20/04/2015

DE LAS GARGANTAS DEL ARDÈCHE A LAS LADERAS DEL RÓDANO

Esta es una ruta que nos llevará  a conocer de cerca las gargantas del Ardèche en nuestra furgoneta, aunque si lo deseas puedes seguir nuestros pasos con tu autocaravana. Recorreremos la región Rhône- Alpe (recientemente ampliada por la adhesión a Auvergne) donde principalmente visitamos los departamentos que se extienden a orillas del Ródano: El Ardèche y La Drôme. No solo os contaremos sobre las espectaculares gargantas del río Ardéche, porque en esta ruta también nos esperan cuevas increíbles, palacios ideales… Viajando por campos de olivos unas veces, de lavanda otras, hasta llegar a la ciudad de la gastronomía francesa por excelencia: Lyon.

¿Nos sigues con tu autocaravana en esta ruta para descubrir los mejores destinos de las gargantas del Ardèche en furgoneta …Y algo más ?

Gargantas del Ardèche en furgoneta o  autocaravana

MAPA PARA DESCUBRIR LA RUTA POR LAS GARGANTAS DEL ARDÈCHE EN FURGONETA O AUTOCARAVANA

AIGUÈZE

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Llegamos por la tarde a visitar este precioso pueblo medieval catalogado desde 2005 como “Plus beaux de France” (más bellos de Francia) y con espectaculares vistas sobre el río Ardèche, afluente del Ródano.

Es un pequeño pueblo con gran encanto así que la visita se realiza rápido. No hay que perderse, sobre todo el castillo en ruinas con la torre sarracena, el camino de ronda que se asoma al río y ofrece bonitas vistas y la maison des sculptures que reconoceremos fácilmente por su llamativa fachada.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Fachada de la Maison des Scuptures.

Pernoctamos como invitados de france Passion, aparcados en la granja
de la familia Gossens.

AVEN D’ORGNAC Y LA CARRETERA D290

Descenso hacia las profundidades de la cueva.

Hacia el mediodía nos adentramos en gran gruta de Aven D’orgnac.  Recibe el nombre de “Aven” (precipicio en provenzal) a causa de la entrada vertical de 50metros. Tras un video ilustrativo sobre los orígenes de la cueva descendemos por las mil y una escaleras a las profundidades de esta gran cueva llena de espectaculares salas de columnas, coladas y pila de platos (estalagmitas aplastadas).

Formaciones tipo columna de la cueva.

La visita, que se realiza bajo las explicaciones de un guía, se divide en siete paradas; en la última parada, a -120m bajo tierra, nos espera un magnífico espectáculo de luces y sonido que nos resultó hipnotizante. Aun así, si tenéis problemas de movilidad o lleváis niños muy pequeños desaconsejamos esta visita.

LAS GARGANTAS DE l’ ARDÈCHE  POR LA D29, PARA RECORRER EN FURGONETA O AUTOCARAVANA

Por la tarde recorremos la carretera turística D290, que discurre entre Vallon Pont D’arc y Saint Martin d’Ardèche.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Tuneles de la D290

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Vallon Pont D’Arc.

32km de una serpenteante carretera nos conduce siempre por la parte superior de las gargantas del Ardèche en nuestra furgoneta. De tanto en tanto, nos paramos en algunos de las decenas de miradores (“belvedere”) que riegan esta ruta para observar el paisaje

Balcon des Templaires.

No os perdais el balcón des Templaires, un mirador desde el que se realiza una de las fotos más emblemáticas de los meandros del río Ardèche.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Al final de la jornada nos regalamos una puesta de sol con colores de esos que ningun Photo Shop puede imitar y mos retiramos a descansar al camping Le petit bois (con la tarjeta ACSI 19,50€).

 PUEBLOS MEDIEVALES: LABEAUME, BALAZUC Y LA VOGÜE

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Vistas de Labeaume desde el otro lado del puente.

Labeaume es una magnífica villa medieval colgada sobre el río Beaume, rodeada de peñas que en otro tiempo albergaron cuevas trogloditas y cuajada de laberínticas callejuelas empedradas. Aparcamos en un amplio aparcamiento junto al río y nos paseamos dejando la mañana pasar.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

A orillas del río Beaume.

La place de L’eglise contiene una iglesia muy peculiar con un pequeño edificio adosado, el ayuntamiento (La Mairie)y un coqueto café-restaurante.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Place de L’Eglise

Podemos observar por casualidad el descenso que realiza un grupo de piragüitas, y sentimos envidia sana.

