23/09/2021

GORBEIA, PLANES EN FAMILIA POR LAS MONTAÑAS VASCAS

Las provincias vascas de Alava y Bizkaia se abrazan en Gorbea y a los pies del gran macizo montañoso de mismo nombre, Parque Natural Gorbeia, se arremolinan sus pueblos, celosos guardianes de un patrimonio cultural incalculable. En esta entrada quiero llevaros a conocer Gorbeia donde, unas veces pisando Alava y otras Bizkaia, os iré mostrando algunos de los rincones más bellos de este destino turístico familiar tan privilegiado. Cuevas llenas de seres mitológicos, bosques de hayas y robles de cuento, impresionantes cascadas y mucho más nos esperan en Gorbea. ¿Te animas a conocerlo?

✴️ GORBEA COMO DESTINO TURÍSTICO

Antes de nada, me gustaría aclarar que en este artículo no hablamos del Parque Natural de Gorbeia, ni del Monte Gorbea, sino de un espacio natural y destino turístico mucho más amplio con zonas comunes en las provincias de Bizkaia y Álava. Incluye el Parque Natural de Gorbeia, el más grande de todo Euskadi, y también el Parque Natural de Urkiola. Además, cuenta con espacios tan singulares como las cuevas de Baltzola y Mairuelegorreta, el biotopo de Itzina, la cascada de Goiuri (Gújuli) y los magníficos embalses de Ullibarri- Gamboa y Urrunaga, entre otros. Consulta el mapa y verás cómo Gorbeia es un destino turístico único en el corazón verde de las montañas vascas.

🚎¿QUÉ VER EN GORBEIA?

🔅 PARQUE NATURAL DE GORBEIA

Gorbeia mapa

Para llegar al Parque Natural Gorbea, dos son los accesos principales:

✅ El de la localidad  de Areatza, en su parte norte en la provincia de Bizkaia.

✅ El acceso de Murgia, en la parte sur del parque en la provincia de Araba.

💢Zuia y sus murales pintados

 Gorbea, murales pintados de Zuia,

un niño y una niña, una mujer ordeñando una vaca, un puente, una bolera, un panal de abejas, un hayedo y la cruz de Gorbeia, por supuesto, son las representaciones que podemos admirar en la fachada del Jai-alai de Zuia. Este proyecto, de la muralista vitoriana Irantzu Lekue fue impulsado por el ayuntamiento de Zuia. Tomando como hilo conductor el arte, el euskera y las tradiciones se pretendió tejer comunidad, y vaya si lo lograron. En este mural tomaron parte vecinos llegados de pueblos de todo el valle de Zuia y emplearon 3 semanas en realizarlo. Un auténtico trabajo en equipo que no pasa desapercibido.

🍽 Para comer no os perdáis los pintxos del Restaurante La Casa del Patrón ganadores de innumerables premios, y terminad tomando un café con pastel en el obrador Echebarria 😋😋 Plan redondo.

😴Si además queréis quedaros a pasar la noche y no venis en furgoneta, @hotelnagusi es ideal, brinda un trato familiar y agradable. Eskerrik asko, Josean!

💢Ruta por las cascadas del río Baias, de poza en poza por el Parque Natural Gorbea

Parque Natural Gorbea, Senda del río Baia
Baño refrescante en las pozas del río Baias

La senda del río Baia- Bayas en castellano- es un paseo sencillo y agradable de unos 6km (12km ida/ vuelta) que nos conduce por la vera del río y sus saltos de agua. Lo mejor es aparcar junto al centro de interpretación del Parque Natural Gorbea, en Sarria, para dejar la camper o autocaravana. Desde ahí mismo comienza el recorrido, paralelo al río, que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. La pista asciende suavemente hasta los puentes de Arlobi, primero; a continuaciòn va tomando altura entre pastizales, donde llegaremos a las chabolas de pastoreo de Gorrostiano y la chabola de Menoio. En la parte final de la ascensión hay preciosas vistas pero durante todo el recorrido se puede disfrutar de su riqueza natural ya que encontraremos fresnos, sauces, alisos y robledales de diferentes especies.

