20/02/2022

VIAJE EN FURGONETA A IBIZA, CONOCIENDO SU LADO AUTÉNTICO

Este primer viaje a Ibiza en furgoneta camper, o si lo prefieres en autocaravana, pretende ser una ruta slow dedicada al descanso y la desconexión. Una ruta distinta y algo alternativa que huye de las hordas de turistas, la happy hour y los barcos-fiesta. Pero sobre todo, pretende ser un viaje para descubrir la otra cara de Ibiza, la que vive de espaldas al mar, esa que no trasnocha. Vámonos a descubrir la Ibiza más auténtica en nuestra furgoneta camper.

IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA- Furgobidaiak
Vistas de Port Sant Miquel

MAPA INTERACTIVO PARA VISITAR IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA POR LOS MEJORES DESTINOS

Durante los 11 días de viaje, no visitamos todos los puntos marcados en este mapa, pero lo dejamos como consulta ya que nos parecieron los más interesantes para preparar el viaje. Ya os adelantamos que necesitaríamos de un segundo viaje para completarlo ¡Disfrutadlo!

✴QUÉ VER Y HACER EN UN VIAJE A IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA

🏝 RUTA POR EL INTERIOR DE IBIZA EN FURGONETA O AUTOCARAVANA: EL CORAZÓN VERDE DE LA ISLA BLANCA

Dedicamos dos días completos a una ruta por el interior de Ibiza que nosotros realizamos en furgoneta camper, pero que igualmente podría realizarse en autocaravana, para conocer todos esos pueblos blancos que guarda celosamente la esencia ibicenca. Esta ruta es fruto de una exhaustiva labor de investigación y recopilación de datos, ya que en la isla existen pocos carteles informativos.

🕍 SANT JOSEP DE SA TALAIA

Sant Josep de Sa Talaia es el punto de partida de este viaje. Un pequeño pueblo blanco del interior desde el que caminando se puede llegar en un breve paseo a Sa Talaia, el monte más alto de la isla y desde donde en días despejados puede verse Formentera. A nosotros nos pilló el calor y decidimos visitar su plaza principal y la iglesia para luego tomar algo resfrescante en Can Bernat Vinya, un establecimiento con solera que se conserva como hace 100 años.

🕍 SANT RAFEL

Continuamos en ruta hasta Sant Rafel, donde podemos disfrutar de una visita a un taller de cerámica y ver al ceramista creando sus obras. Hay varios en la mísma calle, pero nosotros visitamos cerámicas Icardi, donde encontramos auténticas maravillas para regalar.

🕍 SANTA GERTRUDIS DE FRUITERA

Para ir tomando contacto con la  gastronomía ibicenca, hacemos un alto en Santa Gertrudis de Fruitera y comer  en el Bar Costa sus famosos bocadillos de jamón. Había para elegir de jamón, jamon ibérico o jamón de bellota. Nosotros nos decantamos por el segundo. Una delicia que queda absolutamente recomendada.

🕍 SANT MATEU D’ALBARCA Y SANTA AGNÉS DE CORONA

Almendros de Pla de Corona

Por la tarde llegamos a Sant Mateu d´Albarca, donde se puede realizar una ruta de senderismo (ver el mapa) que nos conduce por un paisaje cuajado de vides. Como aún azotaba el látigo del sol, decidimos hacer esta vuelta en la furgoneta y disfrutar del paisaje y de nuestro aire acondicionado. Ahí queda ese paseo pendiente por el valle de Pla d´Albarca. Sin embargo,  poco después, nos acercamos a Santa Agnés de Corona, donde esta vez sí disfrutamos de un paseo por el Pla de Corona (ver mapa). Nuestros pasos se dirigen ahora entre almendros, higueras y algarrobos en un paisaje de tierra roja como nunca la habíamos visto. Es en este recorrido donde nos encontramos con “Las Puertas del Cielo” (Panya Esbarrada), un pinar al borde de un acantilado donde decidimos pernoctar con la furgo.

Nuestra segunda jornada comienza con una visita a pie de Es Broll, un pequeño valle situado en la zona de Buscastell que guarda una amplia muestra de los sistemas de regadío que heredó la isla de los musulmanes. Canales, albercas, compuertas…Administran un riego continuo a las parcelas cultivadas. El agua proviene de la fuente de Es Broll, uno de los acuíferos más importantes de la isla. 

