26/08/2020

SIERRA DE GATA, RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS

Ruta por los pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Ruta por los pueblos más bonitos de Sierra de Gata

Esta ruta por los pueblos más bonitos de Sierra de Gata, al norte de Extremadura, me ha demostrado que mi ignorancia era grande al pensar que esta era una de esas zonas de secano de España. He descubierto con gran sorpresa una comarca pintada de bellos y salvajes paisajes, donde robles, castaños y grandes pinares se ven a veces exóticamente salpicados por chumberas, y de tanto en tanto, grandes extensiones de olivos. No faltan fuentes ni pozas en sus ríos donde una quiera refrescarse en días de verano. Pero sobre todo, esta ruta invita a pararse en el camino para visitar los pueblos más auténticos y pintorescos de la comarca. Tanto es así, que en alguno de ellos aún se escucha hablar la antigua lengua romance A Fala. ¿Vienes de ruta por los pueblos más bonitos de Sierra de Gata?

ITINERARIO (5 días): Robledillo de Gata- Torre de Don Miguel- Gata- Hoyos- Acebo- Trevejo-San Martín de Trevejo.

¿QUÉ DESCUBRIMOS EN ESTA RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE SIERRA DE GATA?

Aquitectura popular serrana

El trazado de esta ruta nos permite descubrir magníficos ejemplos de arquitectura popular serrana, caracterizada por construcciones de pizarra y barro con entramados realizados con madera de castaño, regalándonos a cada paso rincones únicos y auténticos.

Pueblos declarados Conjunto Histórico Artístico

Cinco de los siete pueblos elegidos para esta ruta están declarados Conjunto Histórico Artístico y visitando sus callejuelas podremos volver a pensar en pesetas o viajar hasta la Edad Media en sus imponentes castillos e iglesias:

  • Robledillo de Gata-
  • Gata-
  • Hoyos-
  • trevejo-
  • San Martín de trevejo-

Arraigadas costumbres

De esta zona son famosos los laboriosos encajes de bolillos, en Acebo, o la cestería de San Martín de trevejo, muestra de que aún perduran sus arraigadas costumbres.

Paisajes y gastronomia

Dicen que en otoño sus paisajes se tiñen de colores allí donde el verano pinta de verde con robles, pinos, castaños y olivos… Es el momento en el que Sierra de Gata se convierte en un auténtico paraíso micológico, producto muy apreciado y utilizado en la gastronomía de la zona. Y si del buen comer hablamos, no nos vamos decepcionados. El aceite de oliva que se produce en la comarca es uno de los mejores de Extremadura. Además, no faltan riquísimos embutidos, jamones caseros, o queso de cabra y en las cartas de los restaurantes, abundan los platos preparados con cabrito y cordero. Vinos hay pocos, pero nos encantó “Habla de la Tierra” y “Habla del Silencio” . Aunque, si tenemos que tomarnos una cerveza esa será una Cerex, de cereza o de castaña.

Paisaje serrano, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata

Piscinas y playas fluviales

Como realizamos la ruta en verano, haremos siempre una pausa en alguna piscina natural de las que alardean sus ríos, de aguas claras, limpias y llenas de pececillos. Los mejores lugares para refrescarnos y parada obligada para cualquiera que viaje en familia.

Un cielo lleno de estrellas

El astroturismo, viajar y desplazarse a lugares desde los cuales la observación de estrellas es más sencilla, realizar fotografía nocturna o simplemente tumbarse y dormirse bajo un cielo repleto de estrellas son algunas de esas maravillas con las que se pueden disfrutar en esta ruta. Veréis cómo nuestra camper se convierte en un hotel de mil estrellas.

