19/04/2020

COSTA VASCA: PUEBLOS, PAISAJES Y GASTRONOMÍA

Si te apetece volver a viajar por Euskadi-País Vasco-en furgoneta camper o autocaravana, este es tu artículo. Hemos coleccionado decenas de escapadas en furgoneta camper por nuestra tierra para proponerte esta ruta, donde te invitamos a visitar pueblos de película, caminar por espacios naturales y paisajes de infarto e incluso picar y pecar con la mejor gastronomía del mundo… ¿Qué tal una ruta por la Costa Vasca en furgoneta camper o autocaravana? ¡Sube a nuestra furgo, Nautilus, te llevamos!

Costa Vasca en furgoneta camper
Costa Vasca, Flysch negro en la playa de Saturrarán, Mutriku.

🐙CONOCIENDO LOS RINCONES MÁS BONITOS DE LA COSTA VASCA GUIPUZCOANA

🐙 RUTA POR LA COSTA VASCA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA-QUÉ VER

Conoce los lugares imprescidibles de esta ruta por la Costa Vasca en furgoneta camper o autocaravana, dònde aparcar y dormir y los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía vasca.

➡️ HONDARRIBIA, LA PERLA MEDIEVAL.

➡️ LA BAHÍA DE PASAIA, UN DESTINO DE NOVELA.

➡️ DONOSTIA EN AUTOCARAVANA O FURGO.

➡️ ZARAUTZ, LA MECA DEL SURF EN LA COSTA VASCA.

➡️ GETARIA, LA CUNA DEL TXAKOLI.

➡️ ZUMAIA Y LOS ACANTILADOS DEL FLYSCH.

➡️ DEBA, PAISAJES SINGULARES

➡️ MUTRIKU Y LOS GRANDES MARINOS. DE LA COSTA VASCA.

🐙 HONDARRIBIA, LA PERLA MEDIEVAL DE LA COSTA VASCA EN FURGONETA

Costa vasca en autocaravana
Casas del casco histórico de Hondarribia. 

Es el punto de partida ideal para comenzar a conocer la Costa Vasca de Gipuzkoa en furgoneta camper ya que Hondarribia es el pueblo medieval y marinero por excelencia. Atravesando la Puerta Santa María, recorreremos su empedrado casco histórico repleto de auténticas casas-palacio, hasta llegar a la Plaza de Armas. Allí se haya el imponente castillo de Carlos V, reconvertido hoy día a parador nacional. Fuera de la zona amurallada, nuestros pasos nos guían sin dudar al barrio de La Marina. Antiguas casas de pescadores con alegres balconadas de madera pintadas en rojo, verde o azul hacen de ést el más pintoresco de los barrios de esta noble villa.

🍴LA MEJOR SOPA DE PESCADO DEL MUNDO

No te vayas sin probar la mejor sopa de pescado del mundo, segun los japoneses, y una de las mejores que hemos comido, segun nuestro criterio, en el restaurante Hermandad de Pescadores. Si os apetece más un pintxo, pasaros por el bar Gran Sol, es un acierto seguro.

🐙 GI-3440 UNA DE LAS CARRETERAS MÁS BELLAS DE LA COSTA VASCA

Monte Jaizkibel.
Atardecer sobre los acantilados de Jaizkibel

La GI-3440, nos conduce por la cresta del monte Jaizkibel, brindándonos la oportunidad de conocer una de las carreteras paisajísticas más bellas de la Costa Vasca para recorrer en furgoneta camper o autocaravana; y si bien es una de las carreteras con más encanto de la Costa Vasca, es a su vez una total desconocida.  Esta carretera además une las localidades de Hondarribia y Pasaia, ofreciendonos un tramo de recorrido fuera de carreteras principales. Merece la pena hacer un alto en el camino, aparcar en uno de tantos huecos y realizar una estupénda ruta a pie o sentarnos, sin más, a disfrutar de las espectaculares vistas que hay sobre los acantilados y el mar. Un lugar único fuera de ruta.

Nuestras recomendaciónes:

*Visita: Area recreativa de Guadalupe (Acceso por la carretera GI-3440), junto a la  ermita de Guadalupe y  antiguo fuerte:

N 43°22’04», W 1°49’16»

*Pernoctar en autocaravana: Campig Faro de Higer, junto al faro de Hondarribia.

*No pernoctar en ningun caso con la autocaravana en el pueblo o zona de playa.

🐙 BAHIA DE PASAIA, UN DESTINO DE NOVELA

Costa Vasca en furgoneta-autocaravana, Pasaia
Boca del puerto natural de Pasaia. 

