15/01/2019

TAPEANDO POR CADIZ…Y MUCHO MÁS

Nuestra Ruta por la Costa del Atún Rojo nos ha dejado con mil sabores en el paladar. Le hemos hincado el diente un día sí y otro también al pescaíto frito, las ortiguillas, el cazón y lo demás. Manzanillas como La Gitana nos han hecho bailar,y entre fino y fino de La Ina se nos ha quitado el hipo por siempre jamás 🙂

Quizá no sean las mejores tapas, quizá tampoco las más típicas…Lo que si os aseguramos es que las han catado estos tres morritos finos de FurgoBidaiak y todas quedan recomendadas. Pero no queremos quedarnos en el simple tapeo,que para eso ya hay mil guías. Siempre hay que tomar un café, una copa o incluso un desayuno típico; así que aquí va un pequeño compendio del buen comercio y bebercio de la costa gaditana, entre Sanlucar y Gibraltar. ¿Te apuntas?

 

Mapa de nuestro tapeo por la costa de Cádiz (para observar todos los puntos hay que ampliar el mapa)

 

Sanlucar de Barrameda: “entre manzanillas anda el tapeo”

Nos quedamos en el Barrio Alto para tapear, donde la mayor parte de los bares y restaurantes se reparten entre las concurridas Plazas de  Cabildo y San Roque. Todo el mundo habla maravillas de Casa Balbino y no les falta razón. Nosotros no nos pudimos resistir a sus tortillas de camarón y el txangurro desmigado con dos salsas. Probamos suerte después en La Gitana, justo al lado. El cazón en adobo o “bien me sabe” y las croquetas de marisco nos parecieron espectaculares. Y para terminar no podían faltar las papas aliñás de La Barbiana, una tapa sencilla pero muy apetecible. Para conocer la manzanilla no hay como visitar una bodega. La Bodega La Cigarrera es la más antigua de Sanlucar y merece la pena pasar a probar sus vinos y asomarse a su animado patio andaluz, donde se puede picar algo o incluso comer.

Tapeando por Cádiz, Sanlucar de Barrameda

¿Os apetece un café con encanto? Os recomendamos tomarlo acompañado de unos bizcochos caseros en la hospedería y cafetería del Palacio Medina Sidonia. Sentados  en su patio os sentiréis como auténticos duques y verdaderas duquesas 😉

Tapeando por Cádiz, cafetería Palacio Medina Sidonia

 

El Puerto de Santa María: la meca del tapeo

De El Puerto de Santa María diremos que es “la meca del tapeo gaditano”, y si nos equivocamos que nos corrijan. Huelga decir que  tiene una elevada concentración de tabernas por metro cuadrado donde ir probando de lo bueno a lo mejor regado de unas manzanillas. Veamos:

En el bar De Gonzalo sirven las mejores coquinas (un bivalvo pequeñito muy apreciado en Andalucía) de Puerto de Santa María, pero como estamos en diciembre y no es temporada decidimos probar unas acedías fritas, una especie de pez planito de color pardo que se cría en las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir y se consume con mucho gusto en Huelva y Cádiz. Nos sirvieron una ración más que generosa: 9 piezas de  pescado fresco y sabroso.

Tapeando por Cádiz, Bar de Gonzalo,El Puerto de Santa Maria

Acedías fritas en el Bar de Gonzalo, El Puerto de Santa Maria

En el bar- restaurante Nuevo Echate P’ayá pedimos unas lentejas con puntillitas. Una delicia servida en cazuelitas de cerámica para compartir y comer con cucharillas. Después, una tapa de chocos completó la mesa. Nos hubiera gustado probar sus  guisantes con langostinos, al igual que las lentejas tienen una fama que les precede.

Tapeando por Cádiz, lentejas con puntillitas en Nuevo Echate P'ayá

Lentejas con puntillitas en el Nuevo Echate P’ayá, El Puerto de Santa María

En el bar Apolo pedimos lo que vemos volar de mesa en mesa: tortilla de patata, super jugosa . Estamos seguros de que es la tapa estrella del bar. Nos llamó mucho la atención la buena organización de los camareros para acomodarnos en las mesas y la rapidez con la que nos sirvieron.

Tapeando por Cádiz, tortilla de patata en el bar Apolo, El Puerto de Santa María

Tortilla de patata en el bar Apolo, El Puerto de Santa María

El cocedero y marisquería Romerijo, situado en plena Calle Ribera del Marisco,  es un clásico del Puerto de Santa María. Una empresa familiar que desde 1952 ha levantado un pequeño emporio en torno a la restauración y compra-venta del marisco. Es parada obligada en un tapeo por El Puero para  comer unos langostinos de San Lucar de Barrameda, algún ostión o un cucurucho de camarones, pero como era 31 de diciembre nosotros decidimos comprar unos langostinos en su cocedero, local contiguo al restaurante,  y comérnoslos en la furgo para cenar 🙂

Tapeando por Cádiz, Langostas y langostinos de Sanlucar de Barrameda en El Romerijo

Langostas y langostinos de Sanlucar de Barrameda en El Romerijo, El Puerto de Santa María

 

 

Nos hubiera gustado probar algo de carne, para cambiar de tercio, en Toro Tapas, , instalado en el casco de una antigua bodega y perteneciente a la familia Osborne. Esta es la excusa perfecta para volver, ¿no os parece?

