22/05/2017

VIAJE A ESLOVENIA: TRAS EL CORAZÓN VERDE

¡Descubrir Eslovenia en furgo ha sido una pasada! Allí encontramos paisajes montañosos bellos e interesantes a partes iguales, donde quedamos asombrados por el paso de Vrsic, una carretera con mucha historia. Nos bañamos en lagos de una belleza increíble…Y por si teníais dudas, también en sus playas, porque Eslovenia tiene costa. Vagamos por su capital, la bella Ljubiljana, cazando en cada esquina dragones de piedra . Subimos a  sus castillos y grandes fortalezas para conocer su historia.  Algunos días, nos hemos perdido por los profundos valles, lejos de la autopista, y hemos visitado pueblos de esos donde la gente es sencilla. Brindamos con un Malvazija sentados en sus terrazas, en sus plazas, en la calle… Nos hemos quedado embriagados. Podemos decir que ya la conocemos…Y ahora, ¿vienes tras el corazón verde de Eslovenia?

MAPA DEL VIAJE

 

LA COSTA ESLOVENA: KOPER, IZOLA Y PIRAN

KOPER

Koper es una pequeña y coqueta localidad costera que guarda un casco muy interesante. Atravesando la Puerta Muda (Vrata Muda) nos disponemos a visitar su centro histórico, lo cual nos llevará aproximadamente una hora, muy relajadamente.
La puerta muda fue construida en 1512 y es la única que queda de doce que existían. Tras atravesarla, inmediatamente nos encontramos en la Plaza Presernov (Presernov trg) que tiene una vistosa fuente construida por una familia italiana apellidada “Da Ponte”, y de ahí que la fuente tenga forma de puente.

koper eslovenia furgobidaiak

Fuente Da Ponte

Recorremos la cevljarska ulica, la calle comercial de Coper, que nos conduce atravesando el arco del Palacio Pretoriano a la plaza principal; el lugar más bello de la ciudad : Titov trg o Plaza Tritov.
La plaza se encuentra jalonada de algunos de los edificios más importantes como:
El Palacio Pretoriano, hoy ayuntamiento; La torre de la ciudad y la logia; una estructura con arcadas de estilo gótico veneciano de 1463.

Palacio Pretoriano Koper eslovenia

Palacio pretoriano.

De repente te sientes muy pequeño en esa plaza y algo abrumado por estar rodeada de tanto edificio bello.
De regreso a la furgo caminamos por la Kidriceca ulica, la calle que cuenta con unas cuantas casas medievales. Pero tenemos la mala suerte de encontrarlas en proceso de restauración.

IZOLA

Izola Eslovenia furgobidaiak

Vistas de Izola desde un mirador de carretera

Llegamos al anochecer, así que disfrutamos de su ambiente nocturno, donde las estrechas calles nos conducen entre terrazas de bares con música en cada esquina, galerías de arte abiertas al público ofreciendo un koctail…Nos sorprende la vidilla que tiene el sitio.

eslovenia-y-hungria-020

Izola: una calle cualquiera.

Terminamos cenando en Bujol Gostilna, una negocio de restauración familiar situado en la Manziolijar Trg, donde se encuentra la Casa Manzioli (1470)de estilo gótico veneciano, aunque restaurada. Allí es  donde probamos por primera vez  el Malvazija, un vino blanco de la zona de Istria.

eslovenia-y-hungria-023

Pernoctamos en el area de autocaravanas de Izola.

PIRAN

Aparcar en Piran en agosto es una locura. Tiene dos aparcamientos disuasorios: el primero a unos 2km del centro; el segundo, algo más cerca, que se llena muy temprano. Solución: aparcar la furgo en Portoroz (localidad vecina) y tomar después el bus hacia Piran. Hace tanto calor que decidimos darnos un baño antes de la visita. Es nuestra primera vez en una playa eslovena, de esas que recuerda a un espigón de puerto marinero…

Playa Izola Eslovenia

Portoroz: típica playa eslovena.

Piran es una coqueta localidad turística muy querida entre los italianos y siempre a rebosar de turistas. Nuestra visita abarca la bella península que termina en punta y que conforma el casco antiguo de la ciudad.

