11/09/2018

RUTA DE LOS DINOSAURIOS: LA RIOJA

Los dinosaurios,  esos “terribles lagartos” que poblaron la tierra hace millones de años tienen algo especial que nos atrae… Y no solo a los adultos, también a los pequeños. Hoy día es uno de los temas más trabajados en proyectos educativos en los primeros años de Educación Primaria y un modesto motor para que nuevas generaciones de estudiantes deseen ser paleontólogos… Sea como fuere, éste sigue siendo un tema apasionante, por eso en esta escapada de 4 días viajamos a La Rioja. ¿Vienes a descubrir La ruta de los dinosaurios?

UN POCO DE HISTORIA…

Los dinosaurios, esos vertebrados gigantes que poblaron La Tierra en el Mesozoico, hace ya 240 millones de años, llegaron a dominar el planeta, pero tuvieron un punto y final en su evolución brusco y desgarrador. Los científicos no se ponen de acuerdo, pero las dos teorías posibles sugieren que  un meteorito impactó contra La Tierra o un cataclismo global provocó una erupción volcánica masiva que ocultó la luz del sol durante años. Ya sólo podemos saber de ellos a través del registro fósil y con la ayuda y los estudios de los paleontólogos.

 

 

La Rioja en aquel periodo se encontraba sumergida en el agua del mar y  sus tierras formaban un extenso delta donde habitaban los dinosaurios. Muestra de ello son los más de 110 yacimientos riojanos que desde entonces se han descubierto a través de las excavaciones y los estudios realizados. ¡Cómo no íbamos a acercarnos a a ellos, es una experiencia inolvidable!

¿Sabías que La palabra dinosaurio proviene de los términos latinos “deinos” y “saurus”? Quieren decir “terrible” y “reptil”. El término fue acuñado por primera vez en 1842 por el paleontólogo Richard Owens.

 

 

NUESTRA RUTA DE LOS DINOSAURIOS

 

ARNEDO

La visita a Arnedo nos situa en el escenario y nos sirve de puerta de entrada a esta fascinante ruta que nos llevará a recorrer algunos de los yacimientos más espectaculares de La Rioja y descubrir decenas de icnitas.
Ésta ha sido una de las poblaciones más prósperas de La Rioja gracias a su actividad industrial en torno al calzado, existiendo aún cierta tradición de acudir hasta allí en busca de calzado de calidad en el complejo de tiendas que posee a las afueras.

 

Arnedo, pintura mural, La Rioja

Pintura mural de la Casa de Cultura de Arnedo

 

Pero Arnedo es más que zapatos. Nos interesa mucho visitar el Museo de Ciencias Naturales, ya que nos servirá de introducción para disfrutar y conocer más de cerca el mundo de los dinosaurios. En la planta baja se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, donde pudimos ver reproducciones de grandes cráneos y mandíbulas, fósiles de peces de aquella época y una sala dedicada a la  prehistoria donde se exponían gran cantidad de útiles. También le echamos un ojo a la modesta pero interesante colección de minerales agrupados según las clasificaciones que se estudian en los centros escolares.

 

Ruta de los dinosaurios, Museo de Ciencias de Arnedo, cráneo de triceratops

Craneo de triceratops en el museo de Ciencias de Arnedo.

 

El valle de Cidacos está repleto de cuevas excavadas en la roca por el ser humano, así que contratamos una visita guiada para poder acceder a La Cueva de Los Cien Pilares o Cueva de San Miguel, situado en el cerro de San Miguel.

 

Ruta de los dinosaurios Arnedo, Cerro de San Miguel, Cueva de los cien pilares

Vistas desde el cerro de San Miguel

 

Fue habitada desde la época celtíbera y ha sido reutilizada una y otra vez como refugio de pastores, vivienda, botica en época musulmana, palomar e incluso según nos explicó la guía, este complejo de cuevas en niveles pudo haber sido el monasterio de los primeros pobladores cristianos de la zona, según un documento del siglo XI. Una visita más que interesante para comprender el entorno, la evolución de la población y los modos de vida en esta zona.

Cavidades de la cueva de los Cien Pilares

 

Pero no todo van a ser huuellas, dinosaurios y cuevas! Terminamos nuestra visita dando un paseo por el casco antiguo, descubriendo sus sorprendentes murales y  disfrutando de unas tapas de torreznos en el bar Siete Sentidos ;)¡No os lo perdais!

 

 

¿Dónde aparcamos? En un lugar situado a orillas del río Cidacos.

