Nuestra «Guía y Consejos para viajar a Inglaterra en furgoneta» o autocaravana si lo prefieres, está basada en la experiencia personal y auténtica de una familia que viaja en camper. Es por eso que sabemos que si piensas viajar a Inglaterra en breve, nuestras recomendaciones y reflexiones te ayudarán a planificar el viaje. Es un destino para autocaravanistas exigentes que buscan lugares diferentes y auténticos. En cotrapartida, nos platea bastantes retos: ¿Cómo llegar a Inglaterra con furgoneta?, ¿dónde pernoctar?… En esta guía damos respuesta a muchas incognitas sobre este viaje y nos encanta pensar que os será de gran ayuda. ¿Te animas a viajar en furgoneta o autocaravana a Inglaterra?
Viajar a Inglaterra tras el Brexit y con la pandemia del COVID ha hecho que en algunos momentos esta idea pareciera misión imposible. Pero es posible, ya que aunque en 2021 hubo fuertes restricciones, los requisitos para entrar en el país han ido cambiando y también relajándose.
En este post te contamos las últimas novedades, es decir, las últimas decisiones tomadas a 18 de marzo de 2022, para PERSONAS COMPLETAMENTE VACUNADAS o SIN VACUNAR contra el COVID:
➡ Pasaporte de vacunación europeo contra el COVID: YA NO ES NECESARIO
➡ Cumplimentar el documento PASSENGER LOCATOR FORM 72 horas antes de tu llegada: YA NO ES NECESARIO
SI NO ESTÁS VACUNADO O COMPLETAMENTE VACUNADO, a tu llegada deberás hacerte una prueba PCR.: YA NO ES NECESARIO
➡ Reservar y pagar una prueba que tendrás que realizarte a las 48horas de tu llegada o antes: YA NO ES NECESARIO
RESTO DE DOCUMENTACIÓN
➡Además de lo citado anteriormente para la atención médica, como siempre hay que llevar la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) que ya se puede desde hace un tiempo solicitar por Internet.
➡No olvides los papeles habituales del vehículo, nosotros siempre llevamos la Carta Verde, pueden solicitarla.
➡ No olvides que desde el 1 de octubre de 2021 es necesario el PASAPORTE con una validez mínima de 6 meses.
➡ Eurotunel en autocaravana o furgonteta camper: realiza el trayecto entre Pas de Calais y Folkestone, con una duración de 35 minutos. Se trata de un trayecto a través de un tunel realizado bajo el lecho marino.
➡ Líneas de ferry a Inglaterra en autocaravana: existen dos opciones muy diferentes: la primera, se trata de un trayecto en ferry de apenas una hora que une Pas de Calais con Dover; la segunda, se trata de un tayecto en ferry que une Roscoff con Plymouth, con una duración aproximada de 12 horas. Este último tiene la ventaja de que se embarca de noche para llegar a Inglaterra a primera hora de la mañana.
➡ Si vas a viajar a Inglaterra o Escocia en autocaravana y quieres profundizar en este tema, te contamos más sobre ferris, trayectos, horarios…. Una auténtica comparativa que puede ayudarte a decidir entre ir en eurotunel o ferry a Inglaterra en autocaravana. Lo puedes leer en el siguiente enlace.
Hay que tener en cuenta el viaje que se realizará (itinerario, tiempo, presupuesto…) antes de elegir el medio de llegar a Inglaterra. En nuestro caso, elegímos la última opción, ya que nuestra intención era comenzar a explorar Inglaterra desde Cornualles y terminar en Devon. Era una opción más barata frente al Eurotunel y aprovechábamos la noche para llegar a Inglaterra.
Pincha sobre nuestro banner colaborativo Seguros IATI para poder calcular tu seguro de viaje. Además, benefíciate de un 5% de descuento por ser nuestro lector.
👁️Te explicámos porqué contratar un seguro adicional para viajar a Inglaterra.
Como en todos los viajes por Europa, os recomendamos llevar también vuestra Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para viajar a Inglaterra. Sí, has leído bien. A partir de enero de 2021 y con la llegada del Brexit, se acordó que se matendrían las condiciones de asistencia sanitaria entre Reino Unido y Europa de manera recíproca. Por ello, nuestra tarjera sanitaria europea (TSE) sigue siendo válida.
