Si estas pensando en viajar a Sicilia, no deberías descartar viajar a las islas Eolias en furgoneta camper o autocaravana. Sabemos que este viaje plantea algunas dudas, pero estamos seguros de que nuestra experiencia de 6 días por este archipilago repleto de volcanes, calas de ensueño y pueblos encantadores arrojará luz a algunas de tus dudas: ¿Cómo llegar a las islas Eolias con la autocaravana? ¿Se pueden visitar todas las islas Eolias en camper? ¿Dónde pernoctar con la furgoneta camper en las islas Eolias?, ¿Cómo visitar las islas Eolias más pequeñas?
Siguenos en este fascinante viaje por las Islas Eolias en nuestra furgoneta camper, o si lo prefieres, sigue nuestros pasos con tu autocaravana para descubrir los lugares más auténticos de este archipiélago siciliano. ¡Andiamo alle Eolie!
Viajar a las islas Eolias con nuestra furgoneta camper ha resultado ser un pequeño reto, pero también un auténtico sueño hecho realidad: playas, volcanes en activo, pequeños pueblos de pescadores, miradores de infarto, no es de extrañar que el conjunto de islas de las Eolias sean Patrimonio de la Humanidad. Este es un viaje que nos ha impactado por su bellos paisajes y su naturaleza indómita. Todas las islas nos han gustado, cada cual a su manera, pero si a alguna me encantaría regresar es a Vulcano. ¿Quéreis conocerlas a través de nuestros ojos?
💥Vulcano: su carácter salvaje impacta casi tanto como el fuerte olor a azufre que nos invade nada más desembarcar en su puerto. Volveremos algún día para ver tu humeante cráter de cerca.
💥Lipari: alegre y risueña, nos ha acogido en una apartada playa durante al menos 4 días y nos hemos sentido como en casa. No necesitamos Quatrocchi para ver lo bonita que eres.
💥Panarea: la más exclusiva de de las hermanas pequeñas nos ha enseñando que allí también hay rincones sencillos y con encanto. La próxima vez le dedicaremos más tiempo.
💥Estrómboli: bulliciosa y alegre, se ve invadida por grupos de turistas que recorren sus calles como ríos que van al mar. Gracias por esa foto que nos regalaste antes de marchar.
💥Filicudi: puro relajo. Un par de horas casi bastaron para descubrir algunos de tus rincones más bonitos y descansar en un pedacito de paraíso azul. Grazie mile!
💥Saline: nos hubiera gustado conocerte y brindar a tu salud con una copita de malvasía criádo en tus propias laderas, pero las normas de navegación se interpusieron. Regresaremos en otro viaje o en otra vida.
💥Alicudi: apenas te hemos leído. La más pequeña de las hermanas, donde la vida se quedó sentada mirando a Cronos dormitar.
Estas son las Eolias a nuestros ojos, una auténtica odisea en furgoneta camper y un pequeño paraíso al que algún día nos encantaría regresar.
Nuestra experiencia viajando en furgoneta camper a las Islas Eolias nos dejó un sabor agridulce. No teníamos constancia de esta normativa y tampoco nos avisaron en el momento del embarque, 2 de julio, por lo que la normativa estaba ya en vigor. Viajamos sin problemas desde Cabo Milazzo a Vulcano, permanecímos dos días y de Vulcano viajamos de nuevo en ferry a Lipari, donde permanecimos 4 días más y desde donde visitamos las islas más pequeñas: Panarea, Estrómboli y Filicudi. Nuestra sorpresa llegó cuando en Lipari quisimos embarcar hacia Saline, la última de las islas Eolias que puede visitarse en furgoneta camper o autocaravana, y nos denegaron el viaje a causa de la normativa.
➡Ferries hasta las Eolias: vehículos o pasajeros. Una cosa que hay que tener clara desde el principio es que si viajamos con furgoneta, camper o autocaravana a las islas Eolias hay dos tipos de transportes: Los que viajamos con vehículo nos dirigiremos a la companía Siremar o Caronte and Tourist para embarcar en ferry; si viajamos solo como pasajeros y sin vehículo, nos dirigiremos a las oficinas de Liberty Lines para embarcar en hidroalas.