Disfrutar de un café al sol en la terraza del “Bar de la Rive Gauche», un edificio íntegramente de piedra con gran solera, no tiene precio.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Balazuc tiene la carta de presentación firmada como uno de los “Plus beaux villages de France”,  un precioso pueblo que descubrimos en esta ruta centrada en recorrer las gargantas del Ardèche en furgoneta.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Otro nido de tortuosas y laberínticas callejuelas que nos conducen en sentido descendente hasta una playa a la orilla del río Ardèche. Desde allí parten recorridos de canöe-kayak, y aunque esa una de las actividades que más nos hubiera gustado realizar en este viaje, tuvimos que conformarnos ya que los niños debían tener 7 años al menos para poder realizar el descenso.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

No hay que perderse las vistas que ofrece la torre-campanario del siglo XII (Donjon) en ruinas y su antigua iglesia románica del silo XII- Eglise de la Madeleine- desde donde se obtiene una preciosa vista sobre el río y los grises edificios de la villa.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

La Vogüe es nuestra última parada de esta jornada. También ostenta el título de “Plus beaux villages de France” aunque a nosotros, comparados con los anteriores, no nos parece para tanto.

Dominado por un fuerte medieval restaurado del siglo XVII y el castillo de los marqueses de Vogüé, hoy en ruinas, posee una peculiar forma de anfiteatro abierto sobre el Ardèche.

Tomamos una refrescante cerveza  y disfrutamos de los últimos rayos porque se avecina la tormenta del siglo.

Pernoctamos en el área de autocaravanas de Thueyts, que queda junto a unas caballerizas. Así que compartimos por una noche plaza con los caballos.

Area de autocaravana en Thueyts

THUEYTS, DE GIGANTES Y DIABLOS

Tomando un caminito que parte del propio área de autocaravanas llegamos en breve hasta un balcón mirador que nos ofrece las mejores vistas sobre “La calzada del gigante”, que no es otra cosa que una vía ferrata, por cierto, muy concurrida esa mañana.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

Desde el mismo balcón observamos el precioso Puente del diablo sobre el río Ardèche, de piedra pero absolutamente reconstruido, es una de los encantos de estos parajes.

Gargantas del Ardèche en furgoneta o autocaravana

En Thueyts, visitamos le Vieux Bourg, la zona más antigua del pueblo que posee un encanto pintoresco de callejuelas jalonadas de casas renacentistas; como la Rue Gaschet y la Rue de la Fontaine que nos conducen por empedradas callejuelas con vistosas casas de piedra con coloridas ventanas.

Descansamos de nuestro paseo en un parque infantil al pie del Parc du Château de Blou.

En una pastelería cercana compramos una de las especialidades de esta zona, y más concretamente de Montelimar; se trata de el Nougat.

A simple vista es muy parecido a la típica torta de almendra que se suele comer en navidades, solo que en el caso del Nougat es más blando, más fino y tiene más ingredientes.

El Nougat es el dulce típico por excelencia de Montelimar y sus alrededores. Está compuesto de almendras de la Provenza, miel de lavanda, pistachos, clara de huevo y vainilla natural. Numerosas fábricas abren sus puertas a los visitantes.

Comemos en el aparcamiento que queda a orillas del Ardèche, junto al puente del Diablo. Pero cuidado, en verano la altura está limitada a 2m. Después disfrutamos un poco más de las verdes pozas del río y el puente.

PARQUE NATURAL REGIONAL DE LOS MONTES DE ARDÉCHE EN FURGONETA

Por la tarde nos dirigimos a ver la magnífica cascada de Ray-Pic.

La cascada es un salto de agua que corre entre prismas basálticos de un antiguo volcán. Es uno de esos lugares insólitos que aporta encanto a nuestro viaje en furgoneta camper. Se puede acceder a ella por un sendero de unos 20min, pero a causa del fuerte y gélido viento que soplaba aquella tarde por aquellas alturas, decidimos observarla desde un mirador situado en la carretera D215 que une Péreyres con Lachamp- Raphaël.

Paisaje del Parque Natural Regional de los montes de Ardèche.

Cruzamos el Parque Natural Regional de los montes de Ardéche, para encontrar los restos del castillo de Rochebonne.

El castillo de Rochebonne se encuentra colgado sobre una punta rocosa. Se puede distinguir aún en pie su torre cuadrada. Quizá lo más sorprendente que los restos del propio castillo es el bello enclave natural en el que se encuentra.

 

Pasamos la noche en Saint Jure D`andadure  en los terrenos de una cabrería “La Chèvre d’Andadure”, donde producen uno de los quesos más apreciados de la región: El Picodón.

Sylvain y Géraldine, los propietarios de esta finca y quesería, son tan amables que nos brindan la oportunidad de conocer sus instalaciones.