Paseo Piran Eslovenia

Vistas del paseo marítimo de Piran.

¿Qué es lo que más nos gustó?
Tartinijer Trg: una plaza ovalada cubierta de mármol que hasta 1894 recibía la entrada del mar. En esta plaza se erige la estatua del caballero, dedicada al compositor-violinista Giuseppe Tartini. Además, la Casa Tartini y la Casa Veneciana son dos de los edificios más bellos que se encuentran aquí.

Tartinijer Trg Piran Eslovenia

Tartinijer Trg

En nuestro paseo hacia “la punta” pasamos por la Obzidna Ulica donde vemos las casas medievales sobre los muros y la Puerta de los Delfines.
Llegamos a la plaza 1 Maja, una encantadora plaza rodeada de edificios de estilo barroco de colores pastel un tanto ajados,  con una gran cisterna en el medio.

Plaza 1 Maj Piran Eslovenia

Plaza 1 Maj

El paseo termina en la punta de Piran que  tiene mucho encanto con la iglesia San Clemente simulando el antiguo faro. Pero lo que realmente nos cautiva es que  aquí comienza la reivindicación del espacio playa al estilo esloveno: el espigón  ocupado por toallas y la calle convertida en un solarium improvisado donde locales y turistas se tumban al rico sol… Y así a lo largo de todo el paseo marítimo. ¡Qué gozada y qué locura!

Paseo Piran Eslovenia

Paseo marítimo de Piran

 

 VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA: CUEVAS DE SKOCJAN,  POSTONJA Y CASTILLO DE PREDJAMA

CUEVAS DE SKOCJAN

Dicen de este increíble sistema de cuevas kársticas situado en el valle de Globocak que parece sacado de la novela “Viaje al centro de la tierra”, de Julio Verne. Y la verdad, no es para menos. Es un gran sistema de cuevas, de 5.8km de longitud y 250m de profundidad, todo ello excavado por el río Reka. La cueva fue descubierta cuando comenzaron a buscar agua para la ciudad de Trieste y se toparon con el río Reka y su gran desfiladero cubierto por la cueva.

Cogemos la primera visita, para las 10 de la mañana y elegimos realizarla con el grupo alemán-húngaro por ser de unas 10 personas. Os adelantamos que las explicaciones no son muy técnicas ni científicas, así que no hay que preocuparse por realizar la visita en un segundo, o tercer idioma.
Se parte de un acceso artificial, una cuesta asfaltada que rápidamente nos conduce hasta una de las cuevas más chulas: la Cueva Silenciosa, con una zona llamada Paraíso, llena de estalactitas, cortinas… Aunque el plato fuerte del recorrido llega cuando hay que atravesar el puente Cerkevnik, de 45 m de altura sobre el río Reka. Como curiosidad nos contaron que una vez el sifón se atascó y tardó una semana en vaciarse la cueva.

Cueva Skocjan Eslovenia

Foto “robada” a la cueva de Skocjan.

Al final del recorrido, curiosamente se sale por lo que sería la entrada natural de la cueva y  se puede continuar (si se quiere) otros 3km por el Gran Valle (Velika Dolina),en el que nos conduciremos por un camino preparado entre cornisas que nos llevará a atravesar otra gran cueva, esta vez con un lago interior.

eslovenia-y-hungria-109

Cueva y lago interiror.

En total, si optamos por el recorrido largo, la visita dura 3h después de recorrer 5km.

Lo único que no nos gustó de esta visita es que no nos dejaron sacar ni una sola foto de los interiores de la cueva (excepto la que “robamos”).

Por otra parte,  si se tiene tiempo, no hay que perderse la ruta del Belvedere Razglesdisce que se realiza por el exterior  ; unos 2km de camino hasta el mirador ante el cual se extienden unas vistas impresionantes del valle.

