24/10/2023

Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper | Más allá del Quijote

Ya en el siglo XVII la universal obra literaria de Miguel de Cervantes nos invitaba a visitar La Mancha, tierra del ilustre hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho Panza. Durante siglos, han sido las locuras de aquel entrañable personaje y antihéroe de la época las que a muchos nos han hecho poner esta zona de Castilla La Mancha sobre el mapa. Nosotros te invitamos a conocer La Mancha más allá del Quijote y la literatura. Te proponemos descubrir el encanto de las tierras manchegas a través de La Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper, una ruta ideal para los amantes del vino, donde vamos a recorrer el mayor viñedo del mundo y visitar bodegas, como Castiblanque y EHD (Explotación Hermanos Delgado).

Pero…¿Con qué vamos a maridar los vinos D.O La Mancha en este viaje en autocaravana? Quédate en este artículo, porque además del enoturísmo vamos a disfrutar de grandes espacios naturales, artesanía centenaria y rica gastronomía manchega; y de tanto en tanto, caminaremos entre gigantes para maravillarnos ante colinas repletas de molinos de viento.

Dicen que tres son los placeres del viajero: patrimonio, naturaleza y gastronomía. Sigue pues, La Ruta del Vino de La Mancha en autocaravana o camper y haz de La Mancha un destino inolvidable.

¿Arrancamos?

💢RUTA DEL VINO DE LA MANCHA EN FURGONETA CAMPER: QUÉ VER y HACER -Mapa interactivo

La Ruta del Vino en furgoneta camper
Paseando por los viñedos de EHD

Antes de comenzar tu viaje querrás saber dónde se situa La Ruta del Vino de La Mancha. Pues bien, te aclaramos que nuestro viaje abarca 4 provincias (Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete) y 10 municipios vitivinícolas: Argamasilla de Alba, Socuéllamos, Villarobledo, Pedro Muñoz, Alcazar de San Juan, Tomelloso, El Toboso, La Solana, Campo de Criptana y Villarrubia de los Ojos. Aunque nosotros no visitamos todos, te recomendamos que completes la ruta y la disfrutes plenamente. Nos queda pendiente otra escapada y seguir disfrutando de La Mancha en nuestra camper.

Si estas pensando en visitar Castilla La Mancha, te aseguramos que el otoño es la mejor época para realizar La Ruta del Vino de La Mancha con tu autocaravana, sencillamente porque coincidir con la época de vendimia hará que te empapes de esta comarca y tengas una experiencia auténtica.

Por último, para ayudarte a planificar el viaje hemos diseñado un mapa con todos los lugares de interés que nosotros hemos visitado durante tres jornadas. ¡Échale un ojo! Seguro que te ayuda a saber qué ver o hacer en La Ruta del Vino de La Mancha.

💢DÓNDE DORMIR EN LA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA

Ruta del Vino del La Mancha en autocaravana
Area de autocaravanas de Argamasilla de Alba

Si buscas dónde dormir en autocaravana o furgoneta camper en la Ruta del Vino de La Mancha, estás de suerte. La Mancha cuenta con una amplia red de áreas de autocaravana de pago que brindan todos los servicios. Los amantes del autocaravanismo podemos dormir con toda tranquilidad y en armonía con el entorno. En nuestra opinión es un sistema muy cómodo que nos permite pernoctar con autocaravana o camper por los pueblos de la Mancha.

¿Quieres conocer todas las áreas de autocaravana de las que dispondrás en tu viaje por La Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper? Tan solo tienes que instalar la aplicación de Areas Pla Booking App y dormir como nosotros, a pierna suelta.

💢LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER EN ESTA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA EN FURGONETA CAMPER

Qué ver en la Ruta del Vino de La Mancha
Planes que no te puedes perder por la Ruta del Vino de La Mancha.

Si quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles que ver en La Ruta del Vino de la Mancha en furgoneta camper, no dejes de visitar ninguno de estos lugares porque todos y cada uno de ellos te hará comprender mejor la historia y la cultura propia de esta región de Castilla La Mancha.