Nuestra recomendaciones para esta ruta:

✅Calzado cómodo y ropa sport.

✅disfrutar del hamaiketako sentados junto a alguna poza del río.

✅Si es verano, darse un baño revitalizante.

✅Mantener el entorno limpio. LLevate tu basura.

💢Hayedo de Otzarreta, el bosque mágico de Gorbea

Parque Natural Gorbea, hayedo de Otzarreta

Los hayedos, en general trasmochos los que encontraremos por esta zona del Parque Natural Gorbea, son lugares mágicos. Las hayas, con los brazos extendidos hacia el cielo, dan la sensación de bailar en trance alguna danza ancestral…quién sabe si en compañía de genios, brujas o la propia Mari, reina del mundo mágico de la mitología vasca.

A pesar de que hay una gran cantidad de hayedos interesantes y bellos a partes iguales, quizá el más enigmático de todos sea el hayedo de Otzarreta, (Zeanuri) un lugar idílico conpuesto por un centenar de hayas entre las que serpentea el arroyo Zubizabala.

Nuestras recomendaciones para esta visita:

➡️La mejor época es el otoño, la manta de hojarasca que cubre el suelo y los colores cambiantes de las hojas os regalarán preciosas fotografías.

➡️Acudid temprano y si es posible entre semana, el parking es muy pequeño.

Coordenadas del parking

➡️Respetad a los árboles, como si fueran venerables ancianos, que lo son.

➡️Caminad en silencio y escuchad. Quizá tengais suerte y os topéis con uno de sus más importantes moradores, Basajaun: “el señor de los bosques”

Si quieres conocer cómo fue nuestra visita a Otzarreta, puedes leerlo ➡️ aquí

💢Humedal de Saldropo y Cascada Uguna, ecosistemas únicos en Gorbea

Parque Natural Gorbea, Cascada de Uguna

Puede que este sea uno de los paisajes más bucólicos del Parque Natural Gorbea. El humedal de Saldropo (Zeanuri), situado a los pies del monte Atxuri, es el biotopo de un ecosistema muy particular. En esta antigua turbera, habitan una gran cantidad de especies acuáticas de alto valor ecológico, entre ellas, ranas, libélulas, mariposas… aunque lo que más nos llamó la atención a nosotros fue el impresionante bosque de cipreses y alerces que atravesamos durante el paseo. El mejor modo de conocerlo es recorrer su ruta circular que parte del parking.

Muy cerca se encuentra en otro breve paseo la cascada de Uguna, un salto de agua del arroyo de mismo nombre que os brindará unas de las imágenes más espectaculares del Parque Natural Gorbea.

💢Cascada de Goiuri, tesoro del Parque Natural Gorbea

Parque Natural Gorbea, Cascada Gujuli

La localidad de Gujuli, Goiuri en euskara, se en cuentra a las puertas del Parque Natural de Gorbea. Es el lugar donde las aguas de los arroyos Jaundia y Basabe se abrazan y aumentan el caudal del río Oiardo que se precicita al vacío en un salto de 105 m de desnivel regalándonos así este bello espectáculo de la naturaleza. Estamos sin duda ante uno de los tesoros del Parque Natural Gorbeia.

Se accede desde el alto de Altube por Izarra siguiendo la carretera a Orduña. Nosotros os proponemos dos paseos diferentes que os dejarán preciosas estampas en la cámara.

1️⃣Podemos aparcar en el parking que está bien señalizado y desde ahí tras recorrer un sendero de unos 900m llegaremos al Mirador de Goiuri cuyo acceso y balconada están perfectamente acondicionados para disfrutar del espectáculo de la atronadora caída del río.