Consultar aquí

 

ARNEDILLO

Lo incluímos en nuestra ruta porque es el lugar ideal para descansar durante una jornada. Acercarse hasta sus pozas termales gratuitas a remojarnos un rato, visitar el observatorio del buitre y pasear o recorrer en bicicleta la vía verde del Cidacos son algunas de las actividades que tenemos a nuestro alcance en esta localidad. La verdad es que Arndedillo está genial, incluso tiene un área de autocaravana que nos acoge por 10€/noche. Aunque si queremos simplemente parar para comprar pan en el pueblo, no podremos tenemos todos los parkings capados 🙁

Area de autocaravanas, información aquí

 

MUNILLA

Llegando a Munilla tomamos una pista de tierra que indica hacia San Vicente y conducimos por la pista disfrutando de los salvajes paisajes de la Sierra hasta llegar al yacimiento Peñaportilllo y el Barranco de la Canal. Nos quedamos abasolutamente sorprendidos porque en aquel paraje salen a recibirnos sendas figuras de dinosaurios al camino. 😉

 

Ruta de los dinosaurios, Yacimiento Peñaportilla, La Rioja

Yacimiento Peñaportillo

 

En la parte superior de la pista se encuentra el yacimiento de Peñaportillo, nos pareció espectacular ya que cuenta con un rastro de 13 metros de longitud formado por 17 huellas de dinosaurio carnivoro. También se pueden ver 7 grandes pisadas de un ejemplar herbívoro que dejó impresa su cola.

 

Ruta de los dinosaurios, icnita de carnívoro La Rioja Furgobidaiak

Icnita de dinosaurio carnívoro del yacimiento Peñaportillo

 

En la parte inferior de la pista se encuentra el Barranco de la Canal, otro yacimiento diferente donde se observa el rastro de un Iguanodon de 27 metros de largo, el rastro herbívoro más largo de La Rioja.

 

¿Sabías que, la disposición de las icnitas, las huellas de los dinosaurios, pueden darnos información sobre el comportamiento de estos animales? Asì podemos saber si marchaban, si se alimentaban o si perseguían una presa en ese momento.

 

 

ENCISO

En Enciso se pueden visitar más de un yacimiento arqueológico: el de la Virgen del campo, junto a la ermita; el de Valdecevillo, que es uno de los más interesantes de La Rioja y uno de los más sencillos de interpretar. Allí encontramos protegidos por un tejadillo 4 huellas de dinosaurios carnívoros que terminan en garras y la reconstrucción de una familia de iguanodontes a escala real. Pudimos aparcar en el amplio aparcamiento antes del recorrido.

 

Ruta de los dinosaurios, Valdecevillo , La Rioja

Yacimiento de Valdecevilllo

 

Rua de los dinosaurios, Valdecevillo, La Rioja

Huellas de dinosaurios carnívoros en el yacimiento de Valdecevillo

Es muy recomendable visitar el Centro Palenteológico de Enciso, (que nosotros ya habíamos visitado en otra ocasión), donde se nos desvelan temas tales como la formación y evolución geológica de esta zona, los animales que la habitaron, las icnitas (huellas de dinosaurios) y muchos aspectos más para aprender sobre la historia de la vida en esta zona, a partir de los restos fósiles.

Ruta de la Rioja, iguanadón, Valdecevillo

Réplica de iguanadon del yacimiento de Baldecevillo

Ah, por cierto! Nos hubiera encantado visitar El Barranco Perdido, el parque paleontológico y de aventura situado en Enciso. Allí se puede nadar en con dinosaurios en una piscina cretácica y ser paleontólogo por un día 😉 Un plan que nos queda pendiente para otra visita a la Ruta de los Dinosaurios.

 

EL VILLAR- POYALES

Entre Poyales y El Villar, a pie de carretera  se encuentra el yacimiento de icnitas 3,  un rastro muy interesante que contiene 84 huellas.

Yacimiento El Villar-Poyales

 

Tiene especial importancia porque aquí se ha definido por primera vez y en todo el mundo una nueva huella llamada “Theroplantigrada encisensis”, en honor al pueblo de Enciso. El rastro lo forman 20 huellas que corresponden a un dinosaurio bípedo y plantígrado, que camina apoyando toda la planta del pie, y que además presenta una membrana interdigital, lo quehace pensar que estaba adaptado a zonas acuáticas. El yacimiento cuenta con paneles explicativos.

