28/02/2022

DE ESTAMBUL A PAMUKKALE EN FURGONETA: «El castillo de algodón»

Pamukkale en furgoneta- Furgobidaiak

¿Vienes a conocer Pamukkale en furgoneta o autocaravana? Una de las grandes razones por las que elegir Turquía para viajar en camper es sus paisajes. Paisajes únicos y tan espectaculares que parecen de fantasía. Este es el caso de Pamukkale, en turco “castillo de algodón”. Esta gran colina que pareciera nevada es una gran masa calcarea donde la erosión por el agua que brota desde sus entrañas y a la que se le atribuyen propiedades curativas y medicinales ha formado bellas terrazas naturales de travertino. Un auténtico espectáculo en blanco y azul que no verás en ningun otro destino del mundo.

En este post te contamos nuestra experiencia como viajeros en furgoneta camper, aunque si viajas de otro modo igualmente te servirá. Te damos los detalles más importantes para esta visita a Pamukkale y el mejor plan para organizarla.

🗺 ¿CÓMO LLEGAR DE ESTAMBUL A PAMUKKALE EN FURGONETA O AUTOCARAVANA?

Cómo llegar de Estambul  a Pamukkale en autocaravana o camper- FurgoBidaiak

Dejamos Estambul para llegar hasta uno de los destinos más visitados en Turquía: El parque natural de Pamukkale.

En el mapa se reflejan tres opciones de ruta, pero nosotros elegimos la primera; la más corta y con menor gasto de combustible.

Recorremos unos 580 km durante 6 horas y media de viaje entre Estambul y Denizli, la ciudad cercana a Pamukkale.

💦QUÉ VER EN PAMUKKALE

Este parque natural está incluído en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, tanto por sus valores culturales como naturales. Tan solo Capadocia reune estas cararcterísticas en todo el país.

Por ello es sin duda uno de los destino más visitados de Turquía: la gran colina blanca de Pamukkale con sus fascinantes terrazas de travertino. Si sois amantes de la fotografía, disfrutaréis mucho del lugar. Sin embargo, Pamukkale, el gran castillo de algodón turco, es mucho más que una colección de bonitas pozas de color turquesa, porque en su cima se haya la antigua ciudad balnerario Hierápolis. A continuación os explicamos las zonas de visita más interesantes de este destino.

Pamukkale en furgoneta- Furgobidaiak

➡ TERRAZAS DE TRAVERTINO DE PAMUKKALE

Para visitar las terrazas de travertino de Pamukkale existen 2 puertas de entrada:

1.– La puerta norte: se accede por la necrópolis de Hierápolis para visitar el yacimiento y continuar descendiendo la colina viendo las terrazas con aguas termales. Se encuentra a unos 2´5km de la entrada sur.

3.- La puerta sur: es la que se encuenta más próxima al pueblo, por ello es la más utilizada y donde más cola encontrarás para entrar.

Nosotros accedimos por la puerta sur, la más cercana al pueblo de Pamukkale, ya que nuestra furgoneta se encontraba aparcada allí y nos daba la opción de llegar hasta la entrada andando. Desde las taquillas de la entrada sur (donde si lo deseas puedes dejar tu calzado) comenzamos a ascender por la gran colina blanca. Hay que hacerlo descalzos para no dañar la superficie y transformar el paisaje. Gracias al agua que cae por las grandes piedras calcáreas, es más probable resbalar que cortarse, pero hay que ir con cuidado. A nuestro ritmo, pudimos coronar este pequeño paraíso del postureo internacional. Sin embargo, os vamos a decir que a pesar de la gran cantidad de gente que acude, de las superficiales fotos de divas enfundadas en trajes y la larga cola para entrar, es un lugar tan bello y especial que merece, sin duda, ser visitado.

En la parte alta de la colina han instalado algunos bares con mesas de madera bajo un pinar, pero cuidado, porque los precios, de la bebida especialmente, son abusivos.

➡ HIERÁPOLIS: ANTIGUA CIUDAD BALNEARIO ROMANA

Pamukkale en furgoneta- Furgobidaiak

Pero esto no ha hecho más que empezar, porque la cima de Pamukkale guarda otro gran tesoro: las ruinas de Hierápolis, una antigua ciudad balneario romana y bizantina, fundada por Eúmes II, Rey de Pérgamo, hace unos 2000 años. La ciudad de Hierápolis se levantó justo aquí para aprovechar los beneficios de las aguas subterráneas y termales del lugar.

¿Qué veremos en Hierápolis?

➡Un magnífico teatro construído en el 200 a. C, que conserva muy bien el escenario y cuenta con 30 hileras de asientos en buen estado con cabida para unos 20.000 espectadores.

El arco de Domiciano, seguido de la gran avenida de columnas llamada plateia.

➡La piscina de Cleopatra de Hierápolis: se encuentra junto a los restos de Templo de Apolo

La necrópolis: si algo es excepcional en Hierápolis esa es su necrópolis; el camposanto antiguo y más grande de Anatolia, con más de 1.200 tumbas, sarcófagos, túmulos. Pasearse al caer el sol por entre sus ruinas es un auténtico disfrute.

