14/12/2020

LAS MEJORES PISCINAS NATURALES DE LA VERA

Esta ruta por las mejores piscinas naturales de la Vera surgió como idea de viaje alternativo, buscando la originalidad de combinar una zona de interior y el frescor del agua. Nos habíamos propuesto demostrar que Extremadura es agua, por eso, el hilo conductor de este viaje fue atravesar la comarca por la carretera EX-203 refrescándonos en las mejores pozas naturales de la Vera que encontramos a nuestro paso. Pero no todo va a ser agua, porque de tanto en tanto paramos a visitar pueblos auténticos, probamos lo mejor de la gastronomía extremeña y nos impregnamos de la esencia de la zona. Todo ello en un auténtico roadtrip en camper.

No lo dudes, ¡Extremadura es agua! ¿Vienes a refrescarte en las mejores piscinas naturales de la Vera?

MAPA DE LA RUTA (7 días)

¿QUÉ DESCUBRIMOS EN ESTA RUTA?

LAS MEJORES PISCINAS NATURALES DE LA VERA

Esta es una de las rutas más originales y refrescantes que hemos realizado en camper. casi todas las pozas naturales o como aquí les llaman, charcos, los iremos encontrando a nuestro paso por la carretera EX-203. Algunos quedan justo debajo de los puentes junto a la carretera y los más salvajes y espectaculares los encontraremos tras una breve excursión por la montaña. Todos son pequeños paraísos color jade donde relajarse, resfrescarse y pasar una auténtica jornada de descanso. Como hemos tenido la oportunidad de refrescarnos en cada una de estas piscinas naturales, hemos hecho una sencilla clasificación:

1.-Charco El Trabuquete (Guijo de Santa Bárbara) Clasificación ⭐⭐⭐

El Trabuquete. Las mejores piscinas naturales de La Vera.
El Trabuquete

Tras un par de intentos fallidos para subir a Los Pilones, en la Garganta de Los Infiernos (Jerte) ( la gente ya se lo sabe, hay aforo limitado a 150 per. Y a las 8 de la Mañana estaba completo), pasamos al plan B:
En Guijo de Santa Bárbara (Comarca de La Vera) hay un recorrido de unos 4km ida que nos conduce hasta el Charco El Trabuqete. 💚 Una auténtica piscina natural.

Sendero natural hacia El Trabuquete. Las mejores piscinas naturales de La Vera.
Sendero natural hacia el Trabuquete



El recorrido, de dificultad baja- media, comienza en el pueblo Guijo, junto al bar restaurante El Trabuqete y asciende ladera arriba. Llegaremos hasta el puente de los Tocinos, donde ya se puede disfrutar de un chapuzón en unas pequeñas pozas. Desde ahí nos queda otra media hora de recorrido aún por un camino aún más empedrado y áspero. Siempre hay que seguir las marcas blancas y amarillas de la ruta. Al llegar a la poza veréis que el esfuerzo ha merecido la pena.


Mis recomendaciones para esta ruta:


1-Llevar buen calzado, el suelo es muy pedregoso.

2- Asegúrate de disponer de un par de litros/pers para la ruta.

3- Gorro imprescindible. Tan sólo hay un par de altos en el camino con sombra.

4- Evitar las horas centrales del día.


Al regresar, te recomiendo un alto en el Bar El Trabuquete y tomarte una jarra de cerveza helada
Antes de irte, pásate por Casa Alonso y llévate alguna mermelada o algún tarro de miél 😋😋 espectaculares a buen precio.

2.- Charco La Máquina (Guijo de Santa Bárbara)Clasificación ⭐⭐

Charco La Máquina. Las mejores piscinas naturales de La Vera.
Poza del charco La Máquina

Poco antes de llegar al pueblo de Guijo de Santa Bárbara hay un desvío en la carretera con un parking bastante grande donde podemos aparcar.