ROBLEDILLO DE GATA

Robledillo de Gata, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Vistas de Robledillo de Gata

A pesar de que este pueblo queda bastante al norte y algo descolgado del resto de la ruta, nos aventuramos a llegar hasta allí. Es un pequeño laberinto de callejuelas llena de rincones con encanto que se ven atravesados por el río Arrago y algún que otro puentecillo muy fotogénico. Su arquitectura típica serrana es su mayor atractivo, un buen conjunto de casas edificadas con barro, pizarra y madera que nos transportan al pasado. Cuando el calor aprieta, disfrutamos de un café con hielos junto al río en La Bodega del Marqués, aunque por los platos que salían de la cocina parecía el lugar ideal para degustar una buena carne a la brasa.

En la parte baja del pueblo, junto al río, se encuentra el Museo del Aceite Molino del Medio, un molino de orígen medieval (S. XI-XII) que se visita y que nos brinda también la oportunidad de comprar aceite con D.O. Gata – Hurdes en su tienda.

Museo del aceite, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata

Para aparcar, con nuestra camper de 6m, lo hicimos con bastante dificultad en la zona de la playa fluvial, que por cuestiones sanitarias en este verano del Covid, no estaba abierta. Por eso, os recomendamos intentarlo en la entrada del pueblo si vais con un vehículo tan grande.

TORRE DE DON MIGUEL

Torre de Don Miguel, calle con pasadizos
Enrejados y pasadizos típicos de Torre de Don Miguel

Dicen de Torre de Don Miguel que es un pueblo entre balcones, y no es de extrañar ya que el elemento más destacado de su arquitectura son precisamente los balcones. Otro elemento que está muy presente en sus edificios son los blasones, Los escudos tallados en piedra de cantería hacen de Torre de Don Miguel el único pueblo de la Sierra de Gata en el que estas piezas se utilizan como dinteles en las puertas. Un recorrido a pie por las callejuelas de Torre de Don Miguel es lo más indicado para saborear ese aire y carácter especial que le dan su orígen medieval, noble y heráldico.

Escudos cantería, Torre de Don Miguel
Escudos tallados en piedra sobre los dinteles de las puertas

La villa está organizada en Quartos, una especie de barrios, de los cuales no podéis dejar sin visitar:

El Quarto del Palacio, origen de la villa, donde podemos observar un gran número de casas blasonadas de piedra.

El Quarto de Enmedio: se situa con la Plaza Mayor y sus calles aledañas. Echad un ojo a las gárgolas de Nuestra Señora de la Asunción, ¡son tremendas!

Gárgola, Nuestra Señora de la Asunción, Torre de Don Miguel
Gárgola de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción

Si os apetece conocer más sobre las costumbres y la larga tradición oléicola de esta villa, os recomendamos la ruta del Parque de los Molinos, está indicada por un cartel de madera y nos lleva desde Torre de Don Miguel hasta su piscina natural mostrándonos los vestigios de antiguos molinos, así como algunos reformados y recuperados. El molino de Los Lucas, el molino del Tío Perfecto y el molino de Domingo son algunos de los que podéis visitar libremente.

Molino de aceite, Torre de Don Miguel. Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Piezas del molino de Domingo

Para darse un chapuzón la zona del area recreativa y Piscina natural Los Molinos es el lugar ideal. Tiene un amplio aparcamiento y está adaptada incluso para personas con diversidad funcional, pero este año por razones sanitarias estaba sin agua, al igual que la estupénda piscina natural de su vecina Descargamaría. Como alternativa a todas ellas nos dirigimos para refrescarnos a la playa fluvial Los Pilares, en Cadalso. Adaptada también para personas con movildad reducida.

Piscina natural Cadalso
Zona de río de Cadalso, Las Piletas

Si viajais en autocaravana o camper, os recomendamos pernoctar en el área de autocaravana que nos brinda Torre de Don Miguel, cuenta con un lugar para cambio de aguas y otro espacio arbolado y con mesas de madera donde descansar y pernoctar en absoluta tranquilidad.

Area de autocaravanas  Torre de Don Miguel, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Área de autocaravanas Torre de Don Miguel

GATA

Gatos en Gata, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Carteles que encontramos en nuestro paseo por Gata.

