20/04/2015

CUENCA EN FURGONETA CAMPER : Ruta de naturaleza y gastronomía

¿Te apetece conocer Cuenca en autocaravana o furgoneta? ¿Buscas una escapada en furgo para disfrutar de la naturaleza? ¿Eres un apasionado de la gastronomía? Este es tu artículo. Quédate porque te proponemos una ruta de 4 días por la Serranía de Cuenca en autocaravana o furgoneta para conocer sus mejores destinos naturales y de patrimonio. Además, Te contamos con todo detalle qué ver y dónde aparcar la camper en Cuenca capital. Por último, no faltarán nuestros mejores consejos gastronómicos e incluso una ruta de tapeo por Cuenca.

¿Nos vamos de ruta por Cuenca en furgoneta camper?

Durante cuatro días recorrímos la provincia de Cuenca subidos a nuestra furgoneta camper descubriendo algunos de sus rincones más bonitos. Esta es la ruta que seguímos.

✳CUENCA CAPITAL: QUÉ VER Y DONDE DORMIR CON AUTOCARAVANA O FURGONETA CAMPER

Casas Colgadas de Cuenca

🔅CONSEJOS PARA VISITAR CUENCA CAPITAL CON AUTOCARAVANA O FURGONETA

Cuenca capital es absolutamente monumental y lo que todo viajero desea recorrer se encuentra sobre un cerro y entre dos profundas hoces: la hoz del río Jucar y la hoz del río Huécar. Cuenca recibió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1996 y no es para menos, ya que su entramado de callejuelas, sus plazas y coquetos rincones o los grandes caserones con bellas ventanas enrejadas cautivan año tras año a más turistas. Nosotros os damos tres consejos:

1.-Para descubrir los encantos de Cuenca hay que pasear, pararse a sacar fotos y disfrutar del paisaje. No hay nada mejor que pasear por los caminos de Las Rondas, esos caminos que bordean el exterior de la ciudad y nos descubren las mejores vistas sobre las hoces.

2.- Cuenca está sobre una loma, por lo que hay que subir y bajar muchas cuestas. Si te cansas caminando, tienes problemas con las rodillas o como en nuestro caso viajas con niños, lo ideal es coger el trenecillo turístico de Cuenca para aliviar un poco las cuestas.

3.- No te vayas de Cuenca sin haber contemplado la ciudad de noche, tiene una iluminación espectacular.

🔅QUÉ VER EN CUENCA CAPITAL EN AUTOCARAVANA O CAMPER

Vista de la ciudad de Cuenca desde los miradores cercanos al castillo

Lo más acertado es dedicar al menos una jornada a recorrer las calles de Cuenca y ver los principales puntos de interés de la ciudad:

EL ARCO BEZUDO Y MIRADORES DE CUENCA

RUINAS DEL CASTILLO

CASCO ANTIGUO DE CUENCA

PLAZA MAYOR, CATEDRAL Y AYUNTAMIENTO

LAS CASAS COLGADAS DE CUENCA

EL PUENTE Y EL CONVENTO DE SAN PABLO

🔅APARCAR Y PERNOCTAR EN CUENCA EN AUTOCARAVANA O FURGONETA

En Cuenca capital han comenzado a construir un area de autocaravanas con todos los servicios para las furgonetas camper y las autocaravanas que nos acercamos a conocer y disfrutar de esta ciudad. Se prevee que podamos estrenarla a finales del 2022 y contará con una 30 plazas en un terreno vallado que se situará junto al Instituto Valenciano de Oncología.

Nosotros aparcamos y pernoctamos con nuestra furgoneta camper en el parking El Castillo y lo recomendamos porque está en lo alto de la ciudad y tenemos unas vistas preciosas, es gratuito y muy tranquilo. Además, está en un lugar estrategico para la visita de la ciudad, porque desde ahí podemos bajar caminando y parándonos en los miradores, visitar el casco antiguo de Cuenca y regresar en el trenecillo turístico. Te dejamos el enlace a esta pernocta en un click.