Sin embargo, no tenemos claro el alcance de estas coberturas, ni en que proporción estan consideradas, ya que estas siempre dependen de los acuerdos que tengan nuestro país de orígen y el país europeo al que viajamos. Por eso, por lo que pudiera pasar, nosotros os recomendamos contratar un seguro de viaje adicional. De este modo, se pueden complementar las coberturas y viajar con absoluta protección y tranquilidad.
La conducción en Inglaterra es una de esas cosas que más nos preocupa y más dudas nos genera a la hora de decidirnos a viajar allí, al menos nosotros así lo hemos vivido. Lo cierto es que superada la primera impresión de rareza e inseguridad por el hecho de circular por la izquierda, si respetamos algunas normas básicas y bastante lógicas, no tendremos grandes dificultades para conducir nuestra furgo.
➡ Mantener la alerta y concentración constante en la conducción durante los primeros días. Sí, es agotador el esfuerzo mental, parece que hemos vuelto a tener 20 años y regresado a la autoescuela, pero es como se superan los primeros días en esta fase de adaptación.
➡ Cuidado con las rotondas y los cruces. Las rotondas se realizan en sentido contrario al acostumbrado y siempre hay que atender además a las marcas del suelo para saber en qué carril colocarnos. Es un lío al principio, porque pensamos que si nos colocamos en la izquierda constantemente lo estamos haciendo bien, pero no es así en las rotondas y si lo hacemos mal, los conductores se mosquean mucho.
➡ Los cruces son otro punto negro, porque al girar hay que mirar justo hacia el lado contrario del que estamos acostumbrados, así que nosotros como norma mirábamos hacia los dos lados…Aplicad eso que aprendimos de pequeños de que había que mirar hacia ambos lados de la calle antes de cruzar, os irá bien.
➡ Las carreteras son estrechas. Las carreteras en general son de dos carriles, de doble dirección y bastante estrechas. Enseguida observamos e imitamos las maneras de conducir británicas, lo hacen despacio y pegados a su mano (seguramente acostumbrados por la estrechez). Nada de invadir el carril para dar curvas (ni siquiera un poquito).
➡ Carreteras vecinales: Pensábamos que en Córcega habíamos conocido las carreteras más estrechas y rústicas de Europa. Pues mira tú, están en Cornualles. En esta zona, las carreteras a menudo desembocan en estrechos caminos de una sola vía, pero de doble circulación, que nos hacen conducir a través de bosques donde a nuestro paso saltan a la carretera conejos o faisanes. Sudamos tinta cada vez que nos encontramos con alguien de frente.
➡ La conducción por las autovías y autopistas (todas las que nosotros tomamos por el sur fueron gratuitas) es bastante sencilla. El carril lento es el de la izquierda y el derecho se utiliza para adelantar.
Creo que nuestros horarios siempre van a estar reñidos con los europeos, por toda la eternidad, a no ser que hagáis un viaje a Grecia. 🙂
Si queréis visitar monumentos o museos, lo ideal es aprovechar las mañanas, puesto que en general abren de 10h a 17h (hasta las 18h en verano). Nuestra manera de la aprovechar la jornada era tomar un sándwich y algo de fruta (preparado en la furgoneta) y así no teníamos que volver hasta la furgo, cocinar… Si os despistais un poco por la tarde encontraréis todo cerrado.
La ley de Reforma Agraria de 2003 marca que tanto pernoctar como acampar está permitido en cualquier lugar que no esté cercado, es decir que no sea privado. Sin embargo, nuestra experiencia de dos viajes a Inglaterra, abarcando el norte y el sur, nos ha demostrado que es muy difícil poder pernoctar o acampar por libre en Inglaterra. La realidad es que casi todos los terrenos son privados y están cercados, y muchos terrenos naturales tienen un tratamiento privado al estar gestionadaso por el National Trust, organismo que vela y protege las zonas de patrimonio natural de Inglaterra. En definitiva, encontrarás muy pocos lugares agradables donde poder pasar la noche y cuando encuentres uno, verás que cuelga una señal que dice «No overnight».
Aparcar en Inglaterra sin pagar es muy difícil. Es el país donde cualquier pedacito de terreno está prohibido o es privado, y así lo expresan con los carteles bajo amenaza de multa.
Los campings, exceptuando los que aceptan tarjeta ACSI, son bastante caros y tienen el hándicap de tener que presentarte pronto, con lo que se reducen mucho las horas de disfrute en nuestras vacaciones. En general, los campings ingleses son muy austeros, un descampado con unas instalaciones básicas con baños y duchas es en general todo los que encontrarás.
