Nuestra primera ruta por Rumanía en furgoneta camper nos lleva a descubrir el secreto mejor guardado de Rumanía, sus grandes batallas contra el Imperio romano y al gran rey de los Dacios, Decèbalo. Una aventura que nos conducirá hasta el Parque Nacional de Las Puertas de Hierro en furgoneta camper, (En la frontera con Serbia) y navegar por las misteriosas Calderas del Danubio.
Si buscas viajes diferentes en autocaravana, estas en el lugar adecuado. ¿Arrancamos?
Antes de continuar te aconsejamos leer nuestro artículo sobre consejos para viajar a Rumanía en autocaravana o furgoneta camper. Pensamos que te ayudará a planificar el viaje.
Nuestro viaje de 32 días por Rumanía en furgoneta camper hizo posible la recopilación de datos, lugares de pernocta, parkings y muchos detalles más que hemos dejado registrados en este gran mapa interactivo, donde además ya aparece esta primera ruta señalada.
¿Què encontrarás en este mapa de viaje interactivo? Una gran selección de lugares que no te puedes perder organizados para disfrutar de 8 grandes rutas camper, incluyendo los destinos más bellos e interesantes de Rumanía. Aparca y accede a los lugares de pernocta, acampada y camping con tu autocaravana y navega a todos los lugares en tan solo un click.
Consigue nuestro gran mapa interactivo, pernocta, aparca y visita con comodidad todos los lugares que en nuestro relato de viaje aparecen.⤵️
✳️VIAJA SEGURO Antes de comenzar la ruta, os recomendamos llevar un buen seguro de viaje, por lo que pueda pasar. Puedes consultar los siguientes enlaces y calcular el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Además, por ser nuestro lector, disfrutarás de estos descuentos⤵️
Nuestra primera parada en este viaje a Rumanía en furgoneta camper es en la hipnótica ciudad fronteriza de Timişoara.
Timişoara arrastra una larga historia como ciudad, pero es en 1989 cuando su nombre suena internacionalmente por ser el primer foco de levantamiento contra el dictador Nicolae Ceaușescu. Hoy día es una ciudad jovial, vibrante y que destaca por su movimiento artístico y cultural, motivos por los que es conocida como ‘La pequeña Viena’.
Además, atesora una buena colección de dificios que dejan a cualquiera ojiplático. El encanto de esta ciudad reside en su destacado patrimonio y su monumental casco histórico. Por eso, la mejor manera de apreciar tanto su patrimonio arquitectónico como su peculiar ambiente es dando un buen paseo. ¿Listos?
Si quieres ir al grano y conocer los lugares más interesantes de Timișoara, esta es nuestra lista de lo imprescindible en esta hermosa ciudad rumana:
➖ Catedral Metropolitana Sfintii Treil Lerarhi.
➖Palacio Miksa Steiner.
➖La Piața Victoriei, Piața Libertății y Piața Unirii.
➖La catedral de San Jorge
➖ Fortaleza y sinagoga de Timişoara.
🅿️ Si como nosotros viajas por Rumania en furgoneta camper o coche, Te recomendamos aparcar cerca del casco histórico de la ciudad (Consulta nuestro mapa interactivo para parkings y pernoctas en Rumanía).
Tal como proponemos, la visita resulta muy cómoda, ya que en un breve recorrido, que a lo sumo nos lleva 2 horas, conocemos su patrimonio arquitectónico apreciando sus edificios más notables.
Puedes comenzar visitando Sfintii Treil Lerarhi, la Catedral Metropolitana, para apreciar su singular estilo arquitectónico que entrelaza la tradición religiosa rumana con la bizantino-moldava.
Continua hacia la Piața Victoriei entre edificios de gran valor histórico como el palacio Hilt Vogel o el palacio Neuhausz. No olvides fijarte en la gran columna de Rómulo y Remo y la fuente del pescado, simbolo de la ciudad. Desde allí atravesamos la calle Alba Iulia, cubierta de paráguas de colores, donde nosotros pudímos cambiar euros a leis en una casa de cambio y tomar un rico refresco en Street Coffee Roasters Timisoara, para llegar frescos como lechugas
hasta la austera piața Libertății. Decimos austera, porque de las tres plazas importantes que tiene la ciudad, esta es la menos llamativa, aunque a nadie se le pasa por alto la estatua dedicada a Santa María y San Juan Nepomuk.
Desde allí camina hasta la piața Unirii, la más esplendorosa de las tres plazas, ya que guarda una buena cantidad de edificios históricos y palacios que a nosotros nos dejaron con la boca abierta.
Los edificios que más nos gustaron fueron:
➖Palacio Miksa Steiner: El palacio lleva el nombre de su propietario original, Miksa Steiner, un rico industrial y conocido empresario judío, accionista y fundador del banco Skonto.
