Rumanía es, sin duda, la auténtica perla de los Balcanes. Viajar por Rumanía en autocaravana o furgoneta camper significa descubrir grandes espacios naturales, recorrer carreteras de infarto y disfrutar de los últimos paisajes rurales de Europa. Sin olvidar su magnífico legado arquitectónico inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
A pesar de que hay mucho que ver en Rumanía, sigue siendo un país poco visitado y desconocido para los viajeros y por consiguiente, poco masificado. Esto hace que encontrar información precisa sobre algunas zonas de Rumanía pueda resultar difícil. Es por eso que hemos creado esta guía para viajar a Rumanía en autocaravana, repleta de consejos, con información práctica, rutas detalladas y mapas de viaje. Para que planificar tu viaje a Rumanía sea muy sencillo.
¡Sube a nuestra furgo, que arrancamos!
Siempre hay detalles que nos hubiera gustado saber antes de viajar, situaciones que nos pillan por sorpresa, advertencias que no están escritas y tampoco las guías de viajes cuentan. Son retales de la experiencia, esos que vamos cosiendo durante el viaje para finalmente tejer una arropadora manta. Aquí os prestamos nuestra humilde manta de viaje, para descubrir Rumanía en autocaravana, camper… Como gustes.
Como en el resto de países de la Unión Europea podemos entrar con el DNI, aunque nosotros en los pasos fronterizos siempre presentamos el pasaporte.
Asegúrate de llevar todos los documentos del vehículo al día y en regla y por supuesto la carta verde, que se solicita a tu aseguradora y tiene un año de validez desde su expedición.
Para circular por Rumanía debes saber que estás obligado al pago de peajes a través de una viñeta, Rovigneta en rumano, tanto para circular por los tramos de autopista como por el resto de carreteras del país. Además, el puente de Cernavoda se paga aparte. (13 lei)
Puedes adquirirla facilmente en los pasos fronterizos. A nosotros nos costó 90,58 lei (18,20€) para un mes, y tambièn puedes conseguirla on line, en este enlace⤵️
Las relaciones entre los húngaros y rumanos son algo tensas, hecho que se hace notar en sus pasos fronterizos. Si como nosotros viajas a Rumanía en camper o autocaravana, prepárate para soportar largas colas tanto para entrar de Hungría a Rumanía, como para salir de Rumanía a Hungría.
Según nuestra experiencia, es mejor atravesar la frontera de noche. Evitaréis las retenciones, las esperas y perder la paciencia.
De entrada y sin rodeos, te recomendamos extremar las precauciones en la conducción por Rumanía. Muchas de las situaciones que se suceden al volante son peligrosas:
Para empezar, las carreteras rumanas no gozan de buen estado. Muchas de ellas se encuentran en obras ‘Drum in lucru’, y la mayoría estan socavadas, deformadas y con muchos baches. Además hay gran catidad de pasos a nivel que cruzan las carreteras, algunos incluso en funcionamiento y sin barrera.
A todo esto hay que sumarle que Rumanía, en gran medida, sigue siendo un país dedicado a la actividad agrícola y mantiene su espíritu rural intacto. Esto en la carretera supone encontrar carros tirados por caballos muy a menudo.
Por otra parte, los rumanos y rumanas al volante no se rigen por las mismas normas a las que estamos acostumbrados: hacen adelantamientos imprudentes, en plena curva o en zonas de rasante, dejan los vehículos aparcados en cualquier carretera ocupando un carril, e invaden a menudo el espacio de otros autos por sorpresa.
Por último, te contamos un resumen de las normas principales que debes respetar (aunque los rumanos no lo hagan) si viajas por Rumanía en autocaravana o camper:
📝Llevar siempre las luces cortas encendidas.
📝No superar los 50km/h al atravesar pueblos. Encontrarás muchos habitantes que caminan por un estrecho arcén.
📝 Los semaforos en verde parpadeando, son como nuestros semáforos en ambar.
📝Compra tu viñeta para circular por Rumanía. Cámaras dispuestas en cientos de carreterras rumanas vigilan las matrículas.
