Collioure es una localidad situada en el sureste de Francia, en el departamento de los Pirineos orientales, y aunque pertenece a Occitania, tiene alma catalana, ya que esta zona fue motivo de continuas disputas entre Francia y Cataluña, hasta que el Rosseillon pasó a manos francesas definitivamente. Esta es una bella villa costera, quizá la más bella de la Costa Bermeja que se extiende a lo largo de 30km, desde Cerbére hasta Angelès sur-Mer.
Collioure cuenta con el encanto del tipo de villas donde parece que el tiempo se haya congelado. Además, guarda una de las iglesias más fotografiadas de Francia: Notre Dame des Anges. Es una sencilla parroquia del siglo XVII que situada al borde del mar goza de una estampa única.
Pero lo que hoy nos ocupa es su castillo, Le Château Royal de Collioure, el último castillo fortaleza real que se conserva en Francia, junto con el castillo de Vincennes. Llegado diciembre, desde comienzos y hasta mediados de mes, acoge el llamado Cour de Nöel o patio de Navidad.
¿Qué encontraremos dentro?
Cuando nosotros lo visitamos, en el patio de armas encontramos un espacio de reunión para tomar un tentempié en las variadas casetas de Navidad allí instaladas: castañas asadas, crêpes de chocolate, vino caliente, degustación de ostras, … Todo ello en torno a las vistosas actuaciones que acoge el patio por momentos, La Fanfarre de Nöel tocando, luego un espectáculo de danza y fuego… Así van sucediéndose cada día diferentes actuaciones.
En una esquina del mismo patio hay montada una mini granja con unos pocos animales, ovejas, conejos, gallinas…La verdad es que daban un poquillo de pena, con tanto jaleo estaban bastante asustados. En el interior del castillo, la torre, la sala de la Reina… estaban instalados una gran cantidad de puestos; desde productos regionales hasta objetos de decoración o complementos para vestir. Nos pareció una buena ocasión para degustar y comprar el famoso vino dulce Muscat de Rivesaltes.
La verdad es que nos gustó mucho ver esto organizado dentro del castillo, ya que da otra visión del típico castillo que podemos visitar durante el resto del año. Además, la entrada para esta ocasión es gratuita y pudimos disfrutar no solo de todas estas sorpresas que guardaba en su patio de Navidad, sino además de las bellas vistas que ofrece desde sus torres.
¿Qué más podemos hacer en Collioure?
Pasear y sacar fotos por sus encantadoras callejuelas. Caminar hasta la ermita marinera de Sant Quirze de Colera, situada en el islote de San Vicente y observar desde allí su parte más antigua llena de fachadas de colores, la playa y el puerto. Y terminando la mañana nos sentarnos en alguna de las coquetas terrazas de los cafés que se asoman a su pequeña bahía para tomarnos un vino dulce de esta zona, un Banyuls.
Pero hablando de vinos…¿Queréis conocerlos más de cerca? Pues haced como nosotros y dirigios por la carretera de la costa dirección Perpignan, donde encontrareis le Cave Domaine Reno que cuenta con una coqueta tienda para probar sus variedades de vino y además realizar de manera gratuita una breve visita por libre a sus instalaciones, donde se ve entre otras cosas, los viñedos de la finca y un curioso sistema de envejecimiento al sol para conseguir el dulzor del vino.
Un pueblo con encanto, un castillo lleno de sorpresas y el descubrimiento de unos vinos dulces escepcionales…Bien merece esta escapada de Navidad, ¿no os parece?
Información de viaje:
¿Dónde aparcarmos?
Parking junto a la estación de tren
¿Dónde pernoctamos? En un pueblo a unos pocos kilómetros, por ser un area gratuita.
[…] Colliure es una elegante y bella localidad del sureste de Francia, quizá la más bella de la Costa Bermeja y además celosa guardiana de Le Château Royal de Colliure, el último castillo fortaleza real que se conserva en Francia, junto con el castillo de Vincennes. Lo que no todo el mundo sabe es que llegado diciembre el castillo se transforma para acoger el llamado Cour de Nöel o patio de Navidad. ¿Vienes a verlo? Leer más. […]
Hola buenas quisiera saber si este año 2021 se celebrará lo del tema de la Navidad por el covid. Gracias
Hola, Juan, pues eso hay que consultarlo en las páginas de turismo antes de ir. Lo siento, pero no te puedo ayudar. Un saludo.