28/11/2023

Isla de Ré en furgoneta camper |Qué visitar en la isla blanca

Île de Ré cuenta con una gran variedad de paisajes y pueblos tradicionales que hacen que recorrer isla de Ré en furgoneta camper o autocaravana sea un viaje maravilloso por uno de los destino de naturaleza más bellos de la costa de Francia.

Si te apetece un viaje diferente fuera de temporada de verano y a una isla quédate en este artículo. Te aportamos nuestra visión de la isla de Ré en una ruta camper durante el otoño, una estación del año que nos permite aún disfrutar de temperaturas suaves, paisajes variados llenos de colorido y pueblos repletos de vida, pero sin los agobios del verano.

Descubre con nosotros Isla de Ré en furgoneta camper, autocaravana o coche, como gustes… El pequeño paraíso blanco más deseado de Francia a un click de la aventura.

✳¿DÓNDE ESTA ÎLE DE RÉ?

Dónde està Île de Ré.

Posiblemente quieras saber dónde está Isla de Ré antes de planificar un viaje en furgoneta camper . Sin duda situar esta pequeña isla en el mapa te ayudará a calcular los kilómetros de viaje desde casa, las horas de luz de las que dispones para las visitas e incluso la ropa más adecuada para visitar Île de Ré en el momento de tu escapada.

En pocas palabras, para situarla te contaremos que conocida como la blanche por sus fachadas luminosas y contraventanas color pastel, Isla de Ré es una preciosa isla situada en la costa atlántica oeste de Francia. Se haya unida al continente por un largo puente que la hace accesible desde La Rochelle y pertenece a la región francesa de Poitou-Charante- Maritime. Ojo al mapa porque la tienes más cerca de lo que esperabas.

✳CÓMO LLEGAR A ISLA DE RÉ EN FURGONETA CAMPER

Por suerte ni hay que reservar ferry ni hay que embarcar la autocarvana para llegar a Isla de Ré. Un largo puente de casi 3km permite cruzar con tu furgoneta camper o autocaravana hasta Isla de Ré por lo que llegar hasta este paraíso blanco francés es más económico de lo que esperábamos.

Sin embargo, tienes que tener claro que para llegar a isla de Ré hay que pagar un peaje, tal y como lo harías en una autopista, y a cada vehículo se le aplica una tarifa. Si tu vehículo es de tipo 2, es decir, si mide entre 2 y 3 metros y pesa hasta 3’5 toneladas , cruzar el puente entre La Rochelle y la Isla de Ré te costará 8 euros fuera de temporada de verano. En verano, del 20 de junio al 11 de septiembre, pagarás el doble. Te recomendamos que consultes las tarifas exactas para tu vehículo en siguiente enlace:

🔍Es interesante saber que el peaje del puente de la Isla de Ré está destinado a la conservación de los espacios naturales de la isla y promover el transporte a través de energías limpias.

✳QUÉ VER EN ISLA DE RÉ EN UN VIAJE EN FURGONETA CAMPER

Te llevamos a descubrir un auténtico mosaico de paisajes y coloridos, desde viñedos y marismas hasta salvajes playas con dunas y salinas costeras, pasando por una buena ristra de pueblos tradicionales isleños.

Te invitamos a consultar nuestro mapa interactivo con los puntos de interés de la Isla de Ré ideales para recorrer en autocaravana. Porque todos nuestros apuntes de viaje se centran en una visita a Île de Ré en camping-car y con ellos hemos confeccionado este mapa donde puedes ver los lugares de la isla que no nos quisimos perder para disfrutar en autocaravana y en familia.

La Isla de Ré tiene unos 30km de largo por 5 de ancho, por lo que la mejor manera de explicar nuestro viaje es dejándote el recorrido abierto e indicándote qué lugares, actividades y experiencias no deberías perderte en una ruta por la isla de Ré en furgoneta camper o autocaravana.

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ISLA DE RÉ

Los pueblos más bonitos de Île de Rė en furgoneta camper
Ambiente en los muelles de Isla de Rė

Isla de Ré guarda 10 preciosos pueblos tradicionales donde las labores de los isleños están estrechamente ligadas a la elaboración del vino, la sal y la cría de ostras. En la zona norte de la isla encontrarás un paisaje repleto de marismas, salinas y cuencas ostrícolas, donde los pueblos viven absolutamnete mirando al mar. La parte centro y sur de la isla, sin embargo, tiene una orografía más compacta y sus pueblos se afanan en la producción de vino y el desarrollo del sector turístico. Todos ellos pueden visitarse en una ruta camper por carretera o en bicicleta, a través de extensas vías ciclables.