Pasaia San Juan es un auténtico pueblo marinero que nos deleita con su estampa de casas de de pescadores, casas que parecen flotar sobre el mar asomadas a la boca del puerto natural. Cruzar el estrecho paso de este puerto natural en lancha motora, visitar la antigua morada del dramaturgo Victor Hurgo o caminar por su única calle, Donibane kalea, hasta encontrarte con el mar en el merendero Alabortza nos hace disfrutar de una auténtica jornada junto al mar. Además, si te gusta el marisco, sus restaurantes construidos sobre el agua, están especializados en servir el marisco más fresco, de la mar al plato.

 en autocaravana, Pasaia San Juan
Donibane kalea.
Nuestras recomendaciones:

Aparcar el vehículo en la zona de los astilleros.

*Visita: Albaola Faktoria

*Para picar y pecar: Merendero Alabortza y Restaurante Cámara

*Lectura recomendada: » El faro del silencio» de Ibón Martín.

*Pernoctar en autocaravana: Area de autocaravanas Listorreta (Rentería).

📑La comarca donde se asienta la bahía de Pasaia es un entorno privilegiado con innumerables actividades y lugares para descubrir. Si decidis quedaros a pasar unos días, os contamos los mejores planes aquí ⬇

🐙 15 RINCONES PARA CONOCER DONOSTIA- Qué ver en San Sebastián-EN AUTOCARAVANA O FURGONETA

Costa vasca en camper
Playa de la Concha

Donostia-SanSebastián en autocaravana o furgoneta camper es un destino imprescindible de esta ruta por la Costa Vasca. A continuaciòn te contamos qué ver en nuestra ciudad natal, con mucho cariño y con la mejor informaciòn, para que sepas dònde pernoctar en Donostia-San Sebastian con tu autocaravana, què ver en Donostia en un fin de semana con tu furgo y dònde comer los mejores pintxos.

¿Qué vamos a contaros sobre la Bella Easo, Donostia? Es una de las ciudades más bellas de Europa y si apuramos, del mundo… En ella disfrutarás de la mejor puesta de sol que conocemos sobre una bahía natural de las que pocas ciudades pueden presumir. Caerás rendido ante su gastronomía, es uno de los lugares del mundo donde mejor se come, y no lo decimos nosotros, lo dice la opinión general de los expertos que nos visitan. Ir de pintxos es una religión. Además, la ciudad cuenta con arraigadas fiestas y tradiciones que hunden sus raices en la cultura vasca. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de su mercado de solsticio de invierno (Santamasak), la tamborrada o la competición de traineras de La Bandera de La Concha, uno de los deportes rurales que guarda con celo la cultura vasca.

Lo cierto es que nos ocuparía un artículo entero contarlo todo y aun así no haríamos justicia a la amplia oferta cultural, gastronómica y de actividades que oferta Donostia. Por ello, nosotros preferimos mostraros la ciudad a través de nuestros 15 rincones preferidos. Goazen!

NUESTROS 15 RINCONES PREFERIDOS

1️⃣ ¿Un cementerio? El Cementerio de los Ingleses, situado en el Monte Urgull.

2️⃣¿Un puente? El puente Santa Catalina.

3️⃣¿Una puesta de sol? Desde la barandilla de La Concha.

4️⃣¿Un bocadillo? De tortilla de patatas, en el bar Juantxo de la parte vieja donostiarra.

5️⃣¿Una cerveza? Podrás disfrutar de la mejor variedad en la Cervecería Monpás, situada en el barrio Sagües.

6️⃣ ¿Un parque? Cristina Enea, un auténtico bosque dentro de la ciudad.

7️⃣ ¿Un museo? Eureka! Zientzia Museoa, el museo de divulgación científica para adultos y niños.

8️⃣ ¿Un pintxo? No sabríamos con cual quedarnos, pero siempre es una acierto pasarse por La Cuchara de San Telmo.

9️⃣ ¿Una terraza donde ver la tarde pasar? En el Boulebard donostiarra o en la plaza de la Constitución.

🔟 ¿Un restaurante? Dificil es quedarse solo con uno, pero a nosotros nos encanta Saltxipi, seas de carne o de pescado saldrás encantado.(No te pierdas su txangurro a la donostiarra)

1️⃣1️⃣ ¿Visitas Donostia-San Sebastián con niños en autocaravana? Toma el antiguo funicular que te subirá hasta el monte Igeldo para disfrutar de un parque de atracciones como los que ya no quedan. (Las vistas desde allí son preciosas)

1️⃣2️⃣ ¿Una ruta de senderismo? No hay que alejarse demasiado para enlazar con la magnífica ruta costera y del camino de Santiago que une Donostia cono Pasaia: La ruta costera del faro de La Plata. Comienza en el. Barrio de Sagües y termina en Pasai San Pedro.

