4/06/2021

ESTAMBUL A NUESTRO AIRE

¿Qué ver en Estambul en dos o tres días?

¿Qué ver en Estambul?, al igual que otros lugares de Turquia, es una ciudad que ya conocemos de otro viaje, y tan solo nos hicieron falta 3 días para confirmar lo que nuestra memoria guardaba: Estambul es y será por toda la eternidad una de las ciudades con más encanto del mundo. Es la segunda vez que la visitamos, esta vez en furgo, y la  mejor manera de disfrutarla es recorrer Estambul a nuestro aire.

Si el primer día os da pereza salir a descubrir la ciudad y queréis una visión rápida para sasber qué ver en Estambul y luego profundizar por vuestra cuenta, os recomiendo que echéis un ojo a estas actividades.

Grandes templos

Sultanamet que ver en Estambul

La zona de Sultanahmet es quizá una de las más bellas de la ciudad. Su plaza y sus jardines siempre están inundados de turistas. Entorno a estos jardines se encuentran cuatro templos que no puedes dejar de ver si viajas a Estambul: Santa Sofia, la Mezquita Azul, la Gran Cisterna y el Palacio Topcapi. Para entrar a las mezquitas hay que llevar cubiertos piernas y hombros, así que toca “disfrazarse”, ¡Menudas pintas! Los jardines con sus fuentes estan rodeados de tentaciones, vendedores de simit, panes en forma de rosquilla recubiertos de sésamo, puestos ambulantes de maíz o castañas asadas… Muy cerca el Bazar Arasta nos espera con mil y un objetos, en su mayor parte alfombras y telas…Eso sí, con precios para grandes bolsillos.

Baklava, dulces típicos turcos

Baklava, que ver en Estambul

Seguro que algo que os llamará la atención en Estambul son los abrumadores escaparates de dulces que salpican toda la ciudad. Y es que no podremos irnos sin comprar un par de cajitas de baklava, dulces típicos turcos.

Los baklava son unos pequeños dulces compuestos por unas láminas de hojaldre rellenas de una pasta de frutos secos triturada, principalmente de pistacho y nueces, aunque también hay variedades hechas con avellanas y almendras, bañado todo en una especie de almibar. Un dulce hecho sin duda para los paladares más golosos.

¿Cuáles nos gustaron? antes de alejarnos de Sultanahmet vamos a por ellos, ¿dónde? Nos encantaron los de Grande Café.

Gran bazar y el Bazar de las Especias

Bazar de las Especias, que ver en Estambul
Puestos de especias en el Bazar de las Especias

Desde Sultanahmet hay pocas paradas en tranvia hasta el Gran Bazar. Kapali Çarsi, el mercado cubierto, es el lugar ideal para deambular entre puestos de lámparas, alfombras kilim, piezas de artesania de Iznik…En algunos puestos aún se puede regatear. El Bazar de las Especias, calle abajo, nos seduce con olores y colores y no vemos el momento de comprar unos gramos de Ras El Hanut y Garam Masala. Ambos bazares son un must para ver en Estambul.

Paseo en barco por el Bósforo

barco Estambul
Vistas del Bósforo y la torre Gálata

Por la tarde buscamos siempre planes fresquitos, así que nos vamos a conocer Estambul desde el agua. La mejor opción es un circuito corto (90min) que sale del embarcadero de Eminönu para visitar el Bósforo, el estrecho que se extiende 32km desde el puente Galata hasta el Mar Negro, Karadeniz. A lo largo del Bósforo, que por cierto está repleto de medusas, se van viendo palacios, como Dolmabahçe y Çiragan; los yali, grandes mansiones de madera consturidas por aristócratas otomanos, e icluso dos fortalezas, la de Asia y la de Europa.

Balik ekmek, un bocata de pescado

Balik ekmek Estambul

Después de desembarcar lo que triunfa tanto entre turistas como locales es cenar un balik ekmek salata, todo eso para pedir un bocata de arenques y ensalada. Seguimos el olorcillo, que nos lleva hasta los puestos del puerto y los restaurantes de debajo del puente Galata. Este bocata arrasa en popularidad, es el tentempié preferido de los lugareños y cuesta 15 TL (unos 2’5 €) y

Beyoglu e Istiklal Caddesi

Taksim que ver en Estambul
Tranvía atravesando Istiklal Caddesi

Para visitar la zona de Estambul llamada Beyoglu, de nuevo el tranvía resulta un medio cómodo para llegar hasta el otro lado del puente Galata, donde enlazamos con el funicular (Karakoy). Cuando comienza a apretar el calor, puede ser muy agradable pasear cobijado bajo la sombra de los altos edificios de Istiklal Caddesi, la calle peatonal más galmurosa de Estambul. Está flanqueada por edificios del siglo XIX, antiguas embajadas, restaurantes, pastelerías y tiendas de grandes firmas presentes en cualquier capital europea. Quizá la estampa con más encanto de esta calle es ver pasar un antiguo tranvía cargado de gente.

