21/02/2023

CÓMO VISITAR EL VALLE DE LOS TEMPLOS: AGRIGENTO EN AUTOCARAVANA

¿Tienes pensado visitar el Valle de los Templos en autocaravana o furgoneta camper y no sabes por dónde empezar? Quédate en este artículo, puede resolver muchas de tus dudas para visitar Agrigento y sus alrededores y además inspirarte para una ruta camper por el sur de Sicilia.

Hemos viajado durante más de un mes por toda Sicilia en furgoneta camper y en este relato de viaje te contamos contamos qué ver en el Valle de Los Templos, la mejor manera de visitarlo y dónde pernoctar con tu autocaravana o camper. Además, te llevamos a conocer una de las playas más impresionantes de Sicilia: Escala dei Turchi Tendrás todos nuestros consejos para visitar con la camper o autocaravana, cómo aparcar y las condiciones para visitarla.

Este relato de viaje por Sicilia en furgoneta camper es una ruta auténtica vivida en primera persona por esta famila viajera. ¿Te apuntas?

¡Vámonos a conocer El sur de Sicilia en furgoneta camper o autocaravana

💢QUÉ VER EN ESTA RUTA CAMPER POR EL SUR DE SICILIA: EL VALLE DE LOS TEMPLOS DE AGRIGENTO Y SCALA DEI TURCHI EN AUTOCARAVANA O CAMPER – 3 DÍAS

¿Te preguntas qué ver en una ruta por el sur de Sicilia en autocaravana o camper? Te contamos cuáles son los lugares que no nos quisimos perder. Grandes yacimientos arqueológicos y parques naturales de gran belleza te esperan. Para esta ruta por el sur de la isla dedicamos 3 días: Pernoctamos con la camper en Agrigento y visitamos el Valle de Los Templos. Continuamos nuestra ruta para conocer la impresionante playa Scala dei Turchi y terminamos con un destino de playa en la Reserva Natural Orientata de Torre Salsa, que nos aportó descanso y energía para continuar en ruta por Sicilia.

➡ VALLE DE LOS TEMPLOS- AGRIGENTO

➡ SCALA DEI TURCHI

➡ RESERVA NATURAL ORIENTATA DE TORRE SALSA

💢CÓMO VISITAR EL VALLE DE LOS TEMPLOS CON AUTOCARAVANA O FURGONETA CAMPER

Cómo visitar el valle de los templos en autocaravana
El templo mejor conservado del Valle de los Templos.


El valle de los Templos- Valle dei Templi- situado en Agrigento, es un gran parque arqueològico y paisajístico que guarda a lo largo y ancho de 1300 ha los restos de la antigua ciudad griega de Akragas. Es uno de los más grandes emplazamientos arqueológicos del Mediterráneo y Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1997.  Un lugar de visita obligada para los amantes de la arqueología y la historia, así que este destino no podía faltar en este viaje a Sicilia en furgoneta camper. Sin embargo, acercarte y visitar el Valle de los templos en autocarvana o camper no nos pareció tan sencillo. Es por eso que tras nuestras experiencia decidimos escribir esta batería de consejos que te ayudarán a que la visita sea un éxito; o al menos mucho más cómoda.

📝CONSEJOS PARA VISITAR EL VALLE DE LOS TEMPLOS EN AUTOCARAVANA O FURGONETA CAMPER

Agrigento en autocaravana
Templo de Dioscuri con Agrigento de telón de fondo.

El yacimiento arqueológico se divide en dos zonas: zona este y zona oeste. Nosotros decidimos pernoctar en un parking junto al yacimiento en su zona Oeste (Consultar mapa del viaje) y por la mañana tomamos un taxi hasta la zona Este, la cima de la colina del yacimiento arqueológico, para realizar la visita regresando y cuesta abajo.

Valle de los Templos- Agrigento
Mapa turístico del Valle de los Templos.

