La fama de los pintxos de Gasteiz es un secreto a voces, unas voces que nos han perseguido en las últimas visitas a la capital y que en esta hemos querido por fín escuchar. No podíamos seguir sin conocer el “Irlandés de Perretxikos”, “El cru-cru de foie” o la “Pintxuleta” .
¿Venis de pintxos?
Aunque hemos estado muchas veces esta es nuestra segunda visita oficial a Gasteiz como Furgo Bidaiak Familian, y si bien nos ha llevado hasta allí el interés por la actuación de Varekai, Le Cirque du Soleil, hemos aprovechado para conocer más en profundidad la ciudad y en especial su gastronomía. Pero no creáis que esto ha sido por casualidad, ¡ni pensar! Todos sabemos que “ir de pintxos” no es barato, por eso la elección de las tabernas y restaurantes ha sido fruto de una labor previa de investigación. Dicho de otro modo, no hemos ido al tun tun.
Además, tal selección la hemos llevado a cabo en base a un previo que, en nuestra humilde opinión, todo local de restauración que se dedique a servir pintxos debería cumplir. Se trata del hecho de ofertar pintxos calientes. Nosotros reivindicamos que los calientes deben prepararse y servirse al momento. Porque… ¿Quién quiere una croqueta que está frita a las once de la mañana, si son las seis de la tarde?
Es un modesto local, pero quizá ese sea su mayor atractivo, las veces que nos hemos pasado por allí las mesitas donde se sirven los menús, separadas de la barra de pintxos por un escueto pasillo, siempre estaban a rebosar. Hasta Erkiaga nos lleva la curiosidad por su pintxo “Silencio”, pero por desgracia durante los mediodías no se sirve, es por la tarde, después de haber pasado las ajetreadas horas de servir los menús cuando se puede degustar. Sin embargo, no sabemos si la casualidad o el destino han querido que fuéramos los primeros en probar el futuro pintxo “Guilda Erkiaga” . Sí, recién sacado a la barra el propio dueño nos explica el lanzamiento de esta pequeña delicatessen.
Este pintxo que se toma frío contiene una base de tosta de arroz con gelatina de vermout, (algo que vemos se está utilizando bastante últimamente en la confección de estos pequeños-grandes bocados) fresa natural, mahonesa de guindilla, puré de pimiento y huevas de anchoa. Su aspecto sofisticado y colorido nos hace pensar por un momento que no esta hecho para nuestro paladar, pero con el primer bocado los contrastes entre el picante de la guindilla, el dulce de la fresa y el amargo del pimiento lo convierten en una explosión de sabores. Lo cierto es que nos sorprende gratamente.
Pero no queríamos irnos sin probar alguno más de los de la barra y elegimos dos con gran acierto:<
Pintxo de brick relleno de chipirones en su tinta con crema de marisco y pintxo de muslitos de codorniz sobre salsa de manzana.
Pintxo de Brick relleno de chipirones en su tinta.
Es un restaurante con un ambiente sobrio que a la entrada tiene una pequeña barra con unas mesitas donde sirven algunos de los platos del restaurante en pintxo. Quizá por eso nos encontramos con pintxos muy elaborados y cuidados. Bajo recomendación, tomamos un arroz caldoso de marisco, servido en una mini cazuela muy coqueta, que además de alegarnos el paladar nos llenó el estómago.
Después tomamos un pintxo de yema de huevo confitada con patata, chorizo y pan. La yema de huevo queda oculta por una capa de virutas de patata y chorizo y se come literalmente a cucharadas. Nos pareció delicioso y después del arroz caldoso nos sentó muy bien.
Es un local moderno y amplio con una gran barra de pintxos. Pedimos el pintxo que veis en la imagen.
¿Qué os parece? Ahh!, que no es un pintxo que es un café …¡Un Café Irlandés!
Sí, El nombre del pintxo es “Irlandés de Perretxiko” (perretxiko en Euskara significa hongo o seta), precisamente porque lo sirven en un vaso y se parece mucho a un Café Irlandés en miniatura. Tenemos que esperar un poco porque lo preparan al momento.
Se toma templado contiene una base de huevo a baja temperatura que va en el fondo del vaso y la cobertura de una crema de hongos, el perretxiko. Se acompaña de una tosta, que siempre ayuda cuando hay huevo de por medio. Este pintxo tan cuco fue ganador de la “Semana del pintxo de Gasteiz” en 2008, y no nos extraña.