Parking poza El Guijo N40.15796 O. 5.65703

Caminando unos metros llegamos hasta un sendero que conduce hasta un puente que fue construido en el año 1965 sobre otro más antiguo. También podremos leer en un cartel: “Prohibido tirarse del puente” 😅. Desde allí hay unas vistas panorámicas de lo que es la piscina natural del pueblo.

El agua del río está contenida por un murete artificial que en verano hace las veces de presa mediante unas planchas de acero, allí se retienen las aguas frías y cristalinas de la Garganta Jaranda, creando así una de las piscinas natural más fresquitas de la comarca de la Vera, ya que el agua que se retiene allí es la que baja de la Sierra del Trabuquete.

Este año, según contaba un hombre del pueblo con el que pude charlar un rato, a causa del Covid, los ayuntamientos no han querido poner vigilancia para el aforo de las pozas y han optado por no acondicionarlas. Una auténtica pena.

3.-Las Pilatillas y Charco Calderón (Garganta La Olla)Clasificación ⭐⭐⭐

Charco el Calderón. Las mejores piscinas naturales de La Vera.

En Garganta la Olla se encuentra la piscina natural Charco Calderón y las Piletillas (de abajo y de arriba), que forman parte de la Garganta Mayor.
Para llegar hasta allí hay que conducir por la EX-391 entre Cuacos de Yuste y Garganta la Olla, que además es una carretera paisajística y nos regala un paisaje muy singular por su vegetación y sus grandes rocas.
Estas pozas, Las Piletillas, se encuentran justo a la altura del puente que cruza la garganta y están muy concurridas por su fácil acceso y belleza.
Cuando todo el mundo se va, es ideal darse un chapuzón, cenar algo junto al río y dormir a la fresca.💚

4.-Charco de los Frailes (Jarandilla de la Vera) Clasificación ⭐⭐⭐

Charco Los Frailes. Las mejores piscinas naturales de La Vera.


Lo encontramos a unos 15 min caminando por un sendero que parte cerca del camping de Jaranda de la Vera, pero como había avispas y no se podía transitar por ese comino valoré las siguientes opciones:

Opción A: salir del camping rodear el murete y tomar una pista flanqueada de huertas hasta un alto donde a mano derecha vemos una pronunciada pendiente que desciende hacia el río y nos lleva directos a la poza de los Frailes. El camino Sigue la Ruta de los Puentes. Unos 30 min caminando (desde el camping hasta donde donde veis el muñequito del mapa y luego bajar hacia el río)

*Opción B: regresar atravesando el Puente de Palos y caminar a través de un bosque de robles y castaños. Descender hasta la Ex-203 y continuar andando dirección Jarandilla de la Vera hasta encontrar el camping..(desde el puente de Palos hasta el camping)

🏕️Una buena y barata opción es quedarse en el camping Jaranda, en pleno agosto los precios con camper y parcela rondan los 22€/noche. Tiene piscina, cafetería y se puede ir andando hasta el pueblo.

5.-Charco de los Guachos (Aldeanueva)Clasificación⭐

Saliendo de Aldeanueva en dirección a Cuacos de Yuste , (EX-203) a unos 500m de la salida del pueblo encontraremos una curva pronunciada con un puente que cruza la garganta. Justo saliendo del puente , a la izquierda encontraremos una zona de merenderos con aparcamientos. El Charco de los Guachso es otra poza de fácil acceso, ya que la encontraremos cruzando la carretera, en la zona del puente. Siguiendo un sendero se adentra unos metros garganta arriba para luego descender unos escalones hasta el charco.

6.-Piscina natural Garganta de Cuartos ( Losar de la Vera) Clasificación ⭐⭐⭐

Garganta de Cuartos. Las mejores piscinas naturales de La Vera.

