Recorremos la Reserva Natural de Urdaibai en furgoneta camper, uno de los parajes naturales más bellos e impresionantes de Euskal Herria.
Si buscas un destino familiar y de naturaleza, este es tu artículo. Te proponemos 10 planes para conocer y disfrutar de esta zona natural de Bizkaia en camper o autocaravana. Te contamos los mejores planes en familia: museos de la naturaleza, rutas de senderismo, visitas culturales y una recomendaciòn gastronòmica que no te puedes perder. Además, te recomendamos dònde dormir en furgo en Urdaibai. Un lugar muy especial que debemos cuidar y conservar entre todos.
La reserva de Urdaibai esta formada por la entrada de mar que confluye con la desembocadura del río Oka y su entorno y cuenta con unos 220km de suaves y verdes colinas abrazadas al mar. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984 y es uno de los lugares más valiosos de Euskal Herria por su gran valor paisajístico y ecológico. La Reserva de Urdaibai cuenta con tal cantidad de atractivos que es capaz de satisfacer a todo tipo de visitantes, especialmente a los que viajamos con niños y en autocaravana.
¿Qué podemos encontrar en este pequeño paraiso?
turismo activo y de aventura, observación de aves, playas paradisiacas, bosques mágicos, pueblos con encanto… en definitiva, una gran combinación de naturaleza y aventura que nos hace descubrir Bizkaia en furgoneta de un modo muy enriquecedor.
¡Vamonos a descubrir la Reserva de Urdaibai en furgoneta camper con los mejores planes para los niños!
➡️ TRAVESÍA EN CANOA DESDE LAIDA
➡️URDAIBAI BIRD CENTER, MUSEO DE LA NATURALEZA
➡️ CABO OGOÑO, EL GRAN MIRADOR SOBRE URDAIBAI
➡️ UNA PUESTA DE SOL EN MUNDAKA
➡️DESCUBRIR GERNIKA CON OJOS DE NIÑO
➡️ BASONDO, EL REFUGIO SILVESTRE DE URDAIBAI
➡️ EL BOSQUE PINTADO DE OMA.
➡️ BERMEO, UN AUTÉNTICO PUEBLO BALLENERO.
➡️ GAZTELUGATXE, LA ERMITA SOBRE EL MAR
➡️ MARKO POLLO: COMER EN UNA CERVECERA DE BIZKIA
Realizar una travesía en canoa es una de las actividades que nos pone más directamente en contacto con el bello entorno del humedal de Urdaiabai y la mejor manera de disfrutar de él. Nosotros contratamos la travesía con Laida kanoak, una empresa con largo recorrido ofertando esta actividad situada junto a la misma playa de Laida. Para realizar la travesía solo hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado, las épocas de migración de aves (septiembre y octubre), para no molestar a los ejemplares de aves que visitan y descansan en este humedal. Por otra parte, las mareas; si la marea está baja y comienza a subir es mejor subir el brazo en canoa, mientras que cuando la marea esta alta y comienza a bajar, es mejor descender hacia el mar.
En nuestro caso realizamos la travesía en agosto y salimos desde la playa de Laida por el brazo de mar hasta los humedales cercanos al centro de observación e investigación de aves Urdaibai Bird Center, desde donde fuimos luego trasladados por una furgoneta de Laida Kanoak de nuevo a la playa. El paisaje es impactante durante todo el recorrido, y atravesamos dos humedales, uno cercano a La Kanala y el de San Anton, donde podemos cruzarnos en camino con garzas, patos, cormoranes, zarzetas… Además, es una actividad apta para toda la familia que no requiere apenas de esfuerzo y que nosotros ya hemos realizado en otras ocasiones, como en el pantano de la Torrassa (Lleida) o en el río Dordoña (Francia).
No podemos pasar por Urdaibai sin dedicar una visita a Urdaibai Bird Center, el gran museo vivo de la naturaleza de Urdaibai. El centro de interpretación está situado en el corazón de la reserva de Urdaibai, donde podemos aprenderlo todo sobre las aves y sus movimientos migratorios. Encabezado por la Asociación de Ciencias Aranzadi, está dedicado a la investigación y divulgación y por ello está abierto al público para que los visitantes disfrutemos de las aves. El centro cuenta con una gran talaia transformada en puesto de observación sobre el humedal y teleobjetivos que permiten observar comodamente las aves. Además, el personal del centro presta explicaciones sobre las aves y orienta en la observación. El día de nuestra visita, en el mes de noviembre, pudimos ver una gran actividad en el humedal: cercetas, espátulas, garcetas, cormoranes, patos silbones… Desde el año 2013 Urdaibai Bird Center lleva a cabo un programa de recuperación del aguila pescadora, con ejemplares traidos desde Escocia, y fue toda una suerte haber podido observar un ejemplar de esta especie durante nuestra visita. Pudimos verla bastante de cerca y comiendo, y curiosamente no era de la colonia de Urdaibai, sino llegada de fuera y con intención de pasar el invierno en el humedal. Fue una visita que nos dejó con la boca abierta.
