21/12/2022

La Alsacia en autocaravana en Navidad | Lo que nadie te cuenta

Después de haber viajado en furgoneta camper durante 7 años cada mes de diciembre para conocer los mejores mercados de Navidad del sur de Francia, este año 2022 hemos decidido que ya era hora de conocer los mejores mercados de Navidad del norte de Francia: La Alsacia en Navidad en furgo o, si lo prefieres, en autocaravana.

Habíamos oído maravillas de los pequeños pueblos de Alsacia; en verano, tienen el encanto de conformar la conocida Ruta del Vino de Alsacia; en invierno, la ruta ideal para visitar La Alsacia en Navidad y disfrutar de un viaje en furgoneta camper por sus preciosos mercados navideños.

Sin embargo, os advertimos de que no todo son luces y música en este viaje. Antes de partir nos percatamos de las dificultades que entraña una buena planificación para viajar a La Alsace y poder visitar todos los mercados de navidad en furgoneta camper. Por eso, si planeas un viaje a esta región del norte de Francia, quédate en este artículo. Prometemos darte la mejor información: fechas, horarios, enlaces, qué ver y dónde pernoctar con la autocaravana…, contándote nuestra experiencia y los puntos flacos de este viaje. En definitiva, todos esos consejos que le daríamos a un buen amigo.

¿Listos para viajar con furgo o autocaravana a la Navidad en Alsacia?

La Alsacia en autocaravana en Navidad

Contenido del artículo

⭐LOS MEJORES MERCADOS NAVIDEÑOS DE ALSACIA 2022

Si tu pregunta es cuáles son los mejores mercados navideños de Alsacia, no te podemos responder. Sin embago, hay un detalle que debes conocer al respecto; y es que existe una clasificación oficial para tales eventos. Veamos:

💢El label VVN- Villes et Villages de Noël– Clasifica pueblos como Colmar, Eguisheim, Kaysersberg, Munster, Ribeauvillé y Riquewihr como las villas que mejor entretenimiento y animación ofrecen durante el periodo navideño.

💢El label RDV- Rendez-vous de Noël– Distingue villas con eventos auténticos y tradicionales que señalan la festividad de Navidad, como por ejemplo el calendario de Adviento de Turckheim.

⭐CONSEJOS PARA VIAJAR A LA ALSACIA EN AUTOCARAVANA O FURGONETA CAMPER EN NAVIDAD- Información práctica, fechas y horarios

Alsacia en camper
Riquewihr, uno de los pueblos más bonitos de Alsacia

🌲¿DÓNDE ESTÁ LA ALSACIA?

Dónde está La Alsacia

La Alsacia- La Alsace en francés- es una región del noreste de Francia conocida en toda Europa por su popular Ruta del vino de Alsacia y los ricos vinos Riesling y Gewürztraminer. Es una región fronteriza , por eso Durante siglos esta ristra de pequeños y encantadores pueblos vitícolas han sido motivo de disputa entre Francia y Alemania, habiendo pertenecido a uno u otro país dependiendo de las épocas y las guerras. La parte de la región que nosotros vamos a visitar en concreto abarca unos 70km, entre Colmar y Estrasburgo.

🌲CUÁNDO VIAJAR A LA ALSACIA PARA VISITAR SUS MERCADILLOS NAVIDEÑOS

Lo primero que nos preguntámos antes de planificar esta ruta navideña por la Alsacia en autocaravana es cuándo empiezan lo mercadillos navideños en la Alsacia. Por supuesto, nosotros lo que queremos es ver los mercadillos navideños de La Alsacia en todo su esplendor, ver los pueblos iluminados y que sea un viaje que los niños vivan con ilusión. Por eso…

👁DEBES SABER QUE

los mercados de Navidad de los pueblos de Alsacia podrás visitarlos tan solo entre el 25 de noviembre, día en el que se inaugura la temporada de mercadillos navideños de modo oficial en Estrasburgo (capital de la región) y finales de diciembre.

Además, hay que tener en cuenta que cada pequeño pueblo tiene su particular calendario y horario para los mercados de Navidad, así que te recomendamos planificar bien los horarios y las fechas de visita. Además, es importante saber que las fechas y los horarios pueden variar cada año. Para consultar la información actualizada os recomendamos visitar esta página, a nosotros nos pareció muy útil ⤵

Segun nuestra experiencia, lo mejor es que evites la semana de puentes que hay en nuestros calendarios a comienzos de diciembre, es cuando más gente se acumula en torno a estos mercadillos, aunque según nos comentó un vecino de Riquewihr, durante casi todo el año es un destino muy concurrido.

🌲QUÉ ROPA LLEVAR A LA ALSACIA EN DICIEMBRE

Qué ropa llevar a la Alsacia en diciembre.
Gorros, abrigos y guantes en todas nuestras fotos.

Si planeas viajar en autocaravana en el mes de diciembre, debes saber que La Alsacia presenta unas temperaturas de entre 5ºC Y -2ºC siendo optimistas y también pueden tocarte días de lluvia intensa o incluso alguna nevada. Durante nuestra visita a la región de Alsacia en Navidad nos hizo un frío intenso algunos días; y otros, nos llovió sin parar durante todo el día. Es por eso que te aconsejamos llevar camisetas gruesas y forros polares, además de un buen abrigo para el frío; gorros y guantes serán imprescindibles; botas para el agua y para el frío y algún chubasquero. Nosotros no somos de paraguas, pero si no te importa cargar con él todo el día es ideal tener uno a mano.

Para estar en la furgo no olvides el pijama más caliente que tengas y unos calcetines gordos. Por muy buen aislamiento que tenga (Nautilus lleva 9 capas) notaréis la diferencia.

