28/06/2022

RUTA POR EL PAÍS VASCO FRANCÉS EN FURGONETA: PUEBLOS, CULTURA Y GASTRONOMÍA DE IPARRALDE

Te invitamos a seguir nuestros pasos por el País Vasco francés en furgoneta camper o autocaravana, en coche, como gustes… ¡Esta ruta lo tiene todo!

¿Quién no se siente atraído por los bucólicos paisajes del País Vasco francés? Iparralde, abrazado por tres pequeñas provincias donde la cultura vasca y el euskara vibran con acento propio, se extiende de la montaña al mar brindando al viajero sosiego, pueblos con encanto y la autenticidad de sus gentes. Vámonos a redescubrir este pedacito de Euskal Herria en una ruta única.

💠FIN DE SEMANA POR EL PAÍS VASCO FRANCÉS EN FURGONETA, DESDE LA CIMA DE LARRUN HASTA EL VALLE DE BAIGORRI.

💠IPARRALDE CON NUESTROS OJOS

Mural sobre la pared de una de las ventas de la cima de Larrun

Hablar de recorrer el interior del País Vasco francés en furgoneta camper o autocaravana es hablar de viajar por una zona geográfica muy especial, ya que conecta la Costa Vasca con las primeras montañas de los Pirineos. La ruta que nos ocupa discurre entre los valle de La Nivelle y Baigorri y tiene el poder de atrapar al viajero desde la misma ventanilla de la furgoneta. Sus verdes colinas, salpicadas por caserios y atravesadas por ríos, nos situan en el corazón más rural de la provincias vascas de Iparralde y nos hace adivinar el nivel de respeto con el que sus gentes tratan el entorno que les rodea.

En este viaje será imprescindible subirnos al tren cremallera de Larrun y hacer un alto en algunos de los pueblos más bonitos del país Vasco francés. Además, nos quitaremos el reloj para disfrutar recorriendo sus rincones más bellos. Fachadas blancas y contraventanas de colores, antiguas frases escritas en los campanarios e incluso indicaciones de rutas secretas para viajar de pueblo en pueblo como auténticos mugalaris (contrabandistas) …Todo es posible si atendéis a los detalles.

La historia y el saber hacer de sus productores nos cautivarán haciéndonos descubrir no solo productos gastronómicos de gran calidad, sino también arraigadas tradiciones vascas y gentes orgullosas de sus raíces. Tendremos tan buenos anfitriones que no querremos volver a casa.

En definitiva, te llevamos de fin de semana para descubrir paisajes, gastronomía y gentes maravillosas en una ruta auténtica por el interior del País Vasco francés en furgoneta camper. ¿Vienes?

💠MAPA PARA DESCUBRIR LO MEJOR DEL INTERIOR DE IPARRALDE, EL CORAZÓN DEL PAÍS VASCO FRANCÉS EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA

💠LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL INTERIOR DE IPARRALDE: LES PLUS BEAUX VILLAGES.

Muchas veces nos han preguntado cuáles son los pueblos más bonitos del interior del País Vasco francés y siempre respondemos lo mismo: es muy dificil elegir unos pocos, ya que todos son preciosos y cada uno tiene su propio carácter con detalles irrepetibles. Sin embargo, en nuestra ruta encontramos una acertada muestra de la arquitectura popular labortana, una auténtica paleta de pueblos con encanto, algunos de ellos incluso catalogados como Plus Beaux Village de France (Los Pueblos más Bonitos de Francia).

Todos ellos guardan un orden y estética muy similar. El caserío se organiza en torno al frontón, con casas de dos o tres plantas construidas en piedra y madera donde los colores rojo, verde o azul están siempre presentes. Se trata de la arraigada costumbre de pintar las casas con la pintura sobrante de los barcos. Una costumbre que se ha extendido de la costa al interior.