1️⃣3️⃣ ¿Una experiencia única? Dormir con tiburones en el Acuarium Donostia-SS.

1️⃣4️⃣¿Disfrutar del deporte? Surf las 24 horas en la playa Zurriola.

1️⃣5️⃣ ¿Necesitas un gran desayuno para hacer frente a todos estos planes? Nos encantan la cafetería Maiatza y la cafetería Botánica. Cargarás las pilas para recorrer estos 15 rincones.

Costa Vasca, Donostia
Aquarium de Donostia
Nuestras recomendaciones:

*Lectura recomendada: «La Brecha» de Toti Martinez de Lezea.

*Fiestas populares:

-19-20 de Enero tamborrada de San Sebastián

-21 de diciembre feria de Santo Tomás.

*Dormir en autocaravana:

-Area de autocaravana de Berio

-Area de autocaravana de Ilunbe

-Camping Monte Igeldo

🐙 ZARAUTZ, MECA DEL SURF EN LA COSTA VASCA

Costa Vasca, Zarautz
Vistas de la playa de Zarautz camino a Santa Barbara. 

Este pueblo costero es conocido por su gran playa y sus enormes olas, así que si sois amantes del surf, el mar y las olas este será vuestro destino mas top en esta ruta por la Costa Vasca en furgoneta camper.

Sin embargo, Zarautz es mucho más que surf y olas. Recorrer el biotopo de Inurritza disfrutando de la belleza de sus dunas, pasear por su malecón tomando un estupendo helado artesano o dejarse tentar por la oferta de pintxos de sus bares son algunos de los planes que no debes perderte en Zarautz.

Nuestras recomendaciones:

*Para picar y pecar:

-Los calamares del bar Joshe Mari

-Las «piparrak» (guindillas fritas) en temporada y el vermouth casero del bar Txiki Polit.

-Un «Toldotxo», pintxo a base de merluza del bar- restaurante Arguiñano.

*Fiesta popular: Euskal-jaiak, en septiembre.

*Evento deportivo: Campeonato de surf Pro Zarautz.

*Senderismo: Paseo entre Zarautz y Getaria por Santa Barbara.

*Dormir con la furgo en Zarautz: Gran camping Zarautz

🐙GETARIA, CUNA DEL TXAKOLI

Costa Vasca en furgoneta
El ratón de Getaria al atardecer.

En esta villa y cuna natal del gran marino Juan Sebastián Elkano, no sabemos si dirigirnos al puerto pesquero, a respirar salitre mientras descargan el pescado recien llegado; descubrir las curiosas tallas sobre roca del monte San Antton, (El Ratón de Getaria); visitar el museo y templo del maestro de la alta costura Cristobal Balenciaga; o subir paseando por sus suaves colinas cubiertas de viñas para aprenderlo todo sobre el txakoli, vino blanco autóctono con denominación de origen Getariako Txakolina. Cuaquier plan te enamorará de este pequeño pueblo con caracter, pero sobre todo, no te vayas sin probar la oferta de pescado fresco a la parrilla en alguno de sus restaurantes o incluso unas sencillas sardinas asadas en el bar-restaurante Itxas-Etxe.

Nuestras recomendaciones:

*Compar unas botellas de Txakoli Denominación de origen “Getariako Txakolina”, a nosotros nos encanta Ameztoi Primus.

*Disfrutar de una magnífica cena en el restaurante Kaia, o de unas sardinas asadas en algún bar del puerto.

🐙ZUMAIA Y LOS IMPRESIONANES ACANTILADOS DEL FLYSCH

Casta Vasca en furgoneta camper.
Vista de los acantilados del flysch desde el mar.

Zumaia y sus impresionantes acantilados del flysch son la puerta al gran parque geológico de la Costa Vasca, Geoparkea, Geoparque Unesco de la Costa Vasca, donde podrás conocer el patrimonio natural y cultural que ofrecen los tres municipios que lo forman: Zumaia, Deba y Mutriku.

En Zumaia, da comienzo una de las seis rutas del geoparque, la llamada Ruta del Flysch, que nos conduce sobre los acantilados entre Zumaia, Deba y Mutriku a través de 15km, mostrándonos la espectacular formación geológica del flysch. Si quieres consultar o descargar alguna ruta puedes hacerlo AQUÍ.

Aunque si no eres de caminar, te contamos còmo disfrutar de este increible paisaje, único en el mundo: existen embarcaciones que zarpando del muelle de Zumaia te llevan en una visita guiada a recorrer este tramo de costa. Las salidas las organiza Geoparkea, nuestros mejores geologos y expertos te lo contarán todo sobre la historia de la tierra y como el flysch ayuda a entenderla e interpretarla.

Para terminar, no olvides disfrutar de una espectacular puesta de sol desde el acantilado sobre la playa Itzurun, es el mejor recuerdo que te puedes llevar.