🌲VIAJAR A LA ALSACIA EN AUTOCARAVANA EN INVIERNO: cosas que deberías saber

Si tu intención es viajar a La Alsacia en autocaravana o camper en invierno, atentos porque tenemos apuntadas unas cuantas cosas que deberías saber antes de ir.

Lo primero que deberías saber antes de viajar a La Alsacia en autocaravana o camper en invierno es que existe una normativa que nos obliga a ir preparados ante la climatología del norte de Francia. Según establece el decreto nº 2020-1264 publicado en el BOE francés el 18 de octubre obliga a todos los vehículos que circulen por las comunas de Alsacia a llevar ruedas de invierno o en su defecto un juego completo de cadenas. Además, esta normativa que está vigente desde el 1 de noviembre de 2021, afecta tanto a turismos como a caravanas, autocaravanas o furgonetas camper así como a autocares que circulen por Alsacia desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo. Nosotros os recomendamos atender a las normas y tener en cuenta que la sanción por incumplimiento está fijada en 135€.

Si viajas en invierno en furgoneta camper, estamos seguros de que harás uso de la calefacción estacionaria. Te proponemos un uso de la calefacción basado en un consumo responsable. En la mayoría de lo sistemas que conocemos la calefacción funciona con el gasoil del depósito y no consume demasiado. Sin embargo, retirarse temprano a la furgo y tener que poner la calefacción durante 12 horas seguidas puede suponer un buen pico. Nuestra recomendación para un consumo responsable es utilizar el programador y fijar tanto la hora de inicio como de finalización del programa de calefacción para esa noche, así como establecer una temperatura sana. No queremos pasar frío, pero tampoco hace falta estar en manga corta dentro de la furgo. Programar una temperatura de 19 o 20 grados es suficiente.

Aislar la furgoneta camper o autocaravana del frío es otro punto importante para no pasar frío. Hacer uso de los aislantes para las ventanas nos hará notar una diferencia tremenda a nivel de aislamiento. ¿Qué pasa si tengo techo elevable? En el caso de que tengas una camper con techo elevable te recomendamos dormir con el techo cerrado para guardar al máximo el calor interior. Aunque, si no es posible y tienes que elevar el techo, te aconsejamos hacer uso del cubre techo o capuchón para el techo que te protegerá del frío, el viento y la humedad.

Por último, nos ha ocurrido varias veces que hemos salido de la furgoneta camper a visitar los mercados navideños de los pueblos de Alsacia y a nuestro regreso hemos encontrado la luna de la furgo con una fina capa de hielo. En este tipo de viajes te recomendamos llevar a mano siempre rasquetas para quitar las capas de hielo de la luna de la furgoneta camper.

🌲¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA VISITAR LOS MERCADILLOS NAVIDEÑOS DE LA ALSACIA EN AUTOCARAVANA?

Si quieres saber cómo planificamos nosotros el tiempo para este viaje por los pueblos y mercados navideños más bonitos de Alsacia, te lo cuento: Empleamos 7 días para la ruta de mercadillos y 3 días para la ida y la vuelta. Hay que tener en cuenta que desde los Pirineos hasta Colmar hay unos 1098km y 11 horas conduciendo en camper.

Nosotros empleamos un día y medio para llegar y otro día y medio para volver, haciendo noche en el centro de Francia , cerca de Clermont-Ferrand.

🌲VISITAS A LOS MERCADOS DE NAVIDAD DE ALSACIA EN FURGONETA O AUTOCARAVANA

Viajar a La Alsacia en autocaravana en Navidad
Mercado de Navidad de Obernai, Alsacia.

Estamos seguros de que una de las preguntas que te haces es cuántos días son necesarios para visitar la Alsacia en autocaravana. Pues bien, nosotros que hicimos este viaje en furgoneta camper, te adelantamos que para responder a eso primero hay que organizar bien las visitas a los pueblos. Os contamos.

En diciembre disponemos de pocas horas de luz. Amanece hacia las 08:00 horas y anochece hacia las 16:35 horas. A esto le debes restar el tiempo que emplearás en desplazarte y aparcar en los pueblos. Las distancias son cortas, pero estos pequeños pueblos de la Alsacia se vuelven tan turísticos por Navidad que es una auténtica odisea aparcar en ellos.

Para optimizar el tiempo de las visitas te recomendamos pernoctar la noche anterior en el área del pueblo que vayas a visitar al día siguiente. Estarás en él temprano par visitar y te evitarás las colas en la carretera y los nervios por ver si aparcas. Además, te aconsejamos moverte temprano a los mercados. Aunque las casetas del mercado de Navidad no hayan abierto, el resto del pueblo estará iluminado y en actividad.

Por experiencia te vamos a decir que a lo sumo podrás visitar 2 mercadillos navideños por día, en el caso de los pueblos pequeños como Kaysersber y Eguisheim, por ejemplo. En ciudades como Colmar o Estrasburgo lo ideal es pasar un día entero para no perderte detalle.

Es de este modo que calculamos un mínimo de 7 días para poder visitar con comodidad y sin prisas los mercados más bonitos de Alsacia en Navidad.

⭐AREAS DE AUTOCARAVANA DE ALSACIA: LA ODISEA DE APARCAR LA AUTOCARAVANA EN NAVIDAD

Areas de autocaravana de Alsacia
Parking para autocaravana en Colmar, en Navidad.

En La Alsacia encontrarás gran cantidad de áreas de autocaravana por toda la región, y es que sin duda Francia es el país con mayor cultura autocaravanista y que mejor acoge a los vehículos camper. Sin embargo, te interesará saber que los pueblos que son parte de esta ruta de mercados de Navidad son en general pequeños y sus parkings se llenan pronto.

