30/12/2023

Ruta de los cuentos de Hadas en autocaravana| 13 destinos Grimm ✨

Nos encanta viajar en cualquier época del año, por eso esta vez hemos elegido viajar en invierno con la furgoneta camper por la Ruta alemana de los Cuentos de Hadas, también conocida como Ruta de los hermanos Grimm . Esta ruta nos ha permitido conocer más detalladamente la vida de Jacob y Wilhelm, los hermanos Grimm, y además los lugares donde se inspiraron para escribir y recopilar los cuentos. Si buscas un viaje de cuento, repleto de magia, nieve y mercados de Navidad, este es tu artículo. Quèdate y descubrirás el mejor viaje de Navidad por Alemania: La Ruta de los Cuentos de Hadas en autocaravana y con niños.

Para comenzar y que te hagas una idea sobre este viaje, diremos que recorrimos la ruta de los cuentos de hadas en nuestra furgoneta camper empleando 7 días de visita y otras 3 jornadas de viaje para ir y volver a Alemania. Como otros años, aprovechamos el puente de diciembre y así evitamos gastar días de nuestras vacaciones de Navidad.


La ruta comienza en Hanau, lugar en el que nacieron los hermanos Grimm, y termina en Bremen, completando así un largo camino de 600 km centrados en los lugares en los que vivieron, trabajaron o recopilaron los cuentos los hemanos Jacob y Wilhelm Grimm. Una ruta repleta no solo de cuentos y lugares asombrosos, sino tambièn de bellos pueblos de arquitectura popular alemana con las casas de entramado de madera más bellas que hemos visto. Y es que nuestra ruta de cuentos de Hadas Deutsche Märchenstrasse, coincide plenamente con la Fachwerkstrasse.


Por si fuera poco, como viajamos en época de adviento, encontraremos a nuestro paso algunos de los mercadillos de Navidad más bonitos de Alemania, como es el caso de Hamelin o Bremen.Ideal para disfrutar con los niños unos días antes de Navidad.

Sigue pues nuestra Ruta de Cuentos de Hadas en autocaravana, camper o coche… y descubre un camino repleto de magia, pueblos con magnífica arquitectura de madera y los entrañables mercados de Navidad de Alemania.

✨DÓNDE INSPIRARSE PARA PLANIFICAR UN VIAJE A LA RUTA ALEMANA DE LOS CUENTOS DE HADAS

Pelis y libros, paginas de internet.. Todo puede servir para un tema tan coqueto. Sin embargo, nosotros vamos a dejarte tres recomendaciones para disfrutar en familia que os hará soñar con este viaje de cuentos de hadas por Alemania meses antes de partir.

1.- Relee los cuentos con tus hijos e hijas para que conozcan mejor los personajes y las historias que guardan detrás. El libro «Cuentos de los hermanos Grimm, como nunca antes te fueron contados», es una edición donde puedes leer los cuentos clásicos pero también, en apuntes, las escabrosas versiones originales de sus historias.

2.- El cine no ha ayudado demasiado a guardar la esencia de estas historias de origen medieval que se contaban con un fin didáctico y moralizante, por no decir que las ñoñas versiones de Disney han destrozado estos cuentos. Sin embargo, siempre hay algo que se salva de la quema, es el caso de la miniserie que pudímos ver a través de la plataforma de Netflix: Una sonrisa roja como la sangre, cuentos de los hermanos Grimm. Una serie de macabras aventuras a través de los cuentos de los hermanos Grimm, donde los protagonistas son Hansel y Gretel. Una miniserie para niños de a partir de 7 años y también entretenida para los adultos.

3.- La película titulada «El misterio de los hermanos Grimm» , nos deja un sabor agridulce sobre estos personajes, donde los hermanos Grimm aparecen como un par de envaucadores que recorren Alemania contando historias y engañando a la gente.

✨ CUÁNDO HACER LA RUTA ALEMANA DE LOS CUENTOS DE HADAS

Es cierto que la mayor oferta turística para la Ruta alemana de los cuentos de Hadas se concentra entre marzo y octubre. Son los meses en los que encontrarás abiertos todos los museos y verás las calles de los pueblos animadas con variadas representaciones teatrales sobre los cuentos. Sin embargo, nosotros optamos por la època invernal y decidimos viajar en pleno adviento alemán para disfrutar de nuestra particular Ruta de los cuentos de Hadas en autocaravana o camper, para encontrar poco masificados los mejores lugares de cuento y vivir plenamente esta ruta mágica. Además, a esto añadimos paisajes invernales que quitan el hipo y algunos de los mercados de Navidad màs bonitos de Alemania.
Dicho esto, verano o invierno, ambas son opciones interesantes, ¿tú con cuál te quedas? – ¡Espera, aun no respondas! Tenemos mucho que contarte.

✨ CONSEJOS PARA VIAJAR EN AUTOCARAVANA O CAMPER A LA RUTA DE CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM… y que todo salga como un cuento de hadas.

neumáticos para nieve
Carreteras nevadas en Alemania Central

📍Si viajas a Alemania en invierno, entre noviembre y marzo, debes tener en cuenta que posiblemente tengas que conducir en condiciones de nieve y hielo, por lo que te recomendamos llevar neumáticos de invierno. Para esta Ruta de los Cuentos de Hadas, tanto si viajas en autocaravana como si viajas en coche, te interesarán conocer nuestras recomendaciones.