Cuenca en autocaravana
Arco de Bezudo, Cuenca

Nuestro paseo para conocer Cuenca comienza en el parking donde pernoctamos, desde ahí descendemos hacia el casco antiguo pasando por el arco de Bezudo y los restos del castillo y en breve llegamos al casco histórico de Cuenca: su plaza Mayor, el ayuntamiento y la catedral.

                                            

Cuenca en furgoneta
Fachadas coloridas de la Plaza Mayor de Cuenca

Os recomendamos disfrutar un buen rato del ambiente que se respira en la Plaza Mayor y admirar el mayor monumento de Cuenca: la catedral de Santa María y San Julián, única en la península por ser de estilo gótico de inspiración anglonormanda.

Cuenca en furgoneta
Fachada principal de la catedral de Cuenca

También merece la pena echar un vistazo al ayuntamiento (siglo XVIII), que nos pareció un bello edificio. Consta de dos cuerpos y un friso que se levanta sobre tres arcos de medio punto. Es curioso ver cómo a través de ellos fluye el tráfico de la ciudad.

Fachada del ayuntamiento de Cuenca

Las casas colgadas son la imagen más conocida de Cuenca. Las más bellas fachadas, las más antiguas(S.XIV), se pueden contemplar desde dos puntos: la perspectiva sobre la hoz de Huécar y el puente de San Pablo.

Casas Colgadas de Cuenca

Las Casas Colgadas de Cuenca, también conocidas como Casas Voladas, es un conjunto de viviendas situadas en el casco antiguo de la ciudad. Se llaman así porque tienen los balcones en voladizo, es decir, al aire. Están construidas sobre una estructura de yeso y madera y son una muestra excelente de la arquitectura popular de Cuenca. Actualmente se conservan tres de estas casas reconstruidas en este siglo que albergan el Museo Español de Arte Abstracto y un restaurante.

Cuenca en autocaravana

El Puente de San Pablo (1902), construido sobre la Hoz del río Huécar, es uno de esos lugares que no te puedes perder. Este puente de hierro forma parte del patrimonio de Cuenca y es uno de los puntos desde los que obtendrás mejores vistas y tabién fotografías de las casas colgantes de Cuenca.

Una de las cosas que más nos gustaron de nuestro paseo por Cuenca es la cantidad de ventanas que descubrimos con magníficas piezas de forja. Las ventanas del casco de Cuenca se transforman en hermosos bastiones enrejados a los que sacamos mil fotos. Nos pareció especialmente bonita por este motivo La Casa de Las Rejas.

🔅RUTA DE TAPAS POR CUENCA: DESCUBRIENDO LA CAPITAL GASTRONÓMICA 2023

Cuenca en furgoneta
Zarajos del Mesón Rodríguez

¿Sabes que Cuenca ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2023? La gastronomía de Cuenca está basada en una cocina tradicional, austera y sencilla, tal como pudimos comprobar en nuestra ruta de tapas por los bares más emblemáticos del casco de la ciudad, situados en la Calle San Francisco y la Plaza de España.

Nuestra particular cata de tapas se desarrolla en dos jornadas diferentes que nos sirven para conocer mejor la ciudad y disfrutar de su gastronomía. ¿Sabes qué son los zarajos? ¿Y el morteruelo? En nuestra ruta de tapas disfrutamos de estos y otros platos típicos de Cuenca y además visitamos una de las tabernas más recomendadas de la ciudad: La Bodegilla de Don Basilio. Si quieres conocer más sobre esta ruta de tapeo por Cuenca, pincha nuestro enlace 🔗 AQUÍ

✳RUTA POR LA SERRANÍA DE CUENCA EN AUTOCARAVANA O FURGONETA

Subidos a nuestra furgoneta, atrás dejamos Cuenca, una preciosas ciudad construida sobre rocas y ríos para conducir por la carretera paisajística CM-2105 y adentrarnos en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, un espacio natural único y patrimonio de Castilla La Mancha . Siguiendo esta ruta pudimos conocer enclaves naturales impresionantes como el Ventano del Diablo, La Ciudad Encantada y el nacimiento del río Cuervo.