¿Quiéres saber cuáles son los pueblos más bonitos de Isla de Ré? Es difícil saber cuáles son los pueblos más bonitos de Isla de Ré, nosotros no sabríamos decírtelo, ya que cada uno tiene su popio encanto. Además, algunos de ellos forman parte de la lista «Les Plus beaux villages de France» y tambien del conjunto de los 14 pueblos de piedra y agua del departamento Poitou- Charante-Maritime. Dicho esto, nosotros te invitamos a que visites cada uno de ellos, aunque te contamos más detalladamente los que especialmente nos gustaron.

➡ LA FLOTTE Y SU MERCADO MATINAL

Que ver en Isla de Rė
Puesto de verduras en el mercado de La Flotte.

El mercado de La Flotte, situado en el corazón de la villa, es uno de los lugares que no te puedes perder en un viaje a Île de Ré en furgoneta camper o autocaravana. Este mercado matinal que lleva clebrándose desde el medievo es el lugar ideal para comprar productos locales como ostras, o las curiosas caracolas de mar llamadas «bulots», tan tìpicas de los platos de marisco de la Île de Ré. Lo mejor es pasear a primera hora de la mañana entre sus puestos, verás cómo pronto se llena de gente que llega hasta allí pedaleando en bicicleta. Si quieres probar el queso de la zona, sus puestos son el lugar ideal para comprar y llevar un estupendo trozo a la furgoneta camper.

🅿 El parking permitido para camping-car se paga del 1 de abril al 30 de septiembre. Situación: 46°11’27.9″N 1°19’53.9″W

Muy cerca de la Flotte merece la pena realizar un par de paradas. La primera, nos lleva a visitar el fuerte de La Prée, un gran fuerte en forma de estrella que durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por los nazis. La segunda, nos conduce hasta L’Abbaye des Châteliers, una antigua abadía cisterciense del siglo XIII que se encuentra en ruinas y nos recuerda mucho al estilo de abadias inglesas que podėmos encontrar en el condado de Yorkshire. La abadía, en medio de un mar de viñedos, nos muestra una de las caras más bucólicas de la Isla de Ré, pero tenemos que sacarle la pega de que su parking está restringido en altura y tuvímos que «mal aparcar» en un costado del camino.

ARS EN RÉ Y SU GRAN CAMPANARIO

Què ver en Isla de Rė en autocaravana
La Tour du Senechal

Ars en Ré está clasificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia– Plus Beaux Village de France- y es que caminar por sus calles empedradas cuajadas de casas blancas con contraventanas de color verde pastel es una auténtica maravilla. Encontramos casi en cada rincón un motivo para pararnos y sacar fotos. La parte más bonita y con más historia es la que se encuentra en el corazón de la villa. Allí se encuentra la iglesia de estilo románico junto al campanario blanco y negro de casi 40m de altura que aun sirve de guía a los barcos para entrar a la bahía de Fier y hay edificios tan interesantes como la Tour du Senechal. En Ars en Ré te recomendarmos perderte por sus callejuelas, tomar un café y caminar por su canal.

🅿 Muy cerca de la playa de Ars en Ré hay un dique sobre el cual se puede caminar y, con la marea baja, obsevar los criaderos de ostras y cómo se trabaja en ellos. Puedes aparcar aquí: 46º12’12.3″N 1º28’12.5″W

➡ EL PUERTO DE SAINT MARTIN DE RÉ

Los pueblos más bonitos de Isla de Rė en furgoneta camper
Embarcaciones amarradas en el puerto de Saint Matin de Rė.

La zona más vistosa y más animada de Saint Martin de Ré la encontramos en torno a su puerto, uno de esos puertos franceses donde se mecen embarcaciones pequeñas y el viento azota sin parar. A nosotros nos encantó pasear en torno a los muelles disfrutando de su pequeño puerto repleto de restaurantes y tiendas de moda, a la francesa. Nos hubiera gustado disfrutar de un estupendo helado artesanal de La Martiniere, pero está cerrado. Pero como ocurre a menudo el viaje nos sorprende y el destino hace que acabemos sentandonos a las mesitas de el bar crêperie restaurant Les Colonnes, uo de los establecimientos más emblemáticos del puerto de Saint Martin. Os recomendamos sus crêpes de chocolate, ¡están riquísimos!