🏘 AZKAINE, CULTURA Y ARTESANÍA VASCA EN ESTADO PURO

Pais Vasco francés, Ascain

A pocos kilómetros de la costa y a los pies del monte Larrun, Azkaine es un pequeño pueblo labortano que resultó ideal para ponernos en sintonía con el sosegado espíritu del País Vasco francés interior. Asentado a orillas del río Urdazuri, cuenta con un bonito conjunto de casas en torno a un hermoso frontón y un «puente romano» (que en realidad es medieval porque data del siglo XV.)

Azkaine fue puerto comercial en el pasado y lugar de paso de gabarras que transportaban hasta Donibane Lohitzune madera, piedra y minerales. Hoy día, Azkaine mantiene viva la actividad comercial siendo uno de los centros de la cultura y artesanía vascas.

Pero si por algo es visitado Azkaine es por ser el punto de partida preferido de los excursionistas que realizan la ascensión a Larrun, la primera montaña de los Pirinéos. Sin embargo, nosotros decidimos acercarnos hasta el Col Saint Ignace para tomar el antiguo tren cremallera que sube hasta la cima. Un plan muy especial que no te puedes perder.

 Iparralde, Azkaine, Ossau- Irtay

En Azkaine acertamos al cenar en el restaurante Des Chasseurs, donde pudimos degustar una cocina innovadora basada en productos de la región, como el queso Ossau-Iraty o el vino Irouleguy.

Los sábados por la mañana se celebra en Azkain un interesante mercado de brocantes, así que si buscas algún detalle para casa o simplemente eres amante de las piezas originales y antiguas, pásate a disfrutar de este mercado.

🏘 SARA, EN TIERRA DE MUGALARIS

Pais Vasco francés, Sara
«Todas las horas golpean al hombre, la última lo lleva a la tumba»

Sara es uno de los pueblos más bonitos de Francia- Plus Beaux Villages de France– con un marcado carácter vasco que lo hace ser más encantador, aun si cabe. Paseando por sus calles pudimos comprobar que si se presta atención a los detalles, Sara nos cuenta bellas historias allí donde nuestros ojos se posan.

Un pottoka de color azul pintado en un mojón nos anuncia el comienzo de Pottokaren bidea, una ruta circular y antiguo camino de contrabandistas que une las localidades fronterizas del valle de Xareta. Aquí podemos imaginar cómo fue la actividad del contrabando que perduró hasta hace tan solo unas décadas. Los mugalaris atravesaban los montes casi a la carrera, calzados con alpargatas para no hacer ruido y cargados con pesados sacos para alcanzar, ayudados por la luna, el otro lado de la frontera.

País Vasco francés, Xareta,

Nuestra mirada se posa después en el campanario de la torre de la iglesia San Martín, donde encontramos grabada una antigua frase en euskara que nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo deberíamos aprovecharlo. Y es que Sara es para caminar a otro ritmo, ya lo dice un antiguo proverbio en euskara: «Saran astia» : en Sara tenemos tiempo.

Si quieres saber más sobre Sara y su entorno, puedes consultar la información de un viaje anterior por el País Vasco francés en furgoneta AQUÍ.

🏘 AINHOA CON OLOR A JENGIBRE

Pais Vasco francés

Ainhoa es otra pequeña villa de Iparralde que cuenta con el título de Plus Beau Village de France. Y no es para menos, ya que pasear por su calle principal entre coloridas fachadas de los siglos XVII y XVIII hace los caprichos de cualquier amante de la fotografía. ¡Nosotros sacamos mil fotos!

Pero además de seducirnos con sus bellas fachadas, Ainhoa huele en nuestro imaginario a naranja, jengibre y miel; sabores que amalgama el famoso pain d’épices artesanal que se vende en esta villa desde 1992. Es nuestra Pause gourmande ideal par cualquier viaje, sin duda os recomendamos degustar este sabroso dulce que encontraréis en la Maison Kanteronea.

Por último, no hay que irse de Ainhoa sin visitar el pequeño cementerio que hay en torno a su iglesia. Allí encontraréis las lápidas discoidales- hilarriak- algo único y característico de esta región, donde podréis ver también el disco solar más representativo de la cultura vasca: el Lauburu.