➡ ARGAMASILLA DE ALBA Y CASA MEDRANO

➡ VILLARROBLEDO Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ALFARERÍA Y TINAJERÍA

➡ SOCUÉLLAMOS Y EL MUSEO TORRE DEL VINO

➡ PEDRO MUÑOZ Y LA FÁBRICA HARINERA

➡ ALCAZAR DE SAN JUAN Y EL CONJUNTO LAGUNAR DE ALCAZAR

➡ CAMPO DE CRIPTANA Y LOS MOLINOS DE VIENTO

💢ARGAMASILLA DE ALBA: EL LUGAR DE LA MANCHA

Qué ver en Argamasilla de Alba
Paseo por Argamasilla de Alba.

Argamasilla de Alba es un pequeño pueblo de La Mancha y posiblemente el lugar del que el hidalgo Don Quijote no quiso acordarse. Muchos estudiosos del tema coinciden en que Argamasilla de Alba es el lugar donde Miguel de Cervantes fue encarcelado en la bodega de la Casa Medrano. No tan de acuerdo están en los motivos. Mientra unos afirman que fue encarcelado por piropear a la hermana del hidalgo Don Rodrigo de Pacheco, otros afirman que Cervantes hacía buen uso de la piscaresca de la época y se dedicaba a recaudar sin permisos. Sea como fuere, Casa Medrano es considerado el lugar donde Miguel de Cervantes, estando preso en la bodega, comenzó a escribir la gran aventura de Don Quijote.

Casa Medrano
Cueva de la casa Medrano

Casa Medrano, sin embargo, es hoy un edificio moderno multifuncional con un gran patio que cuenta con un curioso corral de comedias utilizado para representaciones al aire libre. En él surgieron las Jornadas de Teatro Cueva de Medrano, que aún se celebran en agosto, y los Juicios Críticos Literarios de los Académicos de La Argamasilla. Todo un hilo cultural en torno a las artes del teatro y la literatura.

Continuámos nuestra visita por Argamasilla de Alba entrando a la iglesia inconclusa gótico-renacentista de San Juan Bautista por su parte descubierta. Este gran edificio del siglo XVI fue proyectado como catedral, pero posiblemente la falta de recursos de la orden de San Juan hicieron que quedara inconclusa. El espacio descubierto queda donde se hubiera situado su entrada principal, entre dos imponentes torres y ocupando un tercio de la iglesia original. En la actualidad este espacio tan especial es utilizado como auditorio.

Iglesia San Juan Bautista- Argamasilla de Alba
Parte descubierta de la iglesia San Juan Bautista

Ya en el interior de la iglesia de San Juan Bautista, los ojos se nos van a la izquierda del altar mayor. En la capilla de la Casa Pacheco se encuentra el cuadro exvoto de Don Rodrigo de Pacheco. El cuadro, de un gran valor artístico, fue donado por el propio Don Rodrigo en 1601 y constituye otro elemento que pone de relieve la teoría de que Cervantes se inspiró en Don Rodrigo para crear su más célebre personaje.

Botíca de Argamasilla de Alba
Frascos de la estantería de la botica de los Académicos de Argamasilla de Alba

¿Os hemos contado que Argamasilla de Alba tiene una botica muy especial? Se trata de La Botica de los académicos. Un antigua botica donde los académicos de La Argamasilla, personajes ilustres y cultivados de la época, se reunían para realizar sus veladas cervantinas. La botica nos pareció un lugar fascinante por guardar la estructura y los utensilios de una antigua botica, sin embargo lo más bonito es saber que esta tradición se conserva aún hoy en día.

Qué ver en Argamasilla de Alba- La Botica de los Académicos
Botíca de los Académicos de Argamasilla de Alba

Te recomendamos una jornada completa para visitar todos los lugares de interés de Argamasilla de Alba. Además, si quieres reservar las visitas guiadas dejamos la información a un click.

Castillo Peñarroya
Castillo de Peñarroya al atardecer

Para terminar el día te proponemos acercarte hasta el castillo Peñarroya a disfrutar de una espléndida puesta de sol. Junto a esta fortaleza (S.XII) de orígen musulmán encontrarás un lugar para aparcar tu autocaravana y disfrutar de unas vistas espectaculares.

✳ DÓNDE COMER EN ARGAMASILLA DE ALBA

La Huerta de Jonás
Nuestras recomendaciones en La Huerta de Jonás

Elegímos La Huerta de Jonás para cenar y disfrutar de los últimos momentos del día en su acogedora terraza al aire libre. Es un lugar muy familiar donde nos hicieron sentir como en casa y donde disfrutramos de una cena sencilla pero sabrosa. Os recomendamos la ensalada de tomate cumato, el revuelto de queso manchego y pimientos y la torta de solomillo al roquefort. Además, si eres amante de los sandwiches y las hamburguesas no sabrás donde elegir. Encontrarás La Huerta de Jonás en Canal del Gran Prior.