➡ Horarios y enlaces de ferries para las islas Eolias: no teníamos muy claro cuántos ferrys zarparían, cuándo y desde donde hasta poco tiempo llegados a Punta Milazzo y consultar en la oficina de Caronte and Tourist todos estos datos. Las salidas, los horarios y la frecuencia de los ferrPIies varían dependiendo de la época del año. Consultar online en: https:carontetourist.it/
➡¿Piensas viajar con la furgoneta camper o autocaravana a la islas Eolias? Entonces debes saber que solo se pueden visitar con vehículo (furgoneta camper, autocaravana o automovil…) las islas de mayor tamaño: Vulcano, Lipari y Saline.
Además, hay que tener en cuenta que las carreteras que rodean las islas por la costa, en general son más amplias, pero las que discurren por el interior de las islas se estrechan por momentos. Si planeas una ruta en tu furgoneta camper o autocaravana por el interior de alguna isla, asegurate de no acabar en una vía estrecha.
➡¿Es posible visitar las Islas Eolias en un día? A pesar de que se ofertan excursiones en barco desde Cabo Milazzo para realizar una jornada visitando todas las islas, basándonos en nuestra experiencia, os vamos a decir que NO se pueden ver en un día todas. Nosotros recomendamos como máximo visitar dos islas en una jornada y siempre en el caso de las islas más pequeñas: Alicudi, Filicudi y Panarea.
➡¿Cómo visitar las islas más pequeñas? Para visitar las islas más pequeñas la mejor opción, segun nuestra experiencia, es dejar la autocaravana o furgoneta camper en Lipari y contratar una excursión de media jornada con alguna de las compañías de barcos que ofrecen excursiones a las islas. Existe también la opción de coger billetes de ida y vuelta a las islas que se quieran visitar e ir por cuenta propia con la compañía Liberty Lines, pero segun nuestros cálculos de (verano 2022) salía más caro y era bastante difícil encajar horarios, para visitar al menos 2 islas en una jornada.
➡Lipari es el campamento base ideal para desplazarse y conocer el resto de islas: ¿Qué hicimos nosotros? Pasamos 4 noches en Lipari que nos permitieron conocer la isla y utilizarla como campamento base para conocer el resto de islas, ya que Lipari es la isla más grande del archipiélago, la que mayor oferta de servicios tiene y donde podrás encontrar todas las conexiones vía marítima hacia el resto de islas. Por eso, tras comparar precios y horarios decidimos contratar una excursión en barco de media jornada (de 14 horas a 22,30 horas) para visitar principalmente Panarea y Estrómboli por la noche con Regina Eolie Navigazione. Aconsejamos aun así, consultar con varias compañías, ya que los precios que proponen unas y otras suelen tener bastante diferencia.
➡Estrómboli de noche: si lo que se quiere es visitar Estrómboli de noche para poder ver al gran volcán escupir lava, la opción con Liberty Lines en hidroalas y por nuestra cuenta queda descartada, ya que el último ferry regresa a las 18,30 horas.
Vulcano cuenta con un camping a pie de playa donde además de pasar unos días muy agradables junto a la Baia Nera podrás realizar todas los servicios necesarios para tu autocaravana, pero además te indicamos en nuestro mapa dónde pernoctar por libre en Lipari, ya que no existen areas de autocaravanas con servicios en las islas. Encontramos además un parking en Lipari donde guardaban barcos y donde nos dejaron vaciar grises y llenar agua gratis, nos lo hicieron como un favor.
Todas las islas cuentan con surtidores, pero nosotros dejaremos indicada la que utilizamos: Eni Station (Agip), situada al final de la carretera que recorre la costa saliendo del puerto de Lipari, situada al final de la Vía Francesco Crispi.
En el mismo puerto de Lipari (Marina Lunga) La Bella Lavanderina da el servicio de lavar y secar la ropa y, si lo necesitas, daros una ducha por 6€. Nosotros aprovechamos a dejar la ropa allí mientras visitábamos otras islas.
Para desplazarse a las zonas de playa de las islas existe en cada una de ellas algun sevicio de barca que te lleva hay que consultar y preguntar en el lugar de desembarco.