Los creadores de esta joya del Art Nouveau fueron los conocidos arquitectos de Budapest Marcell Komor y Dezsö Jakab. Con su forma asimétrica, su fachada ondulada de esquinas redondeadas, adornos de cerámica vidriada, balaustradas y rejas de hierro forjado, el palacio se presenta como una obra de arte magistral. La cerámica de calidad de la fachada, ahora en tonos azul claro, procede del taller de porcelana húngaro Zsolnay y Umraht. La verdad es que es mirar este edificio y recordar a Antonio Gaudí.
➖La Catedral de San Jorge ( s. XVIII), fue ampliada y renovada a lo largo de los siglos y reconstruída tras la Segunda Guerra Mundial, ya que sufrió graves daños por los bombardeos.
Hoy día acoge a los católicos de la ciudad, con su fachada barroca y su interior destacado por esculturas, pinturas y la acústica para su famoso órgano.
Si te sobra tiempo, puedes visitar el jardín botánico situado a espaldas de esta plaza, la sinagoga de la fortaleza de Timişoara o el museo de la revolución de 1989.
Aunque lo que a muchos viajeros que llegan a Timişoara les cautiva es sin duda la visita a la recia fortaleza de la ciudad.
📝NUESTRA RECOMENDACIÓN PERSONAL Timisoara es conocida como «la ciudad de las flores», ya que está llena de parques, jardines y zonas verdes. Llévate una manta de la furgo y disfruta de un almuerzo en sus parques. Nosotros hasta nos echamos una siesta.
🅿️ Pernoctamos en un camping familiar al sur de Timisoara (Consulta nuestro mapa de viaje interactivo)
La verdad es que llegar hasta el Parque Nacional Cheile Nerei-Beuşnița no es tarea sencilla. Tras dejar nuestro camping atrás conducimos hasta la ciudad de Oravita, donde cogemos la carretera regional DJ 571C en dirección sur, hacia el pueblo de Potoc. Desde allí hay que tomar el desvío por la carretera DN 571K, donde la vía es estrecha y serpenteante durante unos 4 km hasta atravesar un puente y llegar a un cruce. En este punto entramos de lleno en el parque natural. A mano derecha hay un pequeño parking, pero continuaremos hacia la izquierda por un pista forestal de tierra muy socavada de unos 4km que nos conduce en pendiente, siempre a la vera del río, hasta una amplia explanada donde se puede simplemente aparcar o acampar en la zona de acampada libre que está regulada por los guardas forestales, a la entrada del parque.
⚠️ No recomendamos el acceso al parque a vehículos de más de 6m de longitud.
Allí mísmo hay un restaurante, pastravaria (restaurante donde preparan trucha) y una pequeña tienda. Pero lo mejor de todo es que esta zona de acampada es el lugar ideal para acampar con la furgoneta camper y descubrir los lugares más bonitos del parque Nacional Cheile Nerei-Beuşnița realizando una ruta de senderismo:
➖Lacul Ochiul Beiului
Es un pequeño lago, llamado Ojo azúl, que nace de una surgencia subterranea que se mantiene
➖Cascada Beusnita
El camino que nos lleva hasta el Lacul Ochiul Beiului (Ojo de Bei), comienza por la parte trasera de los edificios de la zona de acampada (restaurante y tienda) y nos conduce a lo largo de 2,5km apróximadamente por una senda que discurre por el bosque y junto al río. En 30 minutos se llega al «Ojo de Bei, una surgencia natural declarada monumento natural, de un color azul turquesa precioso. Desde allí continuamos hacia la cascada Beusnita durante otros 2,5 km aproximadamente, otros 30 minutos. Una pena que nuestra visita fue en agosto y no había agua en la cascada, aunque el paseo bien merece la pena.
👣 Esta ruta no tiene pérdida, pero si lo deseas, puedes seguir la ruta de senderismo en nuestro perfil de Wikiloc
📝Te recomedamos, tal como hicímos nosotros, al menos pasar una noche en la zona de acampada y disfrutar de observar las estrellas. Se ven magníficas desde allí. Además, puedes darte un chapuzón en el río justo en la parte que queda accesible, junto al puente. El agua está helada. Y después de la ruta de senderismo, no olvides degustar un delicioso plato de trucha (10€) en el restaurante que hay junto a la zona de acampada. Merece la pena.
Finalmente, os recomemdamos abandonar el parque rodeándolo, por la carretera 57B, que atraviesa el cañón del río Nera y os dará la oportunidad de visitar a pie de carretera la cascada más conocida de Rumanía: Cascada Bisgar. Se pagan 10 leis por visitar la cascada y el parking se encuentra 600m antes. Ojo! Si vais a última hora de la tarde no hay nadie para cobrar. Ni en el parking, ni en la entrada.
