5/04/2019

DÍAS DE PASTORCILLO EN EL VALLE DEL HIERRO

 En estos días en los que la primavera se huele en el aire viajamos hasta Legazpi para disfrutar de una experiencia en familia que no nos podemos perder: los “Días de Pastorcillo” del caserío Erreizabal. ¿Vienes con nosotros? ¡Beeee!

Erreizabal baserria

 

Durante los fines de semana de marzo y abril Juan Joxe y Arantza nos abren las puertas de su caserío para mostrarnos el oficio de pastor y hablarnos del queso Idiazabal, de cuya producción han cosechado ya varios premios. Así pues, coincidiendo con el nacimiento de los primeros corderillos del año nos trasladamos al barrio legazpiarra de Telleriarte para sumergirnos en el fascinante mundo del pastoreo por unas horas, adultos y niños. ¡Beeee!

Viendo las ovejas latxas al salir de al cuadra

 

La visita comienza en un aula de aprendizaje preparada dentro del caserío Erreizabal, donde Ana, la guía del  Valle del hierro , enseña a los más pequeños algunas curiosidades y los cuidados necesarios para las ovejas latxa, ovejas de raza autóctona vasca. Los pequeños escuchan atentos y todos quieren participar.

 

Tras las explicaciones, Arantza ya nos ha preparado en el exterior del caserío un hamaiketako -almuerzo- a base de queso Idiazabal con pan recién horneado de Tibur y un trago de sidra. Niños y mayores disfrutamos durante un rato de nuestro pintxo, para seguidamente pasar a la cuadra donde nos espera Juan Joxe para ayudar a los más pequeños a familiarizarse con los corderillos y alimentarlos con leche. Es una experiencia que emociona sobremanera. Todos los niños y niñas tocan y cogen en brazos los corderitos, los acarician y los miran de cerca con gran curiosidad. ¡Teníais que ver la cara de nuestro hijo ¡Beeeee!

Cogemos y achuchamos los corderillos

El momento de darle el biberón es mágico.

Todos los niños están ilusionados y nerviosos con la actividad.

 

VAMOS A CONOCER EL VALLE

 

Si acudís para el fin de semana entero, como fue nuestro caso, podéis completar la visita al valle con un interesante recorrido por el Valle del Hierro. Se trata de un paseo saludable de 1´8 km, sin apenas desnivel y para toda la familia. Podemos aparcar junto a la oficina de Información y turismo y recorrer el suave camino que nos lleva por el valle a orillas del río Urola- agua de ferrerías- hasta Brinkola. Nos pasearemos por un lugar de carácter rural y de alto nivel paisajístico, pero además disfrutaremos encontrando por el camino joyas como el Conjunto Monumental Elorregi con su espectacular Casa Torre Elorregi.

 

 

Finalmente, cuando lleguéis a Brinkola, no dejéis de dirigios al caserío Igaralde para comprar el mejor pan que vais a comer nunca. ¡Nam-ñam!

 

¿Qué hay para comer?

Nuestro anfitrión en esta escapada a Legazpi, Aitor del blog  Pasaporte a wonderland, nos lleva hasta un lugar donde cada bocado es un pecado: el bar-restaurante Azpikoetxe. Elegímos las mesitas a pie de calle para comer de una manera informal y enseguida comienza el desfile: Manitas de ministro, timbal de pulpo, lacón a la gallega y risoto con queso de cabra fueron algunos de los pecados que cometimos… sin demasiado arrepentimiento, a decir verdad 😉 ¡On egin!

 

Dormimos a pierna suelta 😉

Pernoctamos en el area de autocaravanas de Legazpi que cuenta con un punto de llenado y vaciado.

GPS:

N 43.03667, W 2.33750
N 43°02’12», W 2°20’15»

El valle del Hierro es uno de los parajes más bellos que podemos encontrar en el interior de Gipuzkoa, donde el río Urola-agua de ferrerías- aporta al entorno un carácter único y especial. Además es una auténtica ventana para mostrar los oficios antiguos: ferrón, panadero, molinero, pastor… El pastoreo fue y es parte del patrimonio de este valle y disfrutar un día siendo pastor en los días de pastorcillo es una actividad en familia que nadie se puede perder. Si aún no conoces este valle, ven y disfruta siendo pastor por un día!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...