📍Lleva la despensa de la autocaravana o camper preparada para un viaje de invierno en el que el consumo de latas o botes de potajes, sopas y purés e incluso carnes confitadas sustitlan los platos de ensaladas y verduras del verano. Ten en cuenta que necesitaràs una dieta algo más calórica para hacer frente a las bajas temperaturas.
Si tu plan es recorrerla en coche, los menus de los restaurantes se encargarán de mantener el nivel de calorias disparado: salchichas, patatas asadas, guisos de cerdo y col encurtida son algunos de los componentes de sus platos más comunes. Nosotros solemos comprar todo tipo de latas con potajes acompañados de carne en los supermercados Leclerc de Francia.

📍Lleva ropa de abrigo. Mejor aún, haz una lista de las prendas de más abrigo que tengas e incluye camisetas y chaquetas polares, además de guantes, gorros y botas para caminar sobre nieve. Pantalones de pana y camisas de leñador son ideales y yo que tú me olvidaría de las faldas y los vestidos. Las temperaturas durante nuestro viaje oscilaron entre 1°C y – 7°C.

📍Utiliza la calefacción estática de la autocaravana o camper programada a una temperatura responsable. Lo ideal es dejarla programada durante la noche a no más de 16°C. Si por el contrario te alojas en un hotel, nuestra recomendación será la misma. Es mejor evitar el consumo y además rebajar el «tortazo» de temperatura que recibirás al salir al exterior.

📍Asegurate siempre de llevar cambios de 50 centimos y 1 euro. Practicamente todos los pueblos de nuestra ruta disponen de areas de autocaravana muy asequibles, pero el enganche eléctrico y el agua se paga a parte y necesitarás monedas.
Si viajas en coche, tambièn te vendrá bien disponer de una pequeña bolsa de monedas para pagar los parkings.

📍Las fuentes de los pueblos son de visita obligada. Casi en cada pueblo de esta ruta hay una fuente en la plaza del mercado, Marktplatz, donde se refleja el personaje o cuento al que hace alusión en el lugar. ¡Abre los ojos y encuentralas!

📍Contrata un seguro de viaje, porque aunque nuestras tarjetas sanitarias europeas (TSE) siempre van en la guantera de la camper, nunca se sabe lo que puede ocurrir. Nosotros te recomendamos Iati Seguros, una compañía con la que nos hemos asegurado para nuestros grandes viajes en furgoneta y que responde genial. Además, a través de nuestro enlace te beneficiarás de un 5% de descuento.

✨LUGARES IMPRESCINDIBLES y PERSONAJES DE CUENTO DE LA RUTA ENCANTADA ALEMANA

Estos son los pueblos que incluye la Deutsche Märchenstrasse, Ruta de los Cuentos de Hadas de Alemania. Como ves es muy extensa, abarca muchos pequeños pueblos y monumentos significativos. Por ese motivo, puede realizarse como uno guste y eso nos encanta.
Nosotros te proponemos un buen resumen y descubrir en autocaravana o camper los destinos más populares de la Ruta de los Cuentos de Hadas de Alemania. A continuación, te dejamos una lista de los pueblos y personajes que nosotros priorizamos y un mapa.

 Mapa de la Ruta de los Cuentos de Hadas
  • ✨STEINAU AN DER STRASSE
  • ✨ASFELD
  • ✨SCHWALMSTADT – Caperucita Roja
  • ✨BAD WILDUNGEN- Blanca Nieves y los 7 enanitos.
  • ✨HANN. MÜNDEN
  • ✨WOLFHAGEN- El lobo y los 7 cabritillos
  • ✨HOFGEISMAR
  • ✨SABABURG y La bella durmiente
  • ✨URWALD – El bosque encantado
  • ✨TRENDELBURG- Rapuntzel
  • ✨POLLE- Cenicienta
  • ✨HAMELIN- El flautista de Hamelin
  • ✨BREMEN- Los músicos de Bremen

✳ STEINAU AN DER STRASSE

Qué ver en la Ruta en de los hermanos Grimm
Compuertas del río Kinzig, en Esteinau an der Strasse.

Aunque la Ruta alemana de los Cuentos de Hadas comienza en Hanau por ser el lugar de nacimiento de los hermanos Grimm, sabemos que esta localidad no tiene un gran interés aparte de la gran estatua que se alza en la plaza del mercado en honor a los hermanos Grimm. Nosotros preferimos no perdere el tiempo metiéndonos en ciudades grandes y sin interés, por eso vamos directos a Steinau an der Straße, una pequeña localidad donde comenzamos a conocer un poco mejor la vida de los Grimm y también la región de Hesse.

📝 Imprescindibles de Steinau an der Strasse

✳Molino de Steinau

✳La casa de los hermanos Grimm y el museo local.

✳La plaza de Steinau an der Strasse y su fuente de los cuentos.

