórico, la Gruta de Las Maravillas y el castillo de Aracena.

⚙ LINARES DE LA SIERRA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA SIERRA DE ARACENA

Plaza de Linares de La Sierra

Linares de La Sierra se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, rodeado de un paisaje espectacular. Como ya hemos explicado, nosotros llgamos hasta Linares de La Sierra en una excursión a pie desde Aracena, tras caminar 6,2km a travès de dehesas, bosque de alcornoques, castaños y encinas.

Descubrimos en un corto paseo por su centro histórico callejuelas jalonadas de casitas blancas serranas y un tipo de empedrado muy singular que destaca sobre todo con los llamados ‘Llanos’, empedrados de figuras geométricas con disposición de mosaico que allanan(de ahí el nombre) y decoran las entradas de las casas. Es quizá lo que más nos gustó de Linares de la Sierra junto a su conjunto de Fuente Nueva, abrevadero y lavadero… Todo en una pieza. Nunca habíamos visto nada igual.

Sin duda Linares de La Sierra encabeza nuestra particular lista de pueblos más bonitos de La Sierra de Aracena y Picos de Aroche en esta ruta en furgoneta camper.

⚙ ALAJAR, EL PUEBLO MÁS ESPECIAL DE ESTA RUTA POR SIERRA DE ARACENA EN FURGONETA CAMPER

Sierra de Aracena y Picos de Aroche en furgoneta.

Alajar es otro de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva. Está rodeado de naturaleza exuberante y bosque y, por si fuera poco, su casco histórico es Conjunto Histórico-Artístico. Sus empedradas callejuelas están repletas de casas encaladas y tejados rojizos, sobresaliendo por encima de todas la iglesia parroquial de San Marcos. A la entrada del pueblo hay un parking lleno de olivos, pero nos pareció más sencillo aparcar fuera, junto a la carretera.

Te recomendamos darte un paseo y disfrutar de su tranquilidad, sus calles estrechas y su aire árabe. Además, Alajar cuenta con el puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva. Situado en la carretera que conduce desde Alájar hasta Fuenteheridos, a unos 840 metros de altitud, se encuentra el mirador natural del Puerto de Alájar con unas vistas soberbias sobre la Sierra. Deténte con la furgo en su amplio aparcamiento y respira una buena bocanada de aire puro.

⚙ FUENTEHERIDOS y LA FUENTE DE LOS 12 CAÑOS

Sierra de Aracena y Picos de Aroche en furgoneta camper
Fuente de los 12 caños.

Fuenteheridos es otro precioso pueblo de nuestra ruta en camper por la sierra de Aracena y Picos de Aroche, un lugar que te invitamos a descubrir con tu autocaravana, ya que a la entrada del pueblo hay grandes aparcamientos.

Sierra de Aracena y Aroche en autocaravana
Plaza del Coso.

Desde el parking alcanzamos en un paseo su pequeño casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Son especialmente interesantes la Iglesia del Espí­ritu Santo Y la Plaza del Coso con la Fuente de los Doce Caños junto a su precioso lavadero. La Fuente de los 12 Caños es la pieza central de la plaza El Coso, un manantial del cual, tal como indica su nombre, el agua brota a través de doce caños con gran caudal. Es uno de los nacimiento más abundantes de Sierra Morena y el principal manantial del río Múrtigas.

¿Quières conocer un poco de su historia?
El manantial de Fuenteheridos ha servido durante siglos como abrevadero real para las caballerías de los viajeros y las reatas de los arrieros que transitaban cargadas de mercancías por el Camino de Extremadura. Por eso, en el entorno de Fuenteheridos encontramos una amplia red de caminos y senderos, siendo el punto de partida de todos ellos la plaza llamada El Coso.

Viaje a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en furgoneta camper
Lavadero de Fuenteheridos

Como curiosidad os contamos que en nuestra visita a Fuenteheridos, los primeros días de enero, nos encontramos con personajes hechos a ganchillo ocupando el espacio del lavadero y un pequeño belen hecho también a ganchillo justo junto a la fuente de los 12 caños. Este tipo de decoración navideña en la que la participación ciudadana es clave nos encanta y, tal como pudímo observar durante toda la ruta camper por la sierra de Aroche, es costumbre en todo el norte de Huelva.

🚐 DÓNDE APARCAR LA FURGONETA CAMPER EN FUENTEHERIDOS

A la entrada de Fuenteheridos encontrarás amplios aparcamientos que permiten dejar el coche y una furgoneta pequeña. Sin embargo, para una camper de 6 metros o una autocaravana nosotros os recomendamos aparcar en este otro lugar que os dejamos a continuación enlazado, ya que nos pareció más accesible. Desde allí se llega en un cómodo paseo hasta el pueblo.

⚙ CASTAÑO DEL ROBLEDO

Qué ver en Castaño del Robledo
Decoración navideña hecha a ganchillo en Castaño del Robledo

El caserío de Castaño del Robledo está declarado Bien de Interés Cultural. Es un conjunto arquitectónico de gran interés en el que destacan la iglesia de Santiago el Mayor, los Humilladeros del Señor y la fuente junto a algunas casas antiguas.