Es un bar estrecho y alargado con una barra de pintxos, como a nosotros nos gusta, impresionante. Nos apetece algo cliente y, mientras esperamos a que nos lo sirvan probamos un pintxo frío de la barra, “pintxo de pechuga de pollo relleno de manzana y foie”.
Después, llegan los calientes, un ravioli relleno de mejillón y langostino, y la “Pintxuleta”. ¿Qué? ¿No os lo creeis? Sí, existe y es genial. Una ración de 100g de chuleta (a nosotros nos pareció más)asada y acompañada de patatas fritas naturales y caseras.
El pintxo no es barato, 4’50€, pero os podemos decir que es como para dos, o sino para uno y salir comido. Nos pareció excelente y la próxima vez que volvamos a Gasteiz seguro que nos decidimos por otra “Pintxuleta”.
El Saburdi es un local que está siempre a tope de gente, y es que tienen el acierto de hacer promociones como por ejemplo 5 pintxos a elegir de la barra (pintxos fríos) y un vino de Rioja Alavesa especial a 9,50€. Incluso, si te quieres comer los pintxos en tu casa cómodamente también te los preparan, a partir de 30 unidades.
Hemos venido más de una vez y siempre repetimos. Su cocina es genial y la barra de pintxos impresionante. Tomamos el clásico de este bar-asador-restaurante: el “Huevo frito”
Se trata de un pequeño saquito de patata frita y bacon que contiene en su interior una yema de huevo. Evidentemente es un pintxo para tomar de bocado, si os arriesgáis por curiosidad a morderlo acabareis manchados.
¿Cómo conseguirán meter la yema dentro? No tenemos ni idea de cómo lo hacen, pero nos encanta.
Después, decidimos probar algo más. Elegimos otro conocido del Sagartoki el “Cru cru de froie gras”.
Es un pintxo frío con aspecto de helado de cucurucho, ¡Quién lo iba a imaginar! La espuma de foie recubierta de pepitas de frambuesa es una maravilla donde de nuevo se buscan los contrastes.
Pintxo de témpura de bacalao.
Sabemos que otro clásico del Sagartoki es la tortilla, pero no tenemos ganas y terminamos con un “pintxo de témpura de bacalao” que consta de un taco de bacalao acompañado de cebolla pochada, pimiento y huevas de salmón.
Pero sin no sois amantes de los pintxos muy elaborados y os apetece tomar unos clásicos, la tortilla y las bravas del Sagartoki, son simplemente exquisitas.
Patatas bravas Sagartoki
Pero no, esto no se ha acabado, no al menos hasta que no tomemos un café. ¿No os parece? Ya os habréis fijado en el mapa que abre el post que la última parada pasa por “Fresa y chocolate” , una cafetería de cuento en la que todo el que entra repite sin remedio.
Es un local amplio, de esos en los que, en invierno, uno se quedaría toda la tarde agarrado a una taza de chocolate y saboreando unos cuantos melindres hechas a mano por los propietarios del local. Las tartas son una tentación que, a pesar de haber tomado tanto pintxo, no podemos resistir.
Depende de gustos, pero todas están riquísimas, y es que unas cuantas visitas a esta cafetería nos han hecho comprobar que elijas la que elijas, no defraudan.Nosotros os recomendamos la “Tarta de queso” y “Chocolatísima”, una tarta de chocolate negro increíble.
Pero realmente, ¿qué tiene Fresa y Chocolate” que no tengan otras cafeterías? Bueno la respuesta es múltiple, como era de esperar. Para empezar todos los productos que utilizan son ecológicos y frescos, el chocolate, la leche, el café…todo, incluso el azúcar.
Además, todos los productos son elaborados a mano, es decir que son artesanos y únicos. Sin olvidar, que si sois indecisos podréis contar con el consejo de la pareja que lo regenta, siempre tan acertados. Aquí, si vais en familia, podéis pasar una tarde de invierno inolvidable, y así fue este final para nosotros también, inolvidable.
INFORMACIÓN DE VIAJE:
Nuestra visita a Gasteiz: Los secretos de «La almendra»
Area de autocaravana en Gasteiz.
Deja una respuesta