✳El castillo, Schloss Steinau

✳Mercado de Navidad

Si aparcas en el area de autocaravana de Steinau an der Strasse pasarás por el vistoso puente de madera que hay junto al molino para llegar al pueblo. Es un buen lugar para tomar una primera fotografía y pararse a observar.

El edificio Herrenmühle, muy bien conservado, data de 1440. Este antiguo molino molía el grano para el castillo de Steinau. Alrededor de 1886, el molino se convirtió en un taller de afilado de diamantes, y más tarde hubo aquí una fragua.

Pueblos más bonitos de la Ruta de los Cuentos de Hadas en furgoneta camper
Casa- museo de los hermanos Grimm.

De ahí a pocos metros encontramos la casa-museo donde los hermanos Grimm pasaron cinco años de su infancia. El museo está dividido en dos zonas: la planta baja está dedicada a la vida de los Grimm, rincones del hogar y curiosidades como la taza de Jacob. La segunda planta está dedicada a los cuentos de hadas, los personajes y su recopilación de historias orales. La entrada cuesta 1€/ persona y está abierto dutante todo el año.


El edificio que hay enfrente es hoy el museo local sobre historia y costumbres de Steinau. Según nos dijeron, además era el lugar preferido de los hermanos Grimm para jugar. En nuestra opinión, lo más interesante se encuentra en la última planta. Es la antigua colección de alfarería, botellas y jarras de cerámica gris con motivos azules, típica de los talleres de alfarería que existieron en Steinau an der strasse. La persona que guardaba la colección nos contó que Steinau fue durante siglos un lugar central para la cerámica de Hesse y que la artesanía alfarera estaba muy extendida en esta localidad, tanto que en 1864 todavía había 40 alfareros en Steinau. En la actualidad quedan en el pueblo un par de talleres-tienda, pero la fabricación de las jarras se ha perdido.

fuente de los cuentos en la ruta de los hermanos Grimm
Fuente de los cuentos de Steinau.

En un corto paseo calle arriba llegarás a la plaza del mercado, donde se concentran los edificios más importantes: el ayuntamiento (Rathaus), la iglesia y muy cerca el castillo. Allí encontramos tambièn la fuente de los cuentos de Steinau, que a pesar de su aspecto rústico no es antigua. En 1985 con motivo del bicentenario del nacimiento de Jacob Grimm el escultor de Würzburg wolfgang Finger- Rokitnitz creó para Steinau esta fuente de cuentos de hadas, donde con una columna de piedra arenisca contiene talladas imagenes de cuentos como Frau Holle, Hansel y Gretel o Rapuntzel.

Ruta de los Cuentos de Hadas en furgoneta camper
Patio de armas del castillo de Steinau.

Schloss Steinau, el castillo, es nuestra última visita aquí. El castillo es la antigua residencia de campo de los condes de Hanau y fue construido entre 1525 y 1560. Si decides visitar el castillo por dentro, encontrarás las salas de otro museo donde se muestra una exposición de los hermanos Grimm. Tambièn es posible subir a la torre del castillo (41 m) y disfrutar de unas bonitas vistas de Steinau y el valle de Kinzig.
Nosotros sin embargo, no hicimos nada de eso. En su lugar paseamos entre las casetas de Navidad que había instaladas en su patio de armas, compramos unos dulces y disfrutamos del buen ambiente de adviento junto a algunas familias alemanas.

🅿️ AREA AC DE STEINAU AN DER STRASSE: Steinau an der Straße cuenta con area de autocaravanas muy cerca del casco antiguo. La pernocta es gratuita, aunque el poste de electricidad es de pago.

✳ ASFELD

Fulder Gasse y torre al fondo

Esta ruta que hemos elegido para el puente antes de Navidad es chulísima e interesante por sí sola… Pero el viaje quería mostrarnos más : la arquitectura popular de Alemania central. Es el caso de Asfeld, que conserva un casco histórico con más de 400 casas de entramado de madera.

📝Imprescindibles de Asfeld

✳La Casa-Museo de los Cuentos

✳Marktplatz, plaza central

✳Weinhaus o casa del vino

✳Las calles Untere-Fulder Gasse y Mainzer gasse

Pueblo más bonito de la Ruta de Cuentos alemana en camper
Casco antiguo de Asfeld.

Os recomendamos llegar andando desde el area de autocaravanas a Asfeld por la Untere-Fulder Gasse, allí encontrareis una antigua torre de la ciudad y la primera ristra de preciosas casitas de entramado de madera. En la plaza del mercado además del magnífico ayuntamiento destaca la Weinhaus- casa del vino-. Este magnífico edificio de piedra gris situado en la plaza del mercado de Asfeld no te pasará desapercibido. Fue una antigua bodega fundada en 1538 por Hans von Frankfurt, utilizada para almacenar y servir vino, algo que en la època se consideraba un privilegio de la ciudad.
Con el tiempo el edificio ha sufrido transformaciones que le han llevado del Gótico al Renacimiento, aunque
Hoy día sigue siendo uno de los edificios más carismáticos e importantes de Asfeld, ya que aquí se encuentra parte de la administración de la ciudad.

