31/03/2022

LA PIERRE SAINT-MARTIN: actividades de nieve en el Pirineo bearnés

Cuando llega la nieve a los Pirineos, nos asaltan unas ganas locas de correr a disfrutar de las actividades de nieve y aunque muchos prefieren dirigirse a grandes estaciones de esquí como Candanchú o Formigal, nosotros nos vamos a descubrir los encantos de la estación de esquí de La Pierre Saint-Martin, encalvada en uno de los paisajes más bellos de los Pirineos y con una gran oferta de actividades para todos los gustos. ¿Vienes a conocer La Pierre Saint-Martin? 

❄FIN DE SEMANA DE NATURALEZA Y NIEVE EN LA PIERRE SAINT-MARTIN

❄¿DÓNDE ESTÁ LA PIERRE SAINT-MARTIN?

El mapa de Francia situa la estación de deportes de invierno La Pierre Saint-Martin en el departamento francés de Pyrénées Atlantiques, en el corazón del Pirineo bearnés y a las puertas del Pirineo vasco. Razón por la que esta estación de esquí, llamada también San Martingo Harria, es muy frecuentrada por usuarios vascos.

❄PISTAS DE ESQUÍ DE LA PIERRE SAINT-MARTIN

Es imposible esquiar en La Pierre Saint-Martin y no quedarse embelesado con los paisajes que la rodean, ya que la estación está reconocida como »Flocon Vert», la única en los Pirineos que posee este label de calidad para los destinos turísticos de montaña.

La Pierre Saint Martin, pistas de esquí


La Pierre Saint-Martin cuenta con 75 hectareas esquiables situadas entre tres impresionantes picos: Arlas, Pic D’Anie y La Mesa de Los Tres Reyes. Además, está situada en una zona con un equilibrio envidiable entre pistas rojas, azules y verdes y cuenta con una calidad de nieve excepcional, resultando éstas ser la clave para dar los primeros pasos en el esquí y divertirse en los descensos. Aunque La Pierre Saint-Martin es ante todo una estación de alta montaña, posee una cara más familiar, porque además de poder esquiar a precios populares se desarrollan una gran variedad de actividades para disfrutar de la nieve en familia. Pasar un fin de semana completo es un plan ideal para toda la familia.

¿Os animais?

❄RAQUETAS DE NIEVE EN LA PIERRE SAINT-MARTIN, ARETTE

La Pierre Saint Martin, raquetas de nieve

Nosotros no nos lo pensamos dos veces, en colaboración con Bearn Pyrenees Tourisme disfrutamos de las actividades de nieve en La Pierre Saint-Martín durante un fin de semana completo, por eso sabemos de primera mano que dispone de un maginífico espacio para practicar las raquetas de nieve. Se trata del Espacio Nórdico, Espace Nordique, una zona de gran belleza que se encuentra a medio camino entre la estaciòn de esquí de La Pierre Saint-Martin y Arette.

Nos calzamos las raquetas para realizar una preciosa caminata de unos 5km, donde atravesamos el magnífico bosque de Brac, pino negro. Una ruta circular que no te puedes perder si vienes al Pirineo bearnés. Además de disfrutar de la actividad física de caminar con raquetas de nieve, podrás darte un auténtico baño de bosque atravesando una de las zonas kársticas más bellas de Francia, habitat natural de especies animales tan preciadas como el urogallo o el quebrantahuesos. Una auténtica maravilla.

👁Te interesará saber que…
➡️ Existe una navette(furgoneta lanzadera) que te lleva de manera gratuita desde la estación de esquí hasta el Espacio Nórdico.
➡️ Si estás pensando en ir en furgo/autocaravana hay un amplio parking con servicios donde podrás aparcar y pernoctar. 🚐

❄BICICLETA ELÉCTRICA DE NIEVE

La Pierre Saint Martin, bicicleta eléctrica

Sin movernos del Espacio Nórdico, podemos cambiar de una actividad a otra muy distinta. Dejamos las raquetas y ahora nos subimos a pedalear en un bici eléctrica de nieve. Tienen la peculiaridad de estar compuestas con ruedas cuyas cámaras son al menos 4 veces más gruesas que las de un bicicleta corriente, algo muy llamativo a la vista. Lo mejor es que si teneis pensado dar un paseo en bici sobre la nieve, lo hagais a primera hora de la mañana, cuando la nieve aún está dura.

En La Pierre Saint-Martin, tenemos la oportunidad de paseamos por una de las estaciones más salvajes de los Pirineos en bicicleta eléctrica, disfrutando del viento en el rostro y un paisaje de una belleza singular.

Esta ha sido para mí la primera vez en bici sobre la nieve y, aunque ha sido emocionante, no me ha parecido tan sencillo como esperaba. ¿Y vosotros, habéis montado alguna vez en bici eléctrica sobre la nieve?

