7/01/2022

VIAJE A NANTES POR LA LÍNEA VERDE

Viajar a Nantes en autocaravana o furgoneta nos pareció un modo estupendo de regresar a este magnífico destino que es la Bretaña francesa. Además, hojeando algunas revistas de viaje comprobamos que visitar Nantes recorriendo la línea verde es una auténtica aventura que nos hará disfrutar de Nantes a través de su historia, arquitectura, obras de arte moderno, y por supuesto, de su magnífica gastronomía.

🐘VOAYAGE Á NANTES: viajar a Nantes en autocaravana

Las grúas Titán forman parte de los monumentos emblemáticos del paisaje de Nantes

Nuestro particular viaje a Nantes resultó ser una escapada en furgo de lo más interesante. Nantes nos recuerda mucho a Bilbo, una ciudad que se desarrolló en torno al comercio marítimo y la industria, pero que ya a finales de los años 80 del siglo pasado comenzó a mirar al futuro y reinventarse, optando por la cultura y la modernización.

Además, Nantes es la ciudad natal de Julio Verne y, como si eso le imprimiera un ADN propio, sus calles rezuman imaginación a raudales, sorprendiéndonos a cada paso con bellas obras contemporáneas e insólitos rincones urbanos. Tampoco podemos olvidar la gastronomía bretona, basada en platos auténticos, con productos artesanales y locales.

Nantes lo tiene todo para encandilarnos, a ella le sobran motivos y a nosotros nos faltan días, pero estamos seguros de algo: Nantes se merece un viaje; en autocaravana, en furgo o como gustes.

MAPA INTERACTIVO: NANTES POR LA LÍNEA VERDE

Si quieres descubrir todos los rincones de la ciudad de Nantes es muy sencillo: tan solo debes seguir la línea verde pintada en el suelo. Como si de Dorothy en “El mago de Oz” se tratara, siguiendo la línea atravesarás todos los barrios de la ciudad disfrutando de su colección de arte moderno, sus parques, su historia e incluso algunas paradas gastronómicas que no te puedes perder.

Este artículo no pretende ser una guía de Nantes, sería muy pretencioso. Nosotros no visitamos todas sus maravillas, pero te dejamos a continuación una selección personal de los lugares y experiencias más chulas de Nantes.

🐘 Castillo de los duques de Bretaña

castillos de los duques de Bretaña, Nantes en autocaravana, furgobidaiak

El Ducado de Bretaña llegó a ser prácticamente independiente durante el siglo XV: acuñó su propia moneda y estableció sus propias relaciones diplomáticas.

La visita al castillo de los duques de Bretaña es un recorrido por la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. El repaso a la historia de Nantes se presenta a través de 32 salas que ilustran grandes momentos históricos que han marcado el mundo: la trata de negros y la escalvitud, las grandes guerras mundiales, la industralización…

A nosotros las salas que más nos gustaron fueron las dedicadas a la trata de negros, actividad con la que se enriqueció la ciudad enormemente, y la sala que refleja la época de la industrialización y el potencial de Nantes como puerto marítimo y comercial de la época.

👁 Visitar el patio interior, las murallas y pasear por el jardín de los fosos es de entrada libre y gratutita. Para acceder al interior del castillo y el museo hay que abonar entrada.

🐘 Le Passage La Pommeraye

En el barrio Graslin podemos visitar el pasaje Pommeraye, quizá una de las galerías más bonitas que hemos visitado. Son unas de las pocas galerías de toda Europa que cuentan con tres niveles de cubierta y una maganífica muestra de arquitectura del siglo XIX.

Estas galerías han inspirado a muchos artistas, cineastas y dibujantes y nosotros tuvimos la suerte de verlas decoradas para Navidad.

La Pommeraie, Nantes , Furgobidaiak

👁A TENER EN CUENTA

➡Desde la oficina de turismo se ofertan visitas comentadas.

♿Hay muchas escaleras. Existe un acceso más sencillo por la calle Santeuil.