Pero hay dos cosas que nos gustaron especialmente de este precioso pueblo blanco de la sierra de Huelva:

1.- La iglesia inacabada: un edificio con un encanto especial y que merece ser observada con especial atención.

Iglesia inacabada de Castaño del Robledo.
Iglesia inacabada en la hora azul.

2.-La plaza de toros: un auténtico fósil y estupéndo ejemplo de arquitectura rural que se adapta al entorno natural, ya que la gradas se encuentran totalmente incrustadas en la ladera del monte. Recuerda a las técnicas de construcción romanas mendiante las cuales adaptaban las construcciones a la orografía del terreno.

En una placa sobre sus muros podemos leer que esta plaza de toros, que hoy en día parece claramente en desuso, fue construida a principios de la década de 1880.

Plaza de toros de Castaño del Robledo
Plaza de toros de Castaño del Robledo.

No olvides caminar por las encantadoras calles de Castaño del Robledo e internarte en el Callejón de las Brujas, un paso con mucho encanto que curiosamente une dos iglesias: La iglesia de Santiago El Mayor y la iglesia Inacabada.

Callejón de las brujas de Castaño del Robledo.
Vistas desde el Callejón de las brujas.

Fuera del pueblo te recomendamos disfrutar de una de las vistas más bonitas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche desde el mirador de Los Conejales.

⚙ ALMONASTER LA REAL y LA MEZQUITA RURAL MÁS IMPORTANTE DE HUELVA

Mezquita de Almonaster La Real.
Fuente e interior de la mezquita de Almonaster La Real.

Un castillo- mezquita es el principal patrimonio de este pequeño pueblo rodeado de colinas verdes. Una mezquita del siglo IX considerada la construcción islámica más importante de Huelva. ¿Habéis visto alguna vez un conjunto arquitectónico formado por una mezquita, un castillo y una plaza de toros? Pues esto existe en Almonaster La Real.

Mezquita de Almonaster La Real.
Columnas de Almonaster La Real.

La mezquita de Almonaster La Real es una maravilla y uno de esos lugares que teneis que visitar en una ruta por la Sierra de Aracena en furgoneta camper. Se encuentra encaramada a un gran cerro y dentro de un recinto amurallado. La mezquita es una auténtica maravilla, fue levantada primero sobre una basílica visigoda del siglo VI, se reconvirtió en ermita cristiana después y finalmente se le adjuntó una plaza de toros. Es por eso que en esta mezquita se observan los estilos románico, almohade y gótico.

🚐 DÓNDE APARCAR LA FURGONETA CAMPER EN ALMONASTER LA REAL

Nosotros pernoctamos en un parking que queda fuera de Almonaster, justo enfrente del cerro sobre el que se alza la mezquita. Veréis que de noche tiene unas vistas preciosas. Para llegar hasta el pueblo y la mezquita tan solo hay que seguir un camino de piedra que cruza la carretera, desciende hasta el puente medieval de La Tenería y desde allí asciende por las blancas calles de Almonaster hasta llegar a sus murallas y la mezquita coronando el cerro. Disfrutad de su enclave y el halo de misterio que la rodea, y con un poco de suerte disfrutaréis del lugar en soledad, como nosotros.

⚙JABUGO, DISFRUTANDO DE LA FURGONETA CAMPER Y EL JAMÓN POR LA SIERRA DE ARACENA

Qué ver en Jabugo
Calles de Jabugo.

Jabugo está situado en plena Sierra de Aracena y el principal atractivo de esta localidad nos roba los sentidos. Porque si por algo es conocida Jabugo es por los magníficos jamones ibéricos que se producen en sus bodegas.

Ya hemos dejado claro que Aracena ejerce de capital de esta ruta en furgonera camper por Aracena y Picos de Aroche, allí podémos visitar el Museo del Jamón. Sin embargo, quien pone el nombre al producto es Jabugo, sede de la Denominación de Origen Jamón de Jabugo y Ciudad Gastronómica Española en 2023.

El pueblo en sí es un gran conglomerado de tiendas y secaderos de jamón de renombre. Aquí encontrarás varias de las bodegas más famosas, como 5 Jotas, donde conocer de cerca las técnicas de curado del jamón Ibérico de bellota o simplemente disfrutar del jamón y el vino.

Es el lugar ideal para realizar una compra o incluso para degustar el riquísimo jamón ibérico alimentado con bellota. ¿Queréis saber dónde comímos en Jabugo?

DÓNDE COMER EN JABUGO

Restaurante  Las Bellotas, Jabugo.
Restaurante Las Bellotas.
Gastronomía de la Sierra de Aracena
Gastronomía de la Sierra de Aracena.

En Jabugo uno puede darse un capricho y disfrutar del jamón en el restaurante Las Bellotas, situado junto a la tienda gourmet y secadero 5 Jotas. Ambos pertenecen a la familia Sánchez Romero Carbajal.