Pueblo más bonito de la Ruta de los Cuentos de Hadas en autocaravana
Ayuntamiento y Casa del Vino-Weinhaus-

Atravesando Mainzer Gasse, una calle repleta de comercios locales llena de vida, llegaréis hasta La Casa de los cuentos de Asfeld.
En esta casa- museo, podrás encontrar un primer piso repleto de habitaciones ambientadas en cuentos de hadas como Hansel y Gretel, Frauhole o Caperucita, pero lo realmente asombroso y que merece la pena, si os gustan las muñecas, es ver un segundo piso del edificio repleto con
una de las colecciones de casas de muñecas más importantes de Alemania, propiedad de Beate Rudolph-Reith.

Casa de los Cuentos en Asfeld, muñecas
Exposición de antiguas casitas de muñeca en Asfeld.

Esta exposición te transporta directamente al siglo XIX, ya que las muñecas y juguetes expuestos reflejan una parte de la historia cotidiana de esa época. Además, las más de 80 casas de muñecas de dos siglos, procedentes de antiguas tradiciones familiares de Erzgebirge, son representaciones exactas del mundo real en el que crecieron muchas abuelas y bisabuelas, lo que las convierte en auténtico legado.

🅿️ AREA AC DE ASFELD: Area Ac junto a Asfeld. Cuesta 5€/24h el parking. 1€= 100 l de agua, vaciar potty 1€ y el enganche elèctrico funciona solo con monedas de 50cent.

✳ SCHWALMSTADT

Casa de caperucita Roja- Museo
Museo de las tradiciones de Schwalm

Realizamos una fugaz visita a Schwalmstadt, lugar donde segun la tradición oral alemana vivió Caperucita Roja y lugar donde se puede encontrar la relación con este personaje, ya que las capuchas rojas en las que se inspiraron los hermanos Grimm son las vestimentas típicas de esta región y pueden verse en el museo de Schwalm.

Para aparcar utilizamos un parking cercano al centro, ya que el area de Ac está en las afueras.

✳BAD WILDUNGEN

Castillo  Friedrichstein
Castillo Friedrichstein

Nuestra visita a la ciudad-balneario Bad Wildungen fue fugaz. Nos quedamos a pernoctar con la furgoneta camper en el área de autocaravanas de Bad Wildungen con la intención de visitar la Casa de Blancanieves en el cercano pueblo de Bergfreiheit. Sin embargo, tenemos que decir que algunas de las fotos que vimos por internet nos decepcionaron y consultando sus horarios vimos que en invierno tan solo lo abren los fines de semana.

Otras buenas opciones de visita son pasear por su casco antiguo, ya que Bad Wildungen forma parte de la Ruta de entramados de madera alemana y cuenta con numerosos edificios de la arquitectura de madera, y admirar la fuente de los cuentos dedicada a Blanca Nieves. Además, hubiera sido un planazo haber disfrutado de una sesión de spa en el centro Quellen-Therme.

Nosotros no quisimos irnos sin sacar una foto al misterioso palacio Friedrichstein, lugar en el que los hermanos Grimm se inspiraron para escribir el cuento de Blancanieves y los 7 enanitos.

🅿️ AREA AC DE BALD WILDUNGEN: Sin duda, una de las mejores áreas de autocaravana que visitamos con nuestra furgo en la Ruta de los Cuentos de Hadas. Se situa en una zona ajardinada, junto a la estación del tren. El área está parcelada con altos setos y con el suelo enladrillado para no quedarte en el barro o la nieve. el area es de pago: 5€/24h y 2min de agua para limpieza de potty gratis, aunque se puede pulsar para obtener los dos minutos cuantas veces se quiera. La carga de agua fresca nos costó 10cent/4l. El Vaciado de grises es gratuito y la electricidad se paga segun consumo.

✳ WOLFHANGEN

Qué ver en la Ruta de los Cuentos de Hadas en autocaravana
¿Quién teme al lobo feroz?- Fuente de los cuentos de Wolfhangen

Wolfhangen es un pequeño pueblo con un bonito casco histórico que tiene como tema principal el cuento del lobo y los 7 cabritillos.

📝Imprescindibles de Wolfhangen

✳Plaza del mercado y antiguo ayuntamiento

✳Fuente de los cuentos.

✳Weidelsburg Schloss

Nuestra intención era visitar el castillo que se encuentra en las afueras de Wolfhangen, pasear entre las ruinas del castillo Weidelsburg, el castillo medieval tardío más grande y uno de los más importantes de Hesse. ¿Sabéis que hay muchas historias y leyendas que se cuentan sobre este castillo y sus antiguos habitantes? Unas hablan sobre la valentía del caballero Reinhard von Dalwigk, otras sobre la fidelidad a las mujeres o sobre tesoros escondidos que aún hoy no se han encontrado. Sea como fuere,
merece la pena llegar hasta su aparcamiento y recorrer las ruinas en un pausado paseo invernal. Sin embargo, nosotros no pudimos llegar hasta él a causa de la gran nevada de aquel día. La plaza del mercado de Wolfhangen, su antiguo ayuntamiento y la fuente de los cuentos fue nuestra única opción, aunque tenemos que decir que la visita nos resultó curiosa.

wolfhagen en la Ruta de Cuentos en autocaravana
Antiguo ayuntamiento de Wolfhangen

El antiguo ayuntamiento es un edificio un tanto peculiar, con estructura maciza de entramado de madera de tres pisos y 222 margaritas que adornan las cabezas de las vigas. Durante siglos, la ciudad se gobernó desde este edificio, pero ahora se utiliza como hotel y restaurante. En su sótano se encuentra la bodega de los cuentos de hadas, con una colección de cuadros reproducidos de los hermanos Grimm.

