Te invitamos a una ruta por La Bureba en camper, la comarca burgalesa que Azorín denominó como «Castilla en miniatura»; y no es de extrañar, porque en pocos kilómetros y un espacio muy reducido descubriremos paisajes, historia y las joyas monumentales más típicas de Castilla.
¿Nos acompañas?
En este mapa interactivo encontrarás geolocalizados todos esos lugares que no te puedes perder y las áreas de autocaravana de esta ruta por La Bureba en camper.

En esta escapada de 4 días os proponemos una ruta por la comarca de La Bureba en camper y descubrir espectaculares paisajes desde las llanuras, camino de peregrinos tapizado de girasoles, hasta los impresionantes montes Obarenes. Disfrutaremos cada kilómetro conociendo el rico patrimonio cultural y artístico de sus pueblos. Tal como cita Azorín «Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas», pero no importa, porque nos dirigimos a observar un eclipse solar total que será único en este siglo y lo haremos desde uno de los mejores lugares de observación de Burgos.

Es una de las villas medievales mejor conservadas de la comarca Bureba y de la provincia de Burgos. Tras ser declarada Conjunto Histórico-Artístico, entró a formar parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España; y no es de extrañar, ya que traspasar la puerta de «Encima la villa» nos hace retroceder en el tiempo hasta el siglo XV, momento en el que Don Pedro López de Padilla fortificó la villa. De aquella época aun conserva la estructura amurallada, puertas y torres.

La mejor manera de disfrutar de Santa Gadea del Cid es pasear por su casco amurallado y admirar su arquitectura tradicional de entramado de madera. Sin duda el centro neurálgico de la vida de Santa Gadea se encuentra en la preciosa plaza porticada donde antaño y también hoy día se celebra un mercado de proximidad el último domingo de cada mes. Párate a tomar un café en el bar La Fortaleza y disfruta desde su terraza de esta espléndida plaza. En la misma plaza y corazón de la villa encontramos la iglesia de San Pedro Apóstol, de construcción gótica sobre una antigua construcción románica. En el interior hay un magnífico retablo mayor renacentista y un Museo Parroquial con documentos medievales antiguos.

Fuera de sus murallas es imprescindible caminar hasta la ermita de Nuestra Señora de Las Eras, muy querida por sus vecinos, algo que enseguida comprendemos. Se trata de un templo románico construido en sillería en el siglo XII, una auténtica joya.
Junto al área de autocaravanas se encuentra el antiguo lavadero de Santa Gadea del Cid. Es muy interesante desde el punto de vista etnográfico, ya que consta de 42 pilas organizadas en 2 hileras con un mural decorativo realizado por artistas locales que refleja el trabajo de las lavanderas y el valor que se le daba a su labor. Fue restaurado en 2001 y es sin duda un rincón mágico que debes visitar.
No hay que dejar Santa Gadea del Cid sin subir hasta su castillo y disfrutar de las magníficas vistas del casco urbano y los montes Obarenes.
Nos hubiera encantado realizar una cata de cervezas artesanas Gadea, en especial esa que lleva una fermentación con endrinas y que con tanto esmero elabora Javi. Tenemos una buenísima excusa para regresar.
Si te interesa realizar una visita guiada por este precioso pueblo medieval te aconsejamos contactar con la oficina de turismo AQUÍ

Pancorbo es una pintoresca villa burgalesa encajonada en un estrecho desfiladero de los montes Obarenes. Nada más llegar te verás abrumado por la belleza de su paisaje, donde la arquitectura popular ha sabido adaptarse a la orografia y la forma de las rocas. El desfiladero, un imponente paso natural oradado por el río Oroncillo, ofrece un paisaje de rocas cortantes poco común, así que si eres amante de la fotografía este es tu sitio.
Pancorbo ofrece una buena cantidad de lugares de interés, entre ellos:

Sin embargo, antes de salir a conocer cualquiera de estos lugares recomendamos visitar el Centro de Interpretación de los Montes Obarenes, que nos brinda una magnífica visión histórica y natural del entorno y ayuda a comprender mejor los lugare de interés. Además, en la primera planta del Centro de interpretación hay una propuesta de paseo circular muy completo para conocer todos los puntos de interés de Pancorbo.
A Pancorbo regresaremos de nuevo en camper para asomarnos a sus impresionantes miradores y porqué no, disfrutar de este paisaje tan evocador rodeado de grandes peñas.