En las islas más pequeñas (Panarea, Estrómboli…) existe la opción de alquilar un moto-carro o carrito de golf y en las grandes veremos que muchos viajeros alquilan los míticos Mehari.
En Lipari, además, existe un servicio de autobuses que parte del mismo puerto de Lipari, aunque nosotros no lo utilizamos, ya que allí se puede circular bien con la camper.
No sabríamos responderte, todas son muy diferentes y con un encanto especial. Nosotros encontramos las nuestras: Spiaggia Nera, en Vulcano; Valle i Muria y Acquacalda, en Lipari; Spiaggia delle Punte, en Filicudi… Ahora te toca encontrar a tí las tuyas.
Escojas la que escojas, No olvides las zapatillas de agua: las playas de las Islas Eolias son de piedra o roca, excepto Spiaggia Nera, en Vulcano y la playa de Estrómboli.
Además, te aconsejamos cargar con la sombrilla, te ahorraras un buen dinero: no es posible aguantar al sol en Sicilia si no llevas una sombrilla donde refugiarte y los sicilianos lo saben… Los alquileres de sombrillas oscilan entre 25 y 35 €/jornada. Como para pensarselo, ¿verdad?
Si lo que quieres es comer rico en las islas Eolias, en general la zona del puerto en todas las islas suele ser la que más servicios y vida tienen, pero también suele ser la zona más caras para comer o cenar. Alejate y explora otros rincones, locales de barrio o restaurantes poco centricos para comer rico y más barato. En todas las islas encontraréis restaurantes, bares, friggitorias, lugares donde venden fritos de todo tipo; o panificios, lugares donde comprar además de pan la socorrida focaccia). Os dejaremos nuestros lugares preferidos en las menciones a cada isla.
Segun nuestra experiencia al menos se deben dedicar dos días para visitar la isla de Vulcano. Os contamso a continuación cuales fueron nuestros puntos de interés:
➡ LA FOSSA DI VULCANO
Los antiguos griegos creían que Hefestos, dios del fuego y los metales, tenía su fragua en las entrañas de este volcán. Y no es de extranar, porque la actividad contínua de Vulcano hace que veamos siempre su crater cubierto de fumarolas y un fuerte olor a azufre lo invada todo. Es por eso que uno de los planes más desedos en nuestro viaje a las Islas Eolias en furgoneta camper era subir ladera arriba durante una hora para asomarnos a la Fossa di Vulcano. Pero no pudo ser, porque en el momento de nuestro viaje (verano 2022) los accesos a la ladera del volcán se encontraban cerrados por exceso de gases.
➡ IL LAGHETTO DI FANGHI
Otro plan un tanto especial en la isla es aplicarse los baños de barro de Il laghetto di Fanghi, una especie de brote de aguas termales sulfurosas situado junto la Playa Porto di Levante. Sin embargo, como si la mala suerte nos persiguiera, este también se encontraba cerrado por obras, el futuro “Espacio Vulcano”.
➡ MIRADORES DE VULCANO SOBRE LAS ISLAS EOLIAS
Es en Vulcano donde descubrimos los primeros miradores sobre las Islas Eolias, al que además podemos aproximarnos con nuestra furgoneta o autocaravana:
Si te apetece caminar, desde el mismo camping Togo-Togo podras ascender hasta el belvedere Vulcanello y disfrutar de una preciosa puesta de sol. (Cuidado porque los 123 m de pendiente fuerte son muy resbaladizos). Otro mirador, mucho más impresionante que el anterior se encuentra atravesando la isla en furgoneta camper hasta llegar hasta el Belvedere Capo Grillo, con impresionantes vistas del conjunto de islas. (Ojo! Es mejor que dejéis la camper aparcada unos 200m antes de llegar, el camino se estrecha mucho en los últimos metros y luego es dificil tener espacio para dar la vuelta.
➡ DESCUBRE EL SUR DE LA ISLA EN TU CAMPER
Si lo que buscas es puro relax, en el otro extremo de la isla encontrarás la coqueta playita de arena negra spiggia di Gelso, donde se puede pasar un buen rato nadando, haciendo snorkeling o visitando su antiguo faro.
🅿¿DÓNDE PERNOCTAR EN VULCANO CON LA FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA?