Si os apetece seguir caminando y descubrir un poco más de Saint Martin de Ré lo mejor es que os dirijais a las animadas Rue de Sully y Rue de Jean Jaurés. Ambas calles son paralelas y el corazón del comercio local. Caminando cuesta arriba se llega hasta la iglesia de San Martín y subiendo a su torre se puede contemplar una preciosa panorámica del pueblo y el puerto flanqueado por murallas en forma de estrella. Por cierto, no oso perdais admirar de cerca estas murallas a la salida del pueblo son una auténtica obra de ingeniería construidas por el gran arquitecto francés Vauban.

🅿 Para aparcar una furgoneta camper de hasta 6m os podéis dirigir al parking de pago que se encuentra cerca del puerto: 46°12’20.3″N 1°31’06.5″W

LOIX Y SU MOLINO DE MAREAS

El molino de mareas de Loix forma parte del patrimonio ancestras de la isla. Situado en el corazón de un antiguo pueblo de pescadores, entre las marismas y la bahía de Fiers d’Ars, este molino de mareas es el último de la isla que sigue en funcionamiento. Fue construido a mediados del siglo XVII y la fuerza del mar y las mareas era aprovechada para moler granos de trigo. En 2010 este molino de mareas estuvo a punto de ser demolido, pero con el apoyo de los vecinos finalmente se salvó.

➡ FHARE DES BALEINES

Que ver en Isla de Rė en autocaravana
Torre y linterna del phare des Baleines.

Una de las razones principales de acercarse hasta el remoto pueblo de Saint- Clèment-des-Baleines es dar un precioso paseo por el parque que rodea el Faro de las Ballenas, uno de los faros más altos de Francia, con 60 m de altura que se alcanzan tras subir las 257 escaleras hasta su linterna. Es el lugar ideal para pasar una tarde y os animamos a visitarlo disfrutando de su magnífico entorno a través de tres propuestas:

1.- Disfrutar de un relajante paseo por el Parque de las Ballenas.

2.- Visitar el museo del faro, un lugar repleto de objetos históricos.

3.- Subir al faro y maravillarse con las vistas.

🅿 En el parking Phare des Baleines hay una zona reservada para autocaravanas donde puedes aparcar o incluso pernoctar, te lo indico aquí: N46° 14′ 31.105» O 1° 33′ 22.101»

➡ RIVEDOUX

Playas de Isla de Rė
Playa de Rivedoux

Rivedoux es el único pueblo que cuenta con un puerto y dos extensas playas de arena que se extienden a ambos lados del puente de Ré y uno de los mejores lugares de la isla para practicar el kite-surf. Es cruzar el puente y encontrarte con las dos grandesa franjas de arena, donde podemos pasear, disfrutar del sol y el espectáculo de ver volar las tablas.

➡ LA COUARDE-SUR-MER

 playas de Isla de Rė en furgoneta camper
Pasarelas de madera sobre las dunas de La Couarde-Sur-Mer

En realidad La Couarde-Sur-Mer es una atípica estación balnearia en el corazón de una naturaleza sorprendente y fuera de lo común. Además, dicen que todos los encantos de Ile de Ré se encuentran concentrados aquí. Pero si por algo es conocida esta pequeña localidad de apenas 1200 habitantes, es por la gran oferta de actividades acuáticas que posee y también por la belleza de sus playas precedidas por dunas. Continúa leyendo porque te invitamos a descubrir un precioso sendero junto a las playas de Couarde-Sur Mer, ideal para recorrer en familia

🦋LAS MEJORES PLAYAS DE ISLA DE RÉ

Las mejores playas de Isla de Rė
Costa de Isla de Rė.

De nuevo vamos a dejar un título sin responder en este artícuo… ¿Cuáles son las mejores playas de la Isla de Ré? Pues depende del tipo de playa que busques, porque la isla blanca tiene una gran variedad de playas , veamos:

En el norte de la isla, más allá del Faro de las Ballenas se extiende la magnífica playa de arena blanca de La Concha y un poco más lejos las preciosas cala de Trousse Chemise. Son playas tranquilas y salvajes ideales para relajarse. En nuestro caso fueron el escenario perfecto para disfrutar de una puesta de sol inolvidable.

En la zona centro de la isla se encuentran las playas de dunas de Couarde-Sur-Mer, 8 playas de arena fina que son consideradas como las playas más bonitas de La Isla de Ré. En ellas se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas y la zona de playa de La Pérgola es especialmente apreciada por los surfistas. Nosotros pasamos una mañana en sus orillas y te aconsejamos precaución en el baño, ya que son playas completamente abiertas al océano Atlántico y con oleaje vivo.