🏘 EZPELETTE, EL ORIGEN DE «GORRIA»: EL PIMIENTO VASCO

Pais Vasco francés, Ezpelet

Ezpelette, Ezpeleta en euskara, es otro precioso pueblo labortano que no necesita carta de presentación, ya que desde que el almirante guipuzcoano Juan Sebastián Elkano trajera estos gruesos y picantes pimientos desde Méjico la popularidad del producto y de Ezpeleta no han parado de crecer. Y todo el mérito es de los agricultores vascos de este valle, que con paciencia y tesón han conseguido que esta variedad de pimiento americano, llamada también «gorria» (rojo en euskara), se adapte a las condiciones de humedad, luz y temperatura de esta zona. Tanta importancia ha tomado el pimiento de Ezpeleta que incluso cuenta con su propia fiesta cada año, el último fin de semana de octubre.

🏘 OSSÉS VILLA DE ARTESANOS

Ossés, Ortzaize en euskara, es un pueblo bajo navarro que es conocido por haber conservado un bello conjunto arquitectónico y una interesante concentración de talleres y artesanos a la entrada del pueblo. Nos detenemos para visitar la tienda y taller de cerámicas Goicoechea Poterie, donde conocemos de cerca la fabricación de grandes piezas de cerámica con la técnica de la cuerda. Fue una visita muy interesante a través de sus más de 1.000 m2 de tienda taller y exposición.

🏘 BAIGORRI, CUNA DEL VINO IROULEGUY

Cuando llegamos a Baigorri, a los pies del puerto de Izpegi, vemos que la orografía cambia y el terreno se vuelve más montañoso por momentos. No es de extrañar que desde 2016 sea la primera estación de Trail Runing de Iparralde.

Nos encontramos en el corazón de Behe Nafarroa- La Baja Navarra- un valle donde el tesón y el trabajo de varias generaciones de viticultores ha recuperado la producción del vino, constituyendo ahora uno de los viñedos más pequeños de Europa y el único del País Vasco francés. Una oportunidad estupenda para conocer de cerca La bodega cooperativa Irouleguy y sus viñedos.

Interior de la iglesia de Baigorri

Ya en Saint-Étienne-de- Baïgorry hacemos un alto para pasear y asomarnos a su precioso puente de piedra sobre el río Nive des Aldudes, que nos ofrece una bonita vista del castillo de Etxauzia. Su iglesia, antigua capilla de los señores de Etxauzia, nos sirve de ejemplo para admirar las típicas galerías de madera que podemos encontrar en las iglesias del interior de Iparralde.

🏘 BANCA, ENTRE MINAS Y TRUCHAS

Pais Vasco francés, Aldudes
Vista del caserío de Banca

Llegamos a Banca entre niebla y xirimiri y eso hace que esta pequeña villa parezca aún más aislada. Desde el hotel- restaurante Erreguina tenemos unas vistas preciosas del caserío, aunque algo destartalado ahora, con tejados caídos y casas semiabandonadas. Bien diferente se vería hace un par de siglos, cuando la actividad minera llenaba sus rincones de vida.

Aunque a lo largo de la historia las minas de Banca han sido explotadas en mayor o menor intensidad para la extracción de hierro, cobre, plata o plomo, fue en el siglo XVIII cuando a raíz del descubrimiento de un filón de cobre llamado Trois Rois se reafirmó la actividad minera de la zona. En las cercanías, a orillas del río Aldudes, se contruyó la fundición Zubiarin, el barrio de La Fonderie, que más tarde daría origen a la población de Banca.

El hierro producido en Banca se transportaba en mulas hasta Baigorri, desde allí por carretera a Baiona, donde lo embarcaban rumbo a Nantes o La Havre.