Continuamos el roadtrip por la Comarca de la Vera (Cáceres) y Nautilus recala en La Garganta de Cuartos con su espectacular puente Medieval de dos ojos. ¿Cómo se llega? Por la EX-203, pasado Losar de La Vera y en dirección a Madrigal de la Vera, tenemos a 3 kilómetros el puente medieval de Cuartos, bajo el cual se halla esta espectacular piscina natural color esmeralda. Es una de las gargantas más caudalosas del valle ya que recibe sus aguas de arroyos y chorreras como el Matamoros, la de Caballerías, Largarejo, la Hoz o el arroyo Vadillo.
Para aparcar hay varios lugares indicados, aunque lo mejor es que aparquéis a mano derecha, justo antes de llegar al puente, llegando de Losar de la Vera.
Hay bastante sombra y un bar para tomar algo si aprieta la sed. Lo que no debéis dejar pasar es ese chapuzón en esta espectacular poza.

7.-Cascada del diablo, garganta Gualtamino (Valverde de la Vera)Clasificación ⭐⭐

Mejores piscinas naturales de La Vera. Garganta del diablo.

La Cascada del Diablo está dentro de la garganta de Gualtaminos. Conduciendo siempre por la EX- 203, a medio camino entre Villanueva de la Vera y Madrigal de la Vera, encontramos a mano derecha un cartel que indica “Cascada del Diablo” 😈

Parking Cascada del Diablo N40.15796 O. 5.65703


¡Vamos allá!
Tras atravesar una pequeña área recreativa llegamos a una balconada desde donde ya toma perspectiva la garganta.
Bajé hasta las pozas, con un hilo de agua (en época de lluvias debe ser espectacular) Mi intención era tan solo hacer unas fotos, pero por torpeza o por azar mi trípode cayó dentro de la poza…Se avecina tormenta…
Fuera ropa, bucee… Bucee… Saqué unas gafas 😝… Bucee y saqué mi trípode, por fín!,
Fue al salir de la poza cuando me alcanzó la tormenta🤟.

8.-Garganta Alardos (Madrigal de la Vera)Clasificación⭐

Garganta Alardos. Las mejores piscinas naturales de La Vera.
Puente romano de Garganta de Alardos.

Esta va a ser la última poza que visito en La Vera y es una de las piscinas naturales más conocidas: Garganta Alardos, Madrigal de la Vera, junto al puente romano.
Para llegar, conducimos siempre por la EX-203 y pasando Madrigal de la Vera encontraremos una indicación que nos lleva a seguir una pista estrecha que recorre la garganta por la margen izquierda, donde hay varias zonas de baño, aunque la más espectacular es la que queda bajo el Puente Viejo.
A pesar de ser un lugar espectacular se ve muy domesticado con tanto aparcamiento ( todo pagando) y tanta prohibición…😤 ¿Veis necesario prohibir las neveritas?
Aún así, me pareció un lugar que nadie se puede perder😊, por su belleza.

PUEBLOS DECLARADOS CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

1.-Garganta de la Olla

La carretera paisajístia EX-391 nos conduce desde Cuacos de Yuste hasta la Garganta de la Olla, pueblo con carácter declarado Conjunto Histórico Artístico y muestra de la artquitectura popular de la comarca de La Vera.

Este pequeño pueblo cacereño situado a los pies de la sierra de Tormantos, nos sorprendió y nos encantó a partes iguales. Un paseo por sus tranquilas calles hace que nos sumerjamos en la auténtica esencia verata.

Justo antes de llegar al pueblo, nos encontramos el mirador de La Serrana…Y es que el pueblo cuenta con leyenda propia. Isabel Carbajal, una mujer de la zona que huyó al monte para evitar un matrimonio arreglado e impuesto. Ya se sabe, los chismes y los años se han encargado de forjar y mantener esta leyenda que afirma que todo hombre que se cruzaba en el camino de la Serrana acababa mal.

Mirador de la Serrana. Las mejores piscinas naturales de La Vera.
Mirador de La Serrana

Paseando por sus calles disfruté muchísimo. Lo que más me gustó fue el Barrio de la Huerta. No podía quitar el ojo de sus casas porticadas del siglo XVI, las balconadas y auténticos vergeles creados por conjuntos de macetas que dan vida y frescor al lugar.