Dormir en autocaravana en la Ruta del Vino de La Mancha
Área de autocaravana de Argamasilla de Alba

Para dormir con autocaravana en Argamasilla de Alba estrenamos con gusto la aplicación Areas Pla booking App, donde ya hemos reservado nuestra plaza en el area de autocaravanas para dormir en un recinto cerrado , seguro y con todos los servicios a nuestra disposición. Lo mejor fue despertar y disfrutar de las plantas de lavanda aún en flor que perfumaron nuestro desayuno. Encontrarás el área de autocaravana aquí: 39º07’59.2″N 3º04’55.3″W

💢VILLARROBLEDO: CUNA DE LA ALFARERIA Y TINAJERÍA MANCHEGA

Tinajas gigantes en Villarobledo

Villarrobledo es la pequeña joya medieval de la provincia de Albacete y parada indispensable de esta Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper. Villarrobledo guarda con celo un interesante conjunto arquitectónico y entramado urbano. Aquí se pueden admirar las calles amplias y los muros encalados tan típicos de las poblaciones manchegas de esta zona. Un bonito paseo matutino puede servirnos para descubrir los rincones y edificios más interesantes: La plaza mayor, el ayuntamiento (Bien de Interés Cultural) o las casas nobles decoradas con grandes blasones.

Pero si de algo puede hacer gala Villarrobledo es de sus raíces bodegueras y de su tradición alfarera y tinajera. Por eso, nos acercamos hasta el Centro de Interpretación de Alfarería y Tinajería de Villarrobledo situado en un antiguo barrio de artesanos. Un lugar único donde entender la importancia social y económica que tuvo este oficio desde la Edad Media y admirar el arte desarrollado por sus mujeres y hombres.

Qué ver en Villarobledo
Proceso de creación de una tinaja gigante.
Centro de Interpretación de la Tinajeria de Villarrobledo

En el interior del museo podémos conocer con detalle el proceso para crear tinajas de gran tamaño, los instrumentos que se empleaban, las arcillas y las técnicas que desde hace casi 5 siglos han empleado los alfareros para construir tinajas gigantes. ¿A qué nos referimos con «gigantes»?

Ruta del vino en furgoneta camper

Conoce algunos datos sorprendentes sobre las tinajas gigantes de Villarrobledo

Peso: 2500kg

Altura: 4m

Transporte: Se necesitaban 21 hombres para moverlas.

Cocción: En hornos de 12m de altura a 1000 grados de temperatura.

✳ MUSEO TORRE DEL VINO: ATALAYA DE UN MAR DE VIÑAS

Museo Torre del Vino

Socuéllamos es uno de los municipios más importantes en la producción de vino de Ciudad Real, así que hay dos visitas que se imponen. La primera de ellas nos lleva hasta la impresionante Torre del Vino, un museo y centro didáctico e interactivo donde podemos pisar uva birtualmente, aprender sobre el maridaje del vino e incluso, porque no, crear tu propia bodega. ¿Y después? Sube hasta su torre-mirador desde donde podrás observar el mar de viñas de La Mancha.

Sabías que... Las tortas de mosto es un dulce típico de Castilla La Mancha que tan solo se realiza en la época de vendimia, por estar elaborado con el mosto recién exprimido de las uvas. Si como nosotros viajas por la Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper en el momento de la vendimia, aprovecha y márcate un desayuno acompañado de este riquísimo dulce manchego.

✳ BODEGAS EHD: MÁS QUE UNA BODEGA

Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper
Bodegas EHD

Nuestra segunda visita era de parada obligada en una bodega. La bodega de EHD, Explotación Hermanos Delgado, nos abre sus puertas de la mano de José Carlos para mostrarnos una éxplotación familiar que basa toda su producción en una agricultura ecológica y sostenible. Además de producir vinos de variedades tan conocidas como el tempranillo, Cabernet Sauvignon y el Chardonnay, también producen vino con la variedad Airén, un tipo de uva blanca autóctona de Castilla La Mancha. Las viñas de EHD rodean la finca y bodega por los cuatro costados, lo que ayuda a que las uvas entren en el proceso de elaboración nada más ser recolectadas y se conserven todas sus propiedades y aromas.