A continuación, te contamos nuestra experiencia en cada uno de ellos y la ubicación que nosostros utilizamos.

🅿 KAYSERSBERG EN AUTOCARAVANA- AREA

Sobre el area de autocaravanas de Kaysersber es importante saber que, durante los días en los que se celebra el mercado navideño, el area de autocaravanas se utiliza como parking para autobuses y por eso se traslada al campo de fútbol. Aparcar en el area AC del campo de fútbol cuesta 10€.

Este area que habilitan durante los días de mercado dispone también de llenado y vaciado, pero solamente durante los días de mercado (V-S-D) y hasta las 18`30 horas. Fuera de los días de mercado hay que dirigirse al área habitual de Kaysersber.

Nosotros llegamos hacia las 19 horas de la tarde y el area, que es gigante, estaba completa. Tuvímos que quedarnos en el parking del exterior a pernoctar, teniendo en cuenta que en los parkings del exterior hay que pagar igualmente. Al día siguiente por la mañana conseguimos entrar y aparcar para el día y ya vimos que para las 12 del mediodía estaba completo.

🅿 AREA DE AUTOCARAVANAS EN EGUISHEIM

Llegamos hacia las 19 horas y el parking estaba completo por lo que, al igual que otra treintena de autocaravanas, decidimos aparcar nuestra camper para pasar la noche en una plaza de parking que había libre en el exterior. Ojo! A la mañana siguiente pasó la policia local puerta por puerta para avisar de que no podíamos permanecer aparcados allí por estar el parking regulado para coches.

👁TEN EN CUENTA QUE…

Las plazas de aparcamiento están estrictamente reguladas en la Alsacia y durante la celebración de los mercadillos navideños lo tienen muy vigilado.

El área de autocaravanas de Eguisheim se encuentra a la misma entrada del pueblo y cuenta con 33 plazas. Estacionar cuesta 7€/ 4h y ocupar plaza para una jornada 15€ con electricidad.

🅿 AREA DE AUTOCARAVANA EN COLMARDÓNDE PERNOCTAR

Colmar es una ciudad pequeña y cuenta con varios parkings para autocaravanas y un area de servicio para AC. Nosotros nos dirigimos al Parking Camping-car de la Rue Henry Wilhelm, pero encontramos completo este parking que tan solo es para aparcar o pernoctar, ya que no cuenta con servicios. En aquel momento salió un chico de una camper y nos dijo que si esperábamos se iban en en una hora. Aprovechamos para comer mientras esperábamos en una esquina y después aparcar. Como ves la comunicación también ayuda.

Este parking se paga por horas, hasta las 19horas. Por la noche no se paga.

Si llegas a Colmar con tu furgoneta camper y necesitas hacer los servicios, te dejamos también la situación del area de autocaravanas de Colmar en un click.

🅿 AREA DE AUTOCARAVANAS EN TURCKHEIM

Es una zona que han habilitado junto al río para poder aparcar. Encontramos sitio sin problemas a media tarde. Se paga tarifa única de 5€.

Si necesitas una parada técnica y realizar los servicios de la autocaravana, te recomendamos el camping Le Médiéval. Lo encontrarás justo unos metros más adelante del parking para autocaravanas mencionado. Nos costó 25€/ 2 adultos + 1 niño, con electricidad. Algo que nos gustó mucho de este camping son lo límpios que estaban los baños y que todas las zonas interiores (duchas, baños, sala de lavadoras…) tenían la calefacción en marcha.

Si viajas con una autocaravana muy grande, de más de 7m por ejemplo, puede ser interesante para tí acampar en el camping Le Medieval por unos días y aprovechar la estupenda conexión de transporte que tiene este camping. Por allí pasa el autobús que te lleva al resto de pequeños pueblos y mercados navideños de esta ruta y, además, la parada del tren para ir a Estrasburgo se encuentra a 5 minutos del camping.

🅿 AREA DE AUTOCARAVANAS EN RIQUEWIHR

Vimos que Riquewihr tiene una zona habilitada para autocaravanas, bastante pequeña, y estaba ocupada en casi en su totalidad por turismos el día que nosotros visitamos su mercado de Navidad. Además, cuenta con otros dos parkings que acogen unos 450 vehículos. A nosotros nos tocó aparcar a borde de carretera, junto a los viñedos, y llegar andando al pueblo. Eran casi las 11 horas de la mañana.

🅿 AREA DE AUTOCARAVANAS EN OBERNAI (PARKING)

El espacio designado para autocaravanas en el parking de Obernai es bastante amplio. Es un gran parking, sin servicios, justo a las afueras de las murallas de la ciudad y en un par de minutos andando estás en el pueblo. Nosotros llegamos hacia las 18 horas y aun había sitios, pero pronto se llenó. Pasamos una noche muy tranquila. Por la mañana temprano, al salir hacia otro destino vimos que ya estaba a rebosar y a borde de carretera había coches e incluso campers aparcadas de cualquier manera.

PARA NO PERDER LOS NERVIOS APARCANDO TE RECOMENDAMOS

Moverte temprano de un pueblo a otro. Para las 12 horas encontrarás los parkings completos. En caso de que llegues y esté lleno, espera en una esquina y pregunta a los que ya están aparcados; quizá alguien salga en breve.

🅿 DÓNDE PERNOCTAR EN AUTOCARAVANA EN ESTRASBURGO

NO busques un ESTACIONAMIENTO PARA AUTOCARAVANAS en ESTRASBURGO.

Nada más llegar, nos dimos cuenta de lo difícil y caro que es aparcar la furgoneta en Estrasburgo.