2️⃣ Si tenéis alma aventurera y os gustan las emociones fuertes, elegiréis este segundo paseo. Nos trasladaremos a la localidad de Goiuri-ondona . El paseo comienza desde la parte trasera de la iglesia, luego nos conducirá hasta un molino que también podemos visitar por dentro. Finalmente, tras cruzar las vías del tren, accederemos al borde del barranco donde encontramos la cascada a nuestros pies. Esta ruta no es segura, ya que el tramo del barranco no tiene ningun tipo de valla ni protección.

En el pueblo se puede visitar también la iglesia románica de Santiago y adquirir queso denominación de origen Idiazabal en la quesería tradicional Mikel Basterra Goikuria.

🔅SANTUARIO PEÑAS DE ORO, LA ATALAIA DE GORBEA

 Gorbea, Santuario de Oro

Subiendo por la carretera que zizagea desde Bitoriano, encontraremos el Santuario de Oro, un auténtico remanso de paz. Pero la razón más importante para subir hasta aquí son sus magníficas vistas que nos proporcionan una estupenda panorámica sobre el valle de Zuia, el macizo de Gorbeia y las sierras de Badaia y Arrato. El Santuario, asentado sobre un gran bloque de piedra calcárea, es el broche a semenjate paraje.

¿Qué hacemos allí arriba?

➡️Visitar el Santuario, aunque no siempre está abierto y en tal caso hay que pedir cita a Ttipia Ondarea. El santurario contiene una imagen bizantina del estilo de “Andra Mari” de la Virgen de Oro, del siglo XIII, sobre un elegante retablo barroco.

➡️Realizar la ruta que os muestro en estas fotos, desde el santuario hasta la cima.

➡️Escalar: las paredes de las Peñas de Oro son muy apreciadas entre los amantes de la escalada.

➡️Tomar un tentempié en Atabaka jatetxea: tiene una terraza estupenda para disfrutar de sus cervezas locales. No os perdais sus chorizos asados son mundiales.

🔅SENDERO DE LA ENCONTRADA, EXCURSIÓN EN FAMILIA

Gorbea La encontrada,

Esta preciosa ruta es poco conocida y puede que una de las más chulas que hayamos realizado por esta zona. Es ideal para toda la familia, sencilla y con el atractivo de tener que cruzar ese puente colgante que veis en la forto. A nosotros nos pareció ideal terminar con una comida junto al río y un gélido baño en sus aguas.

Se puede aparcar en el mismo pueblo Lukiano, muy cerca de Zuia-Murgia. Junto al antiguo lavadero, descendiendo unos metros, comienza la ruta.

Sobre la ruta:

➡️No hay carteles ni indicaciones de ningún tipo, así que el primer camino que se interna en el bosque a mano derecha es el comienzo de La Encontrada.

➡️Pronto cruzaremos una verja de hierro y caminaremos por una pista de tierra flanqueada por gran cantidad de rosales silvestres.

➡️Llegaremos en breve a orillas del río Baias, donde encontraremos un precioso puente colgante. Me encantó cruzar por ese estrecho paso… Lo es tanto que, como véis en la foto, hay que atravesarlo de uno en uno.

➡️ Ya en en el otro lado, el camino es completamente llano y nos dirigimos, rodeados de robles y avellanos hasta un gran claro de hierba alta donde a lo lejos se divisa un caserío.

➡️Donde hoy vemos el caserío se levantó durante siglos la casa torre de La Encontrada y junto a ella el puente de piedra sobre el río Bayas, de arco apuntado, construido en el siglo XVIII por los señores de este paraje.

🔅PARQUE NATURAL DE URKIOLA

Gorbea , Parke Natural Urkiola

El Parque Natural de Urkiola es un magnífico paraje protegido situado entre los territorios históricos de Araba y Bizkaia, en la sierra de Aramotz.

Visitar este parque natural es un auténtico baño de naturaleza. Los paseos transcurren entre verdes pastizales, bosques de fresnos, antiguos robledales , hayedos trasmochos y abedules…Y en nuestra opinión, un lugar ideal para pasar un día en familia.