Ruta del Vino de la Mancha en furgoneta camper
Vista de los viñedos de La Mancha desde el tejado de las bodegas EHD.

Sin embargo, si algo nos llamó la atención de esta bodega es que en EHD se elaboran productos derivados de la uva, tales como cosmeticos a partir del aceite de la pepita de uva, pienso ecológico producido a partir de las pepitas y ollejos de las uvas, vinagres y aceites derivados de los vinos ecológicos, así como abonos orgánicos para cultivos.

Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper
Cata en rama en bodegas EHD

Como veis, EHD es una bodega diferente que encotramos a nuestro paso por la Ruta del vino de La Mancha en furgoneta camper, una visita que te recomendamos y donde podrás realizar una interesante cata y comprar vinos con tanto carácter como el María Torres, un vino ideal para llevarte a la bodega de la autocaravana.

Sabías que... En bodegas EHD realizamos una cata en rama directamente de los tanques donde se acumula el mosto listo para la fermentación. La cata en rama es catar o probar el vino en proceso de fermentación y tenemos que decir que nos sorprendió gratamente. Apunta esta experiencia para disfrutar de La Mancha en furgoneta camper, el vino y el otoño.

✳ DÓNDE COMER EN SOCUÉLLAMOS

Restaurante Rincón de La Mancha
Nuestras recomendaciones en el Rincón de La Mancha.

Entre vino y vino hay que comer, así que, realizamos una parada en el restaurante Rincón de La Mancha, donde disfrutamos de platos típicos manchegos como las migas con uvas o la caldereta de cordero manchego.

💢PEDRO MUÑOZ, ENTRE HARINA Y LIBROS

Seguramente lo más conocido de Pedro Muñoz sea su Fiesta del Mayo Manchego declarada Bien de Interés Turístico Nacional. Una fiesta salpicada de bailes, gastronomía y buenos vinos manchegos que hunde sus raíces en la antigua celebración de la ronda de los mayos.

Maquinaria austrohungara

Sin embargo, nosotros venimos a contarte sobre su antigua fábrica de harinas, un pequeño tesoro del patrimonio industrial que se caracteríza por ser del tipo de fábricas de harina austro-húngaras que se extendieron por toda Europa en el siglo XIX.

El edificio es de principios del siglo XX y se construyó gracias a la llegada del ferrocarril y la electricidad a esta zona de La Mancha. Tiene la peculiaridad de estar dividido en tres plantas, todas ellas relacionadas entre sí para facilitar el proceso de la molienda. Las plantas, comunicadas por sistemas de conductos y elevadores, hacían posible que la harina se realizara a través de un proceso completamente mecanizado en el que la harina no se tocaba, lo que garantizaba la higiene y la calidad de las harinas.

fábrica harinera de Pedro Muñoz.
Poleas cuerdas y canaletas de la antigua fábrica de harina.

No te pierdas este fascinante viaje al pasado en un edifico repleto de poleas, cuerdas y antiguas máquinas y déjate sorprender por la maquinaria más antigua que se conserva en Castilla La Mancha.

Pero…Pedro Muñoz nos guarda aún otra sorpresa. ¿Has oído hablar del Quixote Box? Si aún no lo conoces y eres un enamorado de la literatura, los libros y el coleccionísmo, este pequeño «cofre del tesoro cervantino» te va a encantar.

Quixote Box
Ejemplar del Quijote traducido al inglés.

El Quixote Box es un pequeño museo que contiene la Colección Cervantina Zunzunegui, compuesta por 840 piezas, entre libros y objetos relacionados con el Quijote y Cervantes. Dentro del museo lo más destacado es la colección donada por la familia de Luis María Zunzunegui Moreno, político y empresario nacido a comienzos del siglo XX.

Es impresionante encontrar el Quijote traducido a más de 30 idiomas diferentes. ¿Sabéis que también lo encontramos traducido al euskara?

Quixote Box
Curiosa escultura de Don Quijote.

Ojo a la escultura que encontraréis a la entrada del museo. ¡Don Quijote hecho de aperos de labranza típicos de La Mancha! Esta escultura es una oda a la imaginación y si vais con niños les va a encantar.