Para empezar, en Estrasburgo no hay área de autocaravanas ni tampoco un parking de autocaravanas donde poder aparcar cuando vas a visitar la ciudad. Lo que la página oficial de Turismo de Estrasburgo nos indica es que podemos aparcar libremente en cualquier parking que encontremos a nuestra disposición. Pero como muy a menudo ocurre, donde hay ‘barra libre se paga’.

Te advertimos que aparacar en Estrasburgo por 4 horas como máximo cuesta 35€, si prestendes hacerlo cerca del centro de la ciudad. Por ello, te recomendamos otras alternativas para aparcar y pernoctar la autocaravana en Estrasburgo sin dejarte la cartera:

La primera opción para aparcar o pernoctar en Estrasburgo es el Parking Relais Elsau.

P+R ELSAU: Permite el estacionamiento de vehículos de una altura de más de 1’90m

Parking para autocaravanas o vehículos camper de menos de 3m de altura.
+ el transporte de 7 vajeros max. en la red de bus / tranvía
6,10 €
  Car de tourisme et camping-car de plus de 3m de haut
+ 7 voyageurs maximum sur le réseau bus / tram)  
18,60 €

Como observas en la tabla, desde el parking Elsau se puede llegar al centro de Estrasburgo fácilmente y por un precio más asequible. Sin embargo , hay que tener en cuenta que este ticket te da derecho al parking para una jornada, teniendo que abandonar el parking entre las 04: 30 y 07:00 horas de la mañana del día siguiente. Si te retrasas, te cobran otra jornada completa y pierdes el derecho al transporte gratuito. Te compartimos la situación del parking Relais Elsau en un click.

Otra buena opción para visitar Estrasburgo en autocaravana o camper es dirigirse a los campings que se situan fuera del cinturón de Estrasburgo: Camping La Montagne Verte y Camping de Strasbourg.

♿ Debes saber que si estas en posesión de la tarjeta de discapacidad, puedes aparcar en cualquier parking de Estrasburgo (sea o no para personas con discapacidad) de manera gratuita, con un limite de 24horas aparcado en el mismo lugar.

⭐RUTA POR LOS MERCADOS DE NAVIDAD DE LA ALSACIA EN AUTOCARAVANA O FURGONETA CAMPER- 7 días

Alsacia en autocaravana, mercados de Navidad

IDEA DE VIAJE POR LOS MERCADILLOS DE LA ALSACIA CAMPER

Nuestra idea es viajar durante 7 días por el norte de Fancia para descubrir un destino imprescindible: La Alsacia y sus mercados de Navidad en camper.

Si como nosotros llegais a La Alsacia desde el sur, una buena idea es comenzar la ruta por los mercados navideños situados más al sur de La Alsacia: Eguisheim, Colmar, Turckheim, Kaiysersberg, Riquewihr, Ribeauvillé y Obernai, hasta llegar a Estrasburgo. Después bajar realizando otra ruta por los mercadillos de Navidad de La Selva Negra que quedan al otro lado del río Rin: Baden-Baden, Gengenbach y Freiburg.

⭐QUÉ VER EN LA REGIÓN DE ALSACIA EN NAVIDAD- DESTINOS IMPRECINDIBLES EN AUTOCARAVANA

Qué ver en Alsacia en Navidad en autocaravana
Pueblos de Alsacia en Navidad

Los pueblos de La Alsacia son una maravilla, con o sin adornos navideños. Por eso, hemos querido no solo disfrutar de sus mercados navideños en camper, sino también de sus rutas urbanas a través de las que descubrir la arquitectura popular típica de esta región. Además, os haremos nuestras particulares recomendaciones sobre platos típicos y productos gastronómicos que encontramos en esta región francesa con fuerte influencia germana.

A continuación, te compartimos nuestra lista de imprescindibles para esta ruta de mercados de Navidad por Alsacia, pero además hemos querido «mojarnos» y te indicamos una clasificación por estrellas que te servirá para conocer los pueblos que más nos gustaron de un vistazo. Por supuesto es algo muy subjetivo y te adelantamos que todos son preciosos. Estaremos encantados de que nos escribas para dejarnos tu opinión 😉

EGUISHEIM, EL PUEBLO QUE INSPIRÓ » LA BELLA Y LA BESTIA» ⭐⭐⭐

COLMAR Y LA PETITE VENISE⭐⭐⭐

TURCKHEIM Y SU CALENDARIO DE ADVIENTO

KAYSERSBERG⭐⭐⭐

RIQUEWIHR⭐⭐⭐

RIBEAUVILLÉ Y SU MERCADO MEDIEVAL

OBERNAI⭐⭐

ESTRASBURGO , LA PETITE FRANCE Y EL MERCADO DE NAVIDAD MÁS ANTIGUO DE EUROPA⭐⭐

🏠EGUISHEIM, EL PUEBLO QUE INSPIRÓ «LA BELLA Y LA BESTIA»

Eguisheim es sin duda uno de los destinos imprescindibles en esta ruta en autocaravana por La Alsacia en Navidad. Se encuentra muy próxima a Colmar, en la salida sur, y además de su decoración navideña tiene otros muchos puntos de interés.

Tras ser clasificado como uno de los «Plus beaux villages de France» en 2013, también ha sido elegido como «Pueblo favorito de los franceses» y es que ya sabes si viajas mucho por Francia que los franceses tienen títulos para todo.

Eguisheim resulta a los ojos encantadora y original a partes iguales. Para empezar, lo que más llama la atención es su plano urbano desarrollado en círculos concéntricos. Una ciudad medieval magníficamente conservada y una muestra de arquitectura popular única. Tal es así, que Walt Disney se inspiró en esta pequeña villa francesa para dibujar el pueblo del cuento de animación «La bella y la bestia».