Barrio de la Huerta. Las mejores piscinas naturales de La Vera.
Barrio de la Huerta

En Graganta la Olla encontramos varios edificios vistosos, entre ellos Casa Carvajal, un edificio renacentista del siglo XVI, en el que vivió Isabel Carbajal, la Serrana de la Vera; Casa Peña, una auténtica rareza y La Casa de Las Muñecas, en época de Carlos V fue un antiguo burdel que conserva la fachada pintadas de azul, algo que la diferenciaba del resto de edificios del pueblo.

Casa Peña, Garganta La Olla
Casa Peña

si os atrapa el calor, como nos ocurrió a nosotros os recomendamos hacer un algo en la terraza del bar-restaurante Los Leones, donde unas jarras de cerveza helada y uno magníficos torreznos hacen que cargemos gasolina.

2.- Cuacos de Yuste

Plaza Mayor, Cuacos de Yuste. Las mejores piscinas naturales de La Vera.
Plaza Mayor y Fuente de los Cuatro Caños.

Cuacos de Yuste es algo menos atractivo que sus vecinos, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera, pero igualmente podemos disfrutar de los encantos de la arquitectura serrana. Esta villa está declarada como Bién de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Así, podemos ver que conserva una interesante plaza principal parcialmente porticada, con edificios de dos pisos apoyados sobre gruesas columnas, donde su seguida de blaconadas de madera suele estar adornada con pimientos de La Vera. Un toque original que da color al lugar.

Plaza de la fuente de los chorros, Cuacos de Yuste. Las mejores piscinas naturales de La Vera.
Plaza de la Fuente de los Chorros.

Además , si os animais a recorrer sus sinuosas callejuelas encontraréis rincones tan bucólicos como este en la plaza de la Fuente de los Chorros.

3.- Valverde de la Vera

Valverde de La Vera.
Plaza de los Cuatro Caños.

Valverde de la Vera está declarado como Conjunto Histórico, y no es para menos, es uno de los pueblos veratos con más encanto de esta ruta. Esta villa está organizada a partir de una vía principal en cuartro encrucijadas: la Plaza de España, la de la Fuente de los Cuatro Caños, la de la iglesia y la Plaza del Rollo.

Plaza del rollo. Valverde de la Vera.
Plaza del Rollo

La plaza del Rollo es una de las que más encanto tiene, allí se conserva una gran picota que se alza sobre una base decorada con cadenas, que remata con cuatro cabezas de animales y un pináculo con decoración gótica. Super fotogénica.

Como arquitectura civil y religiosa los elementos destacados son la iglesia Nuestra Señora de las Fuentes Claras y el castillo de los Condes de Nieva, la construcción militar más importante de la comarca. Sus orígenes se remontan al s. XIII. y a lo largo del tiempo ha sufrido importantes remodelaciones.

4.- Villanueva de la Vera

Pasearse por el Conjunto Historico de Villanueva de La Vera es una auténtica maravilla. Es en esta villa donde disfrutaremos en cantidad de la arquitectura popular de la zona. A nuestro paso encontraremos grandes agrupaciones de viviendas, con tendencia a ser estrechas y profundas, en algunos casos repletas de un exuberante vergel.

Vilalnuevav de La Vera. Las mejores piscinas naturales de La Vera.
Callejón repleto de plantas.

Las casas de Villanueva de la Vera se caracterizan por contar con dos o tres plantas, frecuentemente con muros chapeados con tablas en los que se abren ventanas y balcones de madera, estos últimos casi siempre en la planta superior. De vez en cuando encontramos también a nuestro paso preciosas ventanas enrejadas con forja… Pero no quiero aburriros con detalles y descripciones, lo mejor es que lo veais vosotros con vuestros propios ojos.