El mejor modo de llegar es tomar la carretera BI-623 que une Durango con Gasteiz, atravesándo el parque natural de norte a sur. Se puede aparcar e incluso pernoctar en autocaravana en los amplios aparcamientos que rodean el alto del puerto.

¿Cuáles son En Urkiola los mejores planes en familia?

Sin duda, aunque hay mucho dónde elegir, por eso nosotros os dejamos una selección de lo que no os debeis perder:

➡️El Centro de Acogida e Interpretación del Parque Natural de Urkiola, Toki Alai, situado en la ladera del monte Saibigain, debe ser nuestra primera parada para poder organizar la visita. Allí podrémos recabar información que nos ayudará a elegir entre los diversos recorridos a pie o en BTT, las mejores zonas para escalar y las experiencias gastronómicas y culturales más cercanas. También se puede llamar al número de teléfono 946814155 para realizar cualquier consulta.

➡️La visita al Santuario de Urkiola. Es otro imprescindible si os acercais por la zona. El santuario, una obra sin terminar de finales del siglo XIX de estilo neo-romántico está dedicado a San Antonio de Padua y San Antonio Abad . Pero si por algo es conocido el santuario es por ser el lugar ideal para ir a encontrar pareja. Una antigua tradición pagana hace que hombres y mujeres acudan cada 13 de junio para cumplir con el ritual que les ayudará a encontrar pareja (ojo! O conservar la que se tiene): dar 7 vueltas en el sentido de las agujas del reloj en torno a la gran piedra que se encuentra delante del santuario. Además, el 13 de junio es día de feria y allí se dan cita los mejores ejemplares de vacas y pottokas.

El santuario en sí es toda una curiosidad y os sorprenderá porque se aleja de la típica imagen de iglesia aburrida y oscura. Su interior, un amplio espacio iluminado y colorido, está armonizado por una preciosa colección de vidrieras y un gran mosaico que rinden homenaje y cuentan la historia de la vida. Os recomiendo que os tomeis vuestro tiempo y disfruteis de este espacio.

En el exterior del santuario, en su parte trasera hay un agradable parque de juegos que os servirá para aplacar a “las fieras” durante un rato. Si viajais con niños la pausa ideal para que se desfoguen.

➡️Mirador de las tres curces. Se encuentra a escasos 150 metros del Santuario de Urkiola. Un precioso paseo que parte junto al santuario nos conduce por un magnífico bosque de hayas hasta el mirador que tiene vistas impresionantes sobre los montes Mugarra, Untzillaitz, Aitz-txiki, Alluitz, Anboto, Eskubaratz, Leungane y Artatxagan entre otros.

➡️Ruta hasta Saibi (Saibigain). La ruta hasta la cima del monte Saibi es una de las más populares entre las familias que llegan para visitar el parque. Es una ruta sencilla de unos 4km (ida y vuelta) ideal para ir con niños. Aunque podéis realizarla durante todo el año en otoño o primavera disfrutareis mucho más de los paisajes.

La ruta comienza a unos metros de la casa del parque, Toki Alai. Un sendero nos conducirá hasta la cima, donde tendremos espectaculares vistas. La cima del monte Saibi es además un lugar de interés histórico, ya que fue escenario de sangrientas batallas durante la Guerra Civil española. En recuerdo a los gudaris fallecidos encontraremos una placa situada en la gran cruz de piedra que se alza en el lugar. Junto a la cruz, encontraremos también una mesa de orientación que nos ayudará a identificar la mayoría de las cumbres del Parque Natural de Urkiola.

🔅VALLE DE ARAMAIO: recogiéndo arándanos en “La Pequeña Suiza”

Sabíais que en Euskal Herria tenemos una zona a la que le llaman La pequeña Suiza? Y… ¿Sabíais que además hay plantaciones de aràndanos?