Te peguntarás si es seguro viajar por Rumanía en autocaravana. Pues bien, en un mes de viaje hemos podido conocer el caracter rumamo: afable, alegre, bullicioso… Pero respetuoso. Diríamos que Rumanía es una auténtica isla latina en los confines de la Europa del Este. Además, si algo nos ha sorprendido gratamente es la tranquilidad que se respira y la despreocupación de la que se goza con los objetos personales. Nadie va a tocar tus cosas. Eso da un plus de calidad al viaje, que en nuestro caso, transcurrió con mucha calma.
Con respecto a la sanidad, Rumanía pertenece a la Unión Europea, por lo que los acuerdos entre países para la atención sanitaria es efectiva con la Tarjeta Sanitaria Europea ( TSE), que se solicita on line y es gratuita.
Sin embargo, nosotros os recomendamos llevar además un seguro de viaje, por lo que pueda pasar. Puedes consultar los siguientes enlaces y calcular el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Además, por ser nuestro lector, disfrutarás de estos descuentos⤵️
Más allá de las bulliciosas calles de Brasov y de las magníficas fortificaciones de Transilvania, dispersos por toda Rumanía hay 17 parques naturales de los cuales visitamos al menos 8.
Si viajas a Rumanía en autocaravana, camper o incluso con tu coche y una tienda de campaña, debes saber que la acampada libre en las reservas y parques naturales NO está permitida. Entonces, ¿Cómo visitar los parques naturales de Rumanía? Para pernoctar en los parques naturales utilizamos zonas de acampada controladas por guardabosques y campings que por su situación permitían pernoctar dentro de los límites del parque natural. Ambas opciones resultaron interesantes y muy prácticas si además quieres realizar rutas de senderismo, como fue nuestro caso.
Mención a parte merece el Delta del Danubio, Delta Dunarii. Para visitar esta zona natural protegida hay que navegar por sus canales y antes hay que obtener varios permisos:
✳️Permiso de acceso turístico.
✳️Permiso de acceso de vehículos.
✳️Permiso para la pernocta.
Si vas a visitar el delta del Danubio con autocaravana o camper y además pernoctar, te recomendamos informarte y obtener los permisos correspondientes en el siguiente enlace:
🔗 PERMISOS PARA VISITAR EL DELTA DEL DANUBIO
👁️🗨️ El permiso de acceso turístico es gratuito para escolares, estudiantes, pensionistas, veteranos de guerra, ex presos políticos, personas con discapacidad, personas físicas que vivan en el perímetro de la reserva o en localidades vecinas (localidades que tengan terreno administrativo total o parcialmente dentro de la reserva).
En nuestro viaje por Rumanía en furgoneta camper hemos podido comprobar que Rumanía es un autèntico refugio para los osos, ya que el 60% de los osos grises, pariente del oso grizzly, pero más pequeños, habita en los frondosos bosques de los Cárpatos. Estamos hablando de unos 8000 plantígrados que se dejan ver y sentir con facilidad. Es por ello que hay que tomarn precauciones a la hora de realizar rutas de senderismo que en otros lugares no tendríamos en cuenta.
👁️🗨️ QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS CON UN OSO 🐻
▪️No olvides nunca que son animales salvajes.
▪️ No los alimentes.
▪️Si vas en auto sube las ventanillas.
▪️Si vas a realizar senderismo, verifíca que sea un sendero turístico. No comas ni saques bocadillos durante la caminata. Es muy útil llevar un pequeño cencerro colgado de la mochila, el ruido ahuyentará a los osos.
▪️Si te encuentras en un bosque camina en dirección contraria al oso, sin correr ni gritar, sin darle la espalda.
▪️Recuerda que pueden alcanzar los 50km/h
Si lo que buscas es ir con los niños a observar osos con seguridad y en un entorno salvaje, os recomendamos Zarnesti Libearty Santuario.