📑NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA EGUISHEIM

Descubre Eguisheim a través de la La Ronde D’Eguisheim, un recorrido marcado por 9 paneles explicativos y con QR donde se tratan temas como los colores de las casas, las puertas de la villa o los epígrafes tan notables que tienen las puertas de las casas sobre sus dinteles.

✳No te pierdas las casas de la Rue de Rempart Nord.

✳Pásate por la iglesia. En el interior, entrando a mano derecha en una sala acristalada, se encuentra una de las virgenes tallada en madera y policromada (S.XIV) que se abre como si fuera una matriuska. Si te gusta el arte, no te la puedes perder.

✳Si vienes en autocaravana o camper, puedes dirigirte al área de autocaravanas municipal o al camping «Les trois Châteaux

🏠COLMAR Y LA PETITE VENISE

alsacia en Navidad en autocaravana
Canales de La Petite Venise.

Colmar es una de las pocas ciudades que visitaremos en esta ruta en autocaravana por Alsacia en Navidad. Tiene 5 mercados navideños distribuidos a lo largo de la ciudad, pero, ¿cómo visitar la ciudad atendiendo a los lugares históricos y a la vez disfrutar de los mercadillos? Nosotros hicimos algo muy sencillo ¿Qué tal un paseo por su historia y atravesar sus mercados? Os proponemos un dos por uno, ¿Cómo?

🥾 Siguiendo las flechas de metal incrustadas en el suelo, el recorrido Colmar au fil du Temps te hará atravesar los 5 mercados navideños de la ciudad y además disfrutarás descubriendo sus edificios emblemáticos y lugares históricos. Para este plan dedicamos una jornada entera, aprovechando el día para fijarnos más en los detalles a la luz del día y la noche para disfrutar de la iluminación navideña.

Puedes encontrar el recorrido interactivo con la información de cada punto en el siguiente enlace ⤵

Alsacia en Navidad en autocaravana
Quai de la poissonenerie

Lo que más nos gustó del recorrido Colmar au Fil du Temps:

➡La maison des Têtes- Casa de las cabezas.

➡El barrio de Los CurtidoreS.

➡La antigua aduana- Maison Koifhus

➡La Petite venise, Quai de la Poissonerie y mercado cubierto.

Canales de Colmar de noche.

📑NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA COLMAR

✳Pásate por la oficina de turismo al llegar (Place des Unterlinden) Está muy cerca del parking que te hemos dejado indicado para aparcar la camper o autocaravana. Recibir información de la ciudad con los eventos navideños es una manera de ahorrar tiempo y planificar bien la visita a la ciudad.

✳Te recomendamos hacer un alto en cada uno de los cinco mercados navideños de Colmar. Lo que más nos gustó fueron los puestos de artesanía del mercado interior del edificio Koïfhus y el mercado navideño de la Place de l’Ancienne Douane.

✳ Haz una pausa en el Marché Gourmande y toma un vin chaud, vino Pinot blanc o Pinot noir de la región, con especias servido muy caliente. Nos encantó. En los puestos, además se pueden degustar alguNos platos típicos de La Alsacia, como el Choucroute o los Spätzels.

✳Sube a la noria y disfruta como un niño (8€). Disfruta de otras vistas sobre la ciudad.

✳Pasea de noche y disfruta de la iluminación y adornos, los canales están especialmente bonitos.

✳No te pierdas la proyección de juegos de luces sobre los edificios de la Place Unterlinden. Son una maravilla.

✳Desde el parking que nosotros utilizamos para visitar la ciudad, situado el la Rue Henry Wilhelm, se llega en pocos minutos andando al centro de la ciudad y los mercados de Navidad están indicados desde el mismo parking. No hay pérdida.

🍴 DÓNDE COMER EN COLMAR

Tarte Flambée de L’Ancienne Douane.

Si buscas un lugar asequible para comer en Colmar , con buen ambiente y donde tengas la posibilidad de probar platos típicos de la región, te recomendamos L’Ancienne Douane. Es un restaurante de estilo rústico con mesas de madera corridas, donde sirven platos consistentes como el Choucrout y unas tarte flambée riquismas, no te pierdas la tarte flambée de queso Munster 😉 Encontrarás este restaurante a unos 200m de La Petite Venise, en la Rue du Conseil Souverain.

🏠TURCKHEIM Y SU CALENDARIO DE ADVIENTO

Escapada a La Alsacia  en  Navidad en autocaravana
Calendario de Advienteo de Turckheim

Turckheim es un pequeño y encantador pueblo medieval que durante el adviento ofrece cada día, a las 17 horas, la apertura de una de las ventanas del gigantesco calendario de Adviento que hay instalado delante del ayuntamiento. Nosotros estuvimos tomando un vin chaud en los puestos mientras llegaba la hora y pensábamos que el acto sería lúdico. Sin embargo, tenemos que decir que resultó algo solemne, con todo el mundo espectante mientras un coro de niños recitaba poesías sobre el santo del día… ¿Quereis la verdad? Pues a nosotros nos resultó batante aburrido.

Alsacia en Navidad en autocaravana
Juego de luces en Turckheim

Lo que más nos gutó de Turckheim fue la iluminación que tras oscurecer se apreciaba en la plaza y sobre todo, la proyección de luces que hicieron sobre la fachada del ayuntamiento. Además, exceptuando la hora de la apertura de la ventana no había demasiada gente en el pueblo y se podía pasear con mucha tranquilidad.

