¿Vienes de turismo a Gipuzkoa y buscas los mejores planes por la comarca de Goierri? Quédate en este artículo. Nosotros te contamos qué ver en Goierri a través de un relato auténtico. Disfrutamos en compañía de los socios de Eusko Travel Bloggers de los paisajes, la gastronomía y el variado patrimonio cultural de esta comarca.
Durante un fin de semana nos adentramos en las llamadas Basque Highlands para descubrir la cultura del queso Idiazabal; el Parque Cultural de Zerain, donde la actividad de la minería marcó toda una época; y la villa medieval de Segura junto a su colección de palacios barrocos y medievales. Además, si sois amantes de los paseos, os recomendamos las mejores rutas de senderismo de Goierri enmarcadas en la Ruta del Queso Idiazabal , GR 283.
Para terminar, como esta vez hemos viajado con amigos y en coche, además de las areas de autocaravana que ya conocemos de nuestras escapadas en camper por Goierri, os recomendaremos también un alojamiento muy especial, tanto que hará que os sintáis como en casa.
¿Preparados para conocer las auténticas Basque Highlands? Te llevámos a ver de cerca Goierri, el corazón de Gipuzkoa.
Goierri es la comarca siempre verde situada al sudeste de la provincia de Gipuzkoa. Compuesta por 18 pueblos de menos de 1000 habitantes ( Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama, Zerain ), Goierri presume de unos de los parajes más encantadores de Euskal Herria, interesante patrimonio histórico y cultural y una mágnífica gastronomía, abanderada por el mundialmente conocido queso Idiazabal. Goierri tiene mucho que ver y disfrutar. Goazen!
Posiblemente el evento más conocido que se celebra en Goierri sea el Maratón Alpino Zegama Aizkorri, la cita deportiva más importante de carreras de montaña, con 42km de subidas y bajadas por 4 de las cimas más altas de las montañas vascas, para disfrutar a tope de los paisajes de las Basque Highlands. Sin embargo, nosotros te traemos una larga lista de experiencias para vivir y lugares para ver en Goierri que no te puedes perder:
✅LA CULTURA DEL QUESO IDIAZABAL.
✅ MUSEO ETNOGRÁFICO DE ZERAIN
✅ LAS MINAS DE AIZPEA
✅ SERRERÍA LARRAONDO
✅ ANTIGUA CÁRCEL DE ZERAIN
✅ VILLA MEDIEVAL DE SEGURA: ARDIXARRA ETXEA
✅ ZERAINGO OSTATUA : DISFRUTA DE LA GASTRONOMÍA VASCA
✅ APARTAMENTOS BERGARETXE GELTOKIA: UN LUGAR PARA DESCANSAR Y DESCONECTAR
✅ LA RUTA DEL QUESO IDIAZABAL (GR 283) PLANES Y EXPERIENCIAS
Si por algo destaca la comarca de Goierri es por los excelentes productos gastronómicos que nos ofrece, entre ellos: Las riquísimas morcillas de Beasain; los mondeju– una especie de embutido de color blanco elaborado con la grasa de oveja latxa, huevo y puerro; y por supuesto, el ya mundialmente conocido queso Idiazabal. Un queso de elaboración milenaria que cuenta con Denominación de Origen desde hace más de 30 años.
Para conocer de primera mano el queso Idiazabal, su ancestral elaboración y la cultura que rodea este producto tan apreciado nos dirigimos a Idiazabal, el pequeño pueblo que da nombre a esta denominación de origen y donde encontramos el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal. En el entro de interpretación aprenderás a distinguir los diferentes sellos de esta denominación de orígen, podrás ver la recreación de una antigua txabola de pastor donde se ahumaba el queso y conocerás las características que tienen las ovejas latxa, ovejas de raza autóctona vasca utilizadas para la elaboración del queso Idiazabal.