Para pernoctar en Vulcano con la furgoneta camper nos instalamos en el camping TOGO-TOGO. Un agradable camping con un emplazamiento ideal: al final de las bahía Nera y al borde de la playa Espiaggia Nera. Cuenta con unas pocas plazas para autocaravanas, todos los servicios, duchas y baños correctos y una cafetería. Es algo caro 54€/noche, pero no mucho más que en el resto de Sicilia, como pudímos comprobar semanas más tarde en nuestro viaje por Sicilia en furgoneta camper. Aun así, el lugar donde se encuentra en una preciosa bahía a los pies de Vulcano con su boca humeante, bien merece el precio. También alquilan bungalows, por si alguien viaja en coche hasta las Eolias y no quiere gastar un dineral en alojamiento.
En este camping disfrutamos durante dos días de estupendos baños en la playa e incluso de un concierto desde un barco para toda la bahía.
En Lipari pasamos cuatro días, pero es el lugar perfecto para acomodarse una semana y utilizar la isla como campamento base para explorar el resto.
➡PASEAR POR CORSO VITTORIO EMANUELLE
Por la mañana es una buena idea darse un paseo por la calle más animada de Lipari, Corso Vittorio Emanuelle. Desde el mismo Puerto nos adentramos en esta larga calle comercial que se encuentra flanqueada de tiendas con productos locales, tour operadores hacia otras islas, bares y restaurantes.
A nosotros no encantaba caminar por ella hasta el Café La Precchia y tomar una granite -un granizado- mientras planeábamos las visitas del día. Además, si necesitais hacer compras y llevaros productos a buen precio, os recomendamos Maxi Store Decó, un super que está en esta misma calle y tiene productos sicilianos escogidos a muy buen precio.
➡VISITIAR LA CIUDADELA Y EL MUSEO REGIONALE EOLIANO
Cuando Barbarroja atacó la ciudad en 1544, todos los varones fueron asesinados y las mujeres tomadas como esclavas para la venta. Fue entonces cuando los gobernantes españoles fortificaron la ciudad construyendo una ciudadela a la que le conoce como “El Castillo”.
Esta gran ciudadela, es de acceso libre, aunque sí hay que pagar para acceder a las salas del museo Arqueológico de las Islas Eolias, que se encuentran diseminadas en su interior.
¿QUÉ HICIMOS EN “EL CASTILLO”?
✅Pasear entre las ruinas y restos arqueológicos del yacimiento al descubierto que contiene los restos de chozas circulares.
✅Visitar la antigua necrópolis griega repleta de sarcófagos.
✅Admirar la arquitectura barroca y los restos del claustro normando s.XII en la catedral San Bartolomeo.
✅Visitar el Museo Arqueológico Regional de las Islas Eolias Luigi Bernabó Brea (10€) donde varias salas están dedicadas a los restos arqueológicos de la isla y la mayor colección de máscaras griegas del mundo.
✅Asomarse a los tramos de muralla accesibles de la ciudadela para observar el mar hasta el infinito y la actividad de Marina Corta.
➡COMER EN MARINA CORTA
Cuando aprieta el calor y te duelen los pies… Terminar una mañana de visita agotadora por los preciosos rincones de Lipari comiendo en la terraza de algun restaurante de Marina Corta es una idea genial. Aunque es una zona turística y más cara que el resto de la isla, merece la pena disfrutar de su ambiente y sentarse a la mesa a comer. Nosotros elegimos Marina Corta Pasta & Co, un lugar sencillo donde comimos bien.
➡ADMIRAR LOS FARALLONES DESDE EL BELVEDERE QUATROCCHI
Si hay algo que impresiona de las Islas Eolias es la cantidad de miradores que tienen las unas hacia las otras. Subir a los miradores, asomarse y ver la costa rodeada de más islas y tan cercanas crea un sentimiento de estar perdido en medio de la mar.
El mirador “Cuatro ojos” está a unos 3km del centro, se encuentra situado bajo una gran curva de la carretera donde además hay que aparcar al borde. Las vistas merecen la pena. Desde allí se observa a la vecina Vulcano con sus fumarolas y la preciosa costa escarpada de Lipari salpicada de farallones. Sin duda uno de esos lugares donde hay que hacer un alto en el camino si se recorre la isla en furgoneta o autocaravana.