Ascendemos por la calle Humilladero, hasta alcanzar la Plaza Constitución, el centro neurálgico de la villa, una plaza porticada donde las terrazas de los restaurantes se hacen vecinas. Si os apetece picar algo, os recomendamos las croquetas caseras del Gastrobar Los Portales .

Plaza de Gata, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Plaza de la Constitución, Gata

Muy cerca, en la esquina, encontramos la fuente Del Chorro.Se trata de un caño de agua con tres pilares de cantería, y sobre éste el escudo de Carlos V tallado en piedra y alto relieve. Por todos es sabido en el pueblo que Carlos V dio sus armas a aquellas villas que durante las guerras le fueron fieles. Y así esta villa las tomó de entonces, sustituyéndolas por las suyas: una gata con una cruz de la orden de Alcántara. Aun así, el símbolo de la gata se ha guardado entre sus habitantes con cierto celo, ya que salpicando sus calles encontramos numerosos carteles y figuras que hacen alusión a “su gata”.

Calle con pasadizos, Gata. Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.

Si callejeamos calle arriba, iremos descubriendo preciosos rincones recubiertos de plantas, edificios con ventanas germinadas y numerosos escudos, pero lo que más nos llamó la atención fue encontrar una seguida de puertas con grabados judios en la pared de piedra.

signos judios, Gata, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Puertas con grabados judios.

La Ermita del humilladero del siglo XVI, se encuentra junto a la carretera que atraviesa Gata dirección Torre de San Miguel. Al anochecer adquiere un aire de misterio y muy próxima a ésta se encuentra el Cedro de Gata (Cedrus Atlántica) es un árbol singular, originalmente plantado en un jardín privado y hoy es el emblema del pueblo de Gata. Tiene una edad de 200 años y es el árbol más conocido de Extremadura. A mí personalmente me decepcionó un poco, ya que no tiene aspecto de estar vivo.

Ermita del Humilladero, Gata. Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.

Si os apetece un restaurante, nosotros recalamos a la hora de cenar en El Secreto Del Bodegón que además de tener un comedor muy agradable y un servicio atento, los platos nos resultaron sabrosos, originales y comedidos de precio. ¿Qué cenamos?

1.-Ensalada Gata-Hurdes: una cama de naranja y limón con un huevo frito y unas chispas de chorizo, todo ello espolvoreado de pimentón de La Vera y cebolla frita. Quizá el plato más exótico que he probado en mucho tiempo…

2.-Huevos rotos con jamon y boletus, acompañados de patatas fritas.

3.- Rervuelto de morcilla con manzana caramelizada. Mezclar el dulce con el saldo de esta manera, me recuerda mucho a la comida árabe.

4. Chuletillas de cordero. Queríamos darnos un homenaje a base de carne de la zona. Resultaron ricas, pero más secas que las que acostumbramos a tomar en casa.

El Secreto del Bodegón, Gata, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.

Por supuesto, no nos vamos de Gata sin conocer su piscina natural Puente de La Huerta. La piscina natural se encuentra a unos kilómetros de Gata, situada bajo el puente La Huerta. Una ristra de escaleras nos conduce hasta el río.

HOYOS

Es el centro administrativo de la comarca y a pesar de contar con la denominación de Conjunto Histórico Artístico y aparecer en todos los artículos que previamente habíamos consultado como uno de los pueblos más bonitos de Sierra de Gata, a nosotros personalmente, fue el pueblo que menos interesante nos resultó. Tan solo unos pocos edificios nos llaman la atención en el recorrido a pie, como la Casa de Las Conchas, las casas-palacio aledañas a la plaza Mayor del pueblo y la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, que conseva una portada románica del siglo XIII con arco de medio punto y capiteles labrados.

Nuetra Señora del Buen Varón, Hoyos, Sierra de Gata
Portada de Nuestra Señora del Buen Varón

PTSS!¿Queréis que os cotemos lo que nos encantó de Hoyos?

