Aunque la selva de Irati es un bosque muy bello en cualquier época del año, es en otoño cuando se viste de tonos rojos, amarillos y tostados para embrujar a todo el que pasea por sus senderos. Te contamos cómo acceder con autocaravana a la selva de Irati, uno de los bosques más vírgenes de Europa; dónde dormir en furgoneta y qué planes hacer en Irati con niños. Goazen!
La Selva de Irati, el mayor hayedo-abetal de Europa después de la Selva Negra, cuenta con 17.140 hectáreas, en su mayor parte pertenecientes a los valles de Salazar y Aezkoa. Solo las laderas situadas más al norte son praderas de montaña donde se practica la ganadería extensiva. De esta manera, la selva de Irati se gobierna entre cuatro comunidades históricas: Garazi y Zuberoa (País Vasco-francés), al norte; el valle de Aezkoa y Salazar (Navarra), al sur.
Para visitar la Selva de Irati, tanto si vienes en camper como en autocaravana, hay que atender a dos entradas principales. A continuación te explicamos los planes que puedes hacer dependiendo del lugar de acceso que elijas.
La primera opción es acceder dirigiéndonos con la furgo desde Iruñea (Pamplona) a la localidad navarra de Otsagabia, en el valle de Salazar, y continuar por la 2012 para tras atravesar el puerto de Tapla, donde merece la pena hacer un alto y disfrutar del paisaje y posiblemente del avistamiento de buitres. llegaremos al área de acogida Virgen de las Nieves. En esta entrada encontraremos la caseta donde debemos abonar 5€ dedicados a la conservación de senderos y servicios.
Hay varios paseos para realizar partiendo de esta entrada a la selva de Irati, pero a nosotros nos gustó en especial la Senda del río Urbeltza ( SL-NA 62A). Este sendero atraviesa un antiguo camino que se abrió como senda forestal, donde además de la flora toma especial protagonismo la cascada del Cubo, punto por el que pasa este sendero. Tiene una longitud de 3’3km sin apenas desnivel, (80m) así que es ideal para ir con niños. Aunque si buscais otras rutas, podéis encontrar más pinchado AQUÍ .
Está prohibida la pernocta dentro del parque, así que lo mejor es dirigirse a Otsagabia y aparcar en el parking de la Estación Patatera, junto al asador-sidrería Kixkia. No cuenta con servicios, es un espacio que cede el ayuntamiento con buena voluntad de modo gratuito y que cuenta con unas 12 plazas de aparcamiento. ¡Cuidémoslo!
O también se puede coger plaza en el camping Osate, que cuenta con el descuento de la tarjeta ACSI .
Si te quedas el fin de semana y te apetece conocer más a fondo el valle de Salazar con tu furgoneta camper o autocaravana, os llevamos a visitar con todo detalle este precioso valle. Se trata de un lugar lleno de rincones con encanto y quedaréis impresionados ante la arquitectura típica de los pueblos de montaña del Pirineo navarro. Os contamos más AQUÍ.
La segunda opción es llegar dirigiéndonos desde Iruñea (Pamplona) pasando por Aoiz hasta la localidad navarra de Orbaizeta, en el valle de Aezkoa. Los letreros nos llevarán hasta Arrazola, la otra puerta del parque y selva de Irati. Camino arriba hay tres aparcamientos que acogen a los vehículos y desde los que parten diversas rutas.
Hay varias rutas, pero nosotros realizamos el recorrido clásico que rodea el embalse de Irabia: Vuelta al embalse de Irabia SL-NA 53C. Es una ruta muy sencilla donde pudimos ver personas de edades muy dispares realizando senderismo.
La ruta es de 10km sin apenas desnivel, (80m) así que ésta es también ideal para caminar en familia. Comienza junto a la presa e immediatamente se interna en un sombrío bosque para conducirnos bordeando las aguas color jade del pantano Irabia.
En ese tramo, los tres primeros kilometros hasta llegar al puente que cruza el embalse, los niños más pequeños y las personas más mayores deben prestar atención al camino, ya que está cuajado de piedras, troncos y gruesas raices de hayas que se interponen en nuestros pasos. Este es sin duda el tramo más bello y salvaje de todo el recorrido.
Tras cruzar el puente, en seguida dejaremos el bosque para unirnos a una amplia pista forestal. Seguimos en pleno bosque, pero durante estos 7 km es más abierto y menos espectacular. A nosotros esta ruta nos encantó, pero si os apetece consultar alguna más podéis hacerlo pinchando AQUÍ.
Para pernoctar con la furgoneta o autocaravana hay que hacerlo en la zona de acampada de Arrazola, situada unos metros antes de la caseta donde hay que comprar la entrada al parque, al igual que hacemos en la zona de Salazar. Este pequeño aparcamiento que se situa al borde de la pista cuenta con mesas de madera, fuente y baños. A nosotros nos resultó un lugar de lo más tranquilo para pasar la noche, compartiendo espacio con otras furgos y autocaravanas.