➡En la entrada se encuentra Maison George Larnicol, mejor obrador de Francia desde 1993. Allí compramos un Kouingn Amann, un pastel típico bretón elaborado con «beurre de baratte», mantequilla batida.

🐘 La Jungla interior

Jungla interior, Viaje a Nantes en autocaravana

Accesible por el pasaje Sainte-Croix, este vergel urbano nos sorprendió gratamente. La Jungle Interieure es el resultado de la obra de un estudiante de Bellas Artes a quien su pasión por las plantas le condujo a crear, en este patio con pasaje privado, un jardín colgante: una amalgama de plantas que conforman el jardín, donde se pueden ver plantas de todas las latitudes.

Si queréis gozar de la mejor perspectiva de esta selva urbana os recomendamos subir los 40 peldaños de la escalera de madera hasta alcanzar el punto panorámico con la torre de la iglesia Sainte-Croix de telón de fondo.

🐘 Place Graslin y Café La Cigale

Place Graslin en Navidad

Esta plaza que da nombre a uno de los barrios más populares de Nantes es de paso obligado. Lo más destacado es su gran teatro inaugurado en 1788 y levantado con un peristilo de ocho columnas corintias coronadas por ocho musas. Os recomendamos que paséis de noche y disfrutéis de su preciosa iluminación nocturna y, si os coincide como a nosotros, mejor en época navideña.

Café La Cigale, Nantes, Furgobidaiak

☕ Café-restaurante La Cigale
No dejeis de visitar este precioso café de 1895 situado en la misma plaza Graslin. Fue declarado monumento histórico, por lo que en su interior podréis degustar un café con pastel y disfrutar además de una auténtica exhibición de Art Nouveau con pinturas sobre madera, preciosas cerámicas y multitud de ornamentaciones.
👁️‍ Si teneis el Pass Nantes, sirven gratis un chocolate a la antigua con dos porciones de pastel casero, en invierno.

🐘 El jardín de plantas

Le Dormanron, viaje a Nantes en autocaravana, furgobidaiak
Le Dormanron de Claude Ponti

Os recomendamos comenzar la visita a este gran jardín por la entrada situada en frente de la estación de Nantes, para caminar descubriendo todos los rincones encantadores y sobre todo la rica flora que guarda este espacio verde, fruto de tres siglos de labor botánica.

No olvides que:

🌷 El jardín botánico alberga más de 10.000 categorías y es una de las 5 primeras colecciones de Francia.

🌷 Quedaréis con la boca abierta ante las obras de Claude Ponti: el banco gigante, el dormilón o el Dépodépo.

🌷 Puedes visitar el jardín por tu cuenta, tal como hicímos nosotros, o guiados por un jardinero botánico.

El jardin de plantas, biaje a Nantes en autocaravana

En el momento de nuestra visita (diciembre 2021) disfrutamos muchísimo con la exposición de Jean Jullien, «Filili Viridi», a lo largo del parque, donde fundidos en el paisaje simpáticos personajes cobran protagonismo con sus travesuras.

🐘 Explanada Jean Bruneau

Capitán Nemo, viaje a Nantes en autocaravana, Furgobidaiak
El capitán Nemo empuñando un sextante.

El barrio Chantenay es un antiguo barrio obrero donde residían los trabajadores de los astilleros y de las fábricas junto al Loira. En la subida a este barrio se encuentra La explanda Jean Bruneau, una auténtica atalaia sobre el Loira y uno de los puntos que mejores vistas ofrece sobre la ciudad. Aunque la explanada está dedicada a Jean Bruneau (1921-2001), no se nos escapa que los protagonistas principales de este gran mirador son Julio Verne niño sentado sobre un banco y el capitán Nemo empuñando un sextante.

Os recomedamos contemplar caer el sol sobre el Loira desde este punto y ver encenderse Les Anneaux, unos grandes anillos de colores, desde el otro lado del río.