Muy cerca del pueblo se encuentra su piscina natural Rivera de Acebo, precedida de un gran aparcamiento donde pudimos pernoctar y descansar un par de noches con nuestra furgoneta camper.

La piscina es de falcil acceso, incluso para personas de movilidad reducida. Tiene unas aguas claras y llenas de pececillos, ideal para disfrutar en familia.

Piscina fluvial Hoyos
Piscina fluvial de Hoyos, Rivera de Acebo

ACEBO

Casas barrio judío, Acebo, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Casa del barrio judío

Nos acercamos hasta Acebo tan solo por curiosidad, un pueblo que a simple vista no tiene más que un par de edificios interesantes. Pero cual fue nuestra sorpresa al saber que cuenta con un pequeño y coqueto barrio judio, situado justo detrás de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. La zona de la Torrita, así se le llama a la parte antigua de Acebo, es en realidad el barrio judio, del cual los dices y diretes populares cuentan que exitió una sinagoga. Aunque hasta la fecha no se ha encontrado ningún vestigio. En nuestro paseo por esta parte de Acebo disfrutamos mucho de los pequeños rincones floridos y los detalles en las casas, incluso encontramos en alguna fachada un par de rostros tallados de origen celta. Para terminar la visita, a un paso está la Plaza Mayor, donde podéis reposar y tomar una jarrita de cerveza helada o si os animais, os podéis refrescar en su piscina natural, Carreciá.

Piscina natural Acebo, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
poza de la piscina natural Carreciá, próxima a Acebo

TREVEJO

Trevejo, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Vistas de Trevejo desde la zona de descanso

Apenas un pequeño remolino de casas de piedra y tejados de pizarra se acurrucan en lo alto de un peñasco donde predominan el castillo del siglo XV y la iglesia de San Juan Bautista. Un breve paseo por la Ruta del Castillo nos conduce hasta la ermita primero. Está asentada sobre las defensas del castillo y lo que más llama la atención es su torre-espadaña de granito gris oscuro. Caminando en torno a la iglesia encontramos varias tumbas antropomorfas, casi metemos el pie sin darnos cuenta…Y es que lo solitario y místico del lugar hace que una se pierda en sus propios pensamientos. El castillo, hoy en ruinas, es de origen musulmán anterior al siglo XII aunque las ruinas de la fortaleza fueron erigidas entre los siglos XV y XVI. Durante su historia, a pasado de manos musulmanas a ordenes religiosas e incluso fue morada de bandoleros.

Si necesitais descansar en ruta, un pequeño area de descanso justo antes de llegar a Trevejo tiene espacio para aparcar a la sombra, mesas de madera y unas vistas de infarto.

No os perdais el tramo de carretera paisajística entre Villamiél y Trevejo, ni tampoco el tramo de carretera paisajística entre Villamiél y San Martín de Trevejo, nuestra última parada en esta ruta.

SAN MARTIN DE TREVEJO

San Martín de Trevejo

En mi opinión, es uno de los pueblos más auténticos de esta ruta. Será por sus cuidadas fachadas de piedra apoyadas sobre tozones, por el agua que corre incesante por un regato allí donde mires, o por las palabras que se escapan al viento en A Fala…Sea por lo que fuere, San Martín de Trevejo tiene un encanto único que muy bien ha sabido conservar. Es quizá aquí donde la arquitectura popular vibra y cobra más fuerza.

Calle florida, San Martín de Trevejo

Casi todos los edificios de San Martín de Trevejo cuentan con un par de plantas , la primera con fachada de piedra y abiertas con gruesas puertas de madera, a veces pintadas en colores. Sobre esta primera planta llega otra con una fachada que sobresale y se apoya en unas vigas de madera muy peculiares llamadas tozones, algunas incluso se ven decoradas. Las plantas superiores de los edificios parecen entrelazar piezas de barro cocido con vigas de madera que dibujan diferentes simetrías.