Saliendo de la Selva de Irati dirección Orbaizeta nos encotraremos en el camino la Quesería Merino . Es el lugar ideal para comprar queso del valle de Aezkoa. Parece increíble, pero en este entorno pastorean en verano casi 20.000 ovejas, no en vano estamos en el valle de las dos ovejas: originalemnte los pueblos de la margen derechas del río Irati criaban rebaños de latxas que pasaban el invierno en la Baja Navarra, al otro lado del Pirineo. Mientras que en los de la margen izquierda se criaban rasas, que bajaban por la Cañada Real Aezkoana para invernar en la ribera del Ebro.
El rebaño de la quesería Merino cuenta con unas 500 ovejas latxas “de cara negra” , así nos lo indicó la dueña mientras nos daba a probar queso del año y del año anterior, más curado. No nos pudimos resistir a comprar el riquísimo queso de oveja de Aezkoa.
Visitar la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta es otro plan que no debes dejar pasar si visitas Irati. Os sorprenderéis al leer que la Selva de Irati también tuvo un pasado industrial. Este bosque fue un hervidero de oficios como carboneros, fabricantes artesanos de remos, duelas y otras piezas de madera. Además, abundaron las serrerías y las ferrerías de las cuales quizá las más conocida fue la que a finales del siglo XVIII se transformó en la fábrica de armas de Orbaizeta.
Hasta allí nos acercamos con mucha curiosidad para poder fisgar entre sus oscuros recovecos…Pero nos encontramos con todo vallado y solo desde su parte superior es visitable y está apoyada por paneles informativos.
La selva de Irati ha sido cruce de caminos y cuenta con un pasado ajetreado. Muestra de ello son los más de 200 dólmenes y túmulos que podemos encontrar esparcidos por estos valles, siendo la mayor concentración de restos megalíticos del Pirineo. ¿Vamos a descubrir algunos de ellos?
Después de visitar la antigua fábrica de armas de Orbaizeta, nos dirigimos por la carretera NA-2032, atravesando la plaza del pueblo y ascendiendo por una estrecha pista de 3,60 m de ancho, hasta llegar al collado Azpegi. Allí, junto a la carretera, encontramos los primeros cromlech,16 círculos de piedras. Su función no está clara, podrían haber sido lugares de reunión o tumbas colectivas. Lo que sí es cierto es que son evidencias del uso ganadero de la zona desde al menos la Edad de Hierro.
Descendiendo despúés hacia Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port) encontramos otra agrupación de cromlech, estos además tienen antiguas esvásticas grabadas. El misterio de este lugar cuando lo engulle la niebla es sobrecogedor.
En definitiva, una ruta por la Selva de Irati en furgoneta o autocaravana os descubrirá más que un simple bosque. Este viaje os dará la oportunidad de conocer las costumbres y los modos de vida de los valles asentados en las faldas de los Pirineos. ¿Vienes?
Para la próxima, entra las dos entradas de Ochagavía y Orbaiceta tenéis el pueblo de Abaurrea Alta, detrás de su iglesía está el Museo de Estelas – Hilarriak, único cementerio – laberinto – museo del mundo en el que, además de divertirte, te explican la historia de las estelas discoideas.
Eskerrik asko, Nayara. Estamos ya pensando en otra escapada por allí, así que esa información nos viene genial.
¡Un saludo!
Gracias a vosotros, todo servir y amar 😉
Me encanta, gracias!!!, lo apunto para mi proxima salida… queria preguntarte si por el carril que describes para ver los cromeleques, podria circulat un auto de 7 mt???… gracias de nuevo y un saludo.
Buenas, Eva: La pista que sube al collado de Azpegi es bastante estrecha y no me atrevo a recomendarte que subas con la autocaravana de 7m. Nuestra furgo es de 6m y en las revueltas ya andaba justa 🙁 Siento que esa parte no la podais ver, al menos en autocaravana, es un poco arriesgado. Esa es nuestra opinión. ¡Un saludo!
Irati, un lugar increíble para éste puente. Un artículo muy completo, me lo guardo que tengo ganas de volver. Un abrazo!!!!
No os lo penseis. En un par de semanas el hayedo estará precioso. ¡Un abrazo!
Hola igual voy un poco tarde, pero dentro de unos días voy a Donibane Garazi/Saint Jean Pied de Port. Me gustaría saber si hay alguna forma más rápida de acceder a la selva de Irati sin tener que ir hasta Orbaizeta. Si sabéis algo y me conmentais os lo agradeceria
Pasote! Vamos a visitarlo desde Alicante la semana que viene. La subida al refugio con auto de úm nada, pero el resto está bien para la auto? Podemos entrar por una puerta y salir por la otra sin problemas? Cuántos km son?
Muchas gracias porr el artículo…..
Nosotros viajamos con una camper de 6m de largo por 2 de ancho, pero en general no creo que tengais problemas para circular por estas carreteras.
Hola Rober, las puertas son zonas del entrada al parque natural que conrresponden a dos valles diferentes, el vallle de Aezkoa y el valle de Salazar, donde también tenéis propuestas para visitar.