Paisaje de Es Broll

El mediodía nos invita a realizar una parada con mucho gusto: visitamos los viñedos y la finca de Bodegas Can Rich. Aunque no realizamos la visita guiada a su bodega, tenemos la oportunidad de degustar sus mejores caldos en una expléndida terraza mediterránea con vistas a los viñedos. Elegimos D`Amfora, un vino blanco con una maduración de seis meses, tal como su nombre indica, en una ánfora. La producción de Can Rich es totalmente ecológica y se cosecha a mano, actividad que en estos primeros días de agosto ya ha comenzado.

Tras atravesar los blancos cascos urbanos de Sant Miquel de Balasant y Sant Joan de labritja, avanzamos en esta ruta hasta Sant Carles de Peralta para comer al más puro estilo ibicenco en Casa Anita- Can Anneta. En realidad, su nombre original es Can Pep Benet(1876), surgió como tienda ultramarios y pequeño bar y hoy día es el negocio en activo más antiguo de Ibiza. Hasta allí nos llevó la fama de su licor de hierbas ibicenco elaborado segun el método tradicional. Dicen que es el mejor de toda la isla. No ibamos a pasar sin comprar unas botellitas de este licor de dioses y, como no, degustar su mesa: escalope, pinchito, calamares fritos y una buena copa de sangria dieron paso a un licor y un pedazo de tarta Flaó. Una comida magnífica a precios populares.

 Después de semejante festín, nos dirigimos al Poblado de Balàfia de Sant Llorenç, una agrupación de cinco viviendas rurales y dos torres refugio erigídas en época medieval. Está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional de Ibiza y por ello está protegido siendo Conjunto Histórico de Balears.

*RUTA WIKILOC

Powered by Wikiloc

      

Para terminar el día y este road trip en furgo por el interior de  Ibiza, nos dirigimos a pasar la noche a Santa Eularia, una población con una tranquila playa y un animado paseo junto a la costa que nos resultó muy agradable. No hubo momento en el que no disfrutáramos de la brisa del mar sentados a la mesa de la Gelatería Miretti, tomándonos un batido con helado y un café. Sin embargo, nuestros pasos nos descubren una última recomendación para esta ruta: el Passeig de S´Alamera (Paseo de S´Alamera)

¿Sabías que Santa Eularia des Riu, a finales del siglo XVIII, fue el primer pueblo de la isla en tener agua corriente? Fue gracias a las acequias y canales que la tomaban del río. En el centro del pueblo, en la intersección de la calle Mayor  con la alameda, se instaló una fuente de agua, Es Broll (el surtidor). Hoy podemos ver otra fuente en este lugar, frente al ayuntamiento, donde un juego de chorros y luces de color dan un ambiente muy animado al lugar. Además dos acequias, también con agua del río, bajan por el paseo de S’Alamera iluminadas en color. Al final del paseo, encontramos el Pou de Baix (el pozo de abajo). Nos pareció uno de los lugares con más encanto del pueblo.

🏝 EIVISSA, CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Eivissa, IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA

Eivissa, es mucho más que barcos-fiesta, discotecas y alcohol. Es una ciudad amable y mediterránea a la que volveríamos sin dudar.¿Qué hay que hacer para conocer su lado más auténtico?

Callejear por la zona amurallada de Dalt Vila es uno de los mejores modos de conocer la ciudad. Esta ciudad fundada por los fenicios y encaramada a un risco tiene un auténtico carácter mediterráneo. Atravesamos El portal de Ses Taules y un laberinto de calles empedradas y adornadas por bougambillas nos hacen recorrer palmo a palmo la ciudad para acabar en su parte más alta: la catedral,  del siglo XIV y una hermosa muestra del gótico catalán.

Portal de Ses Taules

Las murallas defensivas de la ciudad (s. XVI)se construyeron para proteger a la población de los piratas y de los ataques turcos. Sus 2km de longitud y siete grandes bastiones fueron decisivos en el reconocimiento de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Unesco. Las mejores fotos sobre Eivissa las brinda el baluarte de Santa Lucía.

IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA, fugobidaiak
Paseo por las murallas

El paseo marítimo es otro punto imperdible en una visita a Eivissa. Allí se puede ver una buena colección de yates de lujo atracados,y de tanto en tanto, alguna tímida barca de pescador. Esta zona es también uno de los escaparates de la artesanía y productos típicos de la isla, en las casetas del Mercat D´artesanía D’Eivissa que se celebra todas las tardes al caer el sol pude comprar una de las mejores mieles que se producen en las Islas Baleares.