➡️ Tomar un taxi-lanzadera (3€/pers) que te lleva hasta la entrada Este, junto al templo de Juno. Evitarás recorrer 2’5km repitiendo camino y de este modo podrás realizar la visita descendiendo el valle. Es ideal si se viaja en familia y queremos que los niños no se cansen.
➡️ Realizar la visita al Valle de Los Templos a primera hora de la mañana (apertura del yacimiento a las 08:30 AM)
➡️ Dedicar al menos medio día a la la visita.
➡️ Llevar gorro y botella de agua. Dentro de los jardines hay una fuente de agua potable donde se puede rellenar.
➡️ Si se va a visitar el museo sale más barato coger la entrada combinada.
➡️ Entrada ordinaria (10€). Para menores de 18 acceso gratuito.
➡️ Personas con acreditación de discapacidad y acompañante con acceso gratuito (se debe aportar la tarjeta de discapacidad)
➡️ Para profesores acceso gratuito(se debe presentar la tarjeta de profesor)
➡️ Te recomendamos descargar la app gratuita Valle dei Templi Agrigento.

DONDE APARCAR Y PERNOCTAR CON AUTOCARAVANA EN EL VALLE DE LOS TEMPLOS

En torno a la colina donde se situa el yacimiento del Valle de Los templos existen varios parkings de pago. Sin embargo puedes consultar nuestro mapa de viaje, donde te indicamos el parking que elegimos, situdado junto a otro de pago, que tenía la pega de tener un terreno irregular. Por lo demás , pasamos una noche muy tranquila junto a una pequeña camper en la que viajaba otra familia. Echa un vistazo a nuestro mapa y encuentra el parking para el Valle de los Templos.

🔴LO QUE MÁS NOS GUSTÓ DEL VALLE DE LOS TEMPLOS EN AUTOCARAVANA

Cómo visitar el Valle de Los Templos. Agrigento
Templo de la Concordia y estatua de Ícaro caída.

Finalmente, visitar el Valle de los Templos de Agrigento en autocaravana no fue tan caótico como esperábamos. Superada la traba de encontrar el lugar para pernoctar con la camper, resulto una visita muy agradable y un auténtico museo al aire libre. Tenemos que decir que en general nos sorprendió por dos motivos: La buena organización de las entradas al recinto y el excelente nivel de conservación de los templos. En general, mucho mejor conservados que los que hemos visitado en Grecia.

Visitar el Valle de los templos en camper
Telamoni tendido en el suelo.

Las ruinas de la ciudad de Akragas resultaron ser impresionantes y una auténtica maravilla de la antigüedad. Situados sobre los lomos de una gran colina, ver los templos iluminados al anochecer daba la sensación de haber retrocedido en el tiempo y estar en la antigua Grecia. Te contamos a continuación cuáles fueron los templos que más nos gustaron, esos que no te debes perder:


✔️Templo de Juno (Hera): (s.V a.C)Fue dañado por un terremoto, pero gran parte de su columnata permanece aún intacta.
✔️Templo de la Concordia: (s.V a.C) Es uno de los templos griegos mejor conservados. Tiene la peculiaridad de estar construido sobre una capa de barro que ha hecho de amortiguador natural durante los terremotos, propiciando así su conservación. Dicen que los ingenieros griegos que lo construyeron lo sabían.
✔️Templo de Hércules: (s.VI a.C): es el templo más antiguo. Tiene 8 de sus 38 columnas en pie y se pede pasear entre ellas.
✔️Los Telamoni del templo de Zeus Olímpico (di Giove): Hubiera sido el templo dórico más grande si no hubiera sido porque los cartagineses saquearon Akragas e interrumpieron su construcción. Los Telamoni son unas grandes figuras masculinas de 8 m de alto que se encuentran tumbados junto a las ruinas. Su función era la de sujetar los techos del templo.
✔️Templo de Dioscuri (templo de Castor y Pólux): (s.V a.C): 4 columnas dan forma al templo de Castor y Polux, un templo destruido y reconstruido varias veces con materiales de otros templos.

💢SCALA DEI TURCHI: LO QUE NADIE TE CUENTA

Escala dei Turchi en furgoneta camper
Vistas dde Scala dei Turchi desde los miradores

Scala dei Turchi es una gran formación rocosa de color blanco brillante con forma de escalera que se asienta sobre un mar de color turquesa. Se situa a unos 15km de Agrigento (Google maps te llevará sin problemas) y es uno de los lugares más bellos y visitados de la zona. Habíamos leído que el nombre, «Scala dei Turchi»- Escalera de Los Turcos- proviene de la época en la que los piratas árabes solían refugiarse en ella de las tormentas. Así que además de ser un lugar bello tenía su historia. Nos acercamos hasta allí con muchas ganas de visitarla, pero nos llevamos una gran decepción:

Aparcar la furgoneta o autocaravana cerca de Scala dei Turchi es misión imposible. La carretera que discurre por la parte alta de la costa, Strada Provinciale 68, esta abarrotada de coches y en un tramo está prohibido aparcar a ambos lados de la carretera. El tramo que se extiende a partir de la señal «Sosta consentita a destra/sinistra» indica el lugar en el que ya se puede aparcar a ambos lados de la carretera. También hay algunos aparcamientos privados de pago, pero no están preparados para acoger vehículos camper o autocaravanas.