Briviesca es la capital de la comarca Bureba-Ebro y cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico e importantes edificios religioso, así como un casco urbano repleto de casas blasonadas y plazas porticadas. . Por si fuera poco, su entramado urbano ortogonal, en forma de cuadrícula, la hace muy especial y le ha dado el sobrenombre de «La bien Trazada» ¿Por dónde empezamos?
La Plaza Mayor de Briviesca es el centro neurálgico de la ciudad, donde sus vecinos se encuentran para tomar algo. Es un lugar amplio y arbolado por frondosos plátanos con un llamativo kiosko construido sobre una fuente que aún se usa. El día de San Roque (16 de agosto) interpreta aquí la banda municipal el himno de Briviesca. Suele ser un acto muy emotivo dentro de las fiestas de la localidad.
A esta misma plaza se asoman dos de los edificios más importantes de Briviesca: La Casa-Palacio de los Soto-Guzmán (s. XVII), que hoy alberga el ayuntamiento, y La iglesia de San Martín de Tours.
San Martín de Tours es una auténtica joya arquitectónica que combina elementos renacentistas, góticos y barrocos y resume muy bien la relevancia histórica y arquitectónica del arte sacro en esta comarca de La Bureba. Fue construida sobre los restos de otra románica durante los siglos XVI y XVII por los maestros Lope García de Arredondo y Juan de Sistiaga.

Su entrada nos llama la atención por su magnífica portada Plateresca renacentista,(s. XVI) de estilo castellano. Se trata de un arco de medio punto decorado y enmarcado entre dos pilastras. En el interior, bastante sobrio, predomina el estilo Barroco y se combinan una serie de retablos de gran valor con piezas escultóricas y capillas notables. Su tesoro artístico más destacado es el retablo Mayor de estilo barroco realizado por Antonio Cortés y tallado por Manuel de Ágreda en el siglo XVII. Es una gran pieza barroca que transmite mucho movimiento y está repleta de detalles ornamentales junto a la representación del Santo patrono de la iglesia San Martín de Tours.
También merece la pena prestar atención a las variadas capillas que coexisten dentro de la iglesia, entre ellas, la Capilla de las Viejas, fundada por Don Pedro Ruíz de Briviesca, que contiene un retablo de estilo hispano flamenco. En esta capilla se conservan también los restos del fundador y su esposa. Entre las capillas laterales destacan la del Carmen y la de San Miguel, que albergan varias tallas procesionales y obras de orfebrería litúrgica. En esta iglesia, además, se produce un efecto de luz en los equinoccios, cuando la luz se filtra por sus ventanales directamente e ilumina el púlpito y la Anunciación. Es el llamado «milagro de la luz».
Nuestros pasos por Briviesca nos llevan después a visitar la excolegiata de Santa María La Mayor, fundada en el siglo XIV por la Infanta Blanca de Portugal. Se trata de la primera colegiata histórica de la diócesis de Burgos y una de las más antiguas de España, Declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Antes de entrar, llama la atención su fachada neoclásica flanqueada por dos torres con cúpulas gallonadas. Esta fue remodelada a finales del siglo XVIII por Manuel Echanove. Ya en el interior, combina una amalgama de elementos góticos, renacentistas y barrocos y una interesante colección de altares y capillas de época renacentista. Tuvimos las suerte de visitar las pinturas murales de la capilla del Sagrario en plena restauración. Un elemento añadido en el siglo XVII por la familia Soto de Guzmán, que destaca por su bóveda octogonal decorada con frescos y su imaginería barroca.
En el subsuelo, eclipsada por la monumentalidad de las magníficas capillas, la cripta de la excolegiata de Santa María es uno de los espacios más singulares y con mayor carga histórica. Hablamos del lugar más antiguo del templo, donde se conserva la estructura original previa a las reformas barrocas y neoclásicas del edificio y donde se haya un pequeño osario, muestra de la función funeraria que estuvo ligada a familias nobles locales que contribuyeron a la perduración del templo como colegiata.