VISITAS CULTURALES

1.-El cementerio alemán

Cementerio alemán.
Cementerio alemán de Cuacos de Yuste.

Sin duda es el lugar más friki y curioso de este viaje por la Comarca de La Vera. Se trata del Cementerio alemán, un cementerio donde hay enterrados 180 soldados, aviadores y marinos de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial. Todos ellos fallecieron en las costas españolas por naufragios o derribo de sus aviones en ambas guerras.

Da grima pasearse por entre estas tumbas, todas iguales, cruces negras de granito donde veremos los nombre de los soldados grabado, y de vez en cuando, leeremos lápidas con la inscripción “Ein Unbekannter Deutscher Soldat” que en alemán quiere decir: “soldado alemán desconocido” , 30 de los que ni siquiera se conoce la identidad.

El acceso es libre, aunque hay un vigilante para mantener el orden y evitar el vandalismo en este cementerio.

Se encuentra muy cerca del Monasterio de Yuste, nuestra siguiente parada.

2.-Monasterio de Yuste

Monasterio de Yuste.
Monasterio de Yuste.

A un par de kilómetros de Cuacos de Yuste, en una ladera de la Sierra de Tormantos se erige el Monasterio de San Jerónimo. Carlos V decidió pasar sus último días retirado en un monasterio, y fue precisamente este el que eligió. Fue así como este monasterio situado en medio de un paraje natural de gran belleza se hizo conocido. Sus orígenes, sin embargo son humildes, ya que hacia el siglo XV, surge la iniciativa de un grupo de vecinos de construir un cenobio para acoger primero a los ermitaños, después a los monjes de la orden de San Jerónimo.

Es un lugar austero, donde se conservan pocos elementos decorativos y lo que más impresiona es el propio cuerpo del monasterio y su bucólico entorno. No os perdais un paseo por sus jardines, realmente preciosos.

Monasterio de Yuste.
Vista a los jardines del monasterio.

La Visita se puede realizar la visita comodamente con la app Monasterio de Yuste, que es descargable tanto en versión Android como Iphone. Me gustó porque te permite ir a tu ritmo y saltarte las partes pesadas.

Un dato importante a saber es que puede visitarse de manera gratuita os miércoles de 10:00 a 16:00 y los domingos de 15:00 a 19:00 h.(hasta las 18:00 en invierno).

LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA VERATA

Jarandilla de La Vera es otro pueblo singular de esta zona. Aquí es de visita obligada el Palacio de los Condes de Oropesa, actual parador y una visita rápida al casco antiguo del pueblo. Me suele gustar la excusa de tomar un café o disfrutar de un desayuno para conocer más de cerca estos edificios singulares.

Restaurante Puta Parió.
Patio del Restaurante Puta Parió

Pero en Jarandilla de La Vera os haremos por encima de todo una recomendación gastronómica: disfrutar de la gastronomía extremeña en el Restaurante Puta Parió. Sí, ¡menudo nombre! Lo cierto es que el nombre original es “Cueva Puta Parió”. La cueva original lleva ya unos años cerrada, pero se sigue manteniendo el restaurante en el edificio colindante, un caserón del S.XV en el que vivió Don Luis de Quijada, que fuera mayordomo del Emperador Carlos V.

¿Qué elegimos? Migas extremeñas, su ensalada de ahumados, las croquetas de jamón y el secreto ibérico. Todo servido en su patio abierto que nos pareció el lugar ideal para una caldeada noche de verano.

Ah! Y no os vayais De Jarandilla de La Vera sin probar otro must: los helados de la heladería Alacant. Para morir por ellos.

La Vera ha sido un auténtico descubrimiento, una comarca donde las pozas nos han dado cobijo y frescor durante las horas menos amables de la jornada y donde los pueblos nos han maravillado a cada paso con bellos rincones. Un viaje a una “Extremadura desconocida” que me ha enamorado y a la que ya quiero volver.

¿Te imaginas este roadtrip? Atrévete a disfrutarlo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...