Este es un plan en familia que no os podéis perder en Gorbea:

➡️Visitar Atxineta baserria, situado en el barrio de Olaeta, Aramaio (Araba), a los pies del parque natural de Urkiola.

➡️Conocer cómo se cría la raza de cabra autòctona azpigorri.

➡️Dar de comer a los ciervos sobre los cuales aprenderemos un montón de curiosidades.

➡️ Recoger arándanos de las variedades Patriot, Collins y Blueta, en la plantación de Atxineta. Podréis hacer mermelada, pasteles o simplemente comerlos como golosinas.

¿Te apetece la experiencia? Puedes leerla completa ➡️ aquí

 

🔅VILLA MONUMENTAL DE OTXANDIO

Gorbea, Otxandioko plaza

Ayuntamiento de Otxandio

 

Otxandio es sin duda una de las localidades más antiguas y bellas de Bizkaia. Su casco histórico cargádo de carácter y  de un alto valor arquitectónico puede recorrerse en un corto paseo. El centro de la vida de Otxandio es su Plaza Mayor, donde además se concentran los edificios más bellos de esta villa. No pasa desapercibido su ayuntamiento barroco (1742), declarado Monumento Nacional, con su curioso reloj solar donde puede leerse la inscripción “Dies nostra sicut umbra traseunt”, nuestros días pasan como la sombra . A pocos metros de la plaza se alza la parroquia Santa Marina(s.XVI) con una elegante torre-campanario que podemos contemplar incluso desde las afueras. Y la llamativa fuente de Vulcano, dios del fuego, nos recuerda la importancia que tuvo la actividad de la herrería en la historia de  esta villa. ¿Quién no recuerda las antiguas clavas de Otxandio?

Pero si de algo se puede disfrutar en Otxandio, además de su belleza, es de su ambiente desenfadado y animada vida de calle. Y para que la vida siga corriendo por sus calles, vamos a dejar aquí dos propuestas de consumo en el comercio y restauración locales.

Gorbea, Otxandio

Menú del restaurante Gure Etxea

 

1️⃣Disfruta de su gastronomia local con platos caseros y sabrosos en  el Bar- restaurante Gure Etxea. No te pierdas su chuleta con patatas fritas caseras, Sus berengenas rellenas ni una típica torrija.

2️⃣Si os gusta cuidaros con productos naturales, no olvidéis pasar por la tienda de Lavandula Cosmética. Sus cremas, lociones y hungüentos son de las mejores que he probado. Productos naturales  y auténticos.

🔅HAYEDO DE PRESAZELAI: conectando con la naturaleza

Gorbea, hayedo de Presazelai

Hayedo trasmocho de Presazelai atravesado por el río Urkiola

 

Mapa de Presazelai y su entorno

 

Una de las excursiones más populares que pueden realizarse en el entorno de Otxandio es esta magnífica ruta de unos 11km de longitud que partiendo del hayedo de Presazelai nos lleva por los bosques de hayas trasmochas del monte Pagadui, transitando un tramo de la calzada de Arkola. La ruta que nosostros realizamos en forma de ocho, nos sumerge en magníficos paisajes de un carácter absolutamente rural. Además, esta ruta de senderismo nos descubre la antigua nevera de Astikurutz, donde según la tradición, gran parte del hielo que allí se hacía era utilizado para hacer limonada para las fiestas de Santamaña, refresco que se repartía entre vecinos y visitantes. La ruta continua junto a la ermita San Bernabé y nos conduce hasta Otxandio en un agradable paseo. Regresaremos a Presazelai topándonos en más de una ocasión con las aguas del río Urkiola.

Si queréis seguir nuestros pasos os dejamos nuestra ruta.

Powered by Wikilo

 

Coordenadas para llegar al parking de Presazelai

🔅AREA RECREATIVA DE ZUMELTZA: descanaso en verde

Gorbea , Zumeltza

El area recreativa de Zumeltza, en lo alto del puerto de Dima, es ideal para hacer un alto en el camino, descansar y comer en sus mesas de madera. Muy cerca de aquí, se encuentra también el aeródromo, donde algunas camper y autocaravanas suelen pernoctar en la explanada contigua. En esta pista de aviación utilizada durante la pasada guerra continuan aterrizando avionetas de uso forestal, así que quizá no resulte todo lo tranquilo que se espera.