El restaurante Las Bellotas es un local donde la presencia del jamón y las carnes de cerdo tienen un gran protagonismo, así que nuestra elección de platos no se hizo esperar: croquetas de jamón ibérico, un gran plato de jamón ibérico de bellota y una parrillada de carne de cerdo que incluía lagarto, solomillo, pluma y presa. Todo regado con un rico fino de Palominos. Los postres, todos caseros, pusieron el broche ideal a nuestra comida: tocino de cielo y leche frita con helado de turrón. ¿Se te ocurre algo mejor?

⚙AROCHE, ÚLTIMO DESTINO DE ESTE VIAJE EN FURGO POR ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Qué ver en Aroche
Paseo por las calles de Aroche.

Nuestra última parada de este viaje en furgoneta camper por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche nos lleva hasta los confines de la Sierra de Huelva y la frontera con Portugal: Aroche. Un pueblo serrano lleno de encanto e historia…¿Sabíais que Aroche es el pueblo con más patrimonio histórico de la provincia de Huelva?

Como ocurre a menudo, no podemos visitar todo, por eso nosotros te contamos 3 lugares con encanto que debes visitar en Aroche:

1.- EL CASTILLO DE AROCHE

Data del siglo XII y fue la antigua alcazaba de la población andalusí. Al igual que ocurre en Almonaster La Real, tras la conquista cristiana, el patio de armas se transformó en una plaza de toros. Puede visitarse en visita guiada con la oficina de turismo de Aroche.

2.- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Su colorido tejadillo y la pareja de cigüeñas encaramada a su espadaña la hacen inconfundible. Si te gusta el arte, disfrutarás de la amalgama de estilos que presenta el edificio: mudéjar, gótico y renacentista. No olvides, además, echar un ojo a los edificios señoriales que hay en torno a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; casas de piedra con grandes escudos y elegantes miradores.

3.- YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ARUCCI TUROBRIGA

Si algo tiene Aroche es ese poder de transportar a los visitantes desde la época prerromana a nuestros días. Una vez más, nos encontramos con vestigios romanos de primer orden. Se trata de un austero yacimiento que encontraréis a las afueras de Aroche, en una zona llamada Los LLanos de la Belleza, junto a la ermita de San Mamés. Bilbainos y bilbainas os hará una ilusión tremenda 😉

El yacimiento está copletamente vallado y se accede en visita guiada. En el yacimiento arqueológico se pueden observar varios espacios de la antigua ciudad romana: foro, mercado, necrópolis, así como tres ejemplos de casas o domus (Casa de la Columna, la Casa Norte o la Casa del Peristilo), con las cuales podémos hacernos una idea de la vida doméstica.

Junto al yacimiento de Turobriga se encuentra la ermita medieval de San Mamés, que fue construída sobre una antigua basílica romana. No os vayais sin visitarla. La ermita es de estilo mudejar y está recubierta de frescos. ¡Una maravilla!

Yaimiento arqueológico de Turóbriga
Ermita San Mamés.

¿Sabíais que Plinio el Viejo fue el primero en citar la antigua ciudad romana de Turobriga?

🚐 DÓNDE APARCAR LA FURGONETA CAMPER EN AROCHE

Aroche es un pueblo en cuesta, sus casas se arremolinan entre dos colinas en torno al castillo y la Torre de San Ginés, por eso tuvímos claro desde el primer momento que la mejor opción era aparcar la furgoneta camper a las afueras de Aroche. ¿ Dónde? en la misma calle que lleva a la cochera de los autobuses públicos de Aroche. Os dejamos la localización exacta a un click.

Si como a nosotros te pilla la noche y necesitas pernoctar cerca de Aroche, lo mejor es que te dirijas al yacimiento de Turóbriga, situado en una zona llamada Los LLanos de la Belleza. Junto a la ermita de San Mamés y el yacimiento podrás aparcar y pernoctar en absoluta tranquilidad y armonía. Además, al día siguiente podrás visitar estas dos maravillas y disfrutar de la zona de área recreativa de la que dispone.

Te dejamos el lugar exacto para la pernocta en Aroche a un click:

☘ DÓNDE DORMIR CON AUTOCARAVANA O FURGONETA CAMPER EN LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE.

Si piensas dormir en furgoneta camper o autocaravana por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche , lo primero que tienes que saber es que tan solo hay un área de autocaravana en toda la sierra, situada en Linares de la Sierra, junto a la destilería-museo Martes Santo. Es un area de autocaravana con todos los servicios, llenado, vaciado, agua para repostar e incluso enganche eléctrico. En el resto de pequeños pueblos que conforman la sierra de Aracena y Picos de Aroche podrás pernoctar en autocaravana sin problemas, siempre y cuando respetes las señales e indicaciones para poder aparcar y poder descansar.

Esperamos que te haya resultado interesante nuestro viaje en furgoneta por la sierra de Aracena y Picos de Aroche, que te ayude a preparar el viaje y seguir nuestro recorrido con tu autocaravana, tanto como gustes. Seguramente regresaremos de nuevo a descubrir más lugares de Andalucía. Mientras tanto, te compartimos todas las rutas en furgoneta camper que tenemos escritos por Andalucía en un click.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[related_post themes="flat" id="30613"]
error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!