Pero si algo nos impresionó de la capital ibicenca fue su magnífico museo-necrópolis Puig des Molins.  Las excavaciones realizadas en 1903 han permitido recoger y preservar una impresionante colecciòn de joyas, amuletos, cerámicas y figuras de terracota que nos explican la visiòn que tenían de la muerte, los ritos funerarios y creencias, las culturas que por Ibiza (Ebusum) pasaron en la antigüedad.
Este excelente museo-necròpolis que se puede visitar en las afueras de la ciudad de Ibiza, GRATIS, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1999.  Durante la visita recorremos sus 5 salas repletas de objetos encontrados en la misma colina en la que se asienta el edificio y la necròpolis de Puig des Molins. Esta última, cuenta  con más de 3000 hipogeos excavados en la roca, siendo una de las necròpolis fenicio-púnicas mejor conservada del Mediterráneo. No olvidéis entrar a los denominados hipogeos de La Mula, acondicionados para la visita.

Hipogeo de la Mula, Museo Puig des Molins

🅿 APARCAR LA AUTOCARAVANA O FURGONETA EN IBIZA

¿Quieres aparcar la furgo en Eivissa? Te dejamos el enlace al parking gratuito que utilizamos nosotros para visitar la ciudad, aunque al final de este post podrás consultar todos los parkings utilizados en nuestra viaje a la isla.

🏝 SNORKELING Y KAYAK EN PORT DE SANT MIQUEL

 kayak Port Sant Miquel, IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA
Hamaiketako en Cala Ferret

Por toda la isla se pueden encontrar calas encantadoras, pero las más salvajes y más adecuadas para realizar snorkeling se encuentran en el norte de la isla. Port de Sant Miquel es el punto de partida ideal para hacer un paseo de snorkeling y alquilar un kayak 15€/h y recorrer la bahía y alrededores. Hasta Cala Ferret llegamos en kayak y hacemos el hamaiketako, almuerzo. Es ideal pasar un rato en esa pequeña cala, algo menos saturada que el resto y donde por un momento  podemos relajarnos con el sonido del mar. Recorrer la bahía en kayak es bastante sencillo, al alcance de cualquiera, aún sin experiencia.

Después de toda la mañana en el agua, para reponer fuerzas, nos quedamos a comer en  Can Tothon, el restaurante que está justo a pie de playa. Nos encantó el solomillo, la sepia a la plancha y la ensalada de queso de cabra.

Por la tarde, visitamos Cova Can Marça (11€), situada en lo alto de Port de Sant Miquel(se puede subir con la furgo y tiene un parking amplio).  Fue utilizada por los contrabandistas ibicencos hasta 1976 como lugar donde descargar las mercancías que traían en barcos de los puertos de Valencia y Barcelona. Por el interior de la cueva seguían un itinerario marcado con cruces negras que les guiaba hasta el exterior, el mismo que hoy se sigue en las visitas guiadas que recorren la cueva, donde podremos ver un espectáculo de luces y sonido que deja mucho que desear. También se observan algunas formaciones como columnas, cortinas y òrganos, aunque en general la cueva se ve muy domesticada y estropeada.

Cova Can M;arça, IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA
Color luminiscente con el que tiñen el agaua de las pequeñas pozas de toba de la cueva Can Marça.

👁️ No os perdáis el mirador que hay de camino a la cueva, sobre Port Sant Miquel, hace que merezca la pena subir hasta allí.

🏝 PORT SANT ANTONI DE PORTMANY: RUTA DE ARTE UBANO Y PUESTA DE SOL

ruta de arte urbano,IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA
Pinturas de la ruta de arte urbano de Port Sant Antony

Port Sant Antony es sobradamente conocido por su ambiente de juerga y desenfreno, cuna de grandes borracheras. Sin embargo, nosotros nos vamos a encontrar con su cara más artística y solidaria, en este viaje en furgo por la Ibiza más auténtica. Nos vamos a callejear y visitar  su ruta de arte urbano que cuenta con una bonita colección de 16 obras distribuidas por distintas calles y que muestra creaciones de artistas de diversos paises. El Bloop Festival que se celebra cada año contribuye a que esta colección vaya creciendo.

«Crêpe de la abuela»

Y como seguro que despues de callejear estas deseando tomar algo fresco y  reponer fuerzas, te recomendamos pasar por la terraza de Rita’s Cantina y pedir un refrescante batido de frutas con un riquísimo “crêpe de la abuela” ¿A que no te lo esperabas?

Puesta de sol,IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA
Puesta de sol desde una terraza del Passeig de Ponent

No hay nada mejor que terminar la visita a Port Sant Antoni de Portmany paseando por su estupendo Passeig de Ponent, cuajado de bares con ambiente y discotecas (muchas de ellas en el verano 2021 permanecían cerradas cumpliendo la normativa de seguridad COVID19) para ver una magnífica puesta de sol.