La placita es muy fotogènica, sobre todo porque en el centro encontramos la fuente de los cuentos de hadas, con un lobo de bronce de tamaño natural con el vientre lleno de piedras y la séptima cabra sobre el borde de la fuente bailando haciendo así alusión directa al cuento «El lobo y los 7 cabritillos.»

✳ HANN. MÜNDEN, LA CIUDAD DE LOS TRES RÍOS

Ruta de los Cuentos de Hadas en furgoneta camper.
Vistas de Hann. Münden desde el otro lado del río.

Nuestra Ruta en autocaravana por los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm pasa por una de las ciudades medievales mejor conservadas de Alemania: Hannoversch Münden, nombre abreviado como Hann. Münden.

Esta pequeña ciudad a la que se accede desde el area de autocaravanas y parking a través de un puente cubierto, conserva un centro histórico espectacular con más de 700 fachwerkhäuser, casas de madera construidas en el siglo XVI con roble y encina que curiosamente sobrevivieron a los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial. Es una ciudad poco conocida y en la que pocos viajeros paran, a pesar de ser una auténtica joya de arquitectura popular. A nosotros nos encantó y os la recomendamos a ojos cerrados.

📝Imprescindibles de Hann. Münden

✳Marktplatz, plaza del mercado y ayuntamiento renacentista

✳Weserstein: lugar de unión de los ríos Fulda y Werra

✳Mercado de Navidad y Lichterzauber

Mer ado de Navidad en la Ruta de los Cuentos de Hadas en autocaravana
Mercado de Navidad de Hannovers Münden

Para visitar Hann. Münden utilizamos 2 momentos: una tarde-noche para disfrutar de la ciudad iluminada de noche, visitar su mercado de Navidad situado en la parte trasera de la plaza del mercado y repleto de casetas de madera, donde calentarnos con un glühwien, vino caliente con especias que se sirven en los mercados navideños de Alemania. No patinamos en su pequeña pista de hielo, pero disfrutamos mucho admirando las figuras tridimensionales de luces del Lichterzauber de Hann. Münden.

Lichterzauber  Hann.Munden
Figuras tridimensionales del Lichterzauber de Hann. Münden

La mañana siguiente nos sirvió para visitar Werstein y comprobar porqué se conoce a Hannovers Münden como «La ciudad de los tres ríos». Werstein, la piedra donde se situa la confluencia de los ríos Werra y Fulda es el lugar a partir del cual se funden los ríos para formar el río Weser, el cual atraviesa Alemania hasta el mar del Norte. Este es además es un punto clave de nuestra Ruta de los Cuentos de Hadas en furgoneta camper, ya que nuestro camino en adelante seguirá el curso de río Weser hasta la ciudad de Bremen.

Ruta de los cuentos de Hadas en furgoneta camper
Werstein: donde los ríos Werra y Fulda se besan.

🅿️AREA DE AC AUTOCARAVANAS DE HANN. MÜNDEN: Es un parking mixto, donde te encuentras rodeado de coches, tiene poca intimidad, pero cuenta con todos los servicios y se encuentra a un paso del centro. El parking7€/24h) lo pagamos a través de la aplicación Pay by phone. También hay baños abiertos las 24 horas.

De nuevo nos dirigimos a la plaza del mercado, para admirar la belleza de los colores y figuras representadas en la fachada de este ayuntamiento renacentista del siglo XV, un magnífico ejemplo del estilo Renacentista que se dio en el norte de Alemania, Holanda y BNaja Sajonia. ¡No había visto nunca unas gárgolas tan doradas! Aprovechamos además para participar del ambiente del mercado local que tiene lugar en la Marktplatz todos los miércoles y compramos pan y miél procedente de La Selva Negra.

Mercado semanal de Hann. Münnden.

Hann. Münden nos pareció una ciudad preciosa repleta de callejuelas, calles pintorescas, con magníficos edificios con entramado de madera con inscripciones en alemán antiguo, miradores, puertas y portales históricos , sin olvidar el encanto que le da ser la ciudad de los tres ríos. Sin duda una parada imprescindible de esta ruta de cuentos.

✳ HOFGEISMAR

Qué ver en Hofgeismar.
Casas de arquitectura de madera en la plaza de Hofgeismar

Tal como va a ocurrir a lo largo de nuestra Ruta de los Cuentos de Hadas en autocaravana, nos encontramos de nuevo con un precioso pueblo que tiene un casco histórico repleto de casas con vigas de madera en torno a su Markplatz-plaza del mercado. Además de disfrutar de su imponente arquitectura encontramos dos figuras que hacen alusión al principe y la bella durmiente del cuento clásico. Por si no estaba claro, Hofgeismar se atribuye la inspiración de este cuento clásico, aunque su plaza no sea el lugar exacto.

