10/10/2018

SELVA DE IRATI: VALLE DE AEZKOA Y VALLE DE SALAZAR

Aunque la selva de Irati es un bosque muy bello en cualquier época del año, es en otoño cuando se viste de tonos rojos, amarillos y tostados para embrujar a todo el que pasea por sus senderos. Nosotros no nos resistimos a su mágia ¿Y tú?

La Selva de Irati, el mayor hayedo- abetal de Europa después de la Selva Negra,  cuenta con 17.140 hectáreas en su mayor parte pertenecientes a los valles de Salazar y Aezkoa. Solo las laderas situadas más al norte son praderas de montaña donde se practica la ganadería extensiva. De esta manera, la selva de Irati se gobierna entre cuatro comunidades históricas: Garazi y Zuberoa (País Vasco-francés), al norte;  el valle de Aezkoa y Salazar (Navarra), al sur.

 

Para visitar la Selva de Irati existen dos entradas principales:

 

Selva de Irati mapa

 

ACCESO 1

La primera opción es acceder dirigiéndonos desde Iruñea (Pamplona)  a la localidad navarra de Otsagabia, en el valle de Salazar, y continuar por la 2012 para tras atravesar el puerto de Tapla, (donde  merece la pena hacer un alto y disfrutar del paisaje y posiblemente del avistamiento de buitres) llegaremos  al área de acogida Virgen de las Nieves. En esta entrada encontraremos la caseta donde debemos abonar  5€ dedicados a la conservación de senderos y servicios.

RUTAS

Hay varios paseos para realizar partiendo de esta entrada a la Selva de Irati, pero a nosotros nos gustó en especial la Senda del río Urbeltza ( SL-NA 62A). Este sendero atraviesa un antiguo camino que se abrió como senda forestal, donde además de la flora toma especial protagonismo la cascada del Cubo, punto por el que pasa este sendero. Tiene una longitud de 3’3km sin apenas desnivel, (80m) así que es apta para toda la familia. Aunque si buscais otras rutas podéis encontrar más pinchado AQUÍ .

 

Selva de Irati, cascada el Cubo

Cascada el Cubo.

 

 

LA PERNOCTA

Está prohibida la pernocta dentro del parque así que lo mejor es dirigirse a Otsagabia y aparcar en el parking junto al asador-sidrería Kixkia. No cuenta con servicios, es un espacio que cede el ayuntamiento con buena voluntad. ¡Cuidémoslo!

Selva de Irati,Parking Otsagabia, Furgobidaiak

Parking en Otsagabia

 

Coordenadas: N 42º 54′ 22” / W 01º 05′ 14”

 

O también se puede coger plaza en el camping Osate, que cuenta con el descuento de la tarjeta ACSI .

 

¿QUIERES CONOCER MÁS EL VALLE DE SALAZAR?

Si tras el paseo os apetece conocer más la zona del valle de Salazar no os lo penséis, es un valle lleno de rincones con encanto donde podéis maravillaros ante la arquitectura de los pueblos de montaña y disfrutar de su lento ritmo de vida. Os contamos más AQUÍ

 

Selva de Irati, Otsagabia, Furgobidaiak

Puente de piedra de Otsagabia.

 

ACCESO 2

La segunda opción es acceder dirigiéndonos desde Iruñea (Pamplona) pasando por Aoiz hasta la localidad navarra de Orbaizeta, en el valle de Aezkoa. Los letreros nos llevarán hasta Arrazola, la otra puerta del parque y Selva de Irati. Camino arriba hay tres aparcamientos que acogen a los vehículos y desde los que parten diversas rutas.

 

RUTAS

Selva de Irati

 

Hay varias rutas, pero nosotros realizamos el recorrido clásico que rodea el embalse de Irabia: Vuelta al embalse de Irabia SL-NA 53C. Es una ruta muy sencilla donde pudimos ver personas de edades muy dispares realizando senderismo.

 

 

 

La ruta es de 10km sin apenas desnivel, (80m) así que ésta es también  ideal para caminar en familia. La ruta comienza junto a la presa e immediatamente se interna en un sombrío bosque para conducirnos bordeando las aguas color jade del pantano.

 

Embalse de Irabia

 

 

 

En ese tramo, los tres primeros kilometros hasta llegar al puente que cruza el embalse, los niños más pequeños y las personas más mayores deben prestar atención al camino, ya que está cuajado de piedras, troncos y gruesas raices de hayas que se interponen en nuestros pasos. Este es sin duda el tramo más bello y salvaje de todo el recorrido.

 

 

Tras cruzar el puente, en seguida dejaremos el bosque para unirnos a una amplia pista forestal. Seguimos en pleno bosque, pero durante estos 7km es más abierto y menos espectacular. A nosotros esta ruta nos encantó, pero si os apetece consultar alguna más podeis hacerlo pinchando AQUÍ

 

 

 

LA PERNOCTA

 

 

Para pernoctar con la furgoneta o autocaravana hay que hacerlo en la zona de acampada de Arrazola, situada unos metros antes de la caseta donde hay que comprar la entrada al parque, al igual que hacemos en la zona de Salazar.   Este pequeño aparcamiento que se situa al borde de la pista cuenta con mesas de madera, fuente y baños. A nosotros nos resultó un lugar de lo más tranquilo para pasar la noche, compartiendo espacio con otras furgos y autocaravanas.

