19/06/2018

CORNUALLES : ROAD TRIP POR LA INGLATERRA MÁS SALVAJE

Hablar de viajar a Cornualles en furgoneta camper o autocaravana es hablar de recorrer estrechos caminos para llevarnos a descubrir lugares auténticos, llenos de magia y leyendas, envueltos en bellos e indómitos paisajes. Su gran costa recortada está llena de espectaculares calas salvajes y arriesgados senderos.

¡Vámonos por esos estrechos caminos de Cornualles en furgoneta camper o autocaravana , a descubrir la Inglaterra más salvaje!

✳ CORNUALLES EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA POR 11 DESTINOS

✴MAPA DE LA RUTA EN FURGONETA CAMPER POR CORNUALLES

(Puntos de interés color naranja)

NORTHAM BURROWS COUNTRY PARK

 Parque Nacional Northam Burrows, Cornualles, FurgoBidaiak
Vista de la marisma del Parque Nacional Northam Burrows.

Comenzamos nuestra gran ruta por el sur de Inglaterra visitando Northan Burrowns Country Park, un area muy peculiar y de gran interés paisajístico, ya que esta formada por diversos habitats: un humedal, donde pueden observarse aves ostrícolas; una zona de playa protegida por dunas que se asoma a la boca del estuario ; y una amplia zona de prados verdes, donde pudimos ver pastar ovejas y caballos y jugar al golf todo en armonía.

Este área natural situada entre Bideford y Appledore abarca unas 250 ha y es el lugar preferido de los lugareños para ir a dar un paseo, así que nosotros hicimos igual.

Se puede aparcar la camper sin problemas dentro del area hasta donde lo permiten. Es un lugar ideal para obsrevar animales, disfrutar un rato de la playa con los niños o pasear con el perro.

CLOVELLY, UN PUERTO PESQUERO DEL SIGLO XIV

Clovelly, Cornualles, FurgoBidaiak
Casas del casco de Clovelly

Este es un antiguo puerto pesquero del siglo XIV, hoy día de propiedad privada y convertido en atracción turística. No se puede acceder a él en coche , hay que aparcarlo en el parking y pagar una entrada (7’5 /adulto) para poder visitarlo. Aun así, en nuestra opinión merece la pena. Una empedrada cuesta nos conduce zigzagUeando por este pueblo cuajado de casas blancas y tejados de pizarra. Antes de llegar al puerto podemos sentarnos en un hermoso mirador a disfrutar de las vistas sobre la costa. En el puerto, protegido por una larga barra, vemos barcas varadas y redes de pesca aquí y alla. Aún guarda su esencia marinera a pesar de que hoy viva del turismo.

En el precio que se paga por entrar a este antiguo pueblo pesquero incluye el parking.

BOSCASTLE, PASEANDO SOBRE ACANTILADOS

Boscastle, Cornualles, FrugoBidaiak
Puerto natural de Boscastle visto desde el footpath Pentargon

Este minúsculo pueblo protegido por grandes acantilados es el lugar ideal para realizar paseos en familia y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Al atardecer dejamos atrás las escasas casitas que conforman el pueblo para seguir el Coast path Pentargon que nos conduce a través de la entrada de mar sobre los acantilados hasta llegar a Penaly Point. Un paseo imprescindible para admirar la belleza de esta hermosa entrada de mar y de una magnífica puesta de sol.

Boscastle, Cornualles

Si teneis la suerte de pasar más tiempo en Boscastle, como fue nuestro caso, podeis aprobechar alguna mañana para seguir el sendero que discurre junto al río Valency (pasa junto al aparcamiento) e internaros en el valle de mismo nombre. Disfrutareis de un estupendo paseo siempre acompañados de este río cantarín.

Nos hubiera encantado, pero no pudimos visitar el curioso museo de la brujería, The Witchcarft Museum, ya que abre a partir del 1 de abril. Si pasais por ahí contádnoslo, por favor!

CASTILLO DE TINTAGEL, CUNA DEL REY ARTURO

Castillo de Tintagel, Cornualles, FurgoBidaiak
Ascenso por la escalinata al castillo de Tintagel

Las orgullosas ruinas del castillo de Tintagel nos hacen soñar con historias y leyendas de antaño, que dicen que es el lugar de nacimiento del rey Arturo. Sí, este castillo construido en 1240 por el conde Ricardo de Cornualles se encuentra situado en un lugar digno de un rey de reyes, dominando una colina rodeada de cuevas y cuajada de acantilados de pizarra donde los vientos azotan y ruge el mar.

Castillo de Tintagel, Cornualles, FurgoBidaiak
Vistas del castillo desde la colina de enfrente.