Al poco de llegar a Rumanía hicimos noche en un camping donde nos hablaron muy bien de esta reserva, que además es la reserva de osos pardo más grande del mundo. Organizan visitas guiadas para la observación de los osos acogidos en la reserva, osos rescatados de circos, casa particulares…
Viajamos durante 32 días por Rumanía en furgoneta camper y con toda la información de ese viaje creamos un gran mapa interactivo.(Además de toda la imformación que encontrarás en nuestro blog)
¿Què encontrarás en este mapa de viaje interactivo? Una gran selección de lugares que no te puedes perder organizados para disfrutar de 8 grandes rutas camper, incluyendo los destinos más bellos e interesantes de Rumanía. Aparca y accede a los lugares de pernocta, acampada y camping con tu autocaravana y Navega a todos los lugares en tan solo un click.
Consigue nuestro gran mapa interactivo, pernocta, aparca y visita con comodidad en todos los lugares que en nuestro relato de viaje aparecen.⤵️
Rumanía es un país amplio y con mucha diversidad, tanto cultural como natural, que dificilmente podría explicarse en una sola ruta. Durante nuestro viaje en camper de más de 30 días recorrímos Rumanía con la intención de llegar a rincones poco visitados, pero que igualmente resultan interesantes. Nuestro viaje está dividido en 8 rutas que os mostrarán en muchos momentos lugares muy conocidos, como el Cementerio Alegre de Sapanta; pero otros lugares tan poco conocidos y visitados como el espectacular parque geológico Vulcanii Noroioși Pâclele Mari. 8 rutas para disfrutar viajando por Rumanía en autocaravana, camper o coche y descubrir cada rincón a tu aire. Además, no olvides que puedes conseguir todas las rutas en un gran mapa interactivo, que además contiene todos los parkings, campings y pernoctas por libre que nosotros utilizamos durante las rutas. Es el modo más cómodo de seguir nuestro viaje.
Descubre el secreto mejor guardado de Rumanía, sus grandes batallas contra el Imperio romano y al gran rey de los Dacios, Decèbalo. Una aventura que nos lleva hasta el Parque Nacional de Las puertas de Hierro en furgoneta camper, (En la frontera con Serbia) y navegar por las misteriosas Calderas del Danubio.
Ya puedes leer esta ruta en el siguiente enlace ⤵️
Recorremos en furgoneta camper la carretera pavimentada más alta de Rumanía, La Transalpina, para llegar a la fortificación de Alba Iulia y disfrutar de esta histórica ciudad. Nuestra ruta termina descubriendo el valle de los Moti, uno de los valles más rurales del Parque Nacional de los Montes Apuseni. Hasta allí viajamos por sus paisajes, pero también para visitar Scarisoara, que además de ser la cueva más grande de Rumanía, es una cueva glaciar formada en la Edad de Hielo y monumento natural. Disfruta de este gran viaje al centro de La Tierra.
Ya puedes leer esta ruta en el siguiente enlace ⤵️
En el norte de Rumanía exíste una región que parece sacada de un cuento, donde casitas, puertas e incluso iglesias se han construído de madera, de principio a fin. Estos pequeños templos de madera-‘biserica de Lem’ en rumano guardan un impresionante legado arquitectónico, cultural y religioso. En esta ruta descubrimos las 8 iglesias de madera de Maramures inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Además, si viajais con niños, os proponemos pasar una jornada recorriendo el valle del Vaser (Maramures) en un auténtico tren a vapor de 1935: el tren Mocanita.
(Pendiente de publicar)
Durante el Siglo XVI las pinturas y frescos que cubrían las paredes de los monasterios de Bucovina salieron al exterior para contar, ahora en sus muros, retales de la historia de aquel momento y adoctrinar a la gente humilde. En esta ruta conocemos la historia de los 8 monasterios pintados de Bucovina inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, su función y el caracter único de cada uno.
(Pendiente de publicar)
Recorrémos el paso natural entre las provincias de Moldavia y Transilvania, atravesando primero la angosta garganta de Bicaz; el animado Lacu Rosu, después; Pasearemos por el Lago Sfhanta Ana, el único lago volcánico de Rumanía, donde además vimos un oso. Nuestra ruta cierra ciclo con una visita a Brasov y la garganta Zarnesti, situada en el Parque Nacional Piatra Craiuli, una zona natural habitada por osos, linces y lobos.