Exísten áreas de autocaravana gratuitas y de pago, estas últimas en su mayoría pubs y granjas que tienen parte del terreno reservado para acoger a autocaravanas. El precio suele rondar los 15€/noche.
Entonces…¿Cómo nos arreglamos para pernoctar en nuestro viaje a Inglaterra?
Nuestra recomendación para viajar en furgo o autocaravana por Inglaterra es BRITSTOPS la fórmula de invitación inglesa para los autocaravanistas, en el que restaurantes, pubs y granjas ofrecen un espacio para pernoctar y algunos servicios necesarios para la gestión de vehiculos camper autónomos o autocaravanas. viajando en furgo por el sur de Inglaterra encontramos abundantes pubs que nos acogieron con gran agrado para pernoctar en sus terrenos privados. ¿Quieres conocer cómo funciona Britstops?
A la hora de visitar los monumentos o espacios naturales de Inglaterra nos encontramos con dos sistemas de protección del patrimonio tanto natural como histórico y cultural.
National Trust es la Fundación nacional para preservar y proteger lugares de interés histórico o belleza natural. La organización de este tipo más importante en Europa. Muchos son los lugares que visitamos bajo su sello, una rama de roble: la preciosa cala Kynance kove,el valle Valency o El puerto de Boscastle, entre otros. En realidad suelen cobrar una entrada, o en el caso de los espacios naturales el aparcamiento. Se entiende que el dinero recaudado se utiliza para la conservación del lugar y los servicios, como por ejemplo al limpieza de playas o los baños públicos. Mediante una cuota es posible hacerse “socio” y de este modo salen más económicas las visitas, pero según nos informaron solo se podía realizar a través de una cuenta bancaria en Gran Bretaña.
English Heritage es una institución pública perteneciente al gobierno británico, encargada de proteger y preservar el patrimonio y los monumentos históricos en Inglaterra. En este caso sí exíste un modo de que la visita a monumentos nos salga mucho más barata: adquiriendo el Heritage Overseas Visitor Pass. Hay dos modalidades, un pase con 9 días de duración y otro para 15 días de duración y, aviso a navegantes, con solo visitar Stonehenge y el castillo de Dover (como en nuestro caso) estaba más que amortizado. Eso eso sí, si vais con niños, mejor comprad el pase familiar.
Puede que como nosotros, antes de viajar a Inglaterra, haya familias que piensen que este país no tiene mucho que ofrecer a los niños… ¡Nada más lejos! Inglaterra es muy rural y por eso tiene una gran cantidad de atractivos para los más pequeños. Justamente es esa una de las cosas que más nos gustaron del viaje que hicimos a Inglaterra: poder ir con nuestro hijo caminando por las callejuelas de los pueblos, donde sabíamos que no corría ningún peligro. También pudimos realizar paseos accesibles para todos (incluso en algunos casos para carritos de bebé o personas en sillas de ruedas) por lugares naturales espectaculares, como el Beach Trail de los acantilados de Seven Sisters. Visitar jardines misteriosos tuvo lo suyo. En The lost Gardens of Heligan encontramos esculturas vegetales sorprendentes. Aunque lo más especial fue subir hasta el castillo en ruinas del verdadero Rey Arturo. Sobra decir que todas y cada una de estas visitas emocionaron y entusiasmaron a nuestro hijo.
Además, los niños son bien aceptados en todos los lugares, aunque no os sorprendais ni os sintais mal si acudis a un pub y veis que una entrada hacia una parte del pub es para adultos y la otra para los adultos que acuden con niños o perros. Es un poco chocante al principio, pero después, estar en el pub rodeado de otras familias para cenar es muy agradable.
Casi todas las entradas a monumentos o lugares turísticos cuentan con un pase familiar que sale más barato, así que no lo dudeis, el Family Pass es el modo de ahorrarnos un dinerillo.
En Inglaterra llueve a menudo y a veces varias veces al día, así que muchos caminos estan salpicados de grandes charcos y barro. Por eso, allí la mayoría de los niños llevaban unas estupendas botas catiuscas con las que se metían en cualquier lugar sin ponerse de barro hasta arriba. Nosotros pensamos que si hicieramos de nuevo el viaje, una prenda imprescindible serían las botas de goma para nuestro hijo, y porqué no, para nosotros mismos.
¿Queréis conocer nuestra selección de planes para hacer con niños en un viaje a Inglaterra?