📌CASCADA BIGAR| Una de las cascadas más bellas del mundo
Las cascadas de Bigar están consideradas como una de las más bellas del mundo, siendo su característica más extraordinaria el conjunto que forman las rocas cubiertas por vegetación y el salto de agua de la cascada sobre el río Minis. Por desgracia, en junio de 2021, parte de la cascada se rompió por el peso de la tierra y el musgo acumulado y hoy día tiene un aspecto menos vistoso. A pesar de todo, a nosotros nos ha parecido preciosa.
El Parque Nacional de Las Puertas de Hierro se situa al sur de Rumanía, en la frontera con Serbia, e incluye las Calderas del Danubio, la zona más estrecha del río desde su nacimiento en la Selva Negra (Alemania) y la desembocadura en el Mar Negro (Rumanía).
Orsova junto a Eselnita, es la puerta de entrada al Parque Nacional de Las Puertas de Hierro, la ciudad que una vez fue puerto de referencia para los vapores que recorrían el Danubio, se anegó tras la construcción de la presa y acabó siendo replicada al nuevo nivel del río, unos 35 metros más arriba, donde se mantiene como el punto de salida de la mayoría de barcos turísticos para visitar. Aunque no os apresuréis, porque para el barco nos guardamos una recomendación muy práctica, sobre todo si como nosotros, viajas en furgoneta camper por Rumanía y visitas el Parque Nacional Puertas de Hierro, un lugar muy especial del paso del Danubio, por los muchos retales de la historia que guarda de Rumanía, pero tambièn de Serbia, país con el que es vecino y con el que tiene el Danubio como frontera natural.
Si lo que quieres es conocer todos los lugares interesantes de Las Calderas del Danubio, os recomendamos dedicar una mañana y descubrir todo lo imprescindible en un agradable paseo en barca. Da igual con qué tipo de embarcación contrates la visita, todas te llevarán a ver:
➕ La Tabula Traiana, en la orilla serbia: Una losa grabada que commemora la victoria de las tropas tomanas sobre los dacios.
➕El busto del rey Decébalo, la escultura más alta de Europa: Se trata de una escultura en bajo relieve de 40 m, que representa al rey dacio que luchó contra los rumanos.
➕ El Monasterio de Mraconia: Construído en el s. XVI
➕Las grutas de Veterani y Ponicova: Conocereís su interesante historia durante la visita.
🏕️ Si como nosotros, viajas en furgoneta camper por Rumanía, lo ideal es pernoctar en un camping junto al río (consultar nuestro mapa interactivo de viaje) y contratar la excursión (15€/per) desde el mismo camping. Podrás dejar la autocaravana o furgoneta en el camping, te transladarán hasta los muelles y podrás hacer la excursión recorriendo Las Calderas del Danubio durante 3 horas.
Puede que la historia de Băile Herculane, comenzara con el héroe griego que le dio el nombre, cuando segun la leyenda, Hércules vino a descansar a este valle encastrado entre altas montañas y descubrió los beneficios de sus aguas termales cargadas de azufre, sodio, magnesio y vete tú a saber qué más.
Lo cierto es que el emperador Trajano, el que derrotó y sometió a los dacios, fue el que creó el primer balneario y lo catapultó durante la dominación romana, como uno de los mejores lugares para tomar las aguas.
A principios del siglo XX, además, se construyó el primer hotel termal, donde se explota el beneficio curativo de estas aguas y, antes de la Segunda Guerra Mundial, Băile Herculane se convierte en lugar de referencia de la aristocracia europea, donde personajes de la talla de Sissí emperatriz tomaban las aguas.
La imágen que a nosotros nos quedó de Băile Herculane es un poco compleja. En la actualidad, una parte de esta ciudad está sumergida en el turismo de chiringuiteo y restaurantes de comida rápida, junto a ‘casas’ donde tomar baños termales por unos pocos lei.
La otra parte de la ciudad alberga una buena colección de balnearios de lujo frente a instalaciones de la Belle Epoque absolutamente ruinosas, pero de una belleza eclipsante. Aunque por suerte vimos que la mayoría han comenzado a restaurarse. Además Băile Herculane cuenta con una parte antigua muy interesante, también en proceso de restauración.
🚐No tendrás problema para aparcar en sus calles.
📝Te recomendamos un baño en una poza sulfurosa junto al río Cerna. (Consulta nuestro mapa de viaje para obtener la localización exacta)
En el momento del viaje, el lecho del río lo estaban acondicionando como playa. Habrá que esperar a un futuro próximo para saber cómo queda.
Como ves, nuestro viaje por Rumanía en furgoneta camper comienza con muy buen pie y una ruta poco conocida en la que descubrimos lugares muy interesantes, a pesar de no ser tan visitados.
Nuestro siguiente destino nos conduce por la impresionante carretera Transalpina hata Alba Iulia y los Montes Apuseni.
¿Te animas a seguir nuestro viaje y el resto de rutas camper?
Deja una respuesta