19/09/2018

COSTWOLDS, VIAJE AL CORAZÓN DE INGLATERRA

Los Costwolds originalmente eran un gran macizo de piedra caliza que se extendía a lo largo de 80km, situándose desde Bath hacia el norte . Es el lugar ideal para criar ganado y en especial ovejas, por eso durante la Edad Media la riqueza obtenida del comercio de la lana se empleó en levantar majestuosas iglesias y opulentas casas. De estos terrenos procede también la característica piedra dorada, limestone, con la que se han construido los pueblos que se asientan en estos pintorescos parajes. Estos son los Cotswolds. ¿Vienes de ruta por el corazón de Inglaterra?

¿Cómo son los Costwolds?

Ya en el siglo XII existían la mayor parte de los pueblos de esta región. Los canteros tenían sus propios diseños locales que se transmitían de generación en generación. Era muy común que se empleara la técnica de manpostería para la construcción de los muros de las casas. Por las ventanas se pagaban impuestos, así que ya podemos imaginas que las más humildes tenían pocas y con vidrios pequeños. Las casas más opulentas eran adornadas con gárgolas, rostros o figuras fantásticas y de animales. De esta manera se creó una arquitectura propia que se puede observar en el conjunto de pueblos de la región.

 

Costwolds, arquitectura, Furgobidaiak, inglaterra en furgo

 

Hace 50 años fueron nombrados área de extraordinaria belleza natural,lo cual ha provocado que los Costwolds, estos idílicos pueblos, sean visitados por millones de turistas al año y además sean el lugar preferido de ricos y famosos para comprar una casa y disfrutar de la campiña inglesa. Y aunque los Costwolds han querido vestirse con un toque bohemio, siendo además el lugar donde un enjambre de jovenes artistas, creativos y originales han establecido sus talleres, ya vereis cómo sus obras no están al alcance de nuestros bolsillos… “Dinero llama a dinero”

 

Costwolds, inglaterra, Furgobidaiak

 

Existe una lista oficial de los Costwolds, pero no nos alcanzaría ni con tres grandes viajes para visitarlos todos, así que nosotros hemos hecho una pequeña selección de 10 pueblos que os mostramos en este mapa.

 

Lackok

Lackok, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Paseando por las calles de Lackok.

Lackok es un encantador pueblo del siglo XIII protegido en su conjunto por el National Trust. Además ha sido escenario de películas en varias ocasiones… Y sino que se lo pregunten a los fans de Harry Potter 😉

Lackock, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Plantas en venta en sobre el murete de un vecino de Lackok.

 

Paseando por sus calles nos llama la atención cómo este coqueto pueblo ha sabido guardar y mantener sus costumbres, su cocina y artesanía. No es algo raro encontrar en los cobertizos y las puertas de las casas pasteles, mermeladas, plantas, o saquitos de lavanda que se venden. ¿Cómo? Dejando el precio indicado a través del buzon de la casa. Nos encantó y nos impresionó esa confianza que depositan en los demás dejando sus productos a la puerta de casa.

 

Lackock, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

¿Quieres comprar? Sírvete y echa el dinero al buzón. Confianza absoluta.

 

Lo más visitado de Lackok es su abadia que además de su importancia arquitectónica también tiene una gran importancia histórica por haber sido el lugar donde se realizó por primera vez el negativo de fotografía. No os perdais sus encantadores jardines para pasear.

 

Lackock, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Vista de la abadía de Lackok

 

Parking de pago: N 51º 24’46.8”    O 2º 7’ 10.3”

 

Castle Combe

Castle Combe, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Calle principal de Castle Combe.

Muy cerca de la pequeña ciudad de Chippenham este precioso pueblo de apenas 300 habitantes cuenta con una calle principal cuajada de casas de piedra dorada de los Cotswolds. Muchos dicen de él que es uno de los pueblos más bonitos de Inglaterra, otros que es el número uno de los Cotswolds. Sea como fuere nosotros lo que sí vamos a decir es que es una pequeña joya.

Castle Combe, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

La estampa más fotografiada de Castle Combe.

El monumento histórico The Market Cross es la pieza central del pueblo y data del siglo XIV, cuando se concedió el permiso de celebrar el mercado semanal por primera vez. También hay una casa muy curiosa, Archway Cottage (The Garret House) construida sobre un arco y bajo la que pasa la carretera. Aunque quizá la imagen más conocida de este pequeño pueblo sea la del puente que se encuentra llegando al final de la calle que atraviesa el pueblo. Pasearse por estas calles nos hace detenernos en el tiempo.

(Existe un parking gratuito a unos 600m del pueblo)

Bibury

Bibury, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Arlington Row

En este pequeño pueblo de los Cotswolds el interés principal es visitar las casas de Arlington Row, un barrio formado por una hilera de estrechas casitas que se construyeron en el siglo XVII para los tejedores. Los telares estaban en el altillo , de ahí la forma de las casas. A nosotros lo que más nos gustó además es dar el paseo circular que nos lleva a atravesar este conjunto de casitas y disfrutar de la vera del río Coln.

Bibury, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Arlington Row

Painswick

Painswick, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Panel informativo de New Street en Painswick

Es uno de los pueblos históricos en la producción de lana conocido como “La reina de los Cotswolds”. Está construido en piedra caliza color miel extraida de la cantera local Painswick Beacon y es uno de los pueblos mejor conservados de la región.

Painswick, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Antiguas casas de Painswick

En Painswick hay que pasear y descubrir con la ayuda de los carteles las casas más interesante, casi todas muy opulentas. A nosotros personalmente lo que más nos gustó fue su iglesia de origen normando, St. Mary, y el cementerio, un gran jardín de poda ornamental donde pueden verse tumbas del siglo XIII.