(Pendiente de publicar)
De camino al mar Negro hacemos un alto para visitar los volcanes de lodo de Berca- Vulcanii Noroioși- Una reserva geológica y botánica con alta concentración de sal y sulfuro. En el delta del Danubio realizamos una salida en lancha recorriendo el brazo del delta Sfhantu George para observar la flora y la fauna de esta Reserva Natural de la Biosfera. Además, recorremos un tramo de carretera disfrutando de sus paisajes y visitamos uno de los pueblos más autènticos y una de las playas más bonitas del mar Negro. Y no podíamos irnos sin comer un rico plato de Hamsii (anchoas) del mar Negro. ¿Te animas hasta el delta del Danubio?
(Pendiente de publicar)
Tenemos que reconocer que no somos muy urbanitas y nuestros viajes brindan breves pinceladas a las capitales europeas prestando siempre más atención a los parques naturales. Sin embargo, Bucarest, una capital sobre la que no llevábamos altas espectativas, nos sorprendió muy gratamente. Realizamos un recorrido super completo a pie para disfrutar de sus monumentos, por supuesto el parlamento de Rumanía no falta; sus rincones curiosos en el barrio antiguo de Lipscani y una comida en un restaurante típico. Terminamos disfrutando del espectáculo de luces y sonido de las fuentes de Bucarest. Otra actividad que no os podéis perder, sobre todo si viajais en familia.
(Pendiente de publicar)
Antes de llegar a Transilvania y sus grandes fortificaciones, dedicamos una jornada entera a recorrer una de las carreteras más bonitas del mundo: la Transfagarasan, donde pudimos ver muchos osos y gozar de la fotografía. Nuestra ruta se centra finalmente en los llamados ‘Siebenbürgen’ un conjunto de antiguos pueblos e iglesias fortificadas inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
(Pendiente de publicar)
💡Recuerda que estas rutas, los parkings y pernoctas, están recogidos en nuestro mapa interactivo. Una herramienta imprescindible para planinificar tu viaje a Rumanía, disfrutando de nuestros relatos y navegando a todos los lugares en un click.
Si viajas en autocaravana o furgoneta camper por Rumanía ten en cuenta que NO hay áreas de autocaravana para realizar los servicios. Encontrarás muchos campings familiares, es decir, que han acondicionado una parcela de terreno privada con los servicios que presta un camping. En general son muy agradables y nos brindan la oportunidad de poder conocer otras familias rumanas y sus costumbres de cerca. Son ideales para pasar la noche, acampar, hacer lavadoras, reponer agua y vaciar aguas negras. Sin embargo, para el vaciado de grises la mayoría no están preparados. En nuestro caso lo solucionamos acudiendo a los lavaderos de vehículos, para descargar las aguas grises mientras lavábamos nuestra furgoneta camper.
Si planeas viajar a Rumanía en autocaravana o camper, te encantará saber que la acampada libre en Rumanía está permitida, salvo en las reservas naturales y parques nacionales. Además, hay que prestar especial atención al parque Nacional del delta del Danubio, donde aparcar en su costa puede suponer una multa de entre 5000 y 6000 leis. Tampoco os aconsejamos acampar ni dormir en zonas de montaña o boscosas de Transilvania, por la abundante presencia de los osos.
La pernocta, al igual que la acampada, está permitida en Rumanía. Siendo respetuoso con el entorno y atendiendo a las excepciones de los parques naturales, no encontrarás prohibiciones para pernoctar con tu autocaravana por libre. Nuestra experiencia personal tras un mes de viaje ha sido muy positiva.
El mundo del autocaravanismo aún es bastante desconocido en Rumanía y posiblemente no está al alcance de cualquier bolsillo y la mayoría de las familias rumanas tiran de coche y tienda de campaña. Es por eso que, en general, los servicios en los campings son bastante básicos, especialmente si viajas en autocaravana o camper por Rumanía.
La mayor parte de los campings en Rumanía son extesiones de terrenos particulares, es decir, pertenecen a una familia, o a una pensión que acondiciona sus terrenos para acoger a campistas. Nosotros los llamábamos mini-campings. Porque eran exactamente eso. Lugares donde podrás descansar, cocinar y por supuesto hacer barbacoa(eso nunca falta en Rumanía), ducharte y poner una lavadora e incluso vaciar el potty. Sin embargo, rara vez encontrarás campings que te permitan vaciar las aguas grises.