💢COMPLEJO LAGUNAR DE ALCAZAR DE SAN JUAN: HUMEDALES EN LA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA EN FURGONETA CAMPER

Qué ver en Alcazar de San Juan, complejo lagunar
Visita a las lagunas de Alcazar de San Juan

Alcazar de San Juan es uno de esos pueblos manchegos que enamoran y que tantas razones nos da para viajar a La Mancha en nuestra furgoneta camper. La Torre del Gran Prior, La iglesia de Santa María La Mayor o el Museo del Hidalgo son algunos de los lugares que no te debes perder.

Pero, más allá de la arquitectura y los edificios históricos que caracterízan a Alcazar de San Juan, existe una visita para toda la familia que nos hará descubrir uno de los humedáles de La Mancha más vivos de esta Ruta del Vino en furgoneta camper. Se trata de las lagunas de Alcazar.

Qué ver en Alcazar de San Juan
Flamencos rosas a través de un tele en las Lagunas de San Juan.

Dedicamos una tarde entera a visitar el Complejo Lagunar de Alcazar de San Juan, un conjunto de humedales que, junto a otros más grandes y más conocidos como Las Lagunas de Ruidera o Las Tablas de Daimiel, conforma La Mancha Húmeda, nada más y nada menos que 25.000 hectareas que son Reserva de la Biosfera.

Nos acercamos hasta la misma entrada del humedal en camper para aparcar: 39º23’33.4N 3º13’51.5″W . Allí nos esperaba Vicky , nuestra guía de la naturaleza, con la que pasamos una agradable tarde observando la avifauna de las lagunas: Garzas reales, garcillas, pollas de agua, cercetas, patos e incluso un conjunto de flamencos rosas puso color a este impresionante paisaje.

Lagunas de Alcazar de San Juan
Parking en las lagunas de Alcazar de San Juan

Nos encantó la visita a los humedales de Alcazar y sorprendernos por la cantidad y variedad de aves que alberga en otoño. Una visita que recomendamos a ojos cerrados a pesar de la cantidad de mosquitos que había en el aire. No olvides tu repelente contra los mosquitos.

✳ DÓNDE COMER EN ALCAZAR DE SAN JUAN

Dónde comer en Alcazar de San Juan
Nuestros platos recomendados en Bodegas La Tercia

Si pasas el día en Alcazar de San Juan y te apetece cenar en un lugar agradable con un servicio la mar de atento y una comida rica, os recomendamos el restaurante Bodega La Tercia. Tienen un gran patio donde os recomendamos pedir las croquetas de gachas y un rico vino organico Uva Attack elaborado con la variedad de uva Airen.

Para dormir en autocaravana en Alcazar de San Juan hay una estupénda área de autocaravanas del grupo Areas Pla que te acogerá por unos 5€ en una zona ajardinada, segura y con todos los servicios. Puedes encontrar su situación en nuestro mapa interactivo o aquí en un click: N39°23’17.0″ 3°13’03.0″W 

💢CAMPO DE CRIPTANA, UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA VER MOLINOS DE VIENTO DE LA MANCHA

Ruta del Vino de La Mancha en autocaravana
Molinos de viento de La Mancha

Ya sabemos que habíamos prometido un artículo donde mostrar La Mancha más allá del Quijote, pero llegando a los cerros de Campo de Criptana ha sido inevitable recordar ese fragmento de la obra de Cervantes por todos tan conocido donde el hidalgo Don Quijote «lucha contra los gigantes».

Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Los molinos de viento llegaron en el siglo XVI para solucionar el vacío que dejaban los molinos de agua en épocas de bajo caudal y rápidamente se convirtieron en máquinas indispensables para una zona geográfica donde la agricultura se basaba principalmente en la cosecha de trigo y cereales. Los molinos manchegos fueron construcciones eficaces ya que eran capaces de moler grandes cantidades de trigo aprovechando la fuerza del viento. Finalmente, desaparecieron con la llegada de la electricidad, dando paso a fábricas harineras como la que ya hemos visitado en la localidad de Pedro Muñoz.

Sabías que... Campo de Criptana fue el mayor conjunto de molinos de La Mancha, llegando a contar con 34 molinos de viento en el siglo XVI. Hoy día conserva un conjunto de 13 molinos: Burleta, Infanto, Sardinero, Lagarto, Culebro, Pilón, Inca Garcilaso, Cariari, Quimera y Poyatos.