🔅EL VENTANO DEL DIABLO

Cerca de Villalba de La Sierra realizamos nuestra primera parada para visitar el Ventano del Diablo, un magnífico mirador natural enclavado en una roca desde el que se puede disfrutar de preciosas vistas del río Júcar deslizándose por una estrecha garganta.

Cuenca en furgoneta

🔅LA CIUDAD EN CANTADA DE CUENCA EN FURGONETA

La ruta por Cuenca en furgoneta continúa y nos conduce hasta Targacete para descubrir La Ciudad Encantada, un paraje espectacular. Se trata de un conjunto de formaciones rocosas calizas que hace millones de años formaban parte del fondo del mar de Thetis, pero que con la retirada del mar emergieron y han ido modelándose con la acción del viento y la lluvia para dar como resultado de la gran variedad de formas curiosas que podemos ver hoy día.

📌LO QUE DEBES SABER PARA VISITAR LA CIUDAD ENCANTADA

➡ Es un parque privado con un recorrido circular de 3km

➡ Se paga una entrada de 5€ los adultos y 4€ los niños mayores de 7 años.

➡ El recorrido no está adaptado para personas con movilidad reducida.

➡Puedes visitar el lugar con tu perro.

➡Es el lugar ideal para desarrollar la imaginación y dejar volar la fantasía.

Tal como hemos mencionado antes, la Ciudad Encantada es el lugar ideal para dejar volar la imaginación y jugar con los niños a inventar formas y monstruos. Algunas de las formaciones rocosas que más nos sorprendieron fueron: el Puente Romano, la Quilla del Barco, la Ballena, el Oso, la Foca… El paseo es ideal para realizar con los niños, porque no tiene desnivel, es sencillo y divertido.

Como ves, si viajas a Cuenca en autocaravana con niños, esta es una parada imprescindible donde podrá disfrutar toda la familia de un paisaje único y la diversión de pasear y poner en marcha la imaginación.

Cuenca en furgoneta
Gran roca de la Ciudad Encantada
Laberinto de piedras
Tormo alto

Te recomendamos este parking para aparcar o pernoctar en camper o autocaravana junto a la Ciudad Encantada, por ser un lugar tranquilo y amplio .

🔅MONUMENTO NATURAL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

Cascadas del nacimiento del río Cuervo brotando.

Nuestra ruta por Cuenca en furgoneta camper continua para internarnos en el corazón de la serranía, donde se encuentra una sus las joyas naturales: El nacimiento del río Cuervo.

El río Cuervo nace en la muela del cerro de San Felipe, en uno de los parajes más altos de la provincia de Cuenca. Pero lo que más sorprende de este enclave natural es ver la armonía del conjunto de maniantales naturales internos brotando y creando vistosas cascadas que resbalan sobre mechones de musgo. Un paisaje fluvial único y espectacular que puede disfrutarse en cualquier época del año, aunque la primavera, por la abundancia de agua y el invierno, por los carámbanos que se forman, son las mejores épocas para visitarlo.

Nacimiento del río Cuervo

Para alcanzar el nacimiento del río Cuervo y disfrutar de la sucesión de chorrillos que se convierten den cascada, hay dos opciones:

1️⃣Realizar el recorrido circular del sendero de la Turbera, de unos 1500m que nos hace subir por unos escalones de madera muy empinados hasta el mismo nacedero.

2️⃣ Reccorrer una pasarela de madera de 300m que nos conduce hasta las cascadas principales el nacimiento. Este es un acceso adaptado para personas con movilidad reducida.

Nosotros nos quedamos a dormir en el mismo parking del Monumento Natural del Río Cuervo y aquella misma noche tuvimos la visita de un simpático zorro. Recomendamos este punto de pernocta para autocaravanas y furgos ya que está tolerado, tiene un acceso fácil y es un lugar muy tranquilo en medio de la naturaleza.

🔅EL CASTILLO DE BELMONTE

Cuenca en furgoneta camper
Entrada principal del castillo de Belmonte

Nos hubiéra encantado visitar el parque arqueológico de Segóbriga, pero estàbamos seguros de que no nos daría tiempo a visitar todo en este viaje. Además, el cielo estaba encapotado, por lo que decidimos ir a conocer el castillo de Belmonte, situado al sur de la provincia de Cuenca.