🅿️ AREA DE AUTOCARAVANA DE HOFGEIMAR: Llegamos hasta el centro en un breve paseo desde el area de autocaravana. El parking y la pernocta son gratuitos. Es un lugar muy tranquilo y discreto. El vaciado de aguas negras y grises es gratis y el llenado de agua cuesta 1€ los 100l.

✳ FORTALEZA DE SABABURG

Cuentos de los hermanos Grimm
Entrada de la fortaleza de Sababurg

Sin embargo, es en las afueras de Hofgeismar donde se encuentra el magnífico bosque y espacio natural protegido de Reinhardswald. Allí se encuentra la fortaleza de Sababurg. Este es el auténtico lugar que inspiró a los hermanos Grimm para el cuento de la Bella Durmiente y donde se supone que cayó en un sueño profundo hasta que el apuesto príncipe la despertó con un beso. La fortaleza tiene 675 años y hoy alberga un gran hotel, un restaurante, el Registro Civil y el teatro Sababurg.

Nosotros solo pudimos verlo por fuera, ya que estaba cerrado por reformas. Tuvimos que aparcar en el parking inferior y subir la cuesta andando por la gran nevada que había caído. Aunque no pudimos entrar fue muy chulo poder visitar este lugar, sin duda de cuento.

✳ URWALD, EL BOSQUE ENCANTADO

Ruta de los Cuentos de Hadas en autocaravana y con niños
Paseo por Urwald

Nuestra visita al entorno de Hogeismar termina con un invernal paseo por el precioso bosque vírgen de Urwald. Se puede aparcar en un parking que hay junto a la carretera y caminar por el impresionante espacio natural protegido de Urwald, un bosque de hayas y robles protegido desde 1907, originalmente como Monumento Natural, siendo el espacio natural protegido más antiguo de la región de Hessen. Este bosque primigenio se caracteríza por sus viejos árboles entre los que se pueden ver grandes robles de entre 300 y 400 años y gruesas hayas.
Si decides visitarlo, debes saber que hay tres caminos para elegir: Amarillo (ardilla) de 1,2 km, Naranja (hoja de roble) de unos 2,4 km y Rojo (Pájaro carpintero) de 4,5 km.

Ruta de los Cuentos de Hadas con niños
Àrboles de Urwald


No os perdais esta excursión, porque aunque nosotros disfrutamos del bosque completamente nevado estamos seguros de que en cualquier época del año estará precioso.

✳ CASTILLO DE TRENDELBURG: LA TORRE DE RAPUNTZEL

Ruta de los cuentos de Hadas en furgoneta camper
Torre y patio de la fortaleza de Trendelburg

Subimos cuesta arriba y aparcamos en la parte inferior del castillo Trendelburg. Sin duda su gran torre sirvió de inspiración a los hermanos Grimm para recopilar el cuento de Rapuntzel, no hay más que ver la larga trenza rubia que cuelga de la la ventana de la torre… Y es que en esta Ruta de los cuentos de Hadas en autocaravana las historias que se cuentan se toman en serio.

Què ver en la Ruta de Cuentos de Hadas en autocaravana.

Nosotros aprovechamos para dar un paseo alrededor del castillo y una vez arriba, nos asomamos a la gran terraza del hotel para sacar fotos de las vistas que ofrece sobre el precioso bosque de Reinhardswald.
Si no hubiera hecho tanto frío, nos hubieramos sentado a tomar algo en la terraza del restaurante a disfrutar un rato más del paisaje.


Tal como os contamos, hoy día el castillo de Trendelburg alberga un hotel y restaurante y aunque pudimos andar por allí «como Pedro por su casa», es un lugar privado.

✳ POLLE y EL RUINOSO CASTILLO DE LA CENICIENTA

Valle del Weser
Vistas del valle del Weser.

El impresionante valle del río Weser guarda el castillo donde la Cenicienta perdió el zapato. El castillo es una gran ruina que se alza sobre la orilla del Weser y lo mejor son las vistas que obtendrás desde allí arriba. Además, la carretera que nos conduce dirección a Hamelin, junto al Weser, nos brinda durante todo el viaje un paisaje de cuento, y no es para menos, ya que está considerado como uno de los tramos de carretera más hermosos para conducir por Alemania y uno de los paisajes más bonitos de la Ruta de los Cuentos de hadas en autocaravana.

Para visitar el castillo de Polle, utilizamos el parking junto al supermercado Discount, donde además aprovechamos a comprar algunas cosas que nos faltaban.

Nos vamos de Polle casi perdiendo los zapatos para llegar a nuestro siguiente destino, Hameln, en un par de horas.

✳ HAMELIN, LA CIUDAD DEL FLAUTISTA-Indispensable de la Ruta de Cuentos de Hadas en autocaravana.

Ruta de Los Hermanos Grimm
Calles del casco de Hameln decoradas por Navidad.