Fachada de una casa típica de San Martín de Trevejo.

Un paseo por sus callejuelas más coquetas nos descubre un pueblo verdaderamente bonito.ontinuamos por un rato callejeando, cuando paramos junto a un hombre de 84 años que nos cuenta que pasó toda su juventud en Francia para más tarde regresar a su pueblo, Trevejo de San Martín. En la conversación estábamos cuando se nos unieron un par de señoras que comenzaron a hablar en Mañeru, una variante de A fala, una mezcla entre el gallego y el portugués que tan solo se conserva en esta parte del valle.

San Martín de Trevejo, Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Exeriores de la Boiga du Vin

Justo antes de llegar a la Plaza Mayor encontramos una tienda de productos típicos y taberna todo en uno llamada La Boiga, pintoresca donde las haya. Esta cerrada, pero nos quedamos mirando un buen rato sus carteles en mañeru. Un poco más adelante La Boiga du vin vuelve a robarnos unas cuantas fotos hasta alcanzar la plaza principal del pueblo.

Boiga de Vinu, San Martín de Trevejo,Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Boiga du Vin con su típica mesa baja

En la Plaza Mayor lo que más nos llama la atención es la torre campanario que ha quedado encerrada por el resto de edificios que fueron construídos posteriormente. Aquí es donde decidimos tomarnos unas cañas heladas y descansar de nuestra visita, ¡no os perdais la vida que tiene este pueblo!

Plaza Mayor de Trevejo
Pueblos más bonitos de Sierra de Gata.
Plaza Mayor de San Martín de Trevejo

OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS EN SIERRA DE GATA

Si habéis llegado hasta aquí, ya sabéis que Sierra de Gata es una comarca que sorprende por sus bellos paisajes naturales, pueblos repletos de rincones únicos y una gastronomía singular y deliciosa a partes iguales. Pero aún puedo daros una razón más para visitar esta encantadora comarca extremeña: la observación de estrellas.
Los municipios que conforman este territorio cacereño son excasos en habitantes, lo que hace que la contaminación lumínica sea casi nula. Se recomiendan cuatro o cinco puntos de esta geografía para la observación de estrellas, entre ellos: la Almenara de Gata, el castillo de Trevejo o el Embalse de Rivera de Gata. Pero lo cierto es que casi desde cualquier punto disfrutaréis de un cielo oscuro que corta la respiración. No os lo penséis más, dejad de soñar con las estrellas y venid a verlas a Sierra de Gata.

Observación de estrellas, Sierra de Gata
Fotografía noctuna realizada en un descampado


Como véis, hay razones de peso para decidirse a visitar Sierra de Gata , una comarca que muestra una zona de Extremadura auténtica y poco saturada por el turismo. ¿Te animas ahora tú a realizar esta ruta por los pueblos más bonitos de Sierra de Gata?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

3 respuestas a “SIERRA DE GATA, RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS”

  1. Alberto dice:

    Zona muy bonita, conozco algunos pueblos

  2. Angel Hernandez Gomez dice:

    Buenas tardes,
    Acabo de leer el articulo sobre Sierra de Gata. Esta bien, es bastante completo pero, considerando que faltan algunos flecos, es por lo que me ofrezco a hacerle algunas sugerencias al autor del mismo. Si lo considera conveniente puede enviarme un EMail. Atentamente, Angel Hernandez, profesor jubilado y GATEÑO.

    • Buenas,Ángel. La verdad es que este es el artículo tan solo del viaje realizado y entendemos que es difícil siempre llegar a todos los rincones, por muy encantadores que sean. Es por eso que sólo mostramos esta selección, pero estamos encantados de que nos dejes cualquier propuesta, cambio o itinerario para un segundo viaje y para que nuestros lectores puedan tener también la riqueza y experiencia de una persona local. Muchas gracias por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...