El Conjunto Monumental de Santa Clara es uno de los monumentos renacentistas más importantes de la provincia de Burgos y de Castilla y León. Fundado a mediados del siglo XVI por la familia Velasco (Condestables de Castilla), destaca por su gran valor arquitectónico y por albergar una joya artística excepcional del Renacimiento.
Fue fundado por Doña Mencía de Velasco en 1523 como monasterio para las monjas clarisas y también como panteón familiar. Lo más impresionante es el retablo Mayor, diseñado por el escultor López de Gámiz y realizado en madera de nogal sin policromar. Ocupando todo el ábside de la iglesia, sus proporciones son gigantescas y es considerado una obra cumbre del plateresco y manierismo en España.
Si quieres realizar la visita turística del conjunto monumental Santa Clara te recomendamos contactar con la Oficina de Turismo de Briviesca:
📞 947593939
🤳 618809490

Es una de las villas medievales más singulares de la provincia de Burgos y de la comarca de La Bureba. Declarada Conjunto Histórico- Artístico, destaca por su arquitectura popular, sus salinas milenarias y por ser el pueblo natal de Felix Rodríguez de La Fuente: naturalista que todos los niños que crecimos en los años 80 conocemos por los célebres reportajes que realizaba para la televisión.
Ha sido una villa muy ligada a la tradición de la extracción de sal desde la época romana y medieval, por eso, las Reales Salinas y Centro de Interpretación son de visita obligada para comenzar a conocer la villa. El complejo de eras, galerías y pozos de extracción de salmuera junto al Centro de interpretación ayudan a comprender la historia, la tradición y el propio proceso de la extracción de la sal. Nosotros os recomendamos visitar primero el Centro de Interpretación de las salinas, situada en la antigua Casa de Administración de las Reales Salinas y después dar un paseo por su zona salinera.
Félix Rodríguez de La Fuente fue una persona carismática que acercó el mundo de la naturaleza a las casas de los años 70 y 80 del siglo pasado a través de la serie «El hombre y la Tierra». Como otros tantos niños de aquella época no nos perdíamos ni un capítulo y tampoco podíamos perdernos la visita al Centro de Interpretación de Félix Rodríguez de la Fuente y pasear por la Calle Mayor para ver con nuestros propios ojos la casa dónde nació.
Poza de La Sal es un municipio tan interesante que su visita te puede llevar una jornada completa, así que lo ideal es subir al castillo de los Rojas al atardecer, una gran fortaleza del siglo XIV construida sobre un gran peñasco rocoso dominando la villa, y admirar la magnífica panorámica sobre La Bureba, conocida como el «Balcón de La Bureba». Es el lugar ideal para disfrutar de una puesta de sol. Sin embargo, siguiendo por la estrecha carretera que remonta hasta el parque eólico, se llega al páramo. Este paraje fue considerado uno de los mejores miradores de Burgos para el eclipse total en agosto de 2026, dónde estuvimos disfrutando de una observación plena. Si te gusta la observación de estrellas, igualmente deberías dirigirte al páramo y disfrutar de un cielo lleno de estrellas.