Si os apetece un bonito paseo por la costa, las playas de Le Bois-Plage son ideales por encontrarse en una zona entre bosque, dunas y mar. 6km de playas que cuentan con caminos que las unen, caminando a ratos por pasarelas de madera, sobre la arena o sendero boscosos.

🦋 Para seguir nuestros pasos os compartimos nuestro paseo costero entre las playas des Gollandiéres y Plage du Petit Sergent.

Las playas del extremo sur de la isla son muy ventosas e ideales para la práctica de surf y kite-surf, por eso a menudo se puede disfrutar de un auténtico espectáculo de velas de colores en las dos playas de Rivedoux cercanas al puente.

🐕 Si viajas con perro a La Isla de Ré te interesará saber que los perros no pueden entrar a las playas en época de verano, la prohibición en general se extiende desde el 1 de abril al 30 de septiembre y en todas las entradas a las playas hay carteles de información sobre la regulación del uso de las playas y los perros.

🦋OTROS ESPACIOS NATURALES DE ISLA DE RÉ QUE NO DEBERÍAS PERDERTE EN UN VIAJE EN FURGONETA CAMPER

Salinas y ecomusée du Marais Salant.

Isla de Ré es un pequeño paraíso donde puedes disfrutar del senderismo en cualquier época del año recorriendo sus 150 km de senderos, ideales para relajarse y reconectar con la naturaleza. La costa y su sistema dunar en Sainte-Marie o las fortificaciones de Vauban en Saint- Martin de Ré son paradas imprescindibles de un viaje por Île de Ré en camping-car. Quizá tengas suerte y encuentres los «burros en culotes», burros lanudos característicos de la isla, pastando en un prado cercano repleto de florecillas y como nosotros puedas fotografiarlos. Son uno de los iconos de la isla.

Burros en la isla de Ré.
Burros junto a las fortificaciones Vauban.

🐴 ¿Sabías que la costumbre de poner pantalones a los burros viene de antiguo? La razón lor lo que lo hacían era proteger las patas de estos animales de las picaduras de los mosquitos.

Recuerda visitar el Ecomusèe du Marais Salant, un ecomuseo de marismas donde podrás conocer de primera mano la dinámica de las marismas, el trabajo del salinero y las migraciones de las aves que hacen uso de los espacios húmedos de la isla.

Vistas de los humedales de la reserva natural de Lilleau des Niges.

Además, te recomendamos llevar en la mochila unos prismáticos ya que en otoño la Reserva Natural de Lilleau des Niges, en Loix, se ve repleta de aves. Nosotros realizamos un paseo circular de unos 2km durante una mañana y nos pareció un magnífico lugar de observación de la naturaleza, ideal para disfrutar de la avifauna y la fotografía.

🦋 En el siguiente enlace te compartimos nuestro paseo más detalladamente.

🍴DISFRUTAR DE UN ALMUERZO A BASE DE OSTRAS y GAMBAS IMPERIALES

Ostras de Isla de Rė.
Plato de ostras en la ostrería Hûitre DoRê.

Una de nuestras recomendaciones gastronómicas más rotundas es que pruebes las ostras y gambas imperiales de île de Ré. Es verdad que las ostras se pueden comer en muchas zonas de Francia: Bretaña, Normandia, Las Landas… Pero también en Île de Ré. La ostra es uno de los sabores más emblemáticos de la isla y se puede consumir durante todo el año. Pero no te conformes aún. Añade a tu plato unas gambas imperiales de Charente-Maritime. Desde agosto hasta noviembre es temporada, así que una vez más te recomendamos ir a la Isla de Ré en otoño y darte un buen homenaje. ¿Dónde? A lo largo y ancho de la isla encontrarás las ostrerías (huîtreries) donde degustar estos manjares isleños junto a las marismas o el mar.

🚴‍♀️RECORRER ÎLE DE RÉ EN BICICLETA

Isla de Rė en bicicleta
Estampa cotidiana de Isla de Rė.

Si piensas viajar a isla de Ré en autocaravana y te encanta pasear en bici, te recomendamos que lleves tus bicletas a la isla. Enmarcada dentro del estilo de propuesta turística y sostenible del que hace gala la isla, hay propuestas para recorrer la isla a través de 138 km de senderos ciclables . En otras palabras, Isla de Ré es el paraíso para ir en bicicleta. Por supuesto, la mejor época para visitar y disfrutar de la bicicleta es el verano, pero también es la época donde los caminos se llenan de ciclistas deseosos de visitar en bici todos sus rincones.