Dandole vueltas a esta necesidad se nos ocurrió acudir a los lavaderos para lavar la furgo y de paso vaciar grises. (Si tenéis alguna otra solución, dejádnosla en comentarios)
La cocina rumana, influenciada en gran medida por la cultura húngara y otomana, se basa en platos sencillos pero sabrosos que nos conectan directamente con su lado más rural.
Lo que nosotros fuímos probando duante más de un mes de viaje lo podemos clasificar en carnes, principalmente de cerdo; sopas y pescado.
Los rumanos son unos locos de la barbacoa, te resultará chocante que todos los campings que encontrarás en el mapa interactivo cuenten con barbacoa, e incluso madera disponible para encenderla. Y es que la carne a la brasa, la Parrillada, (‘gratar’ en rumano) incluye salchichas, chuletas de cerdo, mici (Porciones de carne picada de forma alargada) y torreznos; todo acompañado de polenta, pan y col.
Entre los platos de carne tambièn pudímos degustar el codillo asado y quizá el que más nos gustó de todos: los sarmale. Un plato típico muy apreciado por los rumanos en Navidad y que consiste en unos rollitos de hojas de berza o col rellenas de carne de cerdo y verduras y acompañadas normalmente de Mămăligă(algo parecido a la polenta).
son espectaculares los del restaurante Caru Cu Bere, en Bucarest.
Ciorba, las sopas rumanas ocupa un lugar importante dentro de la cultura culinaria y tambièn social, ya que este plato es un imprescindible de la mesa de cualquier restaurante y tambièn casa rumana.
Ojo! No te confundas. En Rumanía las sopas son platos muy consistentes, con pedazos de carne, verduras e incluso albondiguillas.
Las dos sopas que más nos gustaron fueron la ciorbă fasole, servida dentro de un pan redondo y compuesta por alubias y verduras; y la ciorbă de perişoare, sopa de albóndigas. Para sopas sabrosas os recomendamos el restaurante Cafe & Artisanal, en Viscri.
El pescado, casi no tiene protagonismo en los restaurantes rumanos, a excepción de la trucha (Pastrava). Pero si como nosotros os aventurais hasta los confines del mar Negro, no dejéis de probar las ‘hamsii’. Las anchoas del mar Negro son un bocado exquisito. Nosotros disfrutamos de un buen plato en el restaurante Orka de Jurilovca.
Por último, no queremos dejar sin recomendar el postre rumano por excencia: el papanaşi. Es una bola de masa como la de las bombas, con queso o nata agria por encima y frutos rojos. Atención, porque son grandes y el Papanaşi va siempre en pareja, es decir, dos bollos. Así que asegúrate de dejar sitio para el postre. Nos gustaron mucho los papanasi del restaurante Popas Turistic Bucovina, en Sucevița.
👁️🗨️El ritmo para servir en los restaurantes en Rumanía es muy lento. Presentate con bastante antelación para comer a tu hora.
Viajar a Rumanía en autocaravana o furgoneta camper supone todo un reto viajero. Cruzar Europa entera, atendiendo a las normas de cada país, con muchas retenciones, horas al volante y largas colas en las fronteras no suena muy apetecible. Sin embargo, haber podido vivir en primera persona la aventura de conocer los rincones más bonitos de Rumanía hace que quede toda dificultad eclipsada.
Rumanía nos ha mostrado más de mil razones para recomendar estas rutas en camper: Los paisajes rurales que aún conserva Rumanía y su naturaleza intacta. Santuarios de vida como el delta del Danubio o las montañas de los Cárpatos, donde habitan miles de osos. Su magnífico legado arquitectónico, con iglesias de madera como sacadas de un cuento, bellos monasterios pintados o fortalezas históricas. Sin olvidar el legendario Vlad Tepes(‘El empalador’) el príncipe más famoso de Rumanía.
Rumanía nos ha cautivado y esta emoción es la que queremos transmitir en nuestras líneas.
¿No estas deseando ya viajar a Rumanía con tu autocaravana o camper?
Deja una respuesta