El castillo de Belmonte (1456) llama la atención a primera vista por su estado tan bueno de conservación. Después de todo tiene un pasado bastante agitado y variopinto. Este castillo, gotio tardío, fue morada de reyes y nobles y el lugar de nacimiento del poeta Fray Luis de León; pero también cárcel, y finalmente, escenario de películas como Juana la loca (2001).

Si viajas a Cuenca en autocaravana o furgo con niños, sin duda esta es una visita imprescindible. En el momento de nuestra visita organizaban todos los domingos juegos medievales en el patio de armas del castillo. Mientras que los niños disfrutaban guerreando al estilo medieval, ataviados de casco, escudo y espada; los aldultos visitaban las habitaciónes y salas del castillo y se ponían al corriente de la historia.

¿Qué es lo que más nos gusto de esta visita al castillo de Belmonte?

Los juegos que organizan en el patio de armas del castillo.

✅ La colección de armas que guarda la sala de armas del castillo.

✅ Pasear opor el camino de ronda, sus murallas y torres.

Parque Trebuchet: una auténtico museo al aire libre y el mayor parque que existe en el mundo de máquinas de asedio a escala real.

Tal como ocurrió en 2014, el castillo de Belmonte acogerá el Campeonato del Mundo de Combate Medieval en mayo de 2023.

¿Quières conocer todos los detalles de nuetra visita a este magnífico castillo? Te lo contamos todo 🔗 AQUÍ

¿Dónde aparcar la furgoneta o autocaravana en Belmonte? Junto al velatorio municipal hay un parking autorizado por un tiempo máximo de 48 horas. No tiene servicios.

🔅MOTA DEL CUERVO: EL BALCÓN DE LA MANCHA

Cuenca en furgoneta
Molinos de Mota del Cuervo

Mota del Cuervo es un pequeño pueblo fronterizo con la provincia de Toledo, situado en pleno Camino del Quijote. Sobre una colina conserva un vistoso conjunto de siete molinos de viento, molinos de un blanco deslumbrante y de una belleza singular. Sin duda el lugar ideal para disfrutar de la fotografía y de una preciosa puesta de sol.

Sobre el paraje llamado La Sierra, se encuentra el conjunto de molinos de viento: El Zurdo, El Cervantes, El Piqueras, El Gigante, El Goethe, El Irak y Franz. Son destacados monumentos manchegos, símbolo de los modos de producción agrícola pasados y el motivo por el que Mota del Cuervo recibió la denominación geoturística de Balcón de la Mancha. Todos los molinos, excepto el Zurdo, son de construcción reciente (años 60 y 70) y de todos ellos tan solo 3 pueden visitarse por dentro:

💢En El Gigante, se puede ver la molienda tradicional cada sábado y en ocasiones especiales. Ver funcionar la antigua maquinaria y escuchar girar las aspas del molino es algo que nadie se debería perder.

💢En el Goethe, se pueden admirar piezas hechas con barro; hay que tener en cuenta que la alfarería es una actividad de importancia en el pueblo.

💢En el Piqueras, se ha instalado un pequeño museo manchego.

Los orígenes de los molinos de Mota del Cuervo son inciertos, también su número exacto; pero sí se conoce que a principios del siglo XVI, al sufrir la Mancha una gran sequía que duró cuarenta años se implantaron los molinos de viento debido a que el cauce de los ríos era escaso. Por esta razón eligieron los lugares más elevados como motillas, cerros o lomas en los cuales el viento soplaba con intensidad y era capaz de mover sus enormes aspas.

Nosotros dedicamos toda una tarde a pasear entre los molinos imaginando a Sancho Panza y Don Quijote luchando contra sus aspas, para terminar admirando la maquinaria de la molienda impregnados del olor a trigo recien molido.

Cuenca en autocaravana
Molinos de Mota del Cuervo en ‘La Sierra’

Muy cerca de Mota del Cuervo, en El Toboso, hay una área de autocaravanas a la sombra de un pinar donde pudimos llenar los depósitos de agua limpia, pero no pudimos vaciar las aguas grises porque estaba a rebosar. No nos quedamos a pernoctar pero parecía un lugar muy tranquilo.