❓ SABÍAS QUE…
En las catas de quesos debemos atender a 8 cualidades sensoriales: el olor, el color, el sabor, la textura, la forma, el ojo (tipo de agujero) y el regusto.
CÁNONES DE ELABORACIÓN DEL QUESO IDIAZABAL
El sello de la denominación de origen Idiazabal se creó para asegurar que todos los pastores elaboran el queso atendiendo a las mismas condiciones: ✅Utilizar leche de oveja latxa, oveja autoctona de las montañas vascas. ✅Utilizar el cuajo natural, es decir, el propio estomago del cordero que se le extrae mientras aún se alimenta de leche. ✅Además, el queso tendrá una curación mínima de dos a tres meses.
📑OS RECOMENDAMOS
Comprar queso Idiazabal, es uno de los mejores recuerdos que te llevarás de Goierri, las ‘Tierras Altas vascas‘ . ¿Dónde encontrarlo? En el mercado semanal de Ordizia,(todos los miércoles) imprescindible de ver en una visita a Goierri. También lo encontrarás en las queserías J. Aranburu (Idiazabal), Gaztañaditxulo (Idiazabal) , Odarre baserria (Segura) y Erreizabal baserria (Legazpi).
Si realmente quieres ver algo espectacular en Goierri, entonces no puede faltar una visita al Parque Cultural de Zerain, que aglutina el Museo Etnográfico de Zerain, el coto minero de Aizpea (Aizpitta), la serrería Larraondo y la antigua cárcel de 1711. ¡Todo esto sin salir de Zerain!
El pequeño museo etnográfico de Zerain cuenta con alrededor de 200 objetos a través de los que se puede ver y comprender cómo ha transcurrido la vida en este pueblo de Goierri. Los objetos, recogidos y donados por vecinos del propio pueblo, nos acercan a temas como la explotación de las minas de Aizpea, el hogar, la iglesia e incluso algunos personajes ilustres relacionados con Zerain, como Francisco José de Goya.
❓ SABÍAS QUE …
el tatarabuelo de Francisco José de Goya, Domingo de Goya y Villamayor, era de Zerain.
El conjunto patrimonial del coto minero de Aizpea es el más impresionante que se puede ver no solo en la comarca de Goierri, sino en toda Euskal Herria. Su situación, dentro de un marco paisajístico de gran belleza y el excelente estado de conservación de sus instalaciones hacen de esta una visita imprescindible para conocer de primera mano el patrimonio industrial de Gipuzkoa.
Las minas de Aizpea fueron explotadas desde la antigüedad hasta 1951. En el siglo XX fueron compradas primero por los alemanes que tras perder la Primera Guerra Mundial regresaron a casa. Más tarde, los ingleses se hicieron con la explotación de las minas y permanecieron hasta que la gran crisis energética del carbón hizo que abandonaran la actividad minera. Fue entonces, a mediados del siglo XX, cuando el conocido industrial de Legazpi, Patricio Etxeberria, adquirió las minas.
El mineral (carbonato de hierro) que se extraía de las minas de Zerain era colocado a capas dentro de los grandes hornos, donde se quemaba para extraer el oxido de hierro. El hierro era transportado en vagonetas aéreas que llegaban hasta Ormaiztegi, desde donde luego era transportado por carretera hasta el puerto de Pasaia, y de allí a toda Europa.
📑 OS RECOMENDAMOS
No os perdáis una visita a sus hornos de calcinación mineral y un paseo por el interior de la mina atravesando la galería llamada Polvorín.
Hay algo que nos resulta sorprendente sobre Zerain. ¿Cómo un pequeño pueblo puede acumular tantos lugares de interés en su entorno? Os conducimos ahora hasta otro interesante punto del Paisaje Cultural de Zerain: El aserradero de Larraondo, una serrería construida en 1890 con el ingenio de los hermanos Higinio y Santiago Alustiza que hoy día forma parte del Patrimonio Cultural Vasco, dentro de la categoría de monumento.