El footpath o sendero que sale de la parte trasera del hotel Wootons inn nos lleva entre pasarelas de madera y empinadas escaleras hasta la punta del acantilado donde se encuentra el castillo.

Si continuamos por el camino descendiendo hacia el mar, pronto nos encontraremos con la coqueta Castle beach, alli delante hay baños públicos y un bar con mesas de madera donde pudimos tomar nuestro almuerzo. En la cala también puede visitarse, si os lo permite la marea, la Merlin cave, célebre por tener tallado el busto de Merlin en la roca.

Pero Tintagel es además un pueblo con mucho encanto donde merece la pena pasar al menos una mañana

¿Qué más pudimos visitar? la Old Post Oficce, una antigua oficina de correos restaurada que reprensenta las casas de Cornualles del siglo XIV. Hoy día pertenece al National Trust por lo que hay que pagar una entrada que contribuye a su conservación. No os perdais la cocina y el jardín, son de cuento.

Old Post Oficce, Tintagel, Cornualles, FurgoBidaiak
Jardin trasero de Old Post Oficce

Nos hubiera gustado ver las Nectan’s waterfalls, 3 bonitas cascadas integradas en un recorrido natural que se encuentran a pocos minutos de Tintagel.

PORT ISAAC

Port Isaac, Cornualles, FurgoBidaiak
Vistas del puerto de Port Isaac
The Cornish Arms

Desde un gran aparcamiento disuasorio recorremos una larga y pronunciada cuesta que nos lleva hasta el pequeño puerto encajonado entre colinas. Su calle principal acaba en un muelle que se abre frente al puerto, rodeado de casas del siglo XIV y XV. Muy cerca, en Pendoggett, se encuentra el pub The Cornish Arms, un lugar muy auténtico donde tomar una cerveza y degustar comida inglesa tradicional.

Pernoctamos allí mísmo con la fórmula de invitación para el autocaravanistas Brit Stops.

PENWITH, CONDUCIENDO POR LOS CONFINES DE INGLATERRA

Penwith, Cornualles
Penwith, campiña y acantilados

Penwith es el confín occidental de Cornualles . Es un paraje remoto y de espectaculares paisajes. En su orografía se combinan extensos páramos con quebrados acantilados , coquetos pueblos de pescadores con restos prehistóricos y huellas de la actividad minera dedicada a la extracción de estaño. Empleamos un día completo para realizar los 50km de este recorrido circular.

ST. IVES Y UNAS FISHS AND CHIPS AL SOL

St. Ives es un pueblo donde aun se hace notar la herencia que dejó la colonia que fundó un grupo de artistas allí por los años 20. Prueba de ello son el museo Tate y la gran cantidad de galerías que podemos ver a nuestro paso.

Realizamos un paseo recomendado por la oficina de turismo. Recorremos su pequeña y animada bahía salpicada de cafes y pubs hasta llegar al muelle y desde allí subir hasta la Capilla San Nicolas – St Nicholas Chapel. Desde allí se obtienen unas vistas preciosas sobre St Ives de 360 grados y en especial de la playa surfera de Porthmeor beach. Nos pareció el lugar ideal para tomar un helado, unas fishs and chips, caminar por la playa o sentarse en una de tantas terrazas a tomar el sol.

👁Para visitar St Ives tuvimos que aparcar la furgo en el parking disuasorio Trenwith car park y tomar el bus nº2 que nos lleva en unos minutos hasta el centro.

Continuamos el recorrido de Cornualles en furgoneta camper por la carretera B3306 hasta llegar a Botallack Mine, donde las ruinas de los restos de edificios dedicados a la explotación minera del estaño se asoman a los espectaculares acantilados de granito. Otro lugar protegido por el National Trust donde encontramos un parking de pago y un café con mesas de madera. Allí comimos, al abrigo de las paredes de piedra que quedan de uno de los edificios en ruinas que salpican la costa.

Botallack Mine, Cornualles en furgoneta camper o autocaravana
The Land's End, Cornualles en furgoneta camper o autocaravana
The Land’s End, El fin del mundo inglés.

Continuamos la ruta para llegar al punto más occidental, The Land’s End, famoso por su paisaje de salvajes acantilados. Aunque en realidad el lugar nos dio un poco de pena, ya que en torno a él han construido algo parecido a un lugar de atracciónes de feria , donde tirolinas, cines, restaurantes y demás locales de ocio quitan protagonismo a la naturaleza. Al final parece que puede olvidarsenos que hemos ido hasta allí para ver “El fin del mundo” y no a ver a Minie danzar.

