7/03/2019

GIBRALTAR EN UN DÍA

Ya hemos viajado a Inglaterra en furgo, y nos picaba la curiosidad por saber cómo sería un pedazo de Inglaterra a tántos y tántos kilómetros del Reino Unido. ¿Habrá cabinas de teléfono rojas?, ¿Tendrán chimenea en los pubs? ¿Encontraremos los deliciosos tés ingleses Twinings?… ¡Vámonos a conocer Gibraltar en un día!

Peñón de Gibraltar

Vistas desde el mirador del Peñón

UN POCO DE HISTORIA

Gibraltar fue conocido en la antigüedad como Monte Calpe, una de las dos columnas míticas de Hércules. Fue ocupada por los musulmanes hasta que a mediados del siglo XVI se integró en la Corona de Castilla. Sin embargo, con el estallido de la Guerra de Secesión Española fue ocupado por la flota anglo-holandesa y al termino de la guerra cedido a la Coronoa Británica mediante el tratado de Ultrech (1713). Desde entonces, “el peñón” ha sido motivo de disputa entre ambos países y parece que lo seguirá siendo por toda la eternidad.

GIBRALTAR A PIE

Desde La Línea de la ConcepcióN (Cádiz) se llega en una paseo corto. Ya en la frontera y tras cruzar los controles hay que caminar un poco más y atravesar la pista del aeropuerto internacional de Gibraltar, siempre caminando. Enseguida encontramos los típicos autobuses ingleses, rojos y de dos pisos. Comamos el autobús nº5 y nos bajamos en Market Place,donde tras atravesar un arco nos internamos en la Casemates Square. Es una amplia plaza donde antiguamente se reunían las tropas. Hoy está repleta de terrazas y es uno de los lugares más animados que podemos encontrar.

Casemate Square

Casemate Square

Partimos para caminar por el centro de Gibraltar siguiendo la senda marcada por la calle principal o Main Street. Es una calle repleta de comercios, em su mayor parte de tecnología y fotografía. Allí podía verse mucha gente curioseando en busca del gran chollo. Enseguida llegamos hasta el Bastión sur y junto a él está el Cementerio de Trafalgar. Si os gusta la historia en general y la historia militar en concreto, aquí hay un trocito. Pueden verse y leerse las tumbas de los que murieron en la batalla de Trafalgar. Al final de la calle nos topamos con los Jardínes Botánicos de Gibraltar o La Alameda, como son conocidos popularmente.

Jardínes botánicos de Gibraltar

Jardínes botánicos de Gibraltar

Pasamos un buen rato y resulta ser una visita ideal para realizar en familia, puesto que se nos presentan como un pequeño oasis urbano de unas 6Ha donde pudimos ver una gran colección de plantas subtropicales y un espacio transformado en zoo. Como los jardines están al pie de “La Roca” tomamos el funicular o Cable-car para subir al peñón (14’50€), que en realidad es un espacio natural protegido: Rerserva natural del peñón de Gibraltar.

Vistas desde el funicular hacia La Roca

Nosotros no sufrimos las colas, pero por si acaso no está mal reservar los billetes por internet. Cuando subimos decidimos sólo pasear por la reserva y asomarnos al increible mirador que ofrece una vista espectacular de 360º, pero exiten la opción de pagar una entrada para disfrutar de todos los lugares históricos que guarda La Roca: la batería de O’hara y el cañón de 100 toneladas, la cueva de San Miguel,los túneles de la Segunda Guerra Mundial… Si os apetece hacer “la turistada” existe otro mirador de pago, Skywalk, donde puedes asomarte sobre una plataforma de cristal.

Aunque, sin duda, la mayor atracción de la reserva de Gibraltar son sus monos.

Mono del Area Natural de Gibraltar

Mono del Area Natural de Gibraltar

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

La Main Street cuenta con numerosos locales de venta de tecnología y fotografía, pero a nosotros que ya llevábamos mirados los precios de unos objetivos para la cámara no nos pareció que el chollo fuera para tanto.

La Roca es una reserva natural, pero sus monos están alimentados con frutas que se les suministra de la mano humana.

El peñón no solo es accesible en funicular, si pagas y llevas “money” hay taxis privados que suben y bajan por estrechas carreteras cada cero coma llevando turistas ricachones.

MERECE LA PENA

Disfrutar de la mezcla, por no decir batiburrillo, de cultura y lenguas de Gibraltar. Nunca sabes si te hablarán en Inglés,en español o una jerga de ambos.

Pasear por la Main Street y fijarse en los monumentos y lugares históricos que a nuestro paso vamos encontrando.

Disfrutar de la tranquilidad de Los Jardines Botánicos de Gibraltar.

Subir en teleférico al penón y asomarse a su gran mirador.

¿DÓNDE DEJAMOS LA FURGO APARCADA?

Area de autocaravana Alcaidesa Marina, en La Línea de la Concepción.

Dejar la furgo aparcada en La Línea de la Concepción es la mejor opcióen el área Alcaidesa Marina. Un área de gestión privada que es ideal como campamento base para nuestras dos últimas paradas en esta Ruta del Atún Rojo: La Línea y Gibraltar.

El área nos ofrece un lugar dentro del puerto deportivo de La Línea de la Concepción. Tiene acceso mendiante barrera y está vigilado las 24Horas del día. Cuenta con servicios de llenado y vaciado de aguas y también con un puesto de lavandería. Además, tal como pudimos comprobar está muy bien situada para acceder a pie,  tanto si nos dirigimos a La Línea como si nos dirigimos a Gibraltar. Cuesta 12€/24h

Coordenadas: 36.15556  /   -5.35417
N 36º 09′ 20” / W 05º 21′ 15″

Como ves es posible disfrutar de la mezcla anglo-gaditana, subir en funicular y maravillarse ante las vistas, caminar por la Reserva del Peñón o por la Main Street… Gibraltar sin duda es otro lugar con carácter propio que no puedes perderte. ¿Y tú, has estado alguna vez en Gibraltar?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...

    No Related Post