Si lo que quieres es viajar a inglaterra con tu perro, estos son los requisitos que tienes que tener en cuenta para entrar al país británico:
➡ Certificado zoosanitario que acredite que la mascota tiene el microchip y la vacuna contra la rabia, desde al menos 21 días antes del viaje.
➡ La mascota debe de tener al menos 12 semanas de vida.
➡Desparasitación (perros) contra la equinococosis, firmada por el veterinario con fecha y hora del tratamiento, para el cruce entre las 24 y 120 horas tras la desparasitación.
Aunque pensábamos que en este viaje la gastronomía iba a ser el punto flaco, hemos regresado muy sorprendidos. El viajar por zonas rurales y degustar los productos típicos de cada región en cada momento nos ha ayudado a apreciar mejor los platos típicos. También el hecho de pernoctar a diario en pubs nos ha brindado la oportunidad de conocer mejor la oferta gastronómica de este tipo de locales, que en general hemos visitado para cenar o tomar un tentempié.
Algunas de los platos típicos que más nos han gustado son: el Pasty de Cornualles (una especie de empanadilla gigante rellena de carne), los Cream-tea de Devon (una merienda de cafetería al estilo inglés)y la Jacket Potatoe (una patata asada gigante y rellena)
Viajar a Inglaterra con la furgoneta o autocaravana e intentar aparcar en las grandes ciudades es misión imposible, pero te contamos cómo solucionar este inconveniente: nosotros realizamos una ruta que se centra en descubrir la belleza del paisaje y en disfrutar de los pequeños pueblos, pero cuando llegó el momento de visitar Canterbury, enseguida nos dimos cuenta de que la opción ideal era utilizar el Park and Ride
¿Qué es un PARK AND RIDE? Pues una gran idea para visitar tranquilos cualquier ciudad en Inglaterra. Se trata de dejar el vehículo aparcado en un parking disuasorio fuera de la ciudad, por el que además no se paga demasiado, pero desde donde te lleva un autobús lanzadera hasta el centro de la ciudad de manera gratuita. Nuestra experiencia fue en el Park and Ride de Canterbury (3libras/ hasta las 00h de la noche) donde además hay un area de autocaravanas dentro con servicios. ¿No es genial?
El balance del viaje ha sido muy positivo, lo hemos pasado genial, el tiempo nos ha respetado y hemos descubierto gran cantidad de lugares con encanto… ¿Sabes? Nada más regresar ya estábamos pensando en volver… ¿Y tú? ¿Te animas a un viaje a Inglaterra en furgo?
Muy interesante, en breves nos vamos y eso de los Britstops e sun punto a investigar! Gracias
Hola, Sara. Los pubs estaban genial para pernoctar. Ya nos contarás! 😉
Hola! Me encantaría ir el año que viene al sur de Inglaterra y visitar también Londres con la furgo. Tomaré nota de vuestras recomendaciones!
Hola, Carmen. Nosotros Londres no lo visitamos en furgo, así que si lo haces, ya nos contarás que tal te fue.
Leyendo la pagina de Brit Stops veo que es una pegatina la cual tienes que llevar puesta en la furgo, mi pregunta es la siguiente, se paga una sola vez y la puedes usar cuando quieras o pagas el año y la usas dentro de ese año?
Buenas, David: Sí efectivamente, cuando te adhieres a Britstops te mandan el libro y una pegatina que identifica el vehículo y sirve para el año. Aunque, sí podemos decirte que en 15 días nadie en ningun pub nos miró la pegatina ni nos pidió nada.
¡Está genial! Me encantaría hacer una ruta por Inglaterra en furgo, seguro que hay muchos rincones muy chulos por descubrir 🙂
En efecto el Inglaterra esta llena de bellos rincones… Esperan ahí, para ser descubiertos 😉
Buenas, queremos visitar este mes agosto sur Inglaterra. Viendo que el sistema Brit Stop es el más recomendable. Podríais mandar el enlace a este para ver como funciona?
Gracias
Muy buenas,este verano queremos ir a Inglaterra,dónde podríamos cojer buena información de sitios y rutas que no debamos perdernos y dónde cojer información de Brit Stops.
Muchas gracias.