La visita a la serrería incluye dos focos de atención: la antepara, que recoge el agua del arroyo de Lasurtegi y la visita a la serrería hidráulica, que se conserva exactamente igual que hace un siglo.
Pero nosotros nos hemos acercado hasta este lugar, un magnífico paraje con un alto valor paisajístico y natural, para ver el funcionamiento de la antigua maquinaria de Larraondo. Primero, el agua acumulada en la antepara se filtra por dos conducciones que llegan a dos turbinas de distinto tamaño. La pequeña, genera energía eléctrica que utilizaban para tener luz, tanto en la serrería como en el propio caserío. La grande, es la turbina que pone en marcha el conjunto de herramientas y el sistema de poleas de la serrería.
Los habitantes del caserío Larraondo trabajaban en la serrería en los meses de primavera e invierno, es decir, cuando más agua llevaba el arroyo y menos trabajo tenían en el caserío.
La actividad de esta serrería hidráulica cesó en 1960 y puede decirse que es un retal de historia viva que nos acerca a los modos de aprovechar la naturaleza, la vida y oficios de antaño.
Zerain no deja de sorprendernos, porque esta vez conducimos hasta el Ostatu de Zerain, un bar-restaurante que sirve comidas, para encontrar entre sus muros la antigua mazmorra de Zerain, construida en 1711.
La cárcel de Zerain representa un gran valor patrimonial, ya que es la única cárcel del siglo XVI que se conserva en el territorio histórico de Gipuzkoa.
Es una estancia relativamente pequeña que cuenta con la peculiaridad de conservar sus muros forrados de tablas de madera de roble. ¿Por qué razón? Las piedras de las paredes de este edificio se unían entre sí con barro, un material muy fácil de deshacer y conseguir agujeros por donde los presos huían. Cubrir los muros de una de las maderas más fuertes que hay en nuestros bosques fue la solución.
En el interior de la estancia encontramos además una recreación de la propia cárcel y el modo de mantener a los presos atados: los cepos y grilletes para los presos más peligrosos; otros, atados de pie contra la pared y algunos tumbados en el suelo. La visión general de la estacia desconcierta al ver sorprendentemente bien combinado el espacio de las mazmorras con las mesas listas para los comensales de Zeraingo Ostatua, ya que la propia cárcel se usa para acoger grupos que desean disfrutar de una comida en el restaurante.
Puedes visitar este lugar tan curioso todos los días excepto los miércoles.
La fundación de las villas medievales tuvieron como objetivo organizar y controlar el territorio de Gipuzkoa, un hecho histórico que se dió en tres fases: la fundación de las villas de la costa, para controlar el comercio marítimo; la fundación de la villas de los valles, donde se incluye Segura, cercana al paso de San Adrián (monte Aizkorri), siendo camino real y paso hacia la LLanada Alavesa, agrupa a otras poblaciones como Ordizia, Tolosa, Donostia y Hondarribia. En una tercera fase se fundaron las villas fronterizas, es decir, que limitaban con el resto de territorios.
Además de su situación geográfica, otra de las razones para que Segura se fundara como villa fue que aquí se encontraba la aduana. Condición que da a Segura mucho poder en la época, además de la presencia de muchas familias importantes de comerciantes, escribanos y notarios.
El casco histórico de Segura es una auténtica joya cultural y de alto valor patrimonial e histórico, ya que la estructura de esta villa se ha conservado prácticamente igual que en la época de su creación. Actualmente, la villa no conserva sus murallas defensivas, pero sí una amplia colección de palacios barrocos y góticos, el antiguo trazado urbano distribuido en tres calles principales y varias puertas medievales que dan acceso a la villa.
A continuación os mostramos algunas de las más importantes y bellas para visitar.
Ardixarra o Don Garci es un antiguo palacio y casa taller construído a finales del siglo XVI que actualmente alberga el Centro de Interpretación del Medievo. La casa en sí es el objeto de muestra ya que es el mejor y más bello ejemplo de casa medieval que tenemos y una de las pocas casas urbanas que se conservan con estructura de madera.