➡ Para acceder a la playa hay que bajar un montón de escalones (y luego subirlos). Además, es una playa muy apreciada por los lugareños y en agosto la encontramos muy masificada.

➡ Si piensas subir a la Scala dei Turchi a ver el atardecer, ya puedes olvidarlo. Actualmente está terminantemente prohibido subir y caminar sobre la Scala dei Turchi. Este gran gigante blanco es vigilado por un guarda que cuida de que nadie se salte la ley. Es la única manera de preservar este precioso enclave natural.

➡ ¿Otra manera de disfrutar de este maravilloso entorno? Al atardecer, cuando la gente comienza a irse, encontrarás sitio para aparcar la furgo o autocaravana y podrás ver desde alguno de los dos miradores que hay cerca de la carretera la preciosa estampa blanca de la Scala dei Turchi sobre el mar.

💢RESERVA NATURAL ORIENTATA DE TORRE SALSA

Riserva Orientata de Torre Salsa
Spiaggia Siculiana

Pasamos el día descansando y disfrutando de la Spiaggia Siculiana Marina, una pequeña playa donde se puede aparcar muy bien incluso con grandes autocaravanas. Os recomendamos este lugar para hacer un alto en el viaje y descansar disfrutando de una playa muy tranquila y familiar situada a las puertas de la Reserva Natural Orientata de Torre Salsa.

*Podéis consultar el parking en nuestro mapa de ruta

Nos hubiera encantado visitar alguna de la salvajes playas de la Reserva Natural Orientata de Torre Salsa, pero lo cierto es que son playas de dificil acceso, y para llegar hasta ellas hay que aparcar el vehículo y caminar durante kilómentros por caminos muy irregulares. Decidimos entonces continuar nuestra ruta por el oeste de Sicilia y llegar hasta la Reserva Naturale Isole dello Stagnone di Marsala.

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO DE ESTA RUTA POR EL SUR DE SICILIA EN AUTOCARAVANA O CAMPER

Cómo visitar el Valle de los Templos
Templos de Agrigento

Sin duda visitar el Valle de Los Templos de Agrigento con autocaravana ha sido un acierto, es un destino imprescindible en una ruta camper por el sur de Sicilia y uno de esos lugares que no deberías perderte, sobre todo si te gusta la historia el arte y la arqueología.

Nos sorprendimos una vez más, tal como nos ocurriera en nuestro gran viaje a Grecia, sintiéndonos diminutos ante los gigantescos templos griegos como el de La Concordia.

Nos encantó descubrir las misteriosas figuras de los Telamoni e imaginar a estos gigantes de piedra sujetando los imponentes techos de los antiguos templos griegos.

Por supuesto, os recomendamos que vuestra visita al Valle de Los Templos dure al menos una jornada desde la mañana hasta el anochecer, de esta manera podrás disfrutar de las vistas de estos magníficos templos iluminados. O si lo prefieres, puedes realizar la visitar nocturna de la colina al completo.

Scala dei Turchi es una auténtica maravilla de la naturaleza, sin embargo, visitar este lugar puede ser un tormento si se viaja, como en nuestro caso, en agosto. Nos somos amantes de la masificación y esta playa nos pareció un auténtico hormiguero. ¿Volveríamos? Solo a los miradores, tal como hicimos.

El sur de Sicilia en furgoneta camper o autocaravana es una auténtica maravilla, una zona que no os debeis perder en vuestro viaje por la isla. Esperamos haber aportado información valiosa para preparar el viaje y una experiencia personal que pueda servir de referencia a otros viajeros. ¿Continuas con nosotros nuestro gran viaje por Sicilia en furgoneta camper?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[related_post themes="flat" id="26661"]
error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!