Painswick, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Cementerio de Painswick

Upper and Lower (The Slaugthers)

Upper and Lower, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Upper and Lower son dos aldeas unidas por la corriente del río Eye y quizá las más fotografiadas de los Costwolds.  Han sido objeto de anuncios y filmaciones de cine en numerosas ocasiones, seguramente y  en nuestra opinión,  por ser los pueblos  más idílicos y bucólicos de toda la zona.

Upper and Lower, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Bucólico paseo junto al río eye.

Nos paseamos arriba y abajo preguntándonos qué hacíamos en aquellas pequeñas aldeas que apenas han cambiado en siglos…Lo cierto es que allí se puede disfrutar del silencio y la meditación como en ningún otro. Lower tiene un atractivo paseo por el borde del río donde sacamos preciosas fotos en un dia de lluvia, su misteriosa iglesia St Mary y un molino de agua con una gran chimenea de ladrillo rojo que contrasta sobremanera con el paisaje.

 Upper and Lower, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Broadway

Broadway, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Entorno del hotel Broadway.

Brodway tiene un ambiente refinado y distinguido. Su larga avenida, High Street, esta flanqueada de galerías de arte, tiendas lujosas, pintorescas casas de época y opulentas casas de piedra color miel de los Cotswolds. Los edificios que más nos gustaron fueron el hotel Broadway y el museo de Broadway y galería de arte, instalado en una gran casona de estilo Tudor.

Broadway, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Tiendas y galerías de Broadway.

Este pueblo tiene un aire muy chic, las tiendas muy selectas y todo carísimo. Aun así, si como nosotros buscais un pequeño regalo, en la tienda Hilton China podreis encontrar objetos de porcelana a muy buen precio.

Chipping Campden

Chipping Campden, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Calle principal de Chipping Campden.

Es uno de los pueblos medievales dedicados a la producción de lana más famosos de Europa. Lo más destacado de este pueblo es su High Street donde se extienden a ambos lados sendas filas de casas de diferentes estilos arquitectónicos. La casa más antigua fue construída hacia el 1380 por William Grevel uno de los comerciantes de lana más influyentes del país en su época. Esta fue una de las primeras casas en tener chimeneas en lugar de agujeros en el tejado.

Chipping Camden, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Vista del Market Hall.

A lo largo de nuestro paseo por la calle principal nos encontramos también con un edificio sorprendente, el Market Hall, construído en 1612 por Sir Batist Hicks para dar cobijo al mercado local para la venta de queso, carne y mantequilla…Hablando de mantequilla, ¿quereis saber algo que no debeis perderos aquí? Un riquísmo Cream Tea en The Batam Tea Rooms.

Chipping Camden, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Cream Tea en The Batam Tea Rooms, delicious 🙂

Bourton on the watter

Bourton on the watter, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Orilla de Bourton on the Watter.

Bourton on the watter es quizá el pueblo más visitado de la región de casas doradas y se le conoce como “La venecia de los Costwolds” debido a los cinco puentes que atraviesan el río Windrush. Además de las casas, los puentes también fueron construídos con piedra de los Cotswolds y hoy son el icono de la zona. Nosotros llegamos por la tarde y disfrutamos un montón paseando por sus orillas cuajadas de restaurantes y cafés. Si viajais en familia, es buena idea acercarse hasta el pequeño museo del motor, los niños lo pasarán en grande.

Bourton on the watter, Costwolds, Inglaterra en furgo, Furgobidaiak

Motor Museum de Bourton on the watter.

Pernocta en el pub The inn for all seasons (Burford)

Coordenadas: N 51º 48’ 25.2”   O 1º 42” 17.2”

Stratford-Apon Avon

Aunque este pueblo no pertenece ya a los Cotswolds, lo hemos incluido en esta lista de pueblos con encanto pues es uno de los más visitados de Inglaterra. ¿Porqué? A orillas del río Avon tiene vida desde tiempos romanos y hoy muestra una amalgama de estilos arquitectónicos, georgiano,Costwolds y Tudor, siendo el último el estilo predominante. Quizá eso es lo que más nos gustó de esta ciudad, lo variopinto de su arquitectura la una junto a la otra sin sentirse fuera de lugar. Eso y que es la ciudad natal del archiconocido dramaturgo Sheaskepire, lo cual le da un aire de importancia…En esta ciudad podemos encontrar la casa natal del poeta, hoy completamente restaurada en estilo Tudor; la casa donde murió, en New Place y Nash’s house; su tumba en la iglesia Holy Trinity Church…Si sois fanáticos de este escritor no vais a saber por dónde empezar.

Stratford-Apon Avon,Costwolds

Pub Garrick inn, estilo Tudor.

Pero…Nosotros no lo somos especialmente, así que en nuestro paseo disfrutamos mucho, tal como ya he dicho antes de la arquitectura. Por ejemplo de la casa Havord House y el pub contiguo Garrick inn del siglo XVI. Del ayuntamiento del siglo XVIII, que destaca por su color dorado y su piedra de los Costwolds.

Stratford-Apon Avon,Costwolds

Stratford-Apon Avon,Costwolds

Un broche de oro para este viaje es disfrutar del atardecer por los Bancroft Gardens y su canal, observar a los patos y cisnes que se acercarán a curiosear y echar un vistazo al muelle desde donde parten cruceros por el río.

Stratford-Apon Avon,Costwolds

Parking de pago:   N 52º 11’ 39.1”           O 1º 42’ 34.8”

Esta ha resultado una agradable ruta por los Costwolds, estos pequeños y coquetos pueblos de piedra dorada que parece que durmieran ajenos al tiempo…¿Conoces alguno más? ¿Nos lo cuentas?

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...

    No Related Post