🏠KAYSERSBERG EN NAVIDAD: VISITA RECOMENDADA EN AUTOCARAVANA O CAMPER

Kayserberg no puede faltar en un viaje a La Alsacia en estas fechas de Navidad. A la vista salta paseándose por sus calles que es una pequeña joya medieval que ha sabido conservarse excepcionalmente. Poco o nada parece que hubiera cambiado durante siglos…Bueno sí. En 1975 Le Schlossberg fue el primer vino en recibir la denominación de origen Grand Cru D’Alsace y su mercadillo de Navidad se ha convertido en uno de los más conocidos de esta región.

Desde el área de autocaravanas que ponen disponible en torno al campo de fúltbol parte un precioso camino que discurre junto al río Weiss y nos conduce en unos 20min a pie hasta el centro de Kaysersberg. Para descubrir los rincones más bonitos del pueblo, nos centramos sobre todo en sus calles principales: Rue General de Gaulle y Rue des Forgerons.

Apenas una veintena de casetas conforman el mercado de Navidad de Kaysersberg, situado en la parte trasera de la iglesia Sainte-Croix, donde productos de lana tejidos a mano y las marrons- castañas asadas- son los protagonistas indiscutibles. Poco más hay para hacer entre los puestos, ya que la oferta comercial de este pequeño pueblo tiene mucha más fuerza que el propio mercado de Navidad. Nosotros os recomendamos comprar pain d’épice en Pains d’Epices Fortwenger.

Además de disfrutar de las luces y los adornos navideños hemos elaborado una lista de lugares que ver o cosas que hacer que no deberías perderte.

📑NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA KAYSERSBERG

✳La eglise Sainte-Croix y su retablo de 1518.

✳Los saltos del río Weiss al atravesar Kaysersberg.

✳Subir la escalinata hasta el castillo para disfrutra de las vistas sobre los tejados de Kaysersberg. ¿No la encuentras? Tienes el camino indicado AQUÍ.

🏠RIQUEWIHR, DESCUBRIENDO LOS VINOS DE ALSACIA

Fachas adornadas para Navidad en Riquewihr

Esta pequeña villa medieval ha resistido a todas las guerras y milagrosamente ha conservado sus torres, parte de sus murallas, calles adoquinadas y antiguas casas en piedra y madera. Una auténtico pueblo de cuento, así se ve Riquewihr, que además es parada imprescindible de la Route des vins d’Alsace.

Ruta a La Alsacia en Navidad en camper
Rue General de Gaulle y torre Haute al fondo.

Aunque había muchísima gente fue una maravilla pasearse por su calle principal, Rue General de Gaulle, hasta la torre- Tour Haute, un paseo lleno de todos los adornos navideños, luces y brillos que podais imaginar; incluso vimos las contraventanas de un edificio hechas para la ocasión.

Su mercado de Navidad, al igual que en Kaysersberg, queda en segundo plano y es anecdótico porque el comercio local y de restauración cobra muchísima fuerza en estos días.

Ruta del vino de Alsacia en autocaravana
Cata de vinos en Bernard Schwach.

🍇¿CONOCES LOS VINOS DE ALSACIA?

Si no es así, Riquewihr es el lugar ideal para realizar una cata y comprar excelentes vinos de la región. Te recomendamos comprar en el negocio de algun productor local. Nosotros elegímos el local de Bernard Schwach, donde hicimos una cata de diferentes vinos de la zona. A nosotros nos gustaron sobre todo los blancos y nos llevamos unas botellas de Pinot Gris, Riesling y Gewürztraminer.

📑NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA RIQUEWIHR

✳Rue et cour des Juifs.

✳La antigua Puerta defensiva , Dolder.

✳Obertot, la Torre superior y la fuente Sinnbrunnen

✳Algunas casas notables como: La maison Liebrich, maison Kiener y maison Preiss-Zimmer, esta última tiene una de las fachadas más decoradas de Riquewihr.

🏠RIBEAUVILLÉ Y SU MERCADO MEDIEVAL EN NAVIDAD

Mercado medielval y de Navidad en Ribeauvillé

Ribeauvillé es uno de los pueblos que visitamos con más prisas, ya que estaba oscureciendo y llovía intensamente. La peculiaridad de l mercado de Navidad de Ribeauvillé es que además es un mercado medieval. Para poder ver Ribeauvillé de cabo a rabo basta con caminar por su Grand Rue, la calle principal que atraviesa el pueblo y a lo largo de la que vemos puestos de productos de lana y otros en los que se desarrollan antiguos oficios. ¡Incluso cuentan con un mini mercado de vikingos donde principalmente puedes comer y beber…como un vikingo. Si algo nos llamó la atención de este curioso mercado más medieval que navideño, es la cantidad de troncos que de un modo vertical ardían apostados a lo largo de al Grand Rue. Troncos ardientes a los que la jente se acercaba para entrar en calor. La verdad es que si hay un mercado navideño que se sale de los cánones en este viaje a La Alsacia en autocaravana por Navidad, ese es Ribeauvillé.

🏠OBERNAI

Alsacia en Navidad, ruta camper
Iluminación navideña y casas de entramado en Obernai

Esta preciosa villa amurallada es parada imprescindible en la ruta del vino, pero también es la villa de la cerveza, ya que aquí se encuentra la reconocida marca de cervezas Kronenbourg.

Nos pareció un lugar fácil de visitar, ya que desde el parking, en pocos minutos, atravesamos sus murallas y llegamos al centro de la ciudad medieval: La Place du Marché rodeada de edificios emblemáticos. Allí es donde se concentra el mercado de navidad de Obernai: casetas de productos regionales y prendas hechas a mano, un gan carrusel… pero sobre todo luces y adornos por todas partes.