Seguimos nuestra ruta por Cornualles en furgoneta camper para ir a ver Minack Theatre, un teatro construido en 1923 siguiendo el modelo de la antigua Grecia con espectaculares vistas al mar. Pero la suerte no nos acompaña y nos lo encontramos cerrado y en obras. Pero, como no nos íbamos a rendir y algo teníamos que sacar después de llegar hasta allí. Asomaos y mirad las vistas, siempre hay algo que ver. Desde allí podemos observar una gran franja de costa, los acantilados y la hermosa playa de Porthcurno, otro lugar protegido por el National Trust y una de las playas más bellas del sur de Inglaterra.

Minack Theatre, Cornualles en furgoneta camper o autocaravana
Vistas desde Minack Theatre

Y nos llega la hora de las leyendas porque en el camino al lado de la carretera, dentro de un prado cercado encontramos las Merry Maidens, 19 cromlechs de la Edad de Bronce que segun la leyenda forman 19 muchachas convertidas en piedra por bailar en domingo.

Mousehole, Cornualles en furgoneta camper o autocaravana FurgoBidaiak
Puerto de Mousehole

Aunque nos hubiera gustado cerrar el círculo visitando Penzance preferimos visitar Mousehole, un pequeño y coqueto puerto de pescadores que resultó tener unas vias de acceso muy estrechas. No recomendamos entrar por sus callejuelas con un vehículo de más de 6m.

🍴Sin embargo, sí os recomendamos probar los mejillones al estilo de Cornualles, con cebolla y vino blanco, del pub Ship Inn.

ST MICHAELS MOUNT, EL ALMA GEMELA DE MONT SAINT MICHAEL

St Michaels Mount , Cornualles en furgoenta camper o autocaravana

Qué sorpresa! Tener que venir hasta Inglaterra para encontrar el alma gemela de Mont Saint Michele. Cuando los normandos conquistaron Inglaterra, asombrados del parecido del islote invitaron a los monges benedictinos a construir una abadia sobre este lugar.

St Michaels Mount se encuentra en Mounts bay. Para visitar el islote que incluye una aldea, un pequeño puerto y la abadia, se puede ir en barco desde la playa Marazion o cruzar a pie por una estrecha calzada cuando la marea esta baja.

En una amplia explanada se puede aparcar, previo pago, para después desde ahí realizar la visita. En este parking además esta permitida la pernocta.

LA PENÍNSULA DE LIZARD Y KYNANCE COVE, LA CALA MÁS BONITA DE CORNUALLES

Kynance Cove, Cornualles en furgoneta camper o autocaravana, FurgoBidaiak
Vistas de la preciosa cala de Kynance Cove

Siguiendo el consejo de unos amigos decidimos visitar Kynance Cove, una hermosa cala donde se puede apreciar el color verdoso de la serpentina en las rocas . Una vez más nos encontramos en un lugar protegido por el National Trust y debemos abonar el parking y después realizar el recorrido. Para llegar hasta la cala damos un precioso paseo en familia de unos 15min donde disfrutamos del paisaje, la flora y la fauna del lugar. Llegando a la cala nos encontramos un café con mesas y bancos de madera frente al mar, donde tomar un temtempié o sentarse sin más para dejarse atrapar por la belleza del lugar.

THE LOST GARDENS OF HELIGAN, EL JARDÍN PERDIDO

The Mud Maid, The lost gardens of Heligan, Cornualles en furgoenta camper o autocaravna
Escultura vegetal The Mud Maid, la dama de barro.

En el sur de Inglaterra hay una gran cantidad de jardines: topiarios , de laberintos… incluso el impresionante Eden Project ,un jardín furturista que alberga grandes invernaderos y recrea diferentes medios naturales y sus respectivas flora. Pero no, nosotros somos más románticos y elegimos visitar de entre todos ellos The Lost gardens of Heligan, situados en Pentewan.

The Los Gardens of Heligan no es un jardín cualquiera, está lleno de historia e historias, cuenta con una asombrosa colección de estatuas vegetales y gran variedad de espacios dentro del mísmo parque. Pero si quieres conocer de cerca este rincón de Cornualles puedes leerlo AQUÍ  y después continuar con este viaje 😉

 The Boslowich Inn Pub, Cornualles en furgoneta camper o autocaravana FurgoBidaiak
The Boslowich Inn Pub en Pristow Lane, Falmouth

POLPERRO Y LAS GAVIOTAS LADRONAS

Polperro, Cornualles en furgoneta campero autocaravana

Polperro es un pequeño y coqueto puerto pesquero lleno de pubs donde degustar buena comida local y gran cantidad de tiendas de recuerdos sin rayar el mal gusto. Media mañana fue suficiente para descubrir callejeando los encantos de esta villa marinera. Aparcamos la furgo en el único parking que hay a la entrada del pueblo, que además es carísmo.