🐘 Museo de Julio Verne

Museo Julio Verne , viaje a Nantes  en autocaravana, Furgobidaiak

El museo de Julio Verne inaugurado en 1978 se situa en una preciosa mansión de tres pisos que cae en cascada sobre el Loira, en el barrio Chantenay. Julio Verne vino a vivir a este barrio cuando tenía 10 años, pero jamás vivió en esta casa. Aun así, recorriendo sus tres pisos se pueden conocer detalles de la vida de Julio Verne, como su árbol genealógico, su baúl de viaje, o ediciones de su obra y su relación con Hezel. No olvidéis visitar el panel interactivo que hay en la planta baja y aprender más sobre los viajes de sus novelas.

🐘 Lunar Three

Si continuáis caminando unos metros desde el acceso principal del Museo Julio Verne llegareis hasta la escarpada colina Sante-Anne, donde podréis admirar el «árbol lunar». Esta escultura que adquiere la forma de un árbol muerto, con su tronco pulido y ramas desnudas, es especialmente bonito para fotografiar al anochecer. En ese momento resalta en un blanco impoluto sobre el paisaje. Nosotros lo pudimos admirar de esta manera tras la visita al museo. ¡No os lo perdáis!

🐘 El jardín extraordinario

Foto sacada a última hora de la tarde sobre el jardín extraordinario.

Situado en el gran agujero causado por la explotación de una antigua cantera, el jardín extraordinario hace gala a su nombre y como salido de una auténtica novela de Julio Verne nos conduce a un mundo asombroso: una cascada de 35m, una larga escalera enclavada en el precipicio, helechos arborescentes y lo más excepcional, siete miradores con vistas espectaculares sobre el propio jardín y sobre el río Loira.

El barrio Chantenay queda algo apartado del centro de Nantes, pero merece la pena coger un tranvía y visitar los 4 últimos puntos comentados de esta línea verde.

🐘 Les Machines de L’Île y el Carrusel de los mundos marinos.

Machines de L'île, viaje a Nantes en autocaravana, FurgoBidaiak
Hormiga en la galería de las máquinas.

Les Machines de L’ Île es un proyecto único y singular surgido de la imaginación de François Delaroziére y Pierre Orecife, que inspirados en la amalgama de los mundos inventados de Julio Verne y el universo mecánico de Leonardo Da Vinci dan vida a los animales. Además, las galerías que acogen a los animales mecánicos se situan en el lugar de los antiguos astilleros de Nantes.

Durante la visita, podemos observar cómo las máquinas cobran vida y representan fielmente los comportamientos de los animales. En ocasiones, además, podremos guiarlas y montar en ellas para fundirnos en este mundo de fantasía sin igual. ¿Queréis verlas?

La máquina por excelencia y símbolo de Nantes es el elefante mecánico de 12m de altura que pasea , cuando la climatología lo permite, por la gran explanada que une las galerías y el carrusel de Los Mundos Marinos. Fue una pena que a causa del viento no pudiéramos verlo en marcha.

Viaje a nantes en autocaravana Furgobidaiak, Les Machines de Lîle, elefante

Al finalizar la visita no olvidéis subir toda la ristra de escalones de madera que os conducirá a los talleres donde se puede ver en vivo y en directo cómo realizan las siguientes creaciones que cobrarán vida en las galerías de las máquinas.

Pero por las galerías de las máquinas van pasando diferentes creaciones… ¿A dónde van a parar?

Las primeras creaciones fueron a completar el carrusel de Los Mundos Marinos carrousel des Mondes Marins- un gran carrusel que recrea la vida marina en tres niveles, desde el fondo abisal hasta la superficie. Un viaje en este carrusel tan especial es un reencuentro con criaturas extrañas e inquietantes.

Las creaciones actuales , las del momento de nuestra visita, iran a parar a «El árbol de las garzas» que se situará en el Jardín Extraordinario en 2023.

👨‍👧‍👦 Esta es sin duda una visita imperdible si viajáis con niños a Nantes.

👁️‍ ARTE EN LOS RÓTULOS

Algunos de los rótulos de los comercios de la ciudad han sido reinterpretados por artistas, dando lugar a piezas únicas: un gran patito de goma, un cucurucho de helado con una melena trenzada o un antiguo parquímetro cuenta-ovejas son solo unos ejemplos de lo que puedes ver si vas con los ojos abiertos.