❄TRINEO DE PERROS EN LA PIERRE SAINT-MARTIN: MUSHER POR UN DÍA

Aunque los trineos tirados por perros fue en sus orígenes un medio de transporte, desde principios del siglo XX pasó a formar parte del conjunto de deportes de invierno. A nosotros nos gusta pensar que el mushing es todavía algo más: la unión del amor por la naturaleza, los espacios abiertos y los animales. Esta actividad también se puede disfrutar en el Espacio Nórdico de La Pierre Saint-Martin y nosotros lo vivimos con gran emoción.

Os recomendamos que acudais sin prisas para realizar esta actividad y visitéis las casetas donde se encuentran los perros que realizarán esta actividad con vosotros. Si acudis con niños, es el momento ideal de ponerles en contacto, de que se les quiten los miedos y de que puedan ver algunas costumbres que tienen los perros, como la de comunicarse los unos con los otros a través de aullidos.

Durante el paseo en trineo, a veces iremos sentados, disfrutando del viento helado en la cara; y otras de pie, guiando el trineo junto al musher. Aunque son dos modos distintos de participar de esta experiencia y paseo, os aseguramos que tanto en una como en la otra disfrutaréis tremendamente. Es así cmo esta actividad de nieve que nos pone en contacto con la naturaleza, nos enseña la disciplina del musher de primera mano.

Los perros corren y se regulan a la voz de mando del musher, el guía del trineo, que además conoce muy bien a los animales y nos explica las características de estos perros de trineo. Todos son huskys siberianos llegados de Rusia, llevan una dieta alimentaria y tienen un horario de trabajo.
El primer perro, el que se sitúa al frente y más alejado del trineo, es el guía de la manada; el líder en potencia y al que todos obedecen. Los perros más cercanos al trineo son los perros más fuertes y jòvenes; los que arrastran con verdadera fuerza.

Al final del recorrido, es un auténtico premio poder acercarse a los perros y conectar con ellos. No dudeis en acariciarlos y agradecerles ese magnífico paseo. En general, son animales dóciles y receptivos, así que no os perdais esta actividad de nieve tan gratificante. A los niños les encantará.

La Pierre Saint Martin, mushing

❄PERNOCTAR CON AUTOCARAVANA O FURGONETA EN LA PIERRE SAINT-MARTIN

La Pierre Saint Martin, camping-car, autocaravanas
Parking y area de autocaravanas de La Pierre Saint-Martin

Si como nosotros tienes furgoneta camper o autocaravana, debes saber que a los pies de la estación de esquí de La Pierre Saint-Martin encontrarás un area de autocaravana donde además de pernoctar tras una agotadora jornada de esquí podrás disponer de todos los servicios para la camper o autocaravana: vaciado de aguas grises, carga de agua y electricidad. El area más cercana, como segunda opción, se encuentra en el pueblo de Arette.

❄PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE LA PIERRE SAINT-MARTIN

Os recomendamos explorar los alrededores la región bearnesa que cuenta con preciosos pueblos cuajados de encantadores rincones. Dos imprescindibles son Arette y Salies de Béarn.

✅ARETTE

Antiguo molino comunal de Arette

A unos 23km de la estación de esquí de La Pierre Saint-Martin, se encuentra la interesante localidad de Arette. Este encantador pueblo, situada en el corazón del valle de Baretous, nos relata en cada esquina cómo vivió el terremoto del 13 de agosto de 1967, que destruyó el 80% del pueblo.

✅SALIES DE BÉARN, LA CIUDAD DE LA SAL

No te pierdas una visita a esta localidad francesa de origen medieval, situada a orillas del río Saleys. Es una parada imprescindible si viajamos a los Pirineos.

NO HAY QUE PERDERSE:
➡️ Su casco medieval repleto de casas de madera pintorescas y techos inclinados llamados «listones»

➡️ El museo de la Sal, en pleno corazón del casco viejo, en una mansión del siglo XVII, está dedicado a la historia de Salies-de-Bearne y a su rico pasado vinculado a la presencia de sal en sus aguas subterráneas.

➡️ El barrio termal, con las Termas de estilo morisco.

➡️ Los edificios de la Belle Époque, el Casino y el jardín público con kiosco de música y minigolf.

👁️‍🗨️Cada año, en septiembre, se celebra la fiesta de la sal.

En definitiva, una escapada a la nieve en La Pierre Saint-Martin es el plan perfecto para disfrutar de una gran variedad de actividades sobre la nieve, algunos de los paisajes más bellos de los Pirineos y pequeños pueblos con encanto. En familia, con amigos o en pareja, no te puedes perder una visita a este rincón tan encantador de los Pirineos.

¡Animate y ven a visitar La Pierre Saint-Martin!

2 respuestas a “LA PIERRE SAINT-MARTIN: actividades de nieve en el Pirineo bearnés”

  1. June dice:

    Hola,

    Gracias por la información – nos encanta esta estación para ir a esquiar 😀

    Solo comentaros que si hay para vaciar grises y negros además de llenar con agua limpia. No hace falta ir a Arette. Y todo gratis además. Solo pagas si quieres electricidad.

    • Kaixo, June! Gracias por el apunte. Corregimos. La verdad es que las veces que hemos estado nos ha caído una buena nevada y no encontramos nada bajo la nieve :). Ondo ibili!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.