CUEVAS DE POSTONJA

Las cuevas de Postonja son una de las mayores atracciones turísticas (y de las más caras) de Eslovenia. Aunque el sistema de cuevas alcanza unos 20km de longitud solo se visitan 5km. Al comienzo, tras pagar la jugosa entrada de 23’90€ (vamos, que por el precio tenía que ser con almuerzo),montas en un tren tipo fantasma y nada glamoroso que te conduce a toda pastilla durante 4km hasta la velika Gora o cueva de la Gran Montaña y desde ahí vas escoltado por un guía porque lo que hay que saber te lo narra una audioguía.
La parte más interesante y mejor conservada es la que más tarde se ha descubierto. Es ahí donde se encuentran la mayor parte de formaciones interesantes como las cortinas, columnas, carámbanos o los llamados espaguetis; una especie de estalactitas blancas muy frágiles.

eslovenia-y-hungria-136

En el recorrido llegaremos a la Sala de Invierno, donde veremos los símbolos de Postonja: la columna Pilar, una gran columna calcárea blanca, y la estalactita Diamante.

eslovenia-y-hungria-150
Finalmente, podremos ver uno de sus más famosos habitantes, “Proteus”. Es una especie de tritón albino y ciego que llega a vivir cien años y puede ayunar durante cinco.¡Esto sí que es un bicho raro!
Durante la visita, al contrario que en Skocjan, se pueden sacar las fotos que se quieran; en esto, según lo leído en otros blogs antes del viaje, han dado su brazo a torcer.

Si nos preguntáis cuál elegiríamos visita si debiéramos elegir entre Skocjan o Postonja, sin duda os diríamos que no os perdáis la visita a Skocjan.

EL CASTILLO DE PREDJAMA
Antes de nada hay que saber que si se tiene pensado visitar las cuevas de postonja y el castillo de Predjama hay una entrada combinada con la cual nos ahorramos un dinerillo.

eslovenia-y-hungria-158

Este es sin duda el castillo más famoso de Eslovenia, y la verdad, nos gustó tanto que lo recomendamos sin dudas, aunque os sugerimos realizar la visita en el último pase del día, entre las 19h y 20h, en verano aún hay luz de sobra, para nosotros no es hora de cenar y podréis campar a vuestras anchas, casi con el castillo para vosotros solos.
Lo que más sorprende de este castillo es sin duda su enclave, incrustado en una cueva natural y colgado de un barranco de unos 120m de altura. Perteneció a Erazem Lieger, un Señor de que robaba a los mercaderes para repartir entre los pobre. Aunque el castillo era inexpugnable fue traicionado por un sirviente y una bala de catapulta acabo con él cuando visitaba el retrete. Un final nada glorioso para este Robin Hood a la eslovena.

Esta noche dormimos en el área camping-car del hotel Kanu situado en Smlednik.

eslovenia-y-hungria-181

 

SKOFJA LOKA
Skofja Loka … Con este nombre se nos ocurrieron muchos chistes que nos hicieron reír mucho en la furgo mientras conducíamos hacia allí. Pero en realidad la traducción no daba para bromas: “El prado del obispo”.
Es una de las localidades mas bonitas y antiguas de Eslovenia y tiene un casco antiguo declarado Monumento Historico, y con esas referencias entró en nuestra lista de viaje “de cabeza”.
Su centro esta repleto de rojos tejados y rincones medievales y el mejor modo de disfrutarlo es pasearse por sus calles.  Atravesamos el Puente de los capuchinos del siglo XIV para acceder de la parte nueva al casco antiguo. Un puente con mucho encanto que ya nos hace barruntar lo que nos espera.

Puente de los Capuchinos Skocja Loka Eslovenia

Puente de los Capuchinos.

El plato fuerte lo pone la Mestni Trg, una hermosa plaza flanqueada de bellas casas medievales del siglo XVI, entre las cuales la reina es Kavarna Homan, la Casa Homan: hoy día alberga un café con terraza, ideal para hacer un alto y tomar un café con nata a la sombra de su gran tilo… Y así, como quien no quiere la cosa, id a los servicios, dentro del edificio, porque así podréis apreciarlo aun más.

eslovenia-y-hungria-185

Café Homan

En la misma plaza nos llama la atención la Columna de la Peste, la Casa Martin y el antiguo ayuntamiento, este último menos espectacular. Terminar la visita subiendo al castillo fue una buena idea, desde lo alto pudimos observar todos esos tejados rojos y disfrutar de la villa de otro modo.