Finalmente, la gran crisis de 1830 y la caída del precio del hierro junto a las dificultades de conseguir carbón hicieron que en 1861 cesara la actividad por completo. Pudimos ver camino a Banca gran cantidad de edificios y hornos, testigos mudos de esa parte de su historia.

Sin embargo, hoy Banca resurge de sus cenizas con una actividad completamente ajena a la minería: la cría y comercialización de la trucha. ¿Qué mejor idea que disfrutar de la tranquilidad de Banca y sus excelentes truchas?

Resaurante- hotel rural Erreguina

🏘 ALDUDES, EL VALLE DE KINTOA

Excurdionestas por el valle de los Aldudes.

En el valle de los Aldudes, en el corazón de la Baja Navarra, encontramos paisajes espectaculares en un simple paseo. Y no es de extrañar, ya que el valle toma el nombre del euskara «aldubide»: camino a la cima. Además, la conservación de su paisaje y la actividad de pastoreo y cría del cerdo Kintoa, Euskal Txerria, están muy presentes en este valle.

Desde antaño, las laderas de este frondoso valle han acogido a la raza vasca de cerdos Kintoa para su cría en libertad. Sin embargo, hacia 1980 los cerdos Kintoa estuvieron a punto de desaparecer. Fue entonces cuando gracias a la determinación y cooperación de los pastores de estos valles, con Pierre Oteiza a la cabeza, comienza la labor para la recuperación de este animal. Hoy día, El cerdo Kintoa se ha recuperado y además de volver a ocupar su lugar en el valle desde 2016 sus productos y carne gozan del sello A.O.P, que protege la cría de esta raza autóctona.

Esta se convierte en una visita imperdible dentro de nuestra ruta por el interior del País Vasco francés y pasamos la mañana visitando la finca de producción de jamón Kintoa de la familia Pierre Oteiza. Desde allí parte un paseo que no hay que perderse por nada del mundo. Unos 7km de sendero señalizado nos conducen por la ladera de los montes que una vez fueron cantera y, ahora recuperados, constituyen el hábitat ideal para la cría de cerdos kintoa. En el paseo se alcanzan un par de miradores naturales desde los que podemos observar los pastos y bosques del valle y el puerto de Roncesvalles (1057m). Primera etapa en el camino de Santiago en la península Ibérica.

💠QUÉ VER: VISITAS Y PLANES QUE NO TE PUEDES PERDER EN ESTA RUTA POR IPARRALDE

✅TREN CREMALLERA DE LARRUN

Pais vasco francés, Larrun

A pesar de que existen al menos 6 rutas con diferente nivel de dificultad para subir al monte Larrun, nosotros decidimos tomar el tren cremallera. ¿Porqué? Montar en el tren cremallera de Larrun es montar en un tren de colección construido en1924 para subir cómodamente en tan sólo 35min a la primera montaña de los Pirineos. Y si de comodidad tenemos que hablar os hablamos de emperatrices…

A medio camino entre Sara y Azkaine, en el Col Saint Ignace, se sitúa la estación y punto de encuentro para tomar el tren cremallera. Aparcamos en el parking junto a la estación y en unos minutos partimos para disfrutar del viaje.

¿Qué nos espera en la cima? En este viaje, no tuvimos suerte ya una gran nube de niebla lo cubría todo y no pudimos disfrutar de las espectaculares vistas que nos brindan la tabla de orientación y tres grandes balcones que se abren a tres bellos panoramas: el primero, con los montes y el parque natural Aiako Harria, el monte Jaizkibel y los pueblos costeros de Hondarribia y Hendaia; el segundo, con la villa de Donibane Lohitzune (Saint- Jean- de -Luz), Biarritz y la costa vasco-francesa, hasta perder la vista en el bosque de las Landas; y el tercero, con la cadena montañosa de los Pirineos, donde algunos picos blancos asoman en la lejanía.