Area de autocaravana junto al Centro de Interpretación:
N 43º 20′ 44» / W 02º 39′ 16»
Muchas veces no hace falta subir grandes montañas para gozar de unas vistas espectaculares y los parajes de Urdaiabai cuentan con una de ellas.Un sencillo paseo para toda la familia nos lleva hasta una atalaya natural sobre el mar y la playa de Laiga que sin duda os dejará con la boca abierta. El camino parte desde el cementerio de Elantxobe y nos conduce durante 1500m por una senda pronunciada que cada vez va siendo más escarpada. Debemos seguir las señales blancas y amarillas que nos indican el camino hasta la atalaya Ogoño-Atxurkulu. Un precioso paseo que nos regala unas vistas de infarto.
Coordenadas del parking : N43.40119º O2.64118º
Mundaka es uno de los pueblos más encantadores y bonitos de la Costa Vasca. Cuenta con un pintoresco puerto y su playa es mundialmente conocida en el ámbito del surf por tener la ola izquierda más larga del mundo que, segun dicen, puede alcanzar los 5 metros de altura y 400 m de recorrido.
A las afueras se encuentra la ermita Santa Catalina, situada sobre un islote de mismo nombre. Es un lugar privilegiado, testigo de las entradas y salidas del estuario. Pero además, las puestas de sol desde allí son mágicas. Si visitas Bizkaia en furgoneta camper, acèrcate hasta Mundaka para comtemplar una preciosa puesta de sol.
Parking junto a la carretera: N43.41139º O2.70180º
Gernika es una villa cargada de historia y su memoria aflora en cada esquina. Nosotros la visitamos en familia y nos los pasamos genial, porque lo hicimos de la mano del juego interactivo Marco Topo, ¿Qué descubrimos? Su historia ,sus monumentos, algunos ciudadanos ilustres, tradiciones y como no su rica gastronomía. Puedes ver cómo fue nuestra visita a Gernika con ojos de niño y continuar leyendo AQUI.
Basondo no es un zoo, sino un refugio de fauna silvestre donde se da cobijo a animales que siendo salvajes ya no pueden vivir en su habitat natural, animales abandonados y también se pueden ver algunas especies extinguidas en esta zona como el lince o el bisonte. Un plan diferente a las puertas de la Reserva de Urdaibai.
El bosque de Oma es un bosque pintado, obra del reconocido pintor Agustín Ibarrola. Se encuentra en el barrio de Kortezubi, en el corazón del valle de Oma. Medio millar de pinos decorados y pintados hacen que este bosque sea una de las visitas más originales y mágicas que hayais imaginado y si lo haceis en familia, seguro que los más pequeños dejarán volar la imaginación a las páginas de cuentos de hadas y duendes. Si querèis conocerlo mejor, podèis seguir leyendo AQUÍ.
Bermeo es un carismático pueblo pesquero donde antaño hombres y mujeres lucharon por salir adelante en el duro oficio de la pesca de la ballena. Amarrado en su muelle nos espera “Aita Guria”, una réplica de buque ballenero donde descubriremos proqué las gentes de este pueblo arriesgaban sus vidas cruzando el Atlántico en busca de Ballenas ¿Vienes? Te lo cuento AQUÍ.
A unos 8km de Bermeo se encuentra la ermita de Gaztelugatxe, la joya natural de Urdaibai que tambièn podemos conocer con furgoneta.
Gaztelugatxe está situada en una isla reconvertida a península por la construcción de un puente. La ermita encaramada en lo alto de la isla queda como suspendida en el mar y su evocador paisaje la ha llevado a ser uno de los más bellos escenarios de la saga de Juego de Tronos. Pero si realmente quieres conocer todos sus secretos te animamos a que continues leyendo AQUÍ.
No podíamos terminar este viaje por La Reserva de Urdaiabai sin dedicarle una mirada a su gastronomía, donde como típico y llamativo resaltan sus cerveceras. Nos apetecía comer pollo con patatas y ensalada regado por unas cervezas(o sidras) así que enseguida pusimos rumbo a una cervecera. Después de nuestra primera experiencia en la cervecera de Kobetamendi, en una escapada por Bilbao, ya sabímos que era el lugar ideal para comer en familia y en un ambiente desenfadado. Esta vez elegimos la cervecera Marko Pollo, situada en el barrio de Kortezubi. Sus famosas croquetas caseras sivieron para abrir boca, a las que les siguieron unos riquísimos pollos asados con patatas fritas y ensalada. Ptsss! Y si os pasais pidiendo no importa, os ponen lo que sobre en un tupper y os lo podéis llevar a casa.
Si habèis leido hasta aquí, ya os habrèis percatado de que estos planes por la Reserva Natural de Urdaibai en furgoneta o autocaravana nos permiten conocer de cerca un paraje único y una auténtica joya a preservar; un lugar donde disfrutar de la naturaleza, el deporte, los paisajes y la gastronomía.
No esperes más para conocer Urdaibai con tu furgoneta camper o autocaravana.
Gracias por todos los detalles de 10
De nada!! A disfrutar!