Castillo Skofja Loka Eslovenia

Castillo de Skofja Loka

LOS LAGOS COLOR ESMERALDA: BOHINJ Y BLED

Y de repente… Me enamoré. Para la que escribe, éste es uno de los lugares más bellos de Eslovenia. Pasamos la mañana bañándonos en unas aguas frías y cristalinas, en el lago color esmeralda: BOHINJ.  Cada vez que recuerdo el viaje me vienen a la memoria esas imágenes.

 

BLED es uno de los lugares más turísticos de Eslovenia. Sus encantadoras aguas verdes, la isla y el castillo vigilante desde lo alto puede que sean la imagen más conocida del país.

eslovenia-y-hungria-222

 

Dedicamos una jornada a conocerlo, pues es un lugar donde se pueden realizar multitud de actividades: paseos en piragua, excusiones hasta la isla en la típica góndola llamada Pletna, nadar o recorrer el perímetro del lago en bici o tren turístico.

eslovenia-y-hungria-231
Nosotros tomamos el tren turístico y nos apeamos para darnos un baño. Después, paseamos por sus orillas y llegamos hasta el restaurante Belvedere, como bien indica su nombre, tiene una bella vista desde su mirador  sobre la isla y también el lago en su conjunto.

Lago Bled Eslovenia

Paseo a orillas del lago Bled

 

eslovenia-y-hungria-242

Vistas desde el mirador del restaurante Belvedere

Si no es en el restaurante Belvedere ,elegid la terraza del hotel Toplice para disfrutar de uno de los postres más ricos: El Kremna Rezina; un grueso pastel compuesto por tres capas: hojaldre, crema y nata. No os podréis resistir.

eslovenia-y-hungria-224-001

“Como guinda al pastel”, terminar la visita subiendo al castillo por la Grajska cesta, calle del castillo, es una espectacular manera de despedirse de Bled. Aunque por dentro no nos dijo demasiado, las vistas del lago desde lo alto bien valen esos 10€ que pagamos por la entrada.

eslovenia-y-hungria-250

Lago Bled desde el castillo

Como curiosidad podemos contar que el señor del castillo de Bled, en el siglo XVIII, pensó desecar el lago para obtener arcilla que emplearía en la fabricación de ladrillos. Por suerte, un doctor suizo conocedor de las propiedades beneficiosas del agua del lago abrió unos baños, y desde entonces, comenzó a llegar la burguesía hasta este lugar convirtiéndolo en un lugar turístico.

RADOVLJICA: LA MIRADA MÁS BELLA SOBRE EL TRIGLAV

Radovljica casco histórico Eslovenia
A unos 7km de Bled se encuentra este pueblo, que resultó ser una pequeña perla en el camino. El casco histórico  guarda su arquitectura original en la gran plaza rectangular, Linhartov Trg, flanqueada por edificios medievales del siglo XVI que exhiben frescos de colores pastel en sus fachadas. Además el pueblo tiene un par de miradores con bancos que nos regalan magníficas vistas sobre los Alpes y el monte Triglav.

Cenamos en el restaurante Grajska Gostilna, el cual nos atrevernos a recomendar por sus generosas raciones y unos platos tan originales como el calamar relleno de jamón y mozzarella… ¡Buenísimo!

 

¿Y AHORA, QUE NARICES HACEMOS? ¡VAMONOS DE CASTILLOS Y BAÑOS!
Amanecemos con una tormenta de aupa y no tiene pinta de que mejore. Con esto no contábamos, nuestro plan de visitar las gargantas de Vintgar y realizar un paseo alpino se esfuman. ¿Y ahora qué narices hacemos? ¡No se puede ni abrir la furgoneta! Durante el desayuno trazamos un nuevo plan para el día, en lugares cubiertos, interesante para todos… Donde no nos mojemos…¡O nos mojemos con ganas! ¡Ya está! ¡Nos vamos a conocer los balnearios de Eslovenia!
Pero antes conducimos 2h hasta Celje, donde por desgracia también llovía, es lo que tiene moverse en un país tan pequeño. Hacemos una visita express a sus calles y enseguida nos dirigimos a su castillo, a unos 2km de la ciudad.