Hierápolis-Pamukkale en furgoneta- Furgobidaiak

💦 EL MEJOR PLAN PARA VISITAR PAMUKKALE EN FURGONETA o sin ella

Pamukkale en furgoneta- Furgobidaiak

Para visitar Pamukkale y Hierápolis, al menos hay que dedicar una jornada entera. Si vais en verano, como fue nuestro caso, lo ideal es programar bien el día, ya que la entrada no da la opción de salir y volver a entrar. ¿Qué hicimos nosotros? Subir la colina para visitar las terrazas de travertino por la mañana. Al medio día, comer a la sombra bajo el pinar. (recordad llevar comida, agua, crema solar con protección 50, y gorras) Repusimos el agua en la fuente y para las horas de más calor (de 15 a 18 horas) nos metimos a remojo en las antiguas termas romanas “antique pool”, conocidas como «La Piscina de Cleopatra». Se pagan a parte de la entrada a las terrazas de travertino (35 liras=15€), pero tiene su gracia bañarse entre antiguas columnas y capiteles de mármol. Es importante mantenerse hidratado, mientras fuera del agua pareciera que estuviéramos en un horno.

Piscinas de Cleopatra.

Al caer el sol es ideal visitar la ciudad y necrópolis de Hierápolis, para terminar saliendo por la puerta norte donde, para resgresar al pueblo, se puede tomar un dolmus (autocar que hace el servicio entre pueblos) que circula entre Pamukkale y Karahayit. Pero no esperéis que pare, tendréis que detenerlo como hicimos nosotros, a voz en grito.

Pamukkale en furgoneta

📝NUESTROS CONSEJOS

➡No dejéis el calzado en la taquilla, así podréis continuar con la visita por Hierápolis hasta el atardecer.

➡No olvidéis el bañador, en las terrazas artificiales situadas a lo largo de la subida está permitido el baño. Aunque ojo, la temperatura del agua ronda los 35ºC.

➡Lo mejor es preparar una mochila con unos sandwiches, fruta y botellas de agua

➡Si os quedáis sin agua, muy cerca de la mesas hay una fuente con agua fresca y potable donde podréis saciar la sed gratis.

➡En verano evitad las horas más calurosas y llevad gorro, gafas y protección solar

➡No olvides visitar Hierápolis, es una maravilla. No necesitas otra entrada para el yacimiento, está incluido en la entrada de Pamukkale.

👁LO QUE NADIE TE CUENTA SOBRE PAMUKKALE

Pozas artificiales en las horas centrales del día.

Pamukkale es un lugar precioso, único en el mundo y parada imprescindible en un viaje a Turquía en furgoneta camper o sin ella. Por todas estas razones  es un lugar muy turístico y eso hace que la realidad de las visitas no sea tan idílica como a menudo se muestran. Te contamos brevemente algunas cuestiones importantes de la realidad de esta visita:

➡ Pamukkale ante todo es una gran formación geológica situada en un área de gran actividad sísmica que hizo brotar las fuentes termales. Las aguas arrantran consigo gran cantidad de minerales, pero sobre todo caliza de creta y bicarbonato de calcio.

➡En sus orígenes el agua corría de modo natural, colina abajo, formando las bonitas terrazas de travertino, pero  en la década de los 80 Pamukkale se popularizó de tal manera que comenzaron a construir grandes complejos hoteleros en su parte alta, llenaron sus piscinas con el agua termal y construyeron una carretera.

➡ Este precioso lugar fue maltratado hasta que intervino la UNESCO. Se derribaron los hoteles y se tapó la carretera, lugar donde se recrearon las piscinas artificiales.

➡ No esperes estar solo en tu visita, sobre todo en verano. Evita las horas centrales y quédate hasta el anochecer; disfrutarás mucho más de este precioso lugar Patrimonio de la Humanidad.

🍴 COMER CON ESPECTACULARES VISTAS DE PAMUKKALE

Pasamos un par de noches en Pamukkale, así que pudimos probar especialidades de la cocina turca en Ottoman House, un restaurante forrado de alfombras y una terraza adornada con alegres farolillos que brinda unas estupendas vistas sobre el El Parque Natural de Pamukkale. No es precisamente el lugar más barato que visitamos en Turquía,  la comida no era lo más , pero las vistas eran muy chulas y el lugar agradable. Merecen la pena su lamahcun y su iskender kebab.

🚎 PERNOCTAR EN AUTOCARAVANA O FURGONETA EN PAMUKKALE

Para los días tan calurosos que corren por el interior de Turquía en verano elegimos siempre lugares que nos proporcionen sombra y agua principalmente. En Pamukkale la mejor opción se nos presenta en Baydil Caravan Camping, una mezcla entre restaurante, parking y parque acuático muy curiosa. Cuenta con baños y duchas muy limpias, una gran piscina con toboganes (entra en el precio de pernocta) y todos los servicios para autocaravanas. Por sacarle una pega, la música que ponen en la piscina es horrible.

Si planeas realizar un viaje a Turquia en autocaravana o furgoneta camper, Pamukkale es un imprescindible en la lista de viaje. Un destino único en el mundo que te dejará con la boca abierta. Aunque si quieres seguir sorprendiéndote con las maravillas de Turquía, nosotros te las descubrimos desde nuestra furgo. Ponemos rumbo a Éfeso: Vámonos a descubrir los Tesoros del Egeo en furgoneta camper.

4 respuestas a “DE ESTAMBUL A PAMUKKALE EN FURGONETA: «El castillo de algodón»”

  1. Daniel Szabo dice:

    Me gusto muchisimo todo lo que has detallado.
    Estoy por realizar un viaje a Turquia y todo me ha ayudado a ir organizando cada vez mejor mi viaje
    Muchas gracias
    Daniel

    • Hola, Daniel:
      Me alegro de que sea buena la información. Seguimos publicando sobre el viaje a Turquía. Ya tienes disponible la ruta del mar Egeo en furgoneta camper. Saludos!!

  2. Eva dice:

    Gracias por toda la información, por fin tengo claro que hacer en Pamukkale.
    Saludos, Eva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[related_post themes="flat" id="10307"]
error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!