Visitamos primero sus establos donde cuentan con una centena de cabras blancas de raza belga. Después, visitamos la zona de ordeño, donde nos muestran el sistema de ordeño eléctrico. Por ùltimo, visitamos su tienda, “magasin”, y como no, compramos puesto que es una oportunidad única de adquirir directamente  productos frescos y de calidad.

EL VALLE DEL DOUX SU CONJUNTO DE VILLAGE DE CARACTÈRE

Durante unos días visitaremos un grupo de pueblos designdos «de caracter», pueblos que destacan principalmete por su arquitectura tradicional y que son un destino indispensable en esta ruta p

Comenzamos esta ruta visitando Dèsaigne, una villa medieval que ostenta el título de  «Village de caracteres».

En la Edad Media fue una villa muy importante llegando a contar con 3000 habitantes. Estaba rodeada de una muralla y cuatro puertas de entrada, de las cuales quedan tres en pie.

Paseando descubrimos sus más bellos y sorprendentes rincones.

Comemos en el area de autocaravana de Lamastre donde además disfrutamos de una reñida partida de Petanque, el deporte nacional con más solera de Francia.

Gargantas del Ardéche en furgoneta o autocaravana

Sesión de petanca en el area de autocaravanas de Lamastre.

Por la tarde nos ponemos en marcha para visitar Boucieu le roi, otra village de caractère, donde destaca la maison Pierre Vigne.

Algunos rincones de Bocieu le roi.

Jardines de la Maison Pierre Vigne.

Recorremos los 21km que separen Bocieu le roi de Tournon sur Rhône por la carretera paisajística D534, que nos deleita con hermosas vistas sobre el valle del Doux.

Pero hoy no nos conformamos y queremos llegar muy alto, tanto como hasta el Château de Crussol.

Aviso a navegantes: no es camino para vehículos de más de 7m.

Pasamos la noche en el camping-ardeche-acacias.

LE PALAIS IDEAL:  UN PALACIO IDEAL

Nos instalamos en el camping Le Château, en Hauterives, lugar donde se encuentra la magnifica obra de estilo naïf de Ferdinand Cheval. El palacio se encuentra fundido entre las casas del propio pueblo y a unos 200m del camping. Un breve paseo nos lleva a este «Palacio Ideal». Pero si lo que queréis es descubrir todos los misterios de esta increíble obra pinchad aquí.

 PARC ANIMALIER DE PAUGRES, CUANDO NOS TOPAMOS CON EL OSO.

Este gran zoo al aire libre se encuentra en Paugres y aunque acoge una gran cantidad y variedad de animales salvajes, su peculiaridad reside en la posibilidad de realizar parte de la visita con el vehículo, viendo los animales desde interior; y la otra parte de la visita puede realizarse a pie, como es habitual.

Nosotros realizamos la visita con el vehículo por la mañana y la visita a pie por la tarde, y así lo recomendamos puesto que es cuando menos autos vamos a encontrar transitando y cuando más a gusto vamos a ver a los animales, sin que el de detrás te meta prisa.

Para nosotros lo que puso la guinda de esta visita fue encontrarnos con un oso en plena carretera. Los animales están sueltos, pero generalmente se mantienen escondidos entre los árboles, las altas hierbas…Pues no, este gran oso negro estaba en su casa y nos lo dejó muy claro.

Esta experiencia nos hizo reflexionar mucho sobre el tema de los encuentros con animales salvajes. Si queréis ver el video de como nos fue en el encontronazo con el oso, pincha aquí.

UN, DEUX, TROIS…LYON EN CAMPING-CAR!!

En dos días nos enamoramos de Lyon. ¿No os ha pasado nunca? Colinas con historia, un precioso casco antiguo, románticos paseos a la orilla del río,  grandes plazas donde sentirse pequeño,la mejor gastronomía de Francia…pero sobre todo nos encantó descubrir los secretos de cada Traboule. Si a vosotros también os apetece descubrir los secretos de Lyon seguid leyendo aquí.

RUTA POR CUATRO “VILLAGES DE CARACTÉRE”.

Llegamos al fin de nuestro viaje, un precioso recorrido por las gargantas del Ardèche en furgoneta y lo despedimos con cuatro visitas que nos dejaron un estupendo sabor de boca. Las cuatro se encuentran en el departamento de L’Ardéche y ostentan el título de “Village de Caractére”. Para conocerlas pincha aquí.

A través de estos bellos parajes, siempre siguiendo al Ródano, iniciamos la retirada hacia casa, con la libreta de apuntes a rebosar y una gran sonrisa que tardará tiempo en ir perdiendo forma. ¡Buena ruta!

Campos de lavanda.

INFORMACIÓN DE VIAJE

http://www.france-voyage.com/francia-guia/ardeche-departement.htm

AREAS DE AUTOCARAVANA EN ARDÈCHE

http://www.lyon-france.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!