 

EL CASTILLO DE CELJE

Castillo de Celje Eslovenia
Esta es la fortaleza más grande de Eslovenia. Fue construido en el siglo XIII y cuando perdió su valor defensivo comenzaron a utilizar su piedra para construir otros edificios. Fue restaurado y hoy día es una preciosidad con unas vistas incereibles sobre el casco histórico de Celje, el río Savinja y las montañas, que se obtienen subiendo a la torre Frederich, Frederikov Stolp. Su interior está hueco, carece de mobiliario, de escaleras… Pero tiene un gran encanto y rezuma historia.
Nos tomamos un café gratis en el bar del castillo, Kavarna Veronika, incluido en la entrada de 4€.
Pero cuando salimos continua lloviendo, así que ahora sí,  ponemos rumbo a Rogaska Slatina.

 

ROGASKA SLATINA

Es la ciudad más antigua y grande de Eslovenia, con un montón de hoteles y centros termales y de salud. Dicen de sus aguas que contienen la mayor cantidad de magnesio del mundo. Vamos a verlo…
Pasamos la tarde en Rogaska Riviera, un pequeño complejo con piscinas interiores y exteriores con chorros, hidromasajes, sauna… No se puede acabar mejor el día y cuando salimos, ya no llovía.
Dormimos en un parking para autocaravanas y autobuses en la ciudad de Ptuj.

 

PTUJ

Ptuj Eslovenia
Ptuj es una de las ciudades históricas más ricas de Eslovenia, un laberinto de calles medievales con encanto llena de tejados rojos y una gran cantidad de rincones interesantes, sin olvidar su castillo.
El parking en el que pasamos la noche está justo junto al puente peatonal por el que se accede cómodamente al casco histórico. Realizamos un paseo circular, mas o menos, para conocer la ciudad.

Casas de Ptuj Eslovenia
En la calle Presernova ulica encontramos algunos de los edificios más interesantes de Ptuj como la casa tardogótica y la casa románica, esta última el edificio más antiguo de la ciudad. Seguidamente, desembocamos en la Slovenski Trg, la plaza donde se encuentra la torre de la ciudad con preciosos relieves (S. XVI). Delante se alza el monumento a Orfeo, una lápida romana de 5m y del siglo II con escenas del mito que durante la Edad Media fue usada como picota. Continuamos visitando la plaza Mestni Trg donde se encuentra el actual ayuntamiento, rodeado de elegantes edificios y animadas terrazas. Pero si queréis disfrutar de unas magníficas vistas no hay como subir dando un paseo hasta el castillo. Además de las vistas no os perdáis el portal Peruzzi, entrada al recinto del castillo; El museo Regional de Ptuj en sus interiores y el propio patio.

LAS GARGANTAS DE VINTGAR Y EL PASO DE VRSIC

Gargantas de Vintgar Eslovenia
Retomamos el plan que dejamos sin hacer a causa de las tormentas y para ello ponemos rumbo de nuevo hasta la otra punta de Eslovenia. Visitamos las gargantas de Vintgar por la mañana, a tan solo 4km al noroeste del lago Bed. El paseo consiste en recorrer los 1600m de un camino acondicionado con pasarelas y puentes sobre el río Radovna, disfrutando por el camino de los torbellinos, las pozas y al final  de la cascada Sum. Bueno, pues nada de esto se cumple porque esta es la excursión que todo el mundo hace viniendo en autocares desde Bled. Más que un paseo nos pareció una procesión por la cantidad de gente que había, apenas podíamos dar un paso detrás de otro… Es de esos momentos en los que te cabreas y piensas: “Si lo sé no vengo”… Cuánto más chulas resultaron las gargantas del río Aar, en Suiza.