🏝 PASEANDO POR LA BAHÍA DE PORTINATX

Si buscas un lugar tranquilo y que aún conserva el carácter y la esencia del estilo de vida ibicencos, te recomiendo que visites Portinatx. Es una localidad muy animada donde además de difrutar de las actividades acuáticas podrás relajarte al sol en alguna de sus tres hermosas playas: S’Arenal Grand, S’Arenal Petit y Playa Porto. Os recomendamos un precioso paseo que hicimos bordeando la bahía que nos llevó a atravesar las playas y llegar hasta la torre de Portinatx.

Puedes conocer todos los detalles de este paseo en nuestro wikilock

Powered by Wikiloc

🏝 BUCEO EN ILA REDONA

Las cristalinas aguas de Ibiza son un buen reclamo para realizar uno de los deportes que más me fascina, el buceo. Hay varias escuelas de buceo, pero me decanté por Divestar Ibiza, situado en Cala Martina, Es Canar.

Se puede alquilar, si se necesita, todo el equipo de buceo completo allí o tan solo las piezas necesarias. Por estar hospedada en el camping La Paya Ibiza me beneficié de un descuento.

La salida en barco se realiza desde la playa, Cala Martina, por lo que toca llevar el equipo  en una red por el agua hasta la embarcación y montar el equipo ya en el barco.

La divesión esta asegurada. ¿Quieres verlo?

Los fondos de posidonia de Ibiza son Patrimonio de la Humanidad

🏝 COMER Y BEBER COMO AUTÉNTICOS IBICENCOS

No vamos a explicar aquí todos los platos típicos de pe a pa, porque eso sería además de aburrido muy pretencioso. Pero sí o contaremos aquello que hemos probado y nos gustó.

Lo primero que vamos a decir es que la gastronomía del viaje hay que llevarla bien estudiada. Saber dónde parar a comer marcará la diferencia, sobre todo en el presupuesto de viaje. Si seguis nuestros pasos teniendo en cuenta las recomendaciones que hemos hecho en cada lugar, os será más fácil acertar.

Tarta Flaó y copita de hierbas ibicencas en Casa Anita– Can Anneta

No hay que irse de la isla sin degustar una copita de hierbas ibicencas con un trozo de tarta Flaó, tarta elaborada con queso de cabra y hojas de menta. Disfrutar de la cercanía del mar en relación con la gastronomía es un hecho en los menus ibicencos, aquí puedes comer pescado fresco (doradas, sardinas, anchoas, lubinas…) en cualquier plato del día, además de exquisiteces como sepia a la plancha o bacalao a la ibicenca. Si sois «carnívoros», tampoco lo tendréis difícil, ya que sirven buenos platos de entrecot, solomillo o escalopes con ricos acompañamientos, además del omnipresente ali-oli. El vino de la isla es algo que hay que probar, ya os hemos contado sobre bodegas Can Rich y sus estupendos vinos blancos madurados en ánfora, son muy especiales. Y si como yo sois amantes de la miél, podréis haceros con un tarro de la miél Falticska, ganadora del certamen de Iles Balears.

📝Como apunte: para otro viaje a Ibiza en furgoneta, o si lo prefieres en autocaravana, nos queda pendiente probar un rico arroz del chiringüito de Es Torrent , la tarta Greixonera y un chupito de licor de algarrobo. Ya veis que nos sobran motivos para volver.

🏝 CHIRINCANA: EL MEJOR CHIRINGÜITO DE IBIZA PARA UNA CENA Y MÚSICA EN DIRECTO

Cirincana,IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA
Chirincana, chiringuito del camping La Playa

Ibiza está llena de chiringüitos, podría decirse que hay casi uno por cala. Sin embargo, ninguno os va a hacer sentir como este que traigo a estas líneas. Hay que poner rumbo a Es Canar (Santa Eularia) para encontrar al abrigo de Cala Martina el chiringüito Chirincana.

¿Os apetece música en directo, con los pies en la arena mientras disfrutáis de una estupenda cena? Pue aquí es. En este chiringüito de ambiente relajado y precios razonables podrás disfrutar como un auténtico ibicenco. Os recomendamos probar sus patatas samosas y alguna pizza, para terminar con un magnífico mojito. ¿Os apetece? Tened en cuenta que hay que reservar mesa con antelación.

¡Que no os falte el mojito!

🏝 CAMPING EN IBIZA: CAMPING LA PLAYA

IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA, Furgobidaiak
Nautilus aparcada en el camping La Playa

El camping La Playa Ibiza se encuentra en la localidad de Es Canar, al borde de playa Martina, uno de sus grandes atractivos.