🔅EL QUESO MANCHEGO: GASTRONOMÍA DE CUENCA A LA FURGONETA

El queso manchego tiene su propia denominación de origen, de la cual se ha cumplido recientemente el 40 aniversario. El queso manchego goza de la denominación de orígen ‘Queso Manchego’ cuando está producido con leche de oveja de raza manchega y su maduración va de los 30 a los 60 días, dependiendo del peso. Pero… Cómo saber que estamos ante un auténtico queso manchego?

Antes de dirigirnos a pernoctar pasamos por Saelices, donde paramos en el polígono Las Peñuelas, en la tienda de “Quesos Chaves”, para comprar medio queso (1kg) manchego de oveja curado, que hizo nuestras delicias. Esta es nuestra manera de apoyar la economía local, de ayudar a los pequeños productores al mismo tiempo que disfrutamos de la gastronomía del viaje.

🔅BUENDÍA Y LA RUTA DE LAS CARAS

Cuenca en furgoneta
Calavera junto al embalse de Buendía en la Ruta de las Caras

Pensando en nuestro último destino en esta ruta por Cuenca en furgoneta , nos dirigimos a dormir a Buendía, donde pernoctamos junto a la presa del embalse de Buendía. Ojo! No está permitido salirse de la zona asfaltada y bajar con los vehículos a la zona de tierra, hay una señal de prohibición y puedes ser multado.

Cuenca en furgoneta
Maitreya, escultura budista de la Ruta de Las Caras

Por la mañana nos dirigimos con nuestra furgo al parking que hay junto al pantano de Buendía (2km), uno de los más especiales de Cuenca. Atención de nuevo, porque está habilitado únicamente para aparcar y realizar la Ruta de Las Caras, además, junto al parking hay un pinar donde está prohibido aparcar.

Esta ruta de 1’5km de recorrido  a orillas del embalse de Buendía podríamos definirla como el open air museum de la escultura conquense, puesto que reúne una colección de esculturas realizadas en piedra caliza de los escultores Eulogio Reguillo y Jorge Juan Maldonado.

Además de las esculturas, el entorno del embalse y su flora es espectacular por la gran cantidad de plantas aromáticas que encontramos durante el recorrido.

No os vayais sin visitar Buendía, es un pueblo muy interesnate y con mucho para ver.

¿QUÉ VER EN BUENDÍA?

➡Las cuevas del Cerro.

➡La muralla de Buendía

➡Un pequeño museo del carro situado en uno de los edificios más antiguos de la localidad, El Pósito Pío (s.XV). El museo cuenta con unas cuantas piezas de colección, casi todas reparadas por los propios vecinos de Buendía.

➡El monumento histórico puerta calzada

➡La Plaza de la Constitución y el ayuntamiento.

➡Buendía, además, tiene piscina municipal, así que si pasas por allí en verano es una buena opción para completar la jornada y dejar a los niños maravillados.

Puede que no te apetezca dormir con la autocaravana en ninguno de los parkings que hemos mencionado anteriormente, por eso otra buena opción sería el camping que hay muy próximo a Buendía. Nosotros no lo hemos probado, pero miramos información y tenía buena pinta.

Con una preciosa estampa primaveral damos por finalizada esta ruta por Cuenca en furgoneta camper y te animamos a que sigasa nuestros pasos en autocaravana. Decimos adiós a sus castillos, molinos, casas colgadas, ciudades encantadas…

¿Te ha gustado esta ruta para descubrir la naturaleza y la gastronomía de Cuenca subidos a nuestra furgoneta camper? Puedes seguir todos nuestros viajes en INSTAGRAM.

instagram furgobidaiak

✳OTRAS RUTAS POR CASTILLA LA MANCHA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA

📑¿Quieres seguir conociendo Castilla La Mancha en autocaravana o furgo?

Te recomendamos la lectura de la  🔗ruta de los pueblos negros de Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[related_post themes="flat" id="49"]
error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!