❓ SABÍAS QUE…
El nombre Ardixarra (oveja vieja en euskera) es el apodo de un antiguo inquilino de esta casa.
La mejor manera de conocer Segura es sin duda dando un gran paseo por sus calles jalonadas de elegantes palacios, unas veces góticos y otras barrocos, adornados con eguzkilores: La flor protectora de los vascos. No te pierdas un paseo por esta villa declarada Conjunto Monumental y sus más bellos palacios.
La Casa Arrue es uno de los palacios barrocos más espectaculares del Conjunto Monumental del Casco Histórico de Segura.
–El palacio Ardixarra, que alberga el Centro de Interpretación del Medievo y del que ya te hemos hablado.
–El Palacio Lardizabal: Palacio barroco de finales del siglo XVII que hoy día alberga el ayuntamiento.
–El Palacio Jauregi: Este palacio levantado con el dinero de un indiano no pasará desapercibido ante tus ojos, ya que el magnífico escudo de piedra sostenido por dos leones que luce su fachada llama la atención desde lejos.
–La casa solar de Guevara: Esta casa familiar , quizá la más importante de Segura, tiene la peculiaridad de contar en su fachada con un escudo de los Reyes Católicos…¿Porqué está allí? Lo cierto es que tiene una explicación sencilla: Esta casa fue edificada por Nicolás Guevara, uno de los mayordomos de los Reyes Católicos
La villa de Segura antaño contó con una gruesa muralla defensiva que incluía 5 puertas a través de las que se accedía al interior de la villa. Hoy día se conservan aún 3 de aquellas puertas: la de Zerain, la puerta de Osiña y la de Jauregi. De entre todas ellas, la más bella y también la que mejor se conserva es la puerta de Zerain. Encuentra este precioso rincón de Segura y disfruta de su gran arco de piedra con balconadas adornadas con madera y flores. Atravesarla te hará viajar en el tiempo y adentrarte en las historias de caballeros y juglares.
Las cárcavas eran en origen una especie de callejones muy estrechos que servían de separación entre las fachadas posteriores de dos hileras de viviendas. Son un espacio abierto y público, que entre otros usos servían para echar las aguas residuales con el conocido grito de «¡agua va!».
En Segura se ha recuperado la antigua cárcava y puedes visitarla y conocer muchas curiosidades de la mano de Pía, la guía de turismo que encontrarás en Ardixarra Etxea.
Lo más destacado de la iglesia parroquial de Segura, dedicada a la Virgen de la Asunción, es su retablo. Una gran obra con 48 figuras y creada por tres artistas: Martín de Irazuzta , que creó el armazón de madera. Miguel de Alquizalete, que dió el color dorado al retablo y el tercero, Juan Salvador Carmona, considerado el mejor grabador de la época.
❓SABIAS QUE…
En Segura se celebra la procesión de Semana Santa y además de pasos escultóricos también tiene pasos vivientes.
No todo va a ser ver y visitar, así que reserva mesa y disfruta de los productos de la comarca de Goierri: El queso Idiazabal, la sidra, los mondeju y las morcillas de Beasain, la tarta de Segura o las pastas de nuez de Zegama. Todo un festival de sabores y la más auténtica cocina vasca. ¿Dónde? En Zeraingo Ostatua, el restaurante que encontrarás en el casco de este pequeño pueblo.
Nosotros te recomendamos que pruebes su menú fin de semana, generoso y sabroso a partes iguales. ¿Qué incluye?
-Ensalada templada de bacalao crêpes de hongos, hojaldre relleno de gambas y puerros, y platos principales como el rape o cordero al horno.
Si vienes en coche a visitar Goierri y buscas un alojamiento donde sentirte como en casa nosotros te recomendamos los apartamentos rurales Bergaretxe Geltokia; un precioso caserío reformado situado en Legazpi, el corazón del valle del río Urola.