➡ CONOCER LAS PLAYAS DE LIPARI EN UN ROADTRIP
La isla de Lipari está cuajada de playas con aguas limpias a las cuales se puede acceder en vehículo. Aunque nosotros las descubrimos a lo largo de cuatro días, sería una buena idea también realizar una ruta de un día para ir visitandolas.
🌊SPIAGGIA CANNETO
Pertenece a la localidad de mismo nombre y paralela a ella se extiende el animado paseo marítimo de Canneto. Es una playa familiar de cantos rodados donde acuden familias con niños cargadas con sus sombrillas y las neveritas para el almuerzo. A nosotros nos resultó muy agradable pasar una mañana allí mientras esperábamos el barco que nos debía recoger para visitar las islas de Panarea y Estrómboli. Para aparcar hay muchas plazas cerca de la playa.
🌊SPIAGGIA BIANCA Y ANTIGUA CANTERA DE PIEDRA PÓMEZ
Antes de llegar a Porticelllo y justo debajo de las minas de piedra pomez abandonadas se encuentra esta playa de guijarros blancos, llamada también spiaggia de la Papesca. Lo más sorprendente de esta playa es el contraste del color blanco de su piedra pómez con el azul turquesa del mar. Se puede acceder a ella caminando desde el extremo de la playa de Canneto o en barco. Pensamos en llegar hasta allí una tarde, pero vimos que la extensión de playa como tal era muy reducida y no nos animamos a ir. Como alternativa, os recomendamos que hagais un alto en el puente que cruza justo antes del tunel de las minas Campobianco para asomaros a la costa y ver las vistas con la playa debajo.
Sabiais que… El cese de la actividad en las minas de piedra pomez de Campobianco fue una condición indispensable para que las Islas Eolias recibieran la declaración de Patrimonio de la Humanidad? Hoy en día existe un plan para convertir todo el entorno en un gran museo al aire libre, pero de momento lo vemos parado.
🌊SPIAGGIA ACQUACALDA
Para muchos su playa preferida en Lipari y según Lonely Planet una de las mejores de la isla. Leímos tan buenos comentarios que pensamos que sería algo excepcional. A nuestro juicio es una tranquila playa de cantos rodados con aguas limpias y una bonita vista de algunos farallones, nada más allá. Para aparcar hay que hacerlo en linea junto a la carretera.
🌊SPIAGGIA VALLE E MURIA y PUESTA DE SOL
Las tardes y las puestas de sol en las Islas Eolias y en general en Sicilia son una maravilla, por eso hicimos un plan de puesta de sol y cena en la playa Valle e Muria, una de las más salvajes e inaccesibles de Lipari.
Hasta allí llegamos por una estrecha carretera y aparcamos con dificultad puesto que la vía es muy estrecha y hay que dejar paso para los vehículos que circulan de frente. Desde la carretera desciende un camino ladera abajo entre cactus que en 25 minutos nos lleva hasta la playa de Valle e Muria. Poder ver la puesta de sol y cenar los tres solos en esta playa fue un lujo, pero si queréis repetir nuestra hazaña, os aconsejamos llegar hasta esta playa con un servicio de barco que sale de Marina Corta, es mucho más sencillo y cómodo.
➡¿DÓNDE COMPRAR CÓMIDA PREPARADA PARA LLEVAR A NUESTRA FURGO?
Durante los 4 días que pasamos en la isla de Lipari compramos casi cada día comida preparada para llevar a la furgo. Encontramos por casualidad un pequeño negocio de restauración donde preparaban las comidas y te las vendían al peso. Así probamos nuestra primera ración de pez espada empanado, arancini, o foccacias sicilianas. Os lo recomendamos por los precios y lo sabrosa que preparaban la comida. El local se llama La Bitta di Andrea e Maria y se encuentra casi al final de la Vía Francesco Crispi.
🅿¿DÓNDE PERNOCTAR CON LA FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA?