Hay quien decide no visitar este carismático pueblo viajando en autocaravana por La Alsacia en Navidad. Sin embargo, nosotros no lo quitaríamos de la lista de imprescindibles por varias razones: Obernai es muy sencillo de visitar y parece que va menos gente.

Alsacia en Navidad en autocaravana
Place du Marché de Obernai

📑NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA OBERNAI

✳ Si vas con niños, el carrusel que hay en medio de la plaza sera un auténtico imán.

✳ Visita las casetas de los viticultores de la zona instaladas junto a la torre, probareis uno de los vinos calientes más ricos de Alsacia.

✳ Mira más allá de las luces y adornos. No se os pasará por alto la magnífica Tour de la Chapelle, una torre de casi 60m del siglo XVI; el hôtel de ville o l’ancienne halle aux blés.

✳ En sus calles nos paseamos con verdadera tranquilidad. Es el lugar adecuado para encontrar y comprar las típicas copas alsacianas de pie verde. ¿Dónde? Nosotros las compramos en Dietrich Obernai, una gran tienda de decoración y menaje situada en la Rue du Général Gouraud.

🏠ESTRASBURGO EN AUTOCARAVANA- EL MERCADO DE NAVIDAD MÁS ANTIGUO DE EUROPA

No imaginamos mejor final para esta escapada a Alsacia en Navidad en camper (o si lo prefieres en autocaravana) que una visita a Estrasburgo. La capital del la Navidad.

Para disfrutar de una auténtica visita a Estrasburgo te recomendamos que no vayas directo al mercado de Navidad, porque a pesar de ser auténtico y el mercado de Navidad más antiguo de Europa, la ciudad bien merece un paseo. ¿Quieres seguir nuestros pasos? Te contamos nuestra visita a la ciudad de Estrasburgo con las paradas más importantes, y no te preocupes, al final llegaremos a su plaza principal y el mercado de Navidad.

Cruzando el Ponts Couverts de Estrasburgo, construído bajo el reinado de Louis XIV, entramos directamente a La Petite France, un barrio de carácter medieval dibujado por el río y su delta dividido en cinco brazos de agua. Es sin duda el lugar más pintoresco de la ciudad. No hay que perderse un bucólico paseo junto a sus canales por el Quai de la Petite France y disfrutar de las vistas de sus antiguas casas de piedra y vigas de madera reflejadas en el agua.

Los puentes de Estrasburgo son puntos estratégicos para empuñar la cámara y sacarle chispas a la fotografía , si te gusta hacer fotos te recomendamos que les prestes atención. Nosotros atravesamos ahora el Pont du Faisan desde donde obtenemos de nuevo una bonita imágen de los canales y en especial de la Place Benjamin Zix. La calle que nos conduce hasta esta plaza, Rue du Bain aux plantes es una de las más encantadoras de La Petite France, jalonada de antiguas casas de vigas de madera, en esta antigua «Calle de los curtidores» destaca la espléndida Maison des Tanneurs.

Caminamos de nuevo junto a los canales y llegamos a tiempo de ver el batorama, una gran barca acristalada que se pasea por los canales, esperar ante la esclusa A, una esclusa que tan solo puede cruzarse en un sentido: Río abajo.

Paseando por el Quai Saint Thomas, nos internamos en la Grande Île y el barrio de la catedral. El barrio de la catedral es una zona peatonal repleta de callejuelas estrechas y muy animadas donde además encontrarás los famosos winstubs, los bares de vinos tradicionales de Alsacia.

En esta zona, también se encuentra el hermoso Palacio Rohan, uno de los más emblemáticos de Estrasburgo, pero pasamos bastante rápido para dirigirnos a la plaza de la catedral, donde se instala uno de los focos de mercados de Navidad de Strasburgo. Además de visitar las casetas llenas de productos típicos y adornos de Navidad, os recomendamos entrar a la catedral de Estrasburgo, es soberbia por dentro y por fuera. No te pierdas el reloj astronómico.

Nos hubiera encantado quedarnos al menos un par de días más para descubrir más rincones de Estarasburgo, así que aquí os lo dejamos a un click y con la información esencial

⭐GASTRONOMÍA DE LA ALSACIA- PLATOS TÍPICOS QUE DEBES PROBAR

Si hay algo que siempre incluímos en nuestros viajes en camper por Francia es disfrutar de la gastronomía. Un viaje no sería lo mismo sin probar los platos típicos y comprar productos regionales. Para los primeros os recomendamos los más contundentes, ya que viajar en autocaravana a Alsacia en esta época de Navidad nos exije una dieta calórica. En general, podremos encontrar en casi todos los restaurantes la famosa tarte flambée- flammekueche– una pasta horneada muy fina sobre la que añaden queso, trozos de panceta y cebolla finamente picados. Las versiones de esta ‘pizza’ a la alsaciana son Nature, Munster (con queso Munster) y forestier (con champiñones). Si os gusta el queso, una Munster se impone 😉

Otro plato tipicamente alsaciano que encontrarás en todas partes y te ayudará a hacer frente a las bajas temperaturas de la Alsacia es el choucroute. Un plato a base de berza finamente picada y cocida acompañando a un conjunto de carnes de cerdo, como salchichas, longanizas y un pedazo de carne cocida. El choucroute al vino riesling es el tip de choucroute en muchos lugares de Alsacia.

Además, una escapada a la Alsacia en Navidad en autocaravana nos permite poder comprar algunos dulces navideños que tan solo se hacen en esta época. Nosotros compramos varios muy diferentes: Stollen y Edel marzipan. Son sendos bollos recubiertos de azúcar glass con pasas, en el caso del Edel Marzipan, además, relleno de mazapán. También os recomendamos el Kugelhopf; a nosotros es uno de los que nos encantaba desayunar en la furgo. Se trata de un tipo de ‘brioche’ a la alsaciana con forma de flan gigante y relleno de pasas.