Oña es una villa medieval repleta de historia, patrimonio y un entorno natural privilegiado, en los confines de la Bureba. Como en casi todos los pueblos que visitamos en esta ruta por La Bureba en camper, la mejor manera de conocerlos es dando un buen paseo por su casco histórico. El entramado urbano es precioso ya que conserva el trazado medieval de las calles, estrechas y empinadas, donde observamos casas blasonadas restos de su antigua muralla. Detén tus pasos en tres lugares destacados:
El gran emblema de la villa, sin embargo, es el monasterio de San Salvador de Oña, uno de los monumentos religiosos más relevantes de Castilla y León. Fundado en el año 1011, alberga en su interior una joya arquitectónica única con elementos románicos, góticos y barrocos.
Precisamente en esta ruta tan especial por la Bureba en camper tenemos la oportunidad de disfrutar del Cronicón de Oña. Se trata de una gran representación teatral histórica que se celebra cada año a mediados de agosto en Oña, siendo el claustro del propio monasterio de San Salvador el escenario de tal obra. La Asociación Cultural El Cronicón de Oña coordina a los vecinos del pueblo, más de 200 entre actores, equipo técnico… para contar la trama histórica que narra los acontecimientos de los siglos X y XI con una puesta en escena espectacular que nos transporta a esa época en la que Castilla y el Monasterio de San Salvador, fueron protagonistas de la historia.
Te recomendamos que si tienes pensado asistir al Cronicón de Oña reserves tus entradas con antelación, ya que es una representación declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y muy apreciada en la comarca.

Nuestra ruta por La Bureba en camper nos conduce hasta Puras de Villafranca, una pequeña pedanía del municipio de Belorado, Burgos. A pesar de su reducido tamaño, cuenta con un patrimonio industrial, geológico y natural único en la zona.
Nuestra visita se centra principalmente en el complejo minero y las minas de manganeso, explotadas desde 1799 hasta 1965, el principal atractivo de la localidad y una de las pocas explotaciones mineras de montaña de manganeso que se pueden visitar en España, declarada Bien de Interés Cultural.

Una visita guiada de unas 1 hora y media nos lleva, primero, a conocer el Centro de Recepción de Visitantes, donde una exposición de herramientas y documentación histórica nos pone en contexto sobre la historia del lugar y la explotación de la mina. Después, la visita continúa por los antiguos lavaderos del mineral y las galerías, donde descubrimos, bajo la luz de las linternas, vetas de manganeso y las marcas y orificios de la extracción artesanal de este mineral.

Ya en el laboratorio, comprobamos a través de varios experimentos cómo reacciona el manganeso al contacto con otros elementos. Esta parte de la visita es especialmente emocionante si se viaja con niños o en familia. Antes de irnos, conocemos las historias del drama social de aquella época (1800), cuando la extracción de manganeso se realizaba de manera artesanal y destacaba la labor de las mujeres lavanderas, quienes lavaban el material desprendiendo así del mineral el barro pegado, con las manos sumergidas en agua a 6ºC. Los niños, por su parte, trabajaban en las galerías de la mina picando a partir de los 8 años.
Villafranca guarda además varios tesoros naturales que merecen ser conocidos a fondo. Se trata de la Cueva de Los Molinos, la Cascada de Fuente Grande y la dehesa de hayas, espacios naturales que nos encantará descubrir en una segunda escapada y ruta por La Bureba en camper. Si planeas una escapada en camper este otoño por La Bureba, este es tu lugar. Puedes reservar tu visita en info@beloaventura.org

Nuestra ruta por La Bureba en camper nos lleva ahora a un lugar asombroso que no hubiéramos nunca imaginado encontrar en este pueblo de Burgos. Se trata del Museo Internacional de Radiocomunicación Bocanegra, un museo que, seáis o no aficionados a la radiocomunicación, os va a enganchar.
El museo, compuesto por piezas donadas casi en su totalidad por Inocencio Bocanegra, nos propone un auténtico viaje en el tiempo, transportándonos a diversos escenarios del siglo XX para mostrarnos cómo la radiocomunicación tuvo un protagonismo especial en la historia. La visita comienza con la recreación del hundimiento del Titanic, trasladándonos a la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. ¿Sabíais que el Titanic recibió varios avisos por radio del California minutos antes de hundirse? atravesamos después varios escenarios de La Segunda Guerra Mundial, el Desembarco de Normandía, la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam. El objetivo es poner de relieve cómo las guerras han hecho avanzar en la investigación y la mejora de la radiocomunicación.