Molinos de viento de Campo de Criptana
Molinos de viento de Campo de Criptana

El paisaje de Campos de Criptana nos hace sentir que realmente caminamos ‘Por Tierra de Gigantes’ y que el cerro de Campo de Criptana es uno de los mejores lugares para ver y conocer los molinos de viento de La Mancha. Por eso, tal como hicimos nosotros, te animamos a que dediques una mañana a recorrer el Cerro de la Paz y visitar 13 molinos de viento que te dejarán con la boca abierta.

El cerro de los Molinos de Campo de Criptana cuenta actualmente con 13 molinos de viento de los cuales 3 ( Burleta, Infanto y Sardinero) han sido declarados monumentos de Interés Histórico-Artístico y Bién de Interés Cultural. Son los molinos más antiguos, construcciones del siglo XVI, levantados a modo de torre, con mampostería y blanqueados con cal. Además, tienen un gran valor histórico ya que conservan la maquinaria original.

Un estupendo plan para toda la familia es visitar el molino Infanto para ver cómo son los auténticos molinos de viento por dentro, su maquinaria y cómo funcionan. Nosotros te aconsejamos dirigirte a la Oficina de Turismo de Campo de Criptana, situada en el molino Poyatos y reservar una visita guiada o llamar al teléfono 926 56 22 31.

Ruta del vino de La Mancha en autocaravana
Barrio de Albaicín con el Cerro de La Paz de fondo

¿Y el resto de molinos? ¿Están vacios? ¡Ni de lejos! El resto de molinos se han reinventado como pequeños museos, por ejemplo, dentro del molino Inca Garcilaso pudimos visitar el museo molino Gigante del vino de La Mancha, que trata sobre la tradición e historia de La Mancha vinculada al vino, cobrando un protagonismo especial las propias bodegas de Campo de Criptana. Y si os gusta el arte, la música y el cine no os podéis perder el museo dedicado a la diva de «El ultimo cuplé» , Sara Montiel, instalado en el molino Culebro.

Sabías que... En Getxo (Bizkaia), sobre los acantilados de Punta Galea, existe aún un antiguo molino manchego llamado Aixerrota que en euskera significa precisamente «molino de viento». Fue construido entre los años 1726 y 1727, como solución a la gran sequía que afectó al País Vasco en la época.

Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper- Albaicín
Cuestas del barrio de Albaicín.

Pegado al Cerro de la Paz nos encontramos con el barrio de Albaicín... ¿Pero eso no está en Granada? La Provincia de Ciudad Real cuenta con su particular Albaicín, un barrio fundado posiblemente por familias árabes expulsadas a causa de las revueltas de Las Alpujarras en el siglo XVI. Nos perdímos durante un rato, cuesta arriba y cuesta abajo, entre sus callejuelas con casas de teja árabe pintadas en blanco y azúl añil, encontrándonos de repente ante una estampa tan hermosa que nos hizo recordar el precioso pueblo de Chefchaouen que visitamos en uno de nuestros viajes a Marruecos. Albaicín además es un barrio pequeño que puedes visitar a pie e ir descubriendo sus encantadores rincones y las casas cueva, que son construcciónes típicas excavadas en la roca.

Sabías que... Albaicín es un sustantivo antiguo de orígen árabe que significa «barrio en cuesta».

Para visitar los molinos de viento de Campo de Criptana y el barrio Albaicín en autocaravana te aconsejamos utilizar el Parking Norte Sierra de los Molinos. Puedes ver la ubicación en nuestro mapa interactivo o pinchando directamente: N 39° 24′ 39.36» O 3° 7′ 21.692»

✳ BODEGAS CASTIBLANQUE: UN REFERENTE EN ESTA RUTA DEL VINO DE CASTILLA LA MANCHA EN FURGONETA CAMPER

Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper
Barricas en Bpdegas Castilblanque

No nos podíamos perder una visita a Bodegas Castiblanque en esta Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper, ya que, aunque nosotros viajamos en camper, hay muchas personas que cada fin de semana llegan hasta La Mancha en el tren temático de Renfe, Tren de los molinos, desde Madrid a Campo de Criptana, con la intención de visitar en una jornada La Sierra de los Molinos y esta bodega.

Nuestro anfitrión, Miguel Ángel, nos recibe en la puerta de Castibanque, una de las 7 bodegas que hay en Campo de Criptana. Es una bodega familiar y acostumbrada a mostrar al turista la riqueza cultural y también gastronómica de La Mancha a través de sus vinos. Es por eso que es una de las bodegas fundadoras de la asociación de enoturismo de Castilla La Mancha y también bodega integrante de la directiva de La Ruta del Vino de La Mancha.