⭐VIAJAR EN AUTOCARAVANA O CAMPER POR ALSACIA EN NAVIDAD – NUESTRA OPINIÓN-FURGOBIDAIAK

Alsacia en furgoneta camper
Marché de Noël gourmand de Colmar- FurgoBidaiak

Viajar a La Alsacia en autocaravana en época navideña para visitar los mercados de Navidad parece algo inocente y sencillo a primera vista. Sin embargo, tal como ya hemos ido advirtiendo en este artículo, el viaje entraña una serie de dificultades.

La Alsacia es una de las regiones de Francia que más turismo recibe. Durante el verano el turismo se centra en realizar la Ruta del vino de Alsacia- ROUTE DES VINS D’ALSACE- Mientras que en invierno, los viajeros recorren pueblo a pueblo una auténtica ruta de mercados navideños de ensueño- LES MARCHÈS DE NOËL DE LA ALSACE– Y según nos comentó un alsaciano con el que entablamos conversación, La Alsacia está a rebosar de turistas durante todo el año, siendo los meses de enero y febrero los de menos afluencia. Esto nos situa en un destino muy masificado en el que hay que tener mucha paciencia: Hay mucho tráfico que va y viene, largas colas, parkings repletos y mucha gente por las calles.

Tal como habéis leído, aparcar nuestra camper en los pueblos de Alsacia en Navidad ha resultado muy pesado y en ocasiones un problema. Agradecemos a nuestra pequeña pero fiel comunidad de Instagram las indicaciones y opiniones que nos han enviado en tiempo real. Hemos comprobado que a pesar de que todos los pueblos cuentan con un área de autocaravana, cuanto más grande sea la autocaravana o camper más dificil se vuelve encontrar parking, por lo que moverse en las primeras horas de la mañana ha sido una buena solución. Salir hacia las 9,30 de la mañana para llegar al siguiente destino hacia las 10 horas es un tempo acertado.

Después de todas las pegas que le hemos sacado, pensaréis que no nos ha gustado el viaje. ¡Nada más lejos! Nos ha encantado. Es más, pensamos que es uno de esos viajes memorables y que a La Alsacia en Navidad hay que venir en fugoneta o autocaravana al menos una vez en la vida, porque esta ostentación de luces y adornos navideños no la vamos a encontrar en ningún lugar de Europa. Entonces, ¿Recomendamos esta escapada a la Alsacia en Navidad en autocaravana o furgoneta camper? Por supuesto. Sobre todo te lo recomendamos a tí, que eres un enamorado de la Navidad. Disfrutarás por mil viendo adornado cada rincón de los pueblos de La Alsacia: estrellas, luces, ositos, brezels… Tampoco puedes perderte este viaje si eres amante de la fotografía. Los colores, los juegos de luces y los brillos de los adornos navideños en el marco de algunos de los «Pueblos más bonitos de Francia» -Les Plus beaux villages de France- hacen de La Alsacia en Navidad un destino absolutamente fotografiable. Si no sois de adornos, brillos y Navidad, igualmente lo recomendamos. Puedes ir en verano con tu autocaravana a disfrutar de la arquitectura de los pueblos de la Alsacia: Casas de piedra con vigas de madera pintadas en colores y ventanas adornadas con flores te esperan.

Esta ruta navideña por La Alsacia en autocaravana es toda una experiencia viajera, con sus luces y sus sombras, a pesar de que los mercados de Navidad de Alsacia son un destino autocaravanista que engancha y esencial de los viajes por Francia. En nuestra opinión, uno de esos viajes en camper que debes hacer al menos una vez en la vida.

Esperamos que este relato de viaje en autocarvana por Alsacia en Navidad te haya inspirado, pero también que te haya servido para ver esta ruta a través de otro cristal, porque los viajes, a veces, no son ‘cuentos de Navidad’ 😉

OTRAS RUTAS POR FRANCIA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA

Si te apetece seguir viajando por Francia con tu furgoneta camper o autocaravana, te copartimos nuestros viajes en un clic:

 

SIGUE NUESTROS VIAJES DE CERCA

Síguenos en Instagram y verás nuestra galería de fotos sobre viajes en camper. Podrás seguir de cerca nuestras escapadas y grandes viajes más detalladamente.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe nuestros artículos antes que nadie. A través de Telegram compartimos nuestros artículos antes de hacerlo por otros medios, así que serás el primero en leerlos.

OTROS ENLACES QUE PUEDEN INTERESARTE

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

8 respuestas a “La Alsacia en autocaravana en Navidad | Lo que nadie te cuenta”

  1. Rafa dice:

    Gran aportación. Muy bien detallado y organizado. Muchas gracias por todo. Esta navidad vamos a la Alsacia. Saludos

  2. nekane dice:

    gracias por la informacion, nos gustraia ir este año. hemos leido que es obligatorio el uso de neumaticos de invierno o cadenas, es eso cierto? un saludo

    • Kaixo, Nekane. Efectivamente. Para viajar por los pueblos de Alsacia en autocaravana en invierno es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. ¡Ojo! Porque las multas están fijadas en 135€. Acabamos de añadir esta información y algún consejo más a nuestro artículo. Un saludo!

  3. Bego dice:

    Me ha encantado vuestro blog, super bien detallado y explicado todo, y con recomendaciones extras. Muchisimas gracias!! De gran utilidad segurisimo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[related_post themes="flat" id="27582"]
error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!