De nuevo llega el invierno y las ganas de viajar en autocaravana o camper siguen ahí, pero tenemos que planificar nuevos viajes donde la nieve y el hielo están presentes. Por eso hemos tenido que hacer una buena labor de investigación, para decidir qué neumáticos nos conviene poner en nuestra furgoneta camper para viajar en invierno y a través de este artículo pretendemos aportar información y criterios para todos esos usuarios del autocaravanismo que se encuentren con las mismas dudas que antes nosotros.
Si como nosotros planeas viajar en invierno en autocaravana o furgoneta camper, quédate en este artículo porque compartimos todo lo que hay que saber sobre los neumáticos de invierno: características, ventajas, uso y un buen resumen sobre la normativa en cada país de Europa.
¿Te animas a viajar en nuestra furgoneta camper pisando nieve?
Nunca antes hubo tantas opciones para que nuestros vehículos camper, autocaravanas y furgonetas, puedan viajar en invierno a cualquier lugar y con las mejores garantías: Viajar con neumáticos de invierno, neumáticos cuatro estaciones, cadenas de nieve, neumáticos con clavos… Un auténtico ajuar del automovil centrado tan solo en las ruedas. Además de saber qué neumáticos le convienen a nuestra furgoneta camper para viajar en invierno hay que saber la normativa para circular en cada país, revisar las leyes y así planificar un viaje seguro.
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Para decidirse entre neumáticos de invierno o cuatro estaciones (all seasons) hay que preguntarse si vamos a conducir sobre nieve o hielo y con qué frecuencia, ya que tanto los neumáticos de invierno como los all seasons son dos tipos de neumáticos destinados a mantener el agarre sobre el asfalto, pero con algunas diferencias. Los dos responden mejor que un neumático corriente por debajo de 7ºC , pero con notables diferencias.
Para saber si estamos ante un neumático de invierno bastará con buscar en el costado del neumático el símbolo que los identifica: una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior. Tanto por su alta composición en silíce como por el dibujo que llevan están especialmente diseñados para un uso en climas fríos, recomendandose una profundidad mínima de 4 mm.
Si no tienes claro porqué montar unos neumáticos de invierno para viajar en tu autocaravana o camper, a continuación te contamos sobre sus ventajas:
Los neumáticos de invierno están especialmente fabricados para conseguir un elevado agarre sobre superficies deslizantes, como hielo o nieve y reducen la distancia de frenado ya que incluyen compuestos más blandos para incrementar el agarre a temperaturas muy bajas. De esta manera son sustitutivos directos de las cadenas para nieve. Por esa razón, las cadenas de nieve no son necesarias si ya se viaja con neumáticos de invierno, por lo que te ahorrarás llevar un trasto más en tu autocaravana o camper.
Si te ocurre como a nosotros que a menudo no sabes dónde son obligatorios por ley los neumáticos de invierno para viajar con tu autocaravana o camper, podemos decir resumidamente que en España no , pero sí es recomendable tenerlos en cuenta si vamos a conducir en zonas muy frías y con tendencia a cubrirse de nieve o a la hora de hacer viajes por zonas montañosas con cierta regularidad. Es el caso de los tramos de la AP- 67 (León-Asturias) y la A-66 (Palencia-Cantabria), donde está prohibido –en nivel de circulación rojo– usar cadenas, y solo se autoriza el uso de neumáticos de invierno.
Para viajar por Europa en invierno con autocaravana o camper encontrarás que la normativa sobre el uso de neumáticos de invierno tampoco es muy clara, ya que mientras en algunos países es obligatorio el neumático de invierno a partir de ciertas fechas. En otros, sólo son obligatorios si las condiciones meteorológicas lo requieren.
Basándonos en información recogida de la DGT y la RAE en enero de 2023 hemos hecho un resumen para saber en qué países de la Unión Europea es obligatorio el uso de los nemáticos de invierno, las fechas para el cumplimiento de esta ley, así como algunas excepciones y peculariedades de los países:
Como ya hemos explicado, en muchos países europeos se comienzan a utizar los neumáticos de invierno entre octubre o noviembre, que es cuando las temperaturas bajan por debajo de 7ºC y tienen mayor eficacia. Una vez que se desmontan porque ha llegado la primavera (marzo), lo mejor es guardarlos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar. Así, volveremos a montarlos cada invierno (cuesta unos 60€ montar 4 neumáticos) mientras les quede vida útil.
Por tanto, si vives en una zona montañosa o viajas en autocaravana a destinos del norte de Europa donde nieva habitualmente o caen grandes heladas lo mejor es que coloques unos neumáticos de invierno, que son los que mejor resultan en condiciones extremas de mucha nieve y hielo.
En nuestro caso, hace poco que decidimos viajar a Alemania para realizar La Ruta de los cuentos de Hadas. Para la ocasión, cambiamos los de verano por los neumáticos de invierno y así poder viajar con nuestra furgoneta camper por las carreteras nevadas con toda tranquilidad.
Como conclusión, antes de viajar con tu autocaravana o furgoneta camper te recomendamos reflexionar sobre qué tipo de países o destinos vas a visitar, si vas a circular con nieve o hielo y qué normativa aplican sobre los neumáticos de invierno en cada país europeo. De ese modo, podrás preveer cuándo utilizarlos.
Esperamos haber aportado información de tu interés para viajar en invierno con autocaravana o camper, ya que elegir neumáticos de invierno, llevar cadenas o montar neumáticos 4 estaciones son generalmente las dudas que nos asaltan a los conductores.
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Buena ruta!!
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