Bodegas Castiblanque

Castiblanque tiene una clara vocación exportadora y envía el %80 de sus vinos al extranjero. Encontrarás sus vinos en hostelería y tiendas especializadas. Nosotros no podíamos perder la oportunidad de visitar la bodega y conocer sus vinos de primera mano.

Miguel Ángel nos contó la historia de la bodega, su filosofia de empresa y canones de producción mientras que degustamos una estupenda copa de Alejandrino I, un vino espumoso de la variedad moscatel que abrió la ronda para los aperitivos de bienvenida. Nos paseámos después entre la sala de recepción, su sala de catas y las bodegas donde realizamos una cata en rama, esta vez con la intención de comparar el vino inicial con el vino final o vino elaborado.

Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper
Selección de vinos de Bodegas Castiblanque.

Al final de la visita participamos de una cata comentada con maridaje, en la que además de aprender sobre los pasos de la cata (mirar, oler, oxigenar y catar) probamos los vinos más representativos: Baldor, el vino que lleva el apellido del primer dueño de estas bodegas, data de 1910 y cumple con unas características y condiciones muy especiales. Lagar de Ensancha que se comercializa bajo la etiqueta D.O La Mancha; vinos jóvenes bajo el nombre de Ilex y un vino de autor llamado «Compay» en honor al gran músico cubano Compay segundo (Francisco Repilado).

Como ya hemos comentado Bodegas Castiblanque es una bodega dedicada al enoturísmo donde la oferta de visitas y catas está muy presente, pero también cursos de enología y vitinicultura así como un Club del Vino. ¿Te ha parecido interesante? Tienes toda esta información a un click AQUÍ

✳ DÓNDE COMER EN CAMPO DE CRIPTANA

Restaurante La Alforja de Sancho.

El Restaurante La Alforja de Sancho fue nuestra última parada en Campo de Criptana antes de regresar a casa y allí disfrutamos de una riquísima comida que además nos sirvieron muy rápido. Os recomendamos el plato de presa de cerdo ibérico a la brasa y el risoto con hongos como platos principales y su tarta de manzana de postre.

✳ DÓNDE DORMIR CON AUTOCARAVANA EN CAMPO DE CRIPTANA

Dónde dormir en la Ruta del Vino de La Mancha en autocaravana o camper.
Dormir en autocaravana en Campo de Criptana

Si te apetece dedicar otra jornada a Campo de Criptana puedes quedarte a dormir con la autocaravana en el área de autocaravanas que cuenta con todos los servicios, pero está un poco alejada del centro de la ciudad. Se encuentra situada aquí: N39° 24′ 16.668»O 3° 7′ 29.711»

Si quieres estar más cerca del cerro de los molinos, te recomendamos la zona de aparcamiento ya mencionada.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a La Ruta del Vino de La Mancha por haber contado con nosotros para promocionar este estupéndo destino turístico y sus vinos, donde hemos tenido magníficos anfitriones que nos han hecho sentir como en casa. Gracias a José Carlos y Miguel ángel por habernos abierto las puertas de sus bodegas y habernos hecho vivir la cultura vitivinícola de La Mancha desde dentro. A todos los hosteleros que nos atendieron con su mejor sonrisa, y como no, a las guías de información y turismo de esta ruta que nos atendieron en muchos casos fuera de sus horarios laborales.

Gracias a todos y todas por haber hecho de esta Ruta del Vino de La Mancha en furgoneta camper un destino inolvidable.

OTRAS RUTAS POR CASTILLA LA MANCHA EN FURGONTE CAMPER O AUTOCARAVANA

Si te apetece seguir viajando por Castilla La Mancha en furgoneta camper o autocaravana, te copartimos nuestros viajes en familia por Cuenca y Guadalajara en tan solo un click.

SIGUE NUESTROS VIAJES DE CERCA

Síguenos en Instagram y verás nuestra galería de fotos sobre viajes en camper. Podrás seguir de cerca nuestras escapadas y grandes viajes más detalladamente.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe nuestros artículos antes que nadie. A través de Telegram compartimos nuestros artículos antes de hacerlo por otros medios, así que serás el primero en leerlos.

OTROS ENLACES QUE PUEDEN INTERESARTE

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[related_post themes="flat" id="29977"]
error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!