Pero no acaban aquí las sorpresas, proque de repente descubrimos que hay una magnífica recreación de unas trincheras de la I Guerra Mundial donde se refleja el modo de vida y los equipos de radiocomunicación que se utilizaban.
¿Te encanta que los planes salgan bien? No te puedes perder un modelo de helicóptero original igual al que se utilizó en la conocida serie televisiva de los años 80 El Equipo A.
Este museo os va a encantar. Reserva la visita en info@belorado.org y disfruta de ser un buen conocedor de la historia moderna.

Las calles de Belorado son dignas de un hermoso paseo, con paso sosegado y mirada contemplativa. Es hora de descubrir el patrimonio y la historia de Belorado, a través del Paseo del Arte donde enormes e impresionantes murales nos muestran historias únicas con temas como los peregrinos, los antiguos oficios o este de la muralista gallega Lula Goce, que representa a Maria Sibylla Merian, una importante científica alemana precursora de la entomología, naturalista y exploradora. El mural es un homenaje a la mujer, la transmisión de conocimiento y su proyección en las generaciones futuras.
¿No os parece precioso? Sin duda Belorado es uno de esos pueblos que no te puedes perder en esta ruta por La Bureba en camper.

Nuestra última parada de esta ruta por la Bureba en camper nos lleva a perdernos en una villa que no teníamos en nuestro itinerario, de hecho, pertenece a la comarca de la Demanda. Sin embargo, nos intriga desde un primer momento su pasado, ligado durante más de 500 años al sector textil. Pradoluengo impulsadas por el río Oropesa y la ganadería lanar, pasó de fabricar las tradicionales bayetas de lana en el siglo XVI a convertirse en la emblemática «capital del calcetín». La arquitectura popular se desarrolló adaptada a la actividad textil, así se edificó en la zona sombría del valle, dejando las laderas asoleadas para instalar ramblas (estructuras con púas) donde se secaba la lana y los paños.
En el siglo XIX cayó la demanda de la bayeta tradicional y la fabricación se adapto y cambió a boinas, fajas y calcetines. Aún hoy en día algunos talleres locales resisten en este tipo de actividad e incluso cuentan con un bosque cercano llamado popularmente «El bosque calcetín».
No olvidéis visitar el mural Tejiendo historias, un gran homenaje a todas las mujeres tejedoras y al rico patrimonio de la industria textil de la localidad. Este mural retrata a Julia Ochoa, la trabajadora más longeva de la villa, 104 años en el momento de la creación del mural. Fue pintado en 2024 por el muralista burgalés Christian Sasa, como símbolo del esfuerzo de generaciones de mujeres que trabajaron en las fábricas textiles.

Pero no todo fueron bayetas y calcetines en el pasado de esta villa. Algunos de sus vecinos emigraron a América, especialmente a México y Argentina. Años más tarde, cuando regresaron a Pradroluengo, los llamados indianos, compitieron en riqueza y buen vivir creando a lo largo de la Calle del Arzobispo la popularmente conocida como «La acera de los ricos», una auténtica moda arquitectónica con todo tipo de detalles y lujos. Nos paseamos algo asombrados ante tanta opulencia en un pueblo en el que los obreros y las fábricas han sido tan cruciales.
Regresaremos de ruta por La Bureba con camper para escuchar con calma el murmullo del río Oropesa caminando por la Senda de los Batanes. Es el camino que acompaña al curso de agua que durante siglos fue el motor de la economía de Pradoluengo. Gracias a este río se movían los batanes de donde se obtenían los paños de lana. Hoy ese sonido ya acallado da paso a la naturaleza y una senda para disfrutar del senderismo.