Tras el chasco en Vintgar, nos vamos a recorrer en furgo el paso de Vrsic. Comenzamos en Kranjska gora, donde enseguida nos topamos con el precioso lago Jasna (Jasna Jezero), que nos hace frenar en seco la furgoneta. Conducimos luego por las tortuosas curvas hasta llegar a la capilla rusa. Aquí es donde comenzamos a reflexionar sobre la historia …


…Esta carretera la construyeron los prisioneros rusos durante la Primera Guerra Mundial para abrir una vía de abastecimiento para el ejército austro-húngaro que luchaba contra los italianos en el valle de Soca. Más de 10.000 soldados rusos murieron por el frío, las avalanchas o participando en la creaciación  de esta carretera y en su memoria está construida esta capilla.

capilla rusa Eslovenia
Desde allí continuamos ascendiendo hasta alcanzar el paso de Vrsic a 1611m. Los paisajes que se observan desde allí son una gozada.

Paso Vrisic Eslovenia

 

Descendemos luego otras 25 curvas hacia el valle del río Soca, donde nos maravillamos con sus aguas. Finaliza la ruta en Tarvisio, tras atravesar la frontera italiana, donde el paisaje cambia radicalmente adquiriendo el tono de película de terror: fábricas desmanteladas, horribles bloques de casas construidos en medio de la nada… El cartel que rezaba “Benvenuti” no me hacía sentir mejor y, a pesar de que la otra parte de FurgoBidaiak pensaba que también tenía su encanto, como la que conducía era yo pisé el acelerador a fondo.
Para esta vuelta en furgo hay que calcular toda la jornada, ya que acabamos muy tarde.

 

LJUBLJANA, LA QUE ENAMORA

Puente Triple Ljubljana Eslovenia

Vistas del Puente Triple sobre el río Ljubljanica.

La capital eslovena es una joya, ideal para descubrir en familia al ritmo de un paseo…No hay que perderse sus elegantes edificios barrocos, vistar el Mercado Central, pasearse junto al río y descansar en alguna terraza o subir en funicular al castillo… Pero si queréis conocer con detalles como nos fue en esta bella ciudad, pinchad AQUI.

MARIBOR

eslovenia Grajksi Trg, Maribor

Grajksi Trg, Maribor

Antes de continuar nuestro viaje a Hungria, hacemos una última parada en tierras eslovenas para visitar la ciudad de Maribor. Sinceramente, para ser la segundad ciudad más grande del país y haber ostentado el título de Ciudad Europea de la Cultura en 2012, nos pareció que frente a Ptuj, su gran rival turística, no tenía nada que hacer.
Le dedicamos apenas unas horas a callejear, donde apreciamos sobre todo la Grajksi Trg, la plaza más relevante de la ciudad, situada en el casco antiguo. aunque también nos paseamos por el barrio de Lent, antiguo barrio judío, y a lo largo del río Drava hasta dar con la llamada vid vieja; con sus 400años, la vid viva más antigua del mundo que aún produce vino.

Pernoctamos en un camping cercano a la ciudad llamado Kekec,    

y nos disponemos a continuar viaje por tierras húngaras…Pero ese es otro viaje, ¿No os parece?

 

INFORMACIÓN DE VIAJE:

COORDENADAS DE LAS PERNOCTAS PARA DESCARGAR 😉

El Paso de Vrsic : para este recorrido nos inspiramos en el libro: “Alpes para todos II” Antxon Iturriza, Ediciones Mugalari.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 respuestas a “VIAJE A ESLOVENIA: TRAS EL CORAZÓN VERDE”

  1. Arantxa dice:

    Fantástico artículo! Estamos planeando nuestro viaje en furgo a Eslovenia y Croacia y nos está siendo muy útil. Tan sólo una cosa…podríais cargar de nuevo el mapa con la ruta? Ya no aparece! O si no, indicarme en qué punto de la ruta visitáis Ljubliana,que no me queda claro. Muchas gracias!

    • Kaixo, Arantxa! Gracias a tu visita nos hemos dado cuenta de que teníamos un problema técnico con los mapas de viaje. Creo que ahora se verán todos correctamente. Si tienes cualquier otra duda, aquí estamos. Un saludo. Ongi pasa 😉 !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...