Torre de Galata

Es imposible deambular por las calles de Estambul cuando el termometro alcanza los 38 grados, así que desandamos nuestros pasos para llegar hasta la torre Galata, la torre cilíndrica que vigila el acceso a la zona nueva de la ciudad y el icono del Estambul moderno. Se puede surbir y disfrutar de las vistas de 360 grados sobre la ciudad, por eso es muy común verla llena de gente al caer el sol. Eso sí, hay que estar dispuesto a pagar una jugosa entrada. Nosotros subimos hace años, así que esta vez preferimos quedarnos a sus pies y tomar un café turco y unas limonadas en el coqueto patio del bar restaurante Ceneviz.

El Gran Bazar y el barrio del Bazar

Mezquita de Soliman
Cúpula de la mezquita de Soliman

Uno de los grandes descubrimientos de esta visita a Estambul es el Barrio del Gran Bazar, donde encontramos parada y fonda en el restaurante y café Inci. Un restaurante con precios atractivos y generosas raciones. Pero lo realmente interesante es el centro espiritual del Barrio del Bazar: la mezquita de Soliman. Está ubicada en una de las siete colinas y es el icono del casco antiguo. Fue construida por orden de Soliman el Magnifico en 1550 y fue la cuarta mezquita imperial de Estambul . Quizá una de las cosas que más nos llamó la atención del lugar es el cementerio, que se encuentra a la derecha de la entrada principal. Hay que ver lo bonitas que son las esbeltas lápidas grabadas con motivos florales, símbolos o letras árabes.

Mezquita Soliman
Cementerio de la mezquita Soliman o Süleymaniye

Merece así mismo mucho la pena visitar los sendos edificios que muestran las tumbas de Soliman y su esposa.(visita gratuita). El interior de la mezquita (visita gratuita) es grandioso, la bóveda tiene casi la misma medida que la de Santa Sofia. Además los jardines que tiene detrás nos brindan preciosas vistas sobre el Bósforo.

¿Quieres disfrutar de un café y vistas de infarto sobre Estambul? Entonces debes  subir a la azotea del Miman Sinan Teras Café, situado un par de calles más abajo que la mezquita. Su terraza es ideal para tomar un batido de fresa o un café helado y disfrutar de una de las mejores vistas sobre el Bósforo, en ese momento en el que cae el sol.

¿Cómo movernos por Estambul a nuestro aire?

La mejor opción para moverse por la ciudad es la Istambul kart, la tarjeta para el transporte público de Estambul que cuesta 6TL y sirve para cualquier medio de transporte público, incluidos los barcos. Además, tiene la ventaja de ser recargable y transferible. El medio de transporte que más utilizamos nosotros fue el tranvía, aunque también cogimos el barco y algún funicular.

Dormir con la autocaravana en Estambul

Area Ac Estambul
Aparcados tras recorrer 3200km (Donostia-Estambul)

La gran pregunta antes de comenzar este viaje en furgoneta hacia Turquía no era qué visitar en Estambul, ni dónde comer en Estambul, ni siquiera qué ropa llevar, sino dónde aparcaríamos y dormiríamos con nuestra camper para visitar la ciudad. Bien, pues aquí dejamos la respuesta: en el area ac PRIVADA que hay para autocaravanas en el barrio Yenikapi, junto al campo de futbol. Se trata en realidad de un recinto cerrado y alambrado junto a un campo de fútbol municipal. Las duchas y los baños del campo se comparten entre deportistas y autocaravanistas y los turnos de las duchas se organizan dependiendo de los entrenamientos o partidos de fútbol. La situación, como imaginais, es bien curiosa. El area no está parcelada, se reduce al espacio que se ocupa aparcando sin sitio para sacar apenas un par de sillas a la fresca. Aun así, es el único lugar a día de hoy que existe en Estambul para las autocaravanas. Suerte de haberlo encontrado.

Area Ac Istambul, Kennedy Caddesi

Coordenadas: N41º 0’ 15.12” E28º 57’ 23.04”

Dejamos Estambul una vez más, con la sensación de habernos sabido a poco, de querer pasear eternamente por sus bulliciosas calles, donde riadas de gente, unos locales y otros turistas, se mezclan formando una extraña amalgama de tradición y modernidad.

¿Te ha gustado nuestra primera parada del viaje Turquía en furgo? Pues estas invitado a seguir las siguientes rutas que nos llevarán a descubrir Turquía entera a nuestro aire y por supuesto, en furgoneta camper.

¿Nos sigues? Próxima parada: Pamukkale

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

3 respuestas a “ESTAMBUL A NUESTRO AIRE”

  1. Miguel A. Rodriguez dice:

    Beyoglu la zona asiática de Estambul?Beyoglu es Europa ,como Eminonu,que está al otro lado del puente de Galata

  2. Miguel A Rodriguez dice:

    Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo afectuoso desde Gasteiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...