👁️‍ A lo largo de la línea verde, cerca de cada rótulo hecho por un artista, hay un pictograma hecho en el suelo con forma de ojo.

📚 LIBRERÍAS DE NANTES

Librería del castillo de los duques de Bretaña.

Si eres lector, viajero o ambas, debes saber que Nantes cuenta con estupendas librerías donde pasar un rato descubriendo interesantes lecturas. Algunas de las que nosotros visitamos están entre las 10 mejores librerías de Nantes:

Librería del castillo de los duques de Bretaña.

Librería de la galería de las máquinas

Librería Durante, una de las más antigua de Nantes

¡No dudes en pasar a conocerlas!

🍴 COMER EN NANTES, PLATOS TÍPICOS A BUEN PRECIO

La Cantine du Curé, Furgobidaiak

Nantes tiene una amplia oferta gastronómica, para todos los gustos y bolsillos, pero en estas líneas tan solo os vamos a contar el que nosotros hemos probado: La Cantine du Curé

Es una galetterie y crêperie que visitamos durante un par de días a la hora de comer. Sirven galettes muy completas hechas al momento. Las galettes son tortas hechas con harina de sarrasín (“trigo negro bretón”). Cuestan entre  10-12€.

De entre toda su carta de galettes os podemos recomendar fiablemente la galette bretonne, que está rellena de patatas, queso, cebolla y acompañada de una salchicha artesanal de Rennes, además de un poco de verde en forma de ensalada.

Para beber, los adultos pedimos una jarra de sidra bretona brut de 50cl /5´50€ y …No olvidéis que en Francia para los niños se puede pedir agua del grifo: “une garrafe d´eau”.

Nuestra comida a base de galette bretone con ensaladita y sidra, un plato bastante completo, nos costó  41€/3 personas. Además, están abiertos de 11h a 23h ininterrumpidamente, por lo que, si se os hace tarde en Nantes siempre podéis pasar.

🚊 MOVERSE EN NANTES: PASS NANTES Y TICKET DE TRANSPORTE

Transpore en Nantes Furgobidaiak
Ticket de transporte por nantes, pass Nantes y trayecto del Navibus.

💶 Pass Nantes

La mejor opción para visitar Nantes es comprar el Pass Nantes que incluye numerosos descuentos, entradas a museos, medios de transporte y algunos Ginguette (terrazas) donde poder tomarte un café o chocolate en invierno. Los pases son de 24h, 48h, 72h o 7 días. Esa era nuestra primera opción. Sin embargo debes saber que …

💶 El ticket de transporte de 24horas

Puedes obtenerlo en las mismas paradas del tranvía, cuesta 10€/4 personas y sirve para el bus, tranvía y navibus (transporte marítimo que circula por el Loira).

💶 El transporte en Nantes los fines de semana.

El transporte en Nantes los fines de sema es gratuito. Sí has leído bien. Puedes recorrer la ciudad en cualquier medio de transporte (bus, tranvía y navibús) de manera gratuita.

💶 El primer domingo de cada mes…

El primer domingo de cada mes los museos de Nantes son de visita gratuita, ¡Corre a visitar el Castillo de los duques de Bretaña, el Museo de Julio Verne o el Museo de Ciencias Naturales!

A nosotros nos coincidió la visita a Nantes el primer fin de semana de diciembre, por lo que no nos compensaba comprar el pass, ya que teníamos los museos gratis y el transporte gratis. ¡Casualidades bonitas!

🔅Fuera de esta bonita casualidad, Si habeis hecho cálculos y estais pensando en comprar el Pass Nantes, os proponemos hacerlo con nuestro enlace aquí abajo. No será más caro para vosotros y a nosotros nos llegará algún euro para mantener el blog. Eskerrik asko!

🚎 NANTES EN AUTOCARAVANA

Camping Nantes, viaje a Nantes en autocaravana
Camping Nantes

Para pernoctar en Nantes con la furgoneta o autocaravana hay dos opciones:

El área camping-car Nantes.