Coordenadas del parking del area recreativa de Zumeltza

🔅CUEVAS DE BALTZOLA, CUENTOS Y MITOLOGÍA EN GORBEA

Gorbea, cima del monte Garaio

 

Cima del monte Garaio

Muy cerca de Dima se encuentra el entorno de Balzola, donde la tradición oral del pueblo vasco situa algunos de los personajes más característicos de nuestra mitologí. Es una ruta llena de misterio donde la realidad y el imaginario popular tejen una historia que aún resuena en nuestos oidos. Nos lanzamos a realizar una ruta de senderismo en familia llena de sorpresas, donde las piedras nos cuentan historias y las cuevas guardan seres mágicos de nuestra mirada ¿Vienes?

La ruta comienza en el barrio de Indusi, y nos lleva en sus primeros pasos hasta el caserío Gibeltar, que nos ofrece una preciosa vista entre manzanos. El camino nos conduce hasta el arco de Jentilzubi donde hicimos una parada para contar a los más pequeños una antigua historia: la sabiduría popular a hecho que esta historia llegue hasta nuestros días, contando que el gran arco de piedra fue construido por los Gentiles- Jentilak en euskera– seres mitológicos vascos de fuerza sobrehumana. Atravesamos el arco con gran admiración y respeto. El paseo que comienza a tornarse misterioso nos hace detenernos ante la entrada natural de la cueva de Balzola, la morada de Sugoi, un genio maligno que se aparece bajo la apariencia de una serpiente y es conocido por ser el marido de Mari, la diosa madre de la mitología vasca.

      🐉  LA LEYENDA DE SUGOI

Dos hermanos, vecinos de un caserío -Iturribeiti- de Bargondia (Dima) vieron a Sugoi en figura de serpiente dentro de la cueva de Balzola. El menor de ellos le cortó la cola de una pedrada. El mayor, más compasivo, no aprobó esta conducta. Más tarde, hallándose este último muy lejos de su tierra y afectado por sentimientos de nostalgia, fue transportado instantáneamente a la cueva de Balzola por un hombre desconocido. Al despedirle en la boca de la cueva, el misterioso bienhechor le dio una caja llena de oro para él y un ceñidor rojo para su hermano. Este no quiso ponerse el ceñidor y lo ataron a un nogal que había delante de su casa. Al instante se incendió el árbol y no quedó en su lugar más que una sima profunda

Nuestra ruta nos hace adentrarnos a través del gran ojo natural de la cueva de Balzola . Dentro, necesitamos la luz de unas frontales y de nuestra habilidad para caminar por esta enorme cavidad, donde se suceden multitud de pasadizos y cuevas más pequeñas con caprichosas formaciones geológicas.

Tras atravesar la cueva comenzamos a ascender ladera arriba. Al menos 1km de empinada subida atravesando un gran pinar, nos conduce poco a poco hasta la rocosa cima del monte Garaio.

De regreso, antes de llegar al barrio de Indusi de nuevo, descendemos y hacemos un alto en la ermita San Lorenzo, donde aprovechamos para tomar un bocadillo en el area de esparcimiento que la rodea. Es ideal para descansar, ya que cuenta con mesas de madera, fuente y mucha sombra.

⚠Hasta nuevo aviso las cuevas de Baltzola y el túnel de Abaro permanecerán cerrados. Desde esta página recomendamos llamar al ayuntamiento de Dima o a la casa del parque de Urkiola para consultar su estado.

 

Así de variados son los planes en familia que puedes realizar por las montañas vascas, en el destino turístico Gorbeia. Ya no tienes excusas para salir este otoño. ¡Ven y cuéntanoslo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...