The Lost Gardens of Heligans es uno de los jardines más sorprendentes que se encuentran en el sur de Inglaterra. En la isla hay una gran cantidad de jardines: topiarios , de laberintos… Incluso el impresionante Eden Project ,un jardín furturista que alberga grandes invernaderos y recrea diferentes medios naturales y sus respectivas floras. Pero nosotros somos más románticos y elegimos visitar de entre todos ellos The Lost Gardens of Heligan, situado en la locallidad de Pentewan, Cornualles. The Lost Gardens of Heligan es el jardín donde la fantasía cobra vida. ¿Vienes a visitarlo?
Estos magníficos jardines pertenecieron a la familia Heligan durante 400 años, pero con la llegada de la Primera Guerra Mundial, gran parte de los jardineros debieron acudir a luchar y muchos de ellos se dejaron sus vidas. Es por eso que Jack Heligan decidió abandonar la propiedad y alquilarla. Así, los jardines de Heligan quedaron olvidados o como su propio nombre dice, perdidos. Sin embargo, en 1990 un descendiente de la familia encontró en una cámara oculta un manuscrito que decía: “No venga aquí para dormir o reposar”, acompañado de los nombres de las personas que allí trabajaban. Desde ese momento comenzó su restauración y ha llegado a convertirse en uno de los jardines más populares de toda Inglaterra.
Una visita pausada, en familia y con almuerzo nos ocupará todo el día, así que si viajas al sur de Inglaterra reserva una jornada completa para admirar y disfrutar de este encantador lugar. Ah! Y no olvides llevar a tu amigo peludo porque aquí «dogs are welcome».
¿Cuál fue nuestro recorrido?
No visitamos el parque al completo puesto que priorizamos aquellas zonas que podían ser más atractivas y divertidas para nuestro hijo, el objetivo era que él se lo pasara bien y tener un día relajado. La colección de esculturas hechas de roca y plantas es un buen comienzo. The woodland walk nos introduce en un jardín donde a cada paso nos encontramos habitantes del bosque y estimular la imaginación e inventar historias fantásticas se convierte en nuestro pasatiempo favorito: ¿Qué le ocurrió a Mud Maid, la doncella de barro, para caer en ese largo letargo? ¿Habrá sido embrujada? Y The Giant’s head…¿ A quién mira tan atentamente?
The Georgian Ride es un auténtico paseo por el bosque donde encontramos un observatorio de abejas y además un curioso hotel de insectos. ¡ Es alucinante!
Y del bosque a la jungla. Sí, habeis leido bien, este lugar con su propio microclima y todo esta lleno de plantas exóticas, no hay más que internarse por las pasarelas de madera flanqueadas por bambús para comenzar una auténtica aventura por la selva. Aunque el momento más emocionante llega cuando hay que atravesar el puente colgante de 30 metros. Nos covertimos en verdaderos Indiana Jonnes.
Otro lugar muy entretenido es la House Farm. Allí pueden observarse a los cerdos bañándose en el fango, los caballos trotando, y las ovejas con sus corderitos bricando de felicidad. Por desgracia, nosotros realizamos nuestra visita en marzo y las ovejas estaban en plena cria, (lambing season) y el resto de recintos estaban bastante despoblados . Aun así fue divertido.
Por último, nos decidimos a visitar The Gardens. Un conjunto de jardines de estilo inglés que alberga una gran colección de invernaderos, en cada uno de los cuales podemos encontrar un tipo de planta: plantas crasas, geranios… La verdad es que son muy llamativos y es algo tan curioso y bonito que no se debe dejar pasar.
¿Qué es lo que más nos gustó de estos jardines?
A pesar de estar cuidado por un ejército de jardineros, pasearse por The Lost Gardens of Heligan es como pasearse por un gran bosque, donde a la naturaleza se le ha permitido mantener y ocupar su espacio.
Nos pareció un lugar muy frecuentado por los lugareños donde acuden incluso a pasear con sus perros, esta permitido siempre que se lleven atados. Sabemos que exísten pases anuales para los residentes en Devon y Cornualles.Y esto le da un encanto especial, ya que no es el tipo de lugar donde vamos a encontrarnos con masas de turistas.
Aunque los jardines cuentan con grandes espacios de restauración, también hay bancos de madera dispersos a lo largo de todo el recorrido, para sentarse, descansar o como en nuestro caso, para tomar un sandwich.
Si estais pensando en un viaje por el sur de Inglaterra y vais con niños, los más pequeños os agradecerán una tarde de diversión en un jardín tan especial. ¿Te atreves a descubrir la mágia de este lugar?
Información:
Se recomienda llegar por la carretera B3273 y no tomar carreteras vecinales, ya que las carreteras por el sur de Inglaterra suelen ser estrechas y podemos vernos en aprietos.
Parking de los jardines:
N50. 28740º
O4. 81464º
Buah! Me ha alucinado estos jardines! Y un fotón Eneko en el puente. No me quedo corta si digo que el lugar me ha enamorado.
Espero no tardar mucho en pasear por allí ?
La verdad es que este es un lugar muy especial… ¡Ya teneis otro destino en el que pensar!
Que hermoso lugar! Y que bellísimas fotos. No sabia nada de este lugar y he quedado encantada.
Bienvenida Noe. Los Jardines Perdidos son bellos, únicos y un lugar donde sacar sorprendentes fotografías 😉 . Nos alegra que te haya gustado 🙂
¡Un saludo!
hola! y esa noche, pernoctasteis cerca? ya soy britstop!!!
Sigo vuestro blog desde hace muuuucho, pero en este viaje que preparo, me está siendo especialmente útil.
Nos vemos por el mundo!
Hola Nereida! En el sur de Inglaterra tienes muchos pubs, nosotros siempre pernoctamos cerca de los lugares que visitamos, sobre todo en este viaje. Si ya tienes la guía Brit stops lo mejor es que eligas el pub que más cerca te quede en tu ruta. Un saludo.