Nuestras recomendaciones:

*Visitas: Consulta el calendario de visitas de Geoparkea.

*Para picar y pecar: los pintxos de erizo y txangurro del bar-restaurante Idoia.

*Relajarse:  sesión de talasoterapia en el hotel Zelai, sobre la playa de Itzurun.

Dònde dormir con furgoneta o autocaravana: Zona del muelle: GPS: 43.296398, -2.254371

📑¿Planeas visitar Zumaia y quieres concerlo todo sobre el Flysch?

Os contamos qué es un flysch, dónde encontrar las mejores formaciones y cómo visitarlo por tierra y mar. Puedes leerlo aquí ⬇


🐙 DEBA, UN PAISAJE DE OTRO MUNDO

Costa Vasca en autocaravana
Playa de Sakoneta

Si en Zumaia nos maravillamos ante las formaciones rocosas del flysch desde el mar, en Deba lo haremos desde la mísma costa….Hacemos un alto en nuestro camino para descender hasta la playa de Sakoneta y dejarnos enamorar por la Costa Vasca una vez más. Caminar sobre las estriadas formaciones rocosas mirando hacia el horizonte y disfrutar de un paisaje que parece de otro mundo es un auténtico lujo.

Nuestras recomendaciones:

*Si te gusta la fotografía, es el lugar ideal para jugar con la cámara y sacar fotos originales.

*Para picar y pecar: date un homenaje en el restaurante Errota Berri

📑¿Sabéis que unos kilómetros hacia el interior la comarca de Debabarrena cuenta con un impresionante valle de origen kárstico?

Si sois inquietos y os gustan las actividades al aire libre y la buena gastronomía, no os perdáis la amplia oferta de la que goza esta comarca. Os lo contamos todo aquí⬇

🐙MUTRIKU Y LOS GRANDES MARINOS DE LA COSTA VASCA.

Mutriku es una de las villas pesqueras con más encanto de la Costa Vasca. La encontramos en los límites de la provincia de Gipuzkoa. Encaramada a una gran colina, desparrama sus casas señoriales y empedradas callejuelas de trazado medieval entre la montaña y el mar. Fue declarada Conjunto Monumental en 1995, algo que puede apreciarse realizando un magnífico recorrido arquitectónico a través de sus casas, torres y palacios, tomando así contacto directo con la historia de esta villa. Entre las fachadas de renombre se encuentra el palacio del brigadier Cosme Damián Churruca, marino vasco que participó en la batalla de Trafalgar.

 Mutriku, palacio Montalivet
Palacio Montalivet

Descendemos por sus empedradas calles para atravesar los preciosos arcos de la antigua lonja hasta llegar al puerto pesquero, uno de los más antiguos de Gipuzkoa. Sus habitantes fueron grandes cazadores de ballenas en el pasado y aún hoy en día se conserva la actividad pesquera. Muestra de ello es el Berdel Eguna, Día del Berdel, fiesta popular, mercado y feria entorno a este sabroso pescado azul.

Costa Vasca en furgoneta, Mutriku
Antigua lonja de Mutriku

Además, Mutriku cuenta con una impresionante zona costera repleta de calas, playas y acantilados que forman parte de la franja costera del flysch, perteneciente a Geoparkea. La playa Saturraran es quizá la más bella y salvaje de La Costa Vasca. Aunque si lo prefieres, también puedes darte un estupendo baño en alguna de las impresionantes piscinas naturales de mar con las que cuenta esta villa.

Termina nuestra ruta en furgoneta camper por la Costa Vasca, aunque no nos iremos de Mutriku sin visitar El Centro de Interpretación Geológica Nautilus. Prepárate para ver amonites de infarto, todos ellos recogidos en esta mísma franja costera.

Nuestras recomendaciones:

Pernoctar en autocaravana en Mutriku: Camping Itxaspe

Costa Vasca, Mutriku
Amonite nautilus.

La Costa Vasca es un auténtico tesoro, natural, cultural y gastronómico. Un lugar para disfrutar de la naturaleza y las rutas en furgoneta por el País Vasco, el buen comer y los eventos culturales. Os animamos a que sigais nuestros pasos en furgoneta camper o autocaravana, disfrutando de estas propuestas y cada rincón de la Costa Vasca. Estamos seguros que os llevaréis recuerdos para siempre.

3 respuestas a “COSTA VASCA: PUEBLOS, PAISAJES Y GASTRONOMÍA”

  1. […] Artículos sobre la costa vasca en Furgobidaiak […]

  2. Pilar Gallardo Marrero dice:

    Magnificos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[related_post themes="flat" id="10333"]
error: Edukia babestua!! Contenido protegido!!