País Vasco francés, pottoka
Un pottoka pastando en la cima de Larrun (imágen de un viaje anterior)

Además, Un recorrido a través de 12 mojones nos descubre los puntos de interés de este macizo, pero como la niebla lo cubría todo por momentos, optamos por tomar un café y charlar en una de las tres ventas que coronan la cima, que como curiosidad os contaremos que pertenece a Navarra.

Muy cerca se escuchaban los cencerros de los Pottoka, la raza de caballos autóctona del País Vasco, más bien pequeña y peluda – que pastan por los alrededores. Son dóciles y suelen dejarse acariciar, pero como no se

Sin embargo, nuestro viaje por el interior de Iparralde no solo nos ofrece bellos paisajes y pueblos con encanto, porque conocemos de la mano de sus productores locales la pasión por su trabajo, el saber hacer y la importancia de saberse guardianes de las tradiciones. es el caso de nuestras visitas y planes que consideramos imprescindibles para esta ruta.

✅GOICOECHEA POTERIE

A la entrada de Ortzaize -Ossés en francés- se encuentra cerámicas Goicoechea, un negocio familiar dirigido por la 3era generación de la familia Goicoechea y donde se sienten orgullosos de sus bellas piezas de cerámica hechas a mano. Visitamos su tienda, sus talleres y almacén. Fue una auténtica maravilla verse rodeado de bellas piezas de cerámica de todos los colores y tamaños.

Lo que más nos sorprendió fue conocer la ancestral técnica de la cuerda, utilizada exclusivamente para piezas grandes. Mediante esta técnica se utiliza una gruesa cuerda que se cubre con arcilla, se modela y se dejar secar, para finalmente ser extraída poco a poco y quedar su forma impresa en el interior de la gran vasija. Esta técnica de modelación vasca es ancestral y perdura gracias a la pasión y la constancia de esta familia de artesanos de la cerámica.

✅BODEGA IROULEGUY

En el valle de Baigorri realizamos otra visita imprescindible. Conocemos la Cave Irouleguy, sus viñedos y sus vinos de la mano de Ximon Bergougnan, cooperativista y viticultor de esta bodega que cuenta con la peculiaridad de ser la más pequeña de Europa y tiene denominación de origen protegida (A.O.P)

VISITAMOS EL VIÑEDO IROULEGUY

Pais vasco francés

Nos desplazamos colina arriba para visitar las viñas sobre el terreno. Las viñas de Irouleguy gozan de unas condiciones idóneas por su situación al refugio de los montes Pirineos y con la suave influencia del mar Cantábrico. La plantación se organiza en terrazas a una altura entre 200 y 400 m sobre el nivel del mar. Hoy día, tras muchos esfuerzos de recuperación después del ataque de la filoxera, 36 cooperativistas que trabajan en equipo cuentan con 260 ha que se distribuyen en 15 municipios. El viñedo está formado por media docena de variedades de uva, algunas de las cuales son endémicas de la zona: para el tinto, Tanat, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Para el blanco, Gros Manseng (izkiriot handia), Petit Manseng (izkiriot ttipia) y Petit Courbu (Hondarribi Zuri Zerratia).

VISITAMOS LA BODEGA

En la bodega Irouleguy se produce vino dese 1952 y hace unos años realizaron un gran esfuerzo para modernizar sus instalaciones y crear un amplio espacio de acogida para los visitantes. Hoy Irouleguy ofrece visitas guiadas y catas mediante un recorrido integrado en un solo espacio a través del cual podremos conocer la historia del viñedo con videos explicativos, sus variedades de uva y aromas participando de un juego olfativo o realizando una degustación donde el somelier nos guía en la percepción de matices, aromas y notas. Me encantaron sus vinos blancos Lehia y Xuri.

.

¿Pero qué es lo que imprime carácter a estos vinos? La fuerte influencia de las montañas, el trabajo en equipo de sus viticultores, su auténtica identidad vasca o quizá una mezcla de todo ello?