Camping Nantes.

En realidad, el área pertenece al camping y era nuestra primera opción. Sin embargo, antes de viajar a Nantes con nuestra furgo leímos sobre ella muchos comentarios negativos, así que nos decidimos por el camping. Todo un acierto.

Nantes Camping es un camping moderno de 5 estrellas, cuenta con algunas plazas VIP que tienen banco y mesa de madera insitu, un enchufe y una caseta.

Lo que más nos gustó del camping es que tiene tanto espacio verde que no daba la sensación de estar en un camping. Mención especial haremos a su zona de barbacoas, amplia y arbolada; y a sus aseos, amplios como nunca los hemos visto, limpios y absolutamente adaptados tanto para personas con movilidad reducida como para personas invidentes.

En este puente de diciembre 2021 nos ha costado 98€ con la tarjeta Acsi, 4noches/3 personas y una  camper con enganche eléctrico.

IATI seguros- furgobidaiak

🏩 ESCAPADA CERCA DE NANTES: TRENTEMOULT

Precioso rincones de Trentemoult

trentemoult , cuna de pescadores, fue antaño una isla separada por un brazo del Loira. Hoy día se ha convertido en un lugar turístico gracias a las coloridas fachadas de sus casas y el ambiente marinero que aún conserva.

Este es el lugar preferido de los nanteses para pasar una agradable tarde de domingo y nosotros, al igual que ellos, tan solo buscamos perdernos por sus calles sin un objetivo preciso. Aunque a nosotros nos hizo un día horrible de viento y lluvia, en primavera o verano seguro que se puede disfrutar muchísimo de las terrazas de las tabernas al borde del Loira.

👁️‍ Nuestras recomendaciones

➡Visitar Trentemoult, una mañana o una tarde, tomando el navibus desde Nantes, tomándolo en la Gare Maritime. Se pueden montar incluso las bicis.

➡Disfrutar de las terrazas- guinguette– en verano.

➡Callejear y perderser en los coloridos callejones de esta villa.

➡Disfrutar de un auténtico vino caliente en invierno en Café du Port.

🍴 Comer en Trentemoult: Café du Port

Café du Port, Trentemoult, Furgobidaiak

De entre todas las coquetas cafeterías y restaurantes situados al borde del Loira os recomendamos El Café du Port (Bistrot du Port si buscáis en google). La verdad es que entramos un poco espantados por la lluvia y el viento que no arreciaban, tomamos un vino caliente y nos gustó tanto el sitio y nos atendieron tan bien que reservamos mesa para comer.

El local en sí es auténtico. En la fachada ya reza el cartel de «Tabac», cosa curiosa. ¿Qué es, un restaurante, un bar, un despacho de tabaco…? Pues todo lo mencionado y si además queréis hacer una quiniela, pues también es el lugar. Nada más entrar nos encontramos con el mostrador para comprar tabaco y el rincón para las loterías y quinielas; más adelante, tenemos la barra del bar y unas mesas; y al fondo, mesas reservadas para comer. Aunque nosotros comimos en las mesas del bar, porque estaba lleno.

En el Café du Port hay una amplia oferta de platos caseros, tentempiés: hamburguesas, «tartine» una especie de tostas grandes y varias combinaciones para la hora de comer llamadas «Formule du jour, entre los que se encontraban el «Plat du jour» un menú de día compuesto por dos platos. El segudo suele incluir pescado fresco del día. Nos hubiera gustado probar su sopa de cebolla, pero tomamos sopa de verduras (tipo puré) y aleta de raya.

Un lugar curioso que recomendamos, donde nos atendieron genial y comimos generosamente.

Si estáis pensando en viajar a Nantes con vuestra autocaravana o furgoneta preparaos para un destino insólito, porque ya veis que visitar Nantes recorriendo la línea verde es toda una aventura. ¿Buscas más rutas en furgoneta camper por Francia?

Francia en autocaravana y camper, Furgobidaiak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.