Este magnífico caserío ha sido transformado en un grupo de coquetos apartamentos con cocina que te proporcionarán una estancia cómoda y con mucha intimidad.
¿Sabéis qué nos encantó a nosotros? En Bergaretxe Geltokia cuidan los detalles al máximo y los desayunos son muy especiales : Cada día recibimos una nota explicando el contenido de la cesta de nuestro desayuno: yogures y pan artesanal de los caseríos cercanos y riquísimos bizcochos de la Casa Ezeiza, una de las mejores pastelerías y heladerías de Gipuzkoa. La filosofía de lo bien hecho, el producto de calidad y cercano esta muy presente en el servicio de Bergaretxe Geltokia.
¿Qué os recomendamos hacer desde este magnífico alojamiento?
✅ Ruta de senderismo hasta la cima el monte Otaño (838m), siguiendo una pista que sube desde los mismos apartamentos.
✅ Visita el valle del río Urola, la ferrería de Mirandaola, el molino de Brinkola y el antiguo taller del Escultor Eduardo Chillida, Chillida lantokia.
✅ Si quieres conocer de cerca el valle del Hierro y nuestros planes en familia, te contamos muchos más en el siguiente enlace.
Si vienes a visitar Goierri en camper o autocaravana debes saber que Zegama y Beasain cuentan con su propia área de autocaravanas, equipadas con todos los servicios:
Área de autocaravanas de Zegama (Junto a Anduetza Parketxea) Dispone de enganche eléctrico.
Área de autocaravanas de Beasain
Estas otras áreas no pertenecen a la comarca de Goierri, pero se encuentran en las estribaciones del parque Natural de Aizkorri y son próximas a esta comarca:
Área de autocaravana de Mirandaola: se encuentra junto a la ferrería de Mirandaola (Legazpi): cuenta con todos los servicios y es gratuita.
Área de autocaravana de Oñati: se encuentra a 8 min andando del centro de Oñati, cuenta con todos los servicios y mesas de madera. Es también gratuita.
La Ruta del Queso Idiazabal o GR 283 es una ruta circular compuesta de 6 etapas que recorre todos los rincones de Goierri mostrándonos diferentes aspectos del queso Idiazabal: los prados donde pastan las ovejas latxa, las queserías, los mercados… Una ruta repleta de experiencias gastronómicas, culturales y paisajísticas que haran que tu viaje a las Basque Highlands sea inolvidable.
Ya te hemos mostrado algunos de los lugares que hemos visitado con nuestros compañeros viajeros Eusko Travel Bloggers, pero a continuación te recomendamos tres lugares eslectaculares para practicar senderismo que puedes conocer siguiendo la GR 283. ¿Te atreves?
Uno de los tramos más impresionantes para ver en Goierri es el Túnel de San Adrián, lo encontraréis en la GR 283 y se puede conocer en una magnífica ruta de senderismo próxima a la villa de Segura.
El túnel de San Adrián es parte del Camino de Santiago interior y uno de los puntos más bonitos del Parque Natural de Aizkorri- Aratz. Este túnel atraviesa una montaña de roca y está ubicado en un entorno espectacular.
Leizarrate o túnel de San Adrián (Patrimonio de la Humanidad) ha sido lugar de paso de peregrinos, ladrones, pastores e incluso reyes, y es que este lugar era atravesado por una calzada medieval que unía Castilla con Occitania. Ha sido un importante punto de excavaciones arqueológicas y en su interior guarda la ermita de San Adrián.
El túnel se encuentra en el corazón del Parque natural Aratz-Aizkorri. Para llegar allí hay que seguir la carretera que atraviesa Zegama hasta la venta Otsaurte y continuar por una pista que aumenta y se interna en el monte. Dejaremos a mano izquierda el área de recreo de Beunde y continuaremos hasta el aparcamiento de Aldaola donde dejaremos la furgo.