Polperro, Cornualles en furgoneta camper o autocaravana FurgoBidaiak
Puerto de Polperro

Al igual que en muchos otros puntos turísticos del sur de Inglaterra no hay escapatoria mires donde mires, todo es privado. Un precioso paseo nos conduce entre elegantes cottages hasta el casco de la población llena de pubs, tiendas y cafeterías. Ese fue el momento ideal para comprar unas pastys y comernoslas sentados en el puerto observando la tranquilidad del lugar y disfrutando del sol. Tened cuidado con las gaviotas, las de Polperro son especialmente sinvergüenzas, si os despistais un segundo os robarán la comida.

The Old Inn, Cornualles en furgoneta camper o autocarvana, FurgoBidaiak
The Old Inn, un antiguo pub del siglo XVII

Este road trip por Cornualles en furgonteta camper, o si los prefieres en autocaravna nos ha mostrado una región increíble, un país dentro de otro. No esperábamos llenar nuestros ojos con estos bellos paisajes de pueblos, de campos, de altivos acantilados desafiándo al mar. Nos ha sorprendido gratamente la calidez de sus pubs que al caer la tarde siempre nos esperában con animadas charlas junto a su hogar.  No esperábamos nada en este viaje y mira todo lo que hemos descubierto ya… Y esto no ha hecho más que empezar, por que continuaremos nuestra ruta por WESSEX, ¿te apuntas?

7 respuestas a “CORNUALLES : ROAD TRIP POR LA INGLATERRA MÁS SALVAJE”

  1. Iñigo dice:

    Tengo muchas ganas de conocer Cornualles! Viaje bastante el año pasado por Inglaterra pero me faltó esa parte.
    Genial post y magníficas fotos!
    Aio furgobidaiak.
    Iñigo- Viajando Simple

  2. ITXASO dice:

    Kaixo!
    Nosotros estuvimos hace tres años en Cornwall y la zona es espectacular.Hicimos un recorrido muy parecido con playas y pueblos preciosos. Es una zona que se ha vuelto famosilla para los ingleses ya que allí hicieron la serie Poldark, con lo que hay que pagar por todos los parkings etc. Sitios como Botallack y kinance Cove se han vuelto muy famosos por la serie. Tan solo os faltó de ver el puerto medieval con barcos de vela de Charlestown en St. Austell también precioso. Tuvisteis mucha suerte porque os hizo un tiempo maravilloso, nosotros en cambio no vimos el sol. Para nosotros es una de las zonas más bonitas de Inglaterra junto con Cumbia y su Lake District.

    • Kaixo, Itsaso!
      Esa sensación nos dio también a nosotros, Cornualles es un lugar remoto pero conocido a su vez. Con el tiempo sí que tuvimos suerte, creo que durante los 15 días que estuvímos llovió ás en Donostia 🙂 Lake District, has nombrado las palabras mágicas. Estamos mirando para ir a visitarlo en Semana Santa 2022.
      Ongi izan!

      • ITXASO dice:

        En Inglaterra hace mucho frío en Semana Santa, nosotros fuimos al Lake district otro verano y necesitabamos Jersey y chamarra. El lago más famoso Windermer es muy turístico, es mejor ir a todos los demás, paisajes idílicos. Nosotros también visitamos por la zona uno de los castillos más impresionantes de Inglaterra, Anwick castle. Para nosotros la mejor opción para viajar en invierno, primavera y otoño es de albergue. Son sobre todo habitaciones para familias, casi todos tienen cocina y muchos de ellos están en parques nacionales, en sitios donde normalmente no se puede dormir. Además se puede conocer mucha gente.

        • Gracias por el aporte. Nos quedamos con tus palabras. Si al final vamos (creo que vamos a conseguir esos 15 días 🙂 ) haremos una ruta chula por los lagos y algunas rutas de senderismo hasta las cascadas más bonitas. Esperamos seguir también los pasos de Beatrix Potter…Parar las pernoctas los pubs 😉

  3. ITXASO dice:

    En Inglaterra hace mucho frío en Semana Santa, nosotros fuimos al Lake district otro verano y necesitabamos Jersey y chamarra. El lago más famoso Windermer es muy turístico, es mejor ir a todos los demás, paisajes idílicos. Nosotros también visitamos por la zona uno de los castillos más impresionantes de Inglaterra, Anwick castle. Para nosotros la mejor opción para viajar en invierno, primavera y otoño es de albergue. Son sobre todo habitaciones para familias, casi todos tienen cocina y muchos de ellos están en parques nacionales, en sitios donde normalmente no se puede dormir. Además se puede conocer mucha gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.