La Bureba es una comarca burgalesa caravanfriendly; no hay más que ver la cantidad de áreas de autocaravana que nos acogen en esta ruta camper por La Bureba. Es una cuestión de gran importancia, ya que esto facilita en gran manera nuestro viaje en camper por esta comarca de Burgos. A continuación te detallamos los pueblos y sus servicios para la pernocta en camper.
Ubicación: Carretera a Bozoó, 18, junto a las pistas deportivas y parque infantil.
Características: Nueva área municipal automatizada en pleno entorno rural con hermosas vistas al casco medieval. Cuenta con 10 plazas.
Tarifa: Entre 3 € y 5 € / 24 horas según la temporada (gestión mediante la app Pverde).
Servicios: Incluye el vaciado de aguas negras/grises y toma de agua potable. No cuenta con electricidad ni baños.
Ubicación: Se encuentra a la entrada del pueblo, junto al parque y muy cerca del pueblo y del río Oroncillo.
Características: Se trata de un parking municipal, con pernocta tolerada.
Tarifa: Gratuito.
Servicios: Vaciado de aguas grises y tomas de agua potable. Hay unas mesas de picnic sotechadas.
Ubicación: Calle la Senda, 13, 09240 Briviesca. Junto a la plaza de toros y el complejo deportivo.
Plazas y Tarifa: 10 a 20 plazas; estancia gratuita.
Normativa: Estancia máxima permitida de 48 horas.
Servicios: Punto de llenado de agua potable y rejillas para el vaciado de aguas grises y negras. No dispone de electricidad. A pocos metros de la piscina municipal y a 500m a pie centro comercial y monumental.
Hay anunciada una próxima apertura de área de autocaravanas en Poza de la Sal. Sin embargo, por el momento este es el lugar habilitado para los vehículos camper:
Ubicación: aparcamiento público señalizado para autocaravanas en Calle La Olmeda.
Plazas y Tarifa: 10 a 20 plazas; estancia gratuita.
Normativa: Pernocta gratuita. Prohibido sacar elementos de acampada.
Ubicación: Paseo de la Presa, 09530 Oña. En un entorno verde junto al Parque de la Presa.
Plazas y Tarifa: Unas 20 plazas permitidas; gratuita.
Servicios: Dispone de muelles de evacuación de aguas y toma de agua limpia. Equipado con mesas de pícnic, barbacoas y zonas de juego.
Ubicación: muy próximo al Museo de Radiocomunicación Bocanegra, en un recinto asfaltado y bien nivelado.
Características: Cuenta con iluminación nocturna, sin sombra durante el día, situado en una zona de fácil acceso, tranquila para pernoctar, a 4 minutos andando de la Plaza mayor.
Tarifa: Agua 2€/100l. Luz 3€/3kw. Pago con fichas. Recogida de fichas en: Oficina de Turismo, Estación de servicio Repsol, Estanco, Panadería El Paisano, Panadería La Zamorana y Panadería Grijalba.
Servicios: El área cuenta con carga de agua potable y electricidad.
Ubicación: Se encuentra en la Calle San Millán, número 52. Está situada a tan solo 800 metros del nudo de comunicaciones de la N-I y la N-232.
Características: Espacio municipal para unas 4 autocaravanas
Tarifa: gratuito.
Servicios: El área cuenta con carga de agua potable y vaciado de negras y grises. Al lado hay una mesita de almuerzo y un parque infantil.
«Vivir es ver volver», decía Azorín intentando explicar el retorno constante de todo en esta vida; recuerdos, modas… Nosotros aquí solo hablamos de viajes, pero sus palabras resuenan en nuestras cabezas con mucho sentido, porque y si de algo estamos seguros es de que regresaremos en otra ruta camper por La Bureba, una comarca que nos ha enamorado.
¿Te gustaría seguir de viaje y conocer Burgos a través de sus leyendas? Aquí encontrarás a Burgos, mitad real, mitad leyenda
Deja una respuesta