Se trata de un paseo sencillo para toda la familia que nos llevará en unos 20 minutos ascendiendo hasta el túnel.
¿Te atreves a entrar en La Boca del Infierno? Ese es el nombre popular, el que le pusieron nuestro antepasados debido a su oscuridad.
Descubre El Parque Natural de Lizarrusti a través de este sencillo paseo para realizar en familia atravesando un magnífico hayedo y disfrutando del embalse de Lareo. Estas son las tierras mágicas de Ataun.
Está ruta que nos conduce desde la casa del Parque Natural de Lizarrusti, situado en Ataun, es una caminata sencilla (7,5km) apta para toda la familia. Se realiza un ascenso suave con un desnivel de unos 150m. El camino es muy chulo, ya que hasta llegar al embalse atravesaremos riachuelos, túneles excavados en la roca y un precioso hayedo.
🥾Conviene llevar calzado Goretex, ya que atravesaremos zonas húmedas y riachuelos.
✅ Hamaiketako: la casa del Parque cuenta con un bar-restaurante contiguo, donde sacan bocatas y unos pintxos de txistorra o chorizo con txakoli riquísimos😋
✅Visita cultural al Museo Barandiaran
En este museo donde la protagonista es la mitología vasca, tenemos la oportunidad de conocer el folclore vasco y la vida del investigador, antropólogo e historiador José Miguel Barandiaran.
✅ 🚐 Pernocta en camper: se puede dormir con la furgo en el amplio aparcamiento del Parque Natural de Lizarrusti.
Si visitas Goierri, no olvides acercarte a Oñati y ver las siguientes maravillas:
3.-Visita la monumental villa de Oñati y disfruta de un montón de planes en el entorno del monasterio de Arantzazu. Nosotros te recomendamos en este tramo el paseo adaptado de Gomistegi, parte de la red de senderos adaptados de Gipuzkoa y uno de los más bonitos que puedes realizar en el entorno de Oñati.
El paseo adaptado entre el Santuario de Arantzazu y el caserío Gomiztegi (Oñati) se encuentra integrado en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz y es el antiguo camino que unía el Santuario de Arantzazu con el caserío de Gomiztegi, actual Escuela de Pastores.
Se trata de un paseo con gran interés histórico que une dos puntos de alto atractivo. El caserío Gomiztegi ha tenido mucha importancia en la historia de Arantzazu, ya que era fuente de provisión de alimentos para el seminario y el convento.
♿ Este paseo, adaptado tanto para personas invidentes como para personas con movilidad reducida, nos conduce por una senda preparada para disfrutar de un entorno envidiable, contando con barandillas con pasamanos a dos alturas y paneles indicativos y explicativos en brille, entre otras cosas. A lo largo del camino, además, hay varios bancos para descansar, desconectar y disfrutar del paisaje.
👣Características del paseo:
➡️Distancia: 3,5 Km (ida – vuelta)
➡️Tiempo: 1 hora (ida – vuelta)
➡️Desnivel: < 100 m
➡️Altitud máxima: 800 m
👨👨👦👦En nuestra opinión, es un paseo sencillo, para disfrutar en familia y conocer el precioso entorno natural que lo rodea.
Te invitamos a conocer esta ruta de senderismo y si te gusta, a realizar otro montón de magníficos planes en Oñati pinchando en el siguiente enlace.
Como ves, Goierri es una comarca donde puedes disfrutar del turismo rural a fravés de una gran variedad de visitas culturales, patrimoniales y gastronómicas.
No nos digas que no te han entrado ya ganas de ver todo esto en Goierri. Anímate y cuèntanoslo.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a Goierri Turismo, Zerain Turismo, Idiazabal Turismo, Ardixarra Etxea, Zeraingo Ostatua y Apartamentos Bergaretxe Geltokia su magnifica acogida y haber confiado en nosotros para la promoción turística de la comarca de Goierri.
Utzi erantzuna