✅PIERRE OTEIZA Y EL JAMÓN KINTOA

Nuestra última parada de este viaje en furgoneta por el interior del País Vasco francés nos lleva hasta los confines de la Baja Navarra para visitar La finca de Pierre Oteiza. Nos encontramos con la familia Oteiza, familia que cuenta ya con la tercera generación que ha tomado el relevo de la producción de jamón de cerdos Kintoa y sus productos derivados. La finca se encuentra en un entorno espectacular, en pleno valle de Aldudes, rodeada de altas montañas y un verde hipnótico.

CONOCEMOS LOS CERDOS KINTOA

Realizamos un pequeño tramo a pie de «la senda del cerdo vasco Kintoa», un recorrido que parte de la finca Pierre Oteiza y durante unos 7km discurre ladera arriba entre hayas, robles y castaños descubriéndonos el hábitat natural del este cerdo. Este paseo circular nos muestra la vida de cerdos hasta alcanzar el año y medio en cabañas y pastos; pero también constituye una auténtica ruta paisajística, ya que con ella alcanzamos miradores sobre el valle de Aldudes y Roncesvalles. Me pareció un paseo precioso para volver en otoño.

Ya de regreso a la finca visitamos el secadero, donde Pierre Oteiza nos explica los pasos de producción del jamón Kintoa: La salazón, la conservación en cámaras frigoríficas y finalmente el secadero, con un complejo sistema de ventilación.

Finalmente, participamos de una estupenda comida donde degustamos, no solo el jamón Kintoa, sino el resto de productos derivados como el paté, el boudin (morcilla) o el mignon (solomillo de cerdo) que gozan de denominación de origen protegida (A.O.P) desde 2016.

Aunque lo mejor llegó al final con una magnífica sobremesa amenizada por nuestro anfitrión Pierre Oteiza que nos animó a cantar canciones populares vascas.

La finca de Pierre Oteiza nos resultó un lugar muy familiar, por eso animo a todas esas familias viajeras a conocer el valle de los Aldudes y los cerditos de Pierre Oteiza. El lugar brinda la oportunidad de visitar las porquerizas de los recién nacidos y después se puede hacer un magnífico hamaiketako a base de talo de jamón Kintoa o queso Ossau-Iraty y zumo de manzana. No olvidéis recorrer la senda del cerdo vasco y disfrutar de esos magníficos paisajes. Pero sobre todo, no os vayáis sin haber comprado en su tienda alguna delicia de estos animales.

💠PODCAST PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTA RUTA POR EL INTERIOR DE IPARRALDE.

Puedes conocer más detalles sobre esta ruta en furgoneta por el interior del País Vasco francés de la mano del periodista Iñaki Makazaga y su podcast Piedra de Toque.

💠DÓNDE PERNOCTAR CON AUTOCARAVANA O FURGONETA POR EL CORAZÓN DE IPARRALDE.

Si como nosotros viajas al interior del País Vasco francés en furgoneta camper o autocaravana, dejamos a un clic los lugares de pernocta que nosotros hemos utilizado:

Nuestro viaje en furgoneta por el interior del País Vasco francés ha sido un auténtico descubrimiento de pueblos con encanto, paisajes preciosos y productos gastronómicos de gran calidad, pero sobre todo de gentes orgullosas de su trabajo y sus raíces; raíces que también sentimos como nuestras.

Estamos seguros de haberos dado más de un motivo para viajar en furgoneta, autocaravana, como quieras … al País Vasco francés ¿Te animas?

2 respuestas a “RUTA POR EL PAÍS VASCO FRANCÉS EN FURGONETA: PUEBLOS, CULTURA Y GASTRONOMÍA DE IPARRALDE”

  1. Eva dice:

    Nos encanta Iparralde ¡Aunque no viajemos en furgoneta! Nos quedan cosas pendientes, así que apuntamos para una próxima 😉

    • Hola, Eva. Pues animaos con esta ruta porque, tal como digo, lo tiene todo y aunque no viajéis en furgo, en este post tenéis muchas indicaciones útiles para realizar el viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[related_post themes="flat" id="19472"]
error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!