Hamelin, en alemán Hameln, es la ciudad conocida por haber inspirado el cuento del Flautista de Hamelín a los hermanos Grimm. Vaya por delante que el título original en alemán «Der Rattenfänger von Hameln», el cazador de ratas de Hamelin, es mucho menos romántico de lo que se nos ha presentado en otros idiomas. Además, la historia resumida es el drama con un desenlace fatal de un ajuste de cuentas entre el cazador de ratas y un avaro alcalde que no cumple su palabra.

Lo que más me llamó la atención de esta ciudad ya hace 27 años fue cómo el comercio local había tejido una extensa red en torno a los personajes de este cuento, o incluso leyenda, diría yo. Ratoncillos de caramelo, bombones en forma de roedores, tartas, camisetas, gorras, tazas con la imagen del flautista… Todo servía para hacer negocio. En ese sentido, la ciudad no ha cambiado, pero como esta vez soy más mayor he pasado un poco màs del tema, así que no he caído en la tentación.

Hamelin en Navidad
Plaza de Hameln desde la noria

El casco histórico de Hamelin se ve en media jornada y tan solo hay que seguir un camino de adoquines de ratas que indica el camino por donde debemos pasar para ver los lugares más turísticos de la ciudad, hasta llegar a la plaza principal, la Marktplatz. Allí lo típico es esperar a las 17 horas, momento en el que el carrillón de la Hochzeitshaus suena y salen las figuras del flautistas con las ratas primero, y el flautista llevandose los niños después. Además, hace 27 años estuve en verano y pude disfrutar de la representación teatral sobre el cuento que hay cada domingo a las 12 del mediodia.

Hamelin en autocaravana
Noria de Hamelin.

Como esta vez hemos venido en invierno, disfrutamos del ambiente del mercado de Navidad, comprar algun regalo en los puestos de artesanía, tomar un vino caliente y por supuesto, montarnos en la noria que parece de cuento.

📝 Imprescindibles de Hamelin

✳ Marktplatz- plaza del mercado

✳ Hochzeitshaus

✳ Rattenfängerhaus

✳ Bungelosenstrasse

El centro histórico de Hamelin es una auténtica colección de casas de estilo renacentista del Weser, pero nosotros os vamos a recomendar dos edificios principalmente: la Casa del Flautista  o Rattenfängerhaus y la Casa Nupcial o Hochzeitshaus.

Rattenfängerhaus, Hameln
Fachada de La Casa del Flautista

La Casa del Flautista fue construida entre 1602 y 1603 para el concejal Hermann Arends. Adivinaréis que estáis ante ella porque tiene una fachada muy especial con una ornamentación perteneciente al renacimiento tardío del Weser. Hoy día es un elegante restaurante. Justo al lado, se encuentra Bungelosenstrasse.

¿Sabíais que la Bungelosenstrasse es la calle por la que vieron desaparecer a los niños de Hamelin? Tal como indica su nombre «la calle sin tambores» es una calle en la que está prohibido tocar música en memoria a los niños desaparecidos.

🅿️ AREA DE AUTOCARAVANAS DE HAMELIN: Utilizamos un area que se situa en el corazon de un poligono industrial, un lugar muy feo, pero con todos los servicios y con un precio de 3€/8 horas el parking. Suficiente para visitar la ciudad.

✳ BREMEN, LA CIUDAD DE LOS MÚSICOS- Fin de La Ruta de los Cuentos de Hadas en autocaravana.

Bremer Marktplat
Fachada del ayuntamiento de Bremen y St. Petri al fondo

Bremen, la ciudad Hanseática, es una ciudad vibrante y amable que cautiva a los viajeros desde el primer momento. Conocí Bremen hace ya 27 años y sigue siendo una de mis ciudades favoritas de Alemania. Es un auténtico hervidero de actividades culturales, mercados, conciertos y el broche ideal para poner fin a esta Ruta de los Cuentos de Hadas en autocaravana.

📝Imprescindibles de Bremen

✳Marktplatz, Estatua de Roland y estatua de los musicos de Bremen: Die Musikanten.

✳Rathaus y Bremer Ratskeller

✳St. Petri Dom

✳Böttcherstrasse

✳Schnoorviertel

Para visitar Bremen con nuestra furgoneta camper, pensamos que lo mejor era aparcar en el barrio Neustad. Cerca del planetarium, en Welderstrasse, encontramos muchos espacios para aparcar nuestra furgo de 6m. En esta parte de la ciudad se aparca gratis y se llega al centro histórico andadando en 5 minutos a pie. Tan solo hay que cruzar el puente.

Si lo que quieres es dormir con la autocaravana en Bremen, tienes que saber que hay un área de autocaravanas (bastante cara) por 23€/ 24 horas.

Está claro que los personajes ilustres de esta ciudad alemana son los músicos de Bremen- Die Stadtmusikanten– con el permiso de Roland, estatua erigida en 1404 en plena plaza del mercado representando al antiguo héroe de la batalla de Roncesvalles (Roldán), símbolo de las libertades urbanas. En esta ciudad se inspiraron pues los hermanos Grimm a la hora de escribir el cuento o quizá que fueran muy amigos del alcalde tuvo mucho que ver en el asunto …porque ya se sabe que los músicos de Bremen (el asno, perro, gato y gallo) nunca llegaron a la ciudad. Sea como fuere, no os podéis perder una visita a Bremen, en mi opinión, una de las ciudades más bellas y carismáticas de Alemania.