Hola Luis: Pues en este mismo blog teneis unas cuantas, este es el post donde explico las rutas realizadas. Pinchando sobre cada una de ellas podreas tener toda la información. Saludos.
https://furgobidaiak.eus/mundo/el-sur-de-inglaterra-nuestra-ruta-en-furgo/
Hola! Me encanta el post y además este verano iré a Cornwall.. alguna duda a ver si podéis ayudarme. Alquilo una campervan el Uk ( 6 metros,2 personas, ducha) necesito permiso de conducir especial l vale el B de España. Otra, el tema de la batería( la. Anoervan lleva frigo), se descargan rápido? Puedo cargarla en gasolineras tipo vehículo eléctrico? Muchas gracias 🤪
Hola, Natalia. Deberás conducir despacio, ya que los caminos vecinales de Cornuealles son estrechos. No necesitas un permiso de conducir especial, el que usas en España te sirve. Con respecto a la carga de electricidad, deberás pasar por un camping si es que el vehículo que has alquilado no cuenta con placas eléctricas. Debes consultarlo con la empresa que alquilas. Te recomiendo que leas nuestro viaje a Cornualles. Un saludo!!
Genial chicos!!! Muchas gracias por la informacion.
Vamos de camino!
Buen viaje!! A disfrutar!!
Felicidades por esta reseña de viaje y la información tan útil. La verdad que nunca había contemplado la posibilidad de hacer un viaje en furgoneta por Inglaterra pero después de leer sus experiencias me está animando bastante esa posibilidad, sobre todo con esas fotos espectaculares que han tomado durante su aventura. Pronto viajaré a Londres por primera vez y estoy bastante emocionado. Muchas gracias por compartir. Un saludo desde L.A.
Nos alegra que le haya servido de inspiración. ¡Buen viaje!
Hola nos ha gustado mucho tu información sobre tu viaje, me queda una duda ,viajamos con perro y al visitar grandes ciudades , no sabemos si los perros pueden ir en los autobuses lanzaderas .
Por otro lado supongo que en sitios de interes nacional , los perros no podran entrar,
sabes orientarme? gracias de nuevo.
Hola José, nosotros no viajamos con perro por lo que no puedo ayudarte demasiado. Lo que sí he observado en mis viajes es que Inglaterra es un país que acepta y mima a los perros. Son bienvenidos en muchos lugares.
Hola, muchísimas gracias por la info del blog….es tremendamente útil y actualizada la verdad.
Estamos pensando en viajar por el sur de Inglaterra con nuestra hija este Agosto. Y por abaratar costes de viaje, nos estamos planteando alquilar una furgoneta.
Yo aprovecho para preguntarte, cuando hicieron el viaje en camper como hacían para cubrir necesidades básicas como darse un baño? Como veo que no usaron nunca los campings, donde imagino que sí que habrían servicios.
Y otra pregunta sería si tú crees que realmente se abarataría coste de viaje alquilando furgoneta y no hospedandonos en los bed and breakfast típicos, u hostales…..
Hola, Cristina. No creo que alquilar una camper abarate el precio del viaje, lo que has de pensar es que brinda una oportunidad de descubrir lugares nuevos de una manera diferente. Es una manera de viajar diferente. Para ducharte la propia camper o autocaravana cuenta con ducha propia y eso es una comodidad. Si necesitas más espacio, siempre puedes pasarte por un camping. Un saludo!
Kaixo familia:
Muchas gracias por compartir vuestras experiencias y la información de vuestros viajes. Estamos preparando las vacaciones a Inglaterra y vuestra información nos está viniendo muy bien.
Tenemos una duda sobre los enchufes. Ya sé que en Inglaterra utilizan un enchufe diferente para conectar los aparatos eléctricos, pero para conectar la autocaravana a la red ¿también es diferente al de el resto de Europa?
Mila esker
Kaixo! Pues nosotros en los campings-granja que estuvimos (no hemos estado en muchos) utilizamos el mismo que usamos aquí para enchufar la furgo. De todos modos, es mejor que compreis allí en caso de haceros falta algo diferente. Ongi pasa!!!
Gracias por vuestra información.
Somos un matrimonio de cierta edad (62 y 66 años). Nos interesa muchísimo todo lo que gira entorno a la Guía Brit Stops. Sólo una pregunta: ¿ Qué porcentaje, según vuestra experiencia o por lo que hayáis podido leer en la propia guía,de Pubs, granjas y restaurantes de la guía ofrecen servicio de duchas y utilización nocturna de aseo?
Hola Juan, este sistema de acogida para autocaravanas no presta ese servicio, puesto que es para autocaravanas o campers autónomas. Tan solo te prestan el terreno para pernoctar y en algun caso agua. Saludos!