A pie de playa y cobijado bajo un gran pinar donde nunca falta la sombra hacen que este camping sea el lugar ideal para pasar unos días en el paraíso. A eso hay que sumarle que Cala Martina es una encantadora playa familiar donde se pueden practicar numerosos deportes acuáticos, incluído el buceo.

El camping es bastante pequeño, un tanto anárquico, sin parcelas delimitadas ni numeradas y los servicios de wc y duchas necesitan renovar. Sin embargo, tener un pie en la playa y el otro en el pinar, a la sombra, es un auténtico lujo en días de verano con 35ºC. Sus noches, animadas por la música en directo de su chiringüito, Chirincana, son la mar de agradales; sabiendo que cuando la música termina también se respetan las horas de descanso.

Uno de esos momentos de este viaje a Ibiza en furgoneta camper que no olvidaremos son la música que pinchaban por las tardes y sus preciosas puestas de sol con un mojito en la mano.

👁No os perdáis los miércoles el mercado Hippye de Punta Arabi que se celebra a unos minutos andando desde el camping.

🏝 DORMIR EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA «A LAS PUERTAS DEL CIELO» DE IBIZA

 pernocatar,  IBIZA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA, Furgobidaiak

Allá por los años 60 y 70,  la comunidad hippye del norte de Ibiza eligió un acantilado situado junto al Pla de Corona, un valle famoso por la floraciòn de los almendros, para contemplar el atardecer. El lugar, llamado Sa Penya Esbarrada por los ibicencos, pasó a ser conocido como Las puertas del cielo (Ses portes del cel).
Así hicimos un plan al más puro estilo de los hyppies de antaño: Primero, paseamos entre almendros por el Pla de Corona y luego, aparcammos la furgo en un hermoso pinar desde donde nos asomamos a disfrutar de una preciosa puesta de sol y las vistas sobre los acantilados y los islotes de Ses Margalides. Y aquí nos quedamos a dormir, «a Las Puertas del Cielo». 💚(ver mapa de aparcamientos)

✴ PERNOCTAR Y APARCAR EN IBIZA LA AUTOCARAVANA O FURGONETA CAMPER

Si deseas consultar los parkings con las coordenadas que utilizamos para preparar tu viaje por Ibiza en furgoneta camper o autocaravana, puedes hacerlo ✅ pinchando aquí

Conscientes de que nos queda mucho por descubrir en esta preciosa isla y sabedores de que no hemos reflejado los lugares más típicos, auguramos un segundo viaje a la isla. Esperamos aun así que os haya gustado esta versión personal de Ibiza en furgo, conociendo su lado más auténtico, menos fiestero y más cultural.

Y tú, ¿piensas viajar a Ibiza en furgoneta camper o autocaravana? ¡Te leemos!

6 respuestas a “VIAJE EN FURGONETA A IBIZA, CONOCIENDO SU LADO AUTÉNTICO”

  1. Kike dice:

    Hola , gracias por compartir vuestras experiencias ,para mí sois un buen referente.
    Entiendo que en Ibiza habéis pernoctado siempre en Camping?mi idea era ir a finales de Junio una semana con mi autoka y entrar un par de días,solo a camping.
    Gracias

  2. german martinez dice:

    hola, mi idea es ir 8 dias en agosto sin camping en autocaravana.

    • Hola, German. Tal como explico en el viaje y en el post de consejos no es sencillo viajar por libre por Ibiza. Si tu idea es aparcar frente a la playa a disfrutar de un paisaje idílico lo veo muy difícil. Las opciones que yo ví fueron los campings para pernoctar o los parkings que durante el día son un ir y venir de coches y una polvareda al solazo, que por otro lado también los cobran a unos 4 o 5 euros / día. Ya nos contarás que tal la experiencia.

  3. Blanca dice:

    Buenos días,

    Me gustaría ir con furgo ahora unos días en agosto, pero los campings están llenos.
    ¿Sabes si se puede dormir fuera del camping o el aparcamientos?

    Mila esker

    • Egun on, Blanca. Mi experiencia fue en camping la mayor parte y la ruta del interior de dos días por libre. Si quieres aparcar y pernoctar en los pueblos del interior de la isla está mejor tolerado, aunque también encontrarás señales de prohibición. (Puedes consultar el mapa de los que yo utilicé al final del post). Por la costa, por libre, me pareció muy dificil, mi furgoneta es una gran volumen y no es muy discreta, vamos, que se ve que es una camper a distancia. Sí podrías probar en los parkings de pago de las playas, yo no tengo experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.