Qué ver en Bremen
Mercado de Navidad de Bremen

Como ya hemos dicho, tras 5 minutos andando cruzamos el puente sobre el río Weser y llegamos directos al casco antiguo de Bremen. La Marktplatz (plaza del mercado) nos recibe con más de 1200 años de historia y un conjunto barroco-renacentista que nos deja sin aliento. El Rathaus, su ayuntamiento, es uno de los más hermosos de Alemania y está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A dos pasos St Petri la catedral del siglo XIII de estilo gótico temprano. Además, la estatua de Roland, de la que ya os hemos hablado. Cuando vivía en Bremen, pasaba a diario por esta plaza y nunca reparé en lo preciosa que es, pero ya se sabe, tenía 21 años y pasaba a toda velocidad montada en una vieja bici desde la que apenas me paraba a observar. De estos años guardo un magnífico recuerdo de la ciudad y el manejo del alemán, que aún me sirve para comunicarme.

Marktplatz de Bremen en Navidad

Además, he regresado a Bremen en pleno adviento para disfrutar con mi familia de su mercado de Navidad, que precisamente encontramos en la plaza del mercado. Nos escantan sus decenas de casetas de madera, donde pudímos tomarnos un Glühwein, vino caliente con especias, y unas ricas Bratwurst, salchichas asadas. No falta el carrusel de cuento en medio de la plaza y un montón de casetas con productos artesanos de primera calidad: joyas, bolsos, juguetes de madera…

De un extremo de la plaza del mercado sale la sorprendente calle Böttcherstrasse, una obra de arte de 110 metros de longitud construida en los años 20 con tiendas restaurantes , talleres y una original fachada -carrillón con treinta campanas de porcelana de Meissen. Böttcherstrasse es uno de los monumentos culturales y principal atracción turística de Bremen debido a su arquitectura singular. La mayoría de los edificios los mandó construir entre 1922 y 1931 Ludwig Roselius, un comerciante y mecenas de café de Bremen, a reconocidos arquitectos y escultores de la época . De este proyecto nació una calle llena de edificios que son un raro ejemplo de la arquitectura expresionista, incluso varias casas son del estilo impresionista del ladrillo.

Ruta de los Cuentos de Hadas. Bremen
Iluminación navideña en Böttcherstrasse

Todo esto os lo pueden contar en una visita guiada :), pero como yo he vivido en Bremen os dejo recomendado mi lugar favorito dentro de esta deslumbrante callejuela. Si como nosotros visitais Bremen en familia, un lugar de paso obligado es Bremer Bonbon Manufaktur, una tienda de manufactura de dulces, piruletas gigantes y caramelos que se encuentra un tanto escondida, pero que de seguro encontrarás porque siempre está llena de gente y lo vas a ver.

A pocos minutos de la plaza del mercado y la calle Böttcherstrasse nos transportamos al siglo XV adentrándonos en Schnoor, el viejo Bremen y su barrio de pescadores.

Qué ver en Bremen
Schnoor y sus callejuelas.

Schnoor es el barrio más antiguo de la ciudad Hanseática y aunque las casitas de este coqueto barrio alemán están super restauradas, te aconsejamos darte un paseo por sus estrechas callejuelas repletas de coloridas casitas alineadas a modo de cordón (Schnoor), de ahí el nombre del barrio.

Ruta de los Cuentos de Hadas en autocaravana
Comercios en el barrio Schnoor

Dicen que entre sus calles se encuentra una de las más estrellas del mundo, Katzengang, por eso no es de estrañar que el periódico estadounidense New York Post la haya incluído entre las más singulares del mundo. Es un auténtico reto y un buen modo de entretener a los niños buscar Katzengang. ¿Te atreves?

¿TE GUSTARÍA RECORRER LA RUTA DE LOS CUENTOS DE HADAS EN FURGONETA CAMPER, AUTOCARAVANA O COCHE?

Recorrer la Ruta de los Cuentos de Hadas en nuestra furgoneta camper nos ha encantado por muchas razones: hemos podido disfrutar de preciosos paisajes nevados, de pequeños pueblos con magnífica arquitectura de madera y además, hemos visitado algunos de los mercados de Navidad más bonitos de Alemania sin agobios, (nada que ver con la Alsacia en Navidad).

Si aún no has recorrido la Ruta de los Cuentos de Hadas en autocaravana y nuestro viaje te ha gustado, no lo dudes. Prepara un viaje a Alemania. No te arrepentirás.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

4 respuestas a “Ruta de los cuentos de Hadas en autocaravana| 13 destinos Grimm ✨”

  1. Alemania era de esos países que no le daba importancia pero una vez visto imágenes de allí te das cuenta lo precioso que es.
    Felicidades por la publicación.

    • Cierto! Alemania parece estar eclipsada por algunos más impresionantes como Noruega…, sin embargo, tiene muchas rutas interesantes. Gracias por el comentario nos anima a seguir escribiendo.

  2. Vaya buen.post y vaya curro!!
    Ánimo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[related_post themes="flat" id="30409"]
error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!