Los 10 pueblos que conforman la isla de Ré están interconectados por carriles bici y en cada pueblo hay una oficina de turismo donde podrás hacerte con un plano de la isla y sus carriles ciclables. Pedaleando a través de estos caminos, siempre separados de la calzada general, podrás visitar sus pintorescos pueblos, atravesar pedaleando los viñedos, llegar hasta el faro Baleines- faro de Las Ballenas-, perderte por sus bosques, bordear sus salinas e incluso llegar hasta sus salvajes playas.

✳ DORMIR EN AUTOCARAVANA O CAMPER EN ISLA DE RÉ-Normativa

Areas y parkings de autocaravanas en Isla de Ré.
Parking ppara visitar la Flotte

Si viajas a la Isla de Ré en autocaravana o camper, lo primero que tienes que saber es que los espacios naturales de Île de Ré estan protegidos por la ley de 2 de mayo del 1930 y, atendiendo a esta ley, estacionar y pernoctar con autocaravana o camper esta estrictamente regulado. Dicho esto, más allá de regular, en Isla de Ré está prohibido dormir con autocaravana o furgoneta camper fuera de las areas de autocaravana o camping, entre las 23:00 y las 07:00 horas.

✳AREAS DE AUTOCARAVANA Y CAMPINGS EN ÎLE DE RÉ.

Campings en Isla de Ré
Essi Camping La Pointe de Grignon.

Si como nosotros viajais a Isla de Ré con la intención de pernoctar por libre, ya puedes ir olvidándote. Tal como hemos expuesto está porhibido, por eso viajar a esta isla exige una árdua tarea de investigación sobre las áreas de autocaravana y los campings. Nosotros alternamos nuestras pernoctas en furgoneta camper entre campings y áreas dependiendo de las visitas. Las áreas son ideales para visitar pueblos grandes como Saint- Martin de Ré, aunque tenemos que decir que en general no bajan de 20€ la noche y que se llenan pronto.

Por otra parte, en Isla de Ré encontrarás una gran variedad de campings, desde campings pequeños, familiares y con unos servicios correctos, pero sin lujos, hasta grandes campings instalados a pie de playas donde se organiza la vida del camping en torno a una batería de actividadesa para toda la familia, sea como fuere, nosotros compartimos para vuestra consulta los campings y las áreas que hemos utilizado marcadas en el mapa de viaje, así como un buscador que os ayudará a encontrar un lugar de pernocta adecuado.

Nosotros estuvímos varios días en Essi Camping La Pointe de Grignon. Un camping municipal de Île de Ré pequeño y tranquilo, con servicios correctos y una pequeña piscina que en otoño utilizamos tan solo nosotros 😉 Además, si vais en verano está a muy pocos metros de la playa y no queda lejos de un supremercado U Express.

TE ANIMAS A VIAJAR A ÎLE DE RÉ EN AUTOCARAVANA, CAMPER O COCHE?

Como ves, un viaje a Isla de Ré en furgoneta camper en otoño es todo un regalo, cero masificaciones, mucha tranquilidad y una magnífica isla para disfrutar. Además, si vas en furgoneta camper, puedes seguir nuestros pasos para que todo vaya rodado.

Nos encanta viajar y conocer cada vez mejor Francia en camper y no vamos a negar cierta afición a realizar rutas y escapadas por algunos de los lugares naturales más emblemáticos del país vecino. Si te gusta Francia tanto como a nosotros, sigue leyendo porque te vamos a proponer algún viaje en furgo que te va a sorprender.

✳OTRAS RUTAS POR FRANCIA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA

Si te apetece seguir viajando y te preguntas qué ver en Francia en camper, te compartimos todos nuestros viajes en un clic:

 
 
 

QUIERES MÁS IMÁGENES DE  VIAJES? Las puedes ver  en  INSTAGRAM

Quizá prefieras el  canal de Telegram.  Únete y lee nuestros artículos antes que nadie. 

VIAJAR SEGURO A FRANCIA 

Como en todos nuestros viajes, te recomendamos viajar seguro a Francia. Lleva contigo la tarjetas sanitarias europeas (TSE) y un buen seguro de viaje por si las moscas. En nuestro enlace puedes echar un ojo a los seguros que nosotros solemos contratar en los grandes viajes.

 
 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[related_post themes="flat" id="29995"]
error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!