Nada más desembarcar en Lipari comprobamos que el único camping que había en la isla, Baie di Unzi había cerrado, así que pusimos rumbo al parking junto a la playa Spiaggia Porticello, indicado en el park4night. Pudimos comprobar durante 4 noches que efectivamente es un parking muy tranquilo, que nos permitía tener la playa para nosotros solos al atardecer y bañarnos a primera hora de la mañana sin nadie aun en la playa.
A su entrada hay un lido, playa privada con tumbonas y sombrillas, pero caminando unos metros se llega a una zona con una gran roca que es más salvaje y bonita y donde poder extender la toalla a gusto.
Panarea es una de las islas Eolias que no podemos visitar con nuestra furgoneta o autocaravana. Por eso, zarpamos con la compañía Regina Eolie Navigazione desde el embarcadero de Canneto(Lipari), para realizar una excursión de medio día, (aunque os adelanto que zarpamos a las 14 horas hasta las 23 horas) y visitar Panarea y la isla de Estrómboli de noche (120€/3pers)
Tomar un barco que te lleva a los lugares deseados, sin que te organicen la vida y disponiendo de suficiente tiempo para andar a tu aire en cada isla nos pareció una manera acertada de conocer las islas. Además, este tipo de salidas permite también conocer algunos rincones de la costa a los que de otro modo no llegaríamos. Es un tipo de actividad que se lo recomendamos a cualquier viajero, pero en especial a los que como nosotros viajan en familia a conocer las Islas Eolias.
Antes de desembarcar en el puerto de Panarea el barco nos lleva hasta la remota cala de Calajunco, donde disfrutamos de un buen baño. Esta cala está situada en Punta Milazzese, un elevado cabo con un yacimiento prehistórico de 23 chozas. Cuando desembarcamos en Panarea, vimos que esta cala es accesible también a pie, caminando al menos 45min desde el puerto y siguiendo los paneles informativos.
Dicen que si buscas famosos a Panarea tienes que ir. Es una pequeña isla de Las Eolias, por donde calle arriba, calle abajo, tan solo circulan motos-carro o carritos de golf.
Desembarcamos en su puerto y enseguida caminamos hacia el barrio San Pietro, ya que habíamos leído que es uno de los más interesantes. Atravesamos un laberinto de callejuelas blancas adornadas con bouganbillas rosadas y cactus disfrutando del ambiente isleño, hasta llegar a la iglesia San Pietro. La iglesia por sí sola no tiene un interés especial, pero en torno a ella hay una terraza que brinda bonitas vistas sobre el mar y la costa.
Algo que nos sorprendió mucho fue encontrar a la puerta de la iglesia una amplia colección de piscinas de todos los tamaños. ¡Eso es cuidar a los fieles!
Panarea nos pareció una pequeña isla para darse un paseo mañanero y disfrutar de su animada vida isleña. La zona más animada, donde más tiendas y restauranes exclusivos hay es el propio puerto, así ocurre también en el resto de islas.
Estrómboli es otra pequeña isla donde solo circulan motos-carro y una de las más visitadas por la actividad de su volcan.
➡Hay quien acudía para ascender hasta el crater de Estrómboli acompañados de un guía, pero segun nos contaron en el barco , durante las erupciones de 2019 dos excursionistas perdieron la vida y desde entonces subir al cráter de Estrómboli está absolutamente prohibido.
➡Sigue quedando aun así una opción para los amantes de la naturaleza y aventureros: llegar hasta el mirador de Sciara del Fuoco, un ascenso de 1 hora, que se encuentra señalizado y que asciende hasta los 400m.
➡ NUESTRO PLAN PARA VISITAR ESTRÓMBOLI
Teníamos tres horas (toda la tarde) para recorrer la isla antes de zarpar de nuevo al atardecer para ver la puesta de sol y al volcán escupir lava. Queríamos algo de relax y habíamos leído que las playas que rodean Estrómboli son junto con las de Vulcano las únicas de arena fina, negra y volcánica, que se encuentran en Las Eolias. Podríamos habernos quedado en Forgia Vecchia, una coqueta playa que se encuentra junto al puerto con impresionantes vistas del volcán, pero nos apetecía caminar y mezclarnos con los isleños, así que ascendimos por la encantadora Vía Roma hasta la Chiesa di San Vicenzo, desde donde hay unas preciosas vistas del faro y Estromolicchio. Nos hubiera gustado llegar hasta la franja de playa Piscitá, pero nos cansamos y decidimos disfrutar de las vistas del volcán y un buen baño en la playa Vía Marina.