Además, el Villar es un pequeño pueblo a pie de carretera, de hecho apenas cabemos en el pequeño aparcamiento, también a pie de carretera, donde aparcamos para visitar el yacimiento de icnitas  (más modesto que el anterior) que guarda cruzando el puente, al otro lado del río.

Ruta de los dinosaurios, La Rioja, El Villar Poyales

Entrada al pueblo , El Villar- Poyales

 

La Ruta de los Dinosaurios, El Villar, La Rioja

Icnitas marcadas sobre sendas rocas en el Villar.

 

Además de ver las icnitas no perdais la oportunidad de pasearos entre el caserío del Villar-Poyales, es un pueblo con muy pocos habitantes que al parecer guardan con mucha nostalgia el recurdo del pueblo en otra época, cuando la plaza estaba llena de vida.Buscad con atención porque de sus paredes solitarias, en el campanario, en la plazuela…cuelgan poesías enmarcadas que nos cuentan bellas historias y nos hacen enamorarnos del Villar.

 

Caserío de El Villar- Poyales

 

NAVALSAZ

Antes de subir el puerto de Vallarroso hacemos una breve parada a pie de carretera para comer en unas mesas de madera y echar un vistazo al yacimiento de Navalsaz, que sabemos que muestra una de las huellas más grandes de iguanadon de La Rioja. Segun los estudios, la altura de la pata de este dinosaurio sería de 5,5 metros.

 

 

¿Sabías que los parientes actuales más cercanos a los dinosaurios son las aves? Sí, a pesar de que su aspecto nos recuerda muchísimo a los reptiles ya se ha demostrado genéticamente que las aves descendieron directamente de los dinosaurios.

 

CORNAGO

Cornago es un pueblo muy tranquilo, donde paramos y pasamos parte de la tarde tomando algo fresco en el bar de la plaza. Después, tomando la primera indicación al salir del pueblo que nos indica el Yacimiento Los Cayos llegamos por una pista asfaltada sin problemas hasta el lugar.El yacimiento está formado por un conjunto de 5 yacimientos donde se pueden ver centenares de huellas de grandes dinosaurios carnívoros.

 

Ruta de los dinosaurios , yacimiento los Cayos, La Rioja

Yacimiento de Los Cayos

 

Otro de los encantos de este pueblo que podemos aprovechar a visitar es su castillo, una gran edificación en sillería de caliza gris cuyos orígenes se remotan al linaje de los Luna (Aragón). Si os apetece visitarlo aquí podeis consultar el horario.

 

Ruta de los dinosaurios, Cornago, La Rioja

Castillo de Cornago

 

Cornago tiene una explanada en la parte superior del pueblo, justo bajo el castillo, muy tranquila e ideal para pernoctar.

Coordenadas del parking: N42 06664º O2.09718º

 

Ruta de los dinosaurios , camper, FurgoBidaiak

Aparcamiento donde pernoctamos en Cornago

 

IGEA

En la carretera que une Cornago con Igea hacemos un alto en el camino para descubrir uno de los hayazgos más sorprendentes de esta zona: un tronco fósil de conífera de 11 metros de largo. Según los estudios, el árbol fue arrastrado por un río durante un temporal. Posiblemente perdió sus ramas por la acción del agua y el choque con rocas y otros árboles. Cuando pasó la tormenta el árbol se depositó en el delta del río donde se cubrió de sedimentos, gracias a los cuales se conservó.

 

Réplica del árbol-fósil.

 

Para verlo, se puede aparcar a pie de carretera o en el Santuario de la Virgen del Villar: N42.05100º O2.02695º

Muy cerca de Igea nos encontramos el yacimiento de La Era del Peladillo, cerca del río Linares y rodeado de campos de cultivos, allí se encontró por primera vez restos del Hadrosaurio igeensis, “el dinosaurio pescador”.

 

Si quereis profundizar más aún se puede visitar el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea. Nosotros por falta de tiempo no lo hicimos.

 

Se puede aparcar y descansar en el Parque del rincón de Igea:

N42.06935º O2.00733º

 

¿Sabías que existió otro dinosaurio que por tamaño y ferocidad pudo competir con el temido Tironanosaurios Rex? Se trata del Spinosaurus, un dinosaurio acuático de gran tamaño.

 

Qué interesante se vuelven los temas de ciencias y naturaleza cuando los conocemos de primera mano, en sus escenarios reales… Desde luego esta es una ruta para disfrutar con toda la familia y si aún no la has hecho te animamos, merece la pena ¿No crees?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...