Coordenadas: N 43º 0′ 4.5″        O1º 12′ 32.2″

 

¿QUIERES CONOCER MÁS EL VALLE DE AEZKOA?

 

Comprar queso

Saliendo de la Selva de Irati dirección Orbaizeta nos encotraremos con la Quesería Merino . Es el lugar ideal para comprar queso del valle. Parece increíble, pero en este entorno pastorean en verano casi 20.000 ovejas, no en vano estamos en el “valle de las dos ovejas”: originalemnte los pueblos de la margen derechas del río Irati criaban rebaños de latxas que pasaban el invierno en la Baja Navarra, al otro lado del Pirineo. Mientras que en los de la margen izquierda se criaban rasas, que bajaban por la Cañada Real Aezkoana para invernar en la ribera del Ebro.

 

Irati, valle Aezkoa, rebaño de oveja latxa

Ovejas cara rubia, las del otro lado del valle.

 

El rebaño de la quesería Merino cuenta con unas 500 ovejas latxas “de cara negra” , así nos lo indicó la dueña mientras nos daba a probar queso del año y del año anterior, más curado. No nos pudimos resistir a comprar el riquísimo queso de oveja de Aezkoa.

 

Visitar la Real fábrica de armas de Orbaizeta

Algunos os quedareis sorprendidos al leer que la Selva de Irati también tuvo un pasado industrial. Este bosque fue un hervidero de oficios como carboneros, fabricantes artesanales de remos, duelas y otras piezas de madera. Además abundaron las serrerías y las ferrerías de la cual quizá la más conocida fue la que a finales del siglo XVIII se transformó en la fábrica de armas de Orbaizeta.

Irati Orbaizeta fábrica de armas

Antigua fábrica de armas de Orbaizeta

Hasta allí nos acercamos con mucha curiosidad para poder fisgar en sus oscuros recovecos…Pero nos encontramos con todo vallado y solo un tramo en su parte superior visitable que dispone de paneles explicativos.

Si quereis ambientaros os recomendamos el libro de Ibon Martín titulado “La fábrica de las sombras “

Selva de Irati, eguzki-lore, valle de Aezkoa

Eguzki-lore, flor portectora de los hogares vascos.

Descubrir restos megalíticos

Irati ha sido cruce de caminos y ha tenido un pasado ajetreado, muestra de ello son los más de 200 dólmenes y túmulos que podemos encontrar esparcidos por estas tierras, siendo la mayor concentración de restos megalíticos del Pirineo. ¿Vamos a descubrir algunos de ellos?

Después de visitar la antigua fábrica de armas de Orbaizeta nos dirigimos por la carretera NA-2032 que atraviesa la plaza del pueblo ascendiendo por una estrecha pista de 3´60 m de ancho hasta llegar al collado Azpegi. Allí, junto a la carretera, encontramos los primeros cromlech, 16 círculos de piedras. Su función no está clara, podrían haber sido lugares de reunión o tumbas colectivas. Lo que sí es cierto es que son evidencias del uso ganadero de la zona desde al menos la Edad de Hierro.

Conjunto de crómlech en el collado Azpegi

 

Descendiendo después hacia Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port) encontramos otra agrupación de cromlech estos además con antiguas esvásticas grabadas… El misterio de este lugar cuando lo engulle la niebla es infinito.

Irati, cromlech, valle de Aezkoa, collado Azpegia

Cromlech del valle de Aezkoa

Como veis, una visita a la Selva de Irati es algo más que descubrir un bosque, es conocer las costumbres y los modos de vida de un pueblo, incluso sus creencias… ¿Sabeis que además todo esto ocurre ante la atenta mirada de las lamias? Sí, las lamias… esos seres mitológicos de las antiguas creencias vascas, con pies de ánade y largo cabello que peinan con peine de oro apostadas a la orilla del río. Dicen que su canto llega a embrujar. Quizá nosotros ya lo estamos, ¿Y tú?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

7 respuestas a “SELVA DE IRATI: VALLE DE AEZKOA Y VALLE DE SALAZAR”

  1. Nayara dice:

    Para la próxima, entra las dos entradas de Ochagavía y Orbaiceta tenéis el pueblo de Abaurrea Alta, detrás de su iglesía está el Museo de Estelas – Hilarriak, único cementerio – laberinto – museo del mundo en el que, además de divertirte, te explican la historia de las estelas discoideas.

  2. Eskerrik asko, Nayara. Estamos ya pensando en otra escapada por allí, así que esa información nos viene genial.
    ¡Un saludo!

  3. Eva dice:

    Me encanta, gracias!!!, lo apunto para mi proxima salida… queria preguntarte si por el carril que describes para ver los cromeleques, podria circulat un auto de 7 mt???… gracias de nuevo y un saludo.

    • Buenas, Eva: La pista que sube al collado de Azpegi es bastante estrecha y no me atrevo a recomendarte que subas con la autocaravana de 7m. Nuestra furgo es de 6m y en las revueltas ya andaba justa 🙁 Siento que esa parte no la podais ver, al menos en autocaravana, es un poco arriesgado. Esa es nuestra opinión. ¡Un saludo!

  4. Irati, un lugar increíble para éste puente. Un artículo muy completo, me lo guardo que tengo ganas de volver. Un abrazo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...