Hacia las 20 horas la embarcación de Regina nos recogió de nuevo para zarpar y disfrutar de un precioso atardecer frente al islote y faro de Estromboliccho y más tarde costear la ladera oeste de Estrómboli para observar la Sciara del fuoco y verlo lanzar lava. ¿lo conseguimos ver? Atención a la foto.
Filicudi es una de las islas más pequeñas, más antigua y menos urbanizadas de las Eolias. Además, es de una belleza increíble ya que sus escarpadas montañas caen sobre calas de aguas cristalinas. Decidimos visitarla cogiendo un hidroalas por nuestra cuenta, desde Lipari (90€/ 3 pers, ida y vuelta).
Nuestro plan fue llevarnos unos bocadillos con fruta, los bañadores y salir a explorar la isla en modo ON relax.
➡ Visitar el Museo Arqueológico Regionale Eoliano: se encuentra a pocos metros del muelle. Allí se puede ver una buena colección de molinos de piedra. Es un museo muy modesto y de entrada gratuita.
➡Si os apetece hacer una breve excursión, os recomendamos subir los 300m ladera arriba hacia el mirador Capo Graciano, desde donde tendréis preciosas vistas de la isla y donde encontraréis los restos de 27 chozas de la Edad de Bronce. Este poblado prehitórico es anterior al de Punta Milazzese en Panarea. No olvidéis la cámara de fotos, el agua y un gorro.
➡ Bañarse en las cristalinas aguas delle Punte, y disfrutar de una mañana de relax. Os aseguramos que esta preciosa cala de piedra que alcanzamos en unos 25 minutos caminando desde el muelle es un pequeño paraíso y fue una de las que más nos gustó en nuestro viaje por Las Eolias.
➡ Visitar la cala de Pecorini, la más famosa y apreciada en esta isla es otra opción muy popular, pero nosotros no fuimos, hay que caminar al menos 45min desde el muelle siguiendo las indicaciones o pagar de nuevo un sevicio de barca para llegar hasta esa parte de la isla.
Si quieres seguir viajando por Sicilia en autocaravana o camper no dudes en consultar nuestros artículos de viaje y conseguir nuestro mapa de ruta interactivo y pernoctas en autocaravana en la isla de Sicilia, para tener todo el viaje disponible con tan solo solo un clik.
Viajar a Las Islas Eolias en furgoneta camper ha sido una odisea, pero también el descubrimiento de un pequeño paraíso natural repleto de volcanes, calas y hermosos paisajes escarpados que caen sobre un mar salpicado de farallones. Un destino viajero al que os recomendamos ir con vuestra furgoneta camper o autocaravana al menos una vez en la vida. ¿Te animas tú también a viajar a Sicilia en camper?
Gracias por vuestra información. Nos viene muy bien a nosotros ya que saldremos en Abril hacia Sicilia y nos ha gustado saber que pasasteis la camper hacia las islas varios días. Así nos lo plantearemos.
Hola, Henar. Nos alegramos de que os sirva. Las islas Eolias son un maravilla. Que lo paseis muy bien.
Buenos días Chicos, mi duda es si se puede y si es viable llevar bicicleta a las islas Filicudi,Estronboli y Panarea…para poder abarcar mas???
muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que hacéis.
Hola! Nosotros no las llevamos. Realmente son islas pequeñas y se pueden visitar caminando.
Hola! Me está encantando el blog. Iremos este verano. Me surge una duda, La normativa sobre la estancia en caravana es 7 días máximo o mínimo? No me queda claro al comentar que no pudisteis visitar otra isla. Muchas gracias por el pedazo de blog!
Hola, Ana. La normativa obliga a permanecer en una isla en cocreto durante al menos 7 días, si se visitan del 30 de junio al 30 de octubre.Nosotros no lo sabíamos y nos quedamos sin visitar Salina por esa razón. Os recomendamos quedaros en Vulcano, en el camping, y desde allí visitar el resto. Son una preciosidad y las excursiones en barco una maravilla. Buena ruta!