 

Cádiz capital: “er dezayuno andalú”

“Allí donde fueres desayuna lo que vieres”y nosotros somos de escuchar la sabiduría popular, por eso un desayuno andaluz no podía faltar en nuestra ruta gaditana. En Cádiz capital, encontramos en la plaza de San Antonio el bar-cafetería La Prensa, un lugar sencillo sin pretensiones donde desayunaban vecinos y currantes con traje de faena antes de empezar la jornada. Zumos de naranja naturales, molletes con tomate, aceitito y jamón, café… Un desayuno ideal para cargar las pilas. Pero más vale una imagen que mil palabras, ¿no os parece?

 

Tapeando por Cádiz, Desayuno andaluz en el bar La Prensa, Cádiz

Desayuno andaluz en el bar La Prensa, Cádiz

 

Conil de la frontera:  café con embrujo árabe

Para un café con embrujo árabe no hay que perderse El café La Tertulia, en la calle Gabino Aranda. Lo cierto es que lo encontramos por casualidad, pero fue un lugar que nos enamoró a primera vista;  desde su coqueta fachada blanca con el marco en piedra ostionera,  hasta su blanco patio interior decorado con coquetos muebles de artesanía árabe y jazmines colgantes. Por un momento, entre sorbo y sorbo,  este lugar me hizo transportarme a la pequeña aldea de Cefchaouen, en Marruecos. Ptss!! Y si se os pasa la hora del café no os preocupesi, ponen unos mojitos de escándalo 😉

Tapeando por Cádiz, Bar La Tertulia, Conil de la Frontera

Bar La Tertulia, Conil de la Frontera

 

Barbate: La leyenda del atún rojo de almadraba

Cuentan de Barbate que a partir de primavera, al comenzar la campaña de atún rojo, el pueblo se convierte en la meca de los deboradores de este suculento pescado por  tierras gaditanas, … Cuentan también que el Restaurante El Campero sirve el mejor atún rojo de Cádiz… Cuentan que el atún rojo salvaje tiene un sabor que no se olvida por que su carne jugosa, sabrosa, no pasa desapercibida para el paladar, que es uno de esos manjares que no hay que dejar sin saborear. No sabemos si será realidad o leyenda, porque como nosotros viajamos en diciembre no pudimos comprobarlo. Así que aquí lo dejamos anotado, en nuestra lista de pendientes gastronómicos 🙂

 

Tarifa: ¡Ortiguillas a la mar!

El bar-restaurante El Ancla  se nos presenta como un oasis en el desierto  en un enero desolado donde muchas tabernas han colgado el  “Nos vamos de vacaciones”. Nos sentamos en su mesa con la intención de picar algo y seguir paseando, pero la cosa se nos fue de las manos:

Las croquetas de choco son su especialidad y podemos decir que nuestra media ración de 6 croquetas no duró lo que un caramelo a la puerta del colegio. Seguimos con unas ortiguillas y unos calamares fritos que nos supieron a gloria,  con ese rebozado que no sé qué tendrá 🙂 Probamos bajo recomendación del dueño el tartar de atún Nos atrevimos después con unas huevas de merluza a la plancha que resultaron espectaculares y por último,  media ración de Brótolas fritas que  nos costó terminar. No ivamos a estar de secano así que el compañero ideal para tanto pescado fueron unas cuantas copas de fino que nos hicieron sentir tal como dice la canción “En la fiesta de Blas…” Y qué narices,  un día es un día, ¡ortiguillas a la mar! 😉

 

Tapeando por Cádiz, Bar el Ancla, Tarifa

Platos del Bar El Ancla

Algeciras: ¡Al rico pollo!

No vamos a contar mentiras, Algeciras no tiene muchos encantos perse, pero hay algo que conocemos de otros viajes y que no podemos dejar pasar : el pollo caporal. En la Avenida Virgen del Carmen sierven unos de los pollos fritos más ricos que hemos probado, sin exagerar.  Ójala algún gaditano nos lea y reafirme nuestras palabras. Mientras tanto, no dejes de probar este pollo si pasas de ruta por Cádiz.

La Línea de la concepción : un churrito pa mis venas

La Línea tiene un ambiente increíble en sus calles a la hora de desayunar,  que además coincide con el mercado ambulante que se monta en torno al mercado de abastos. La población se convierte a esta hora en un hervidero de vida, porque da igual que sea lunes, jueves o domingo, aquí todo el mundo desayuna fuera de casa. No hay duda de que cada lugar tiene su momento para el disfrute y el de La Linea de la Concepción es la hora del desayuno. ¿Dónde vamos? Nosotros os recomendamos tres lugares por los que deberías pasar y desayunar:

El Café Modelo (1902), situado en plena Calle Real, es un lugar con gran solera,  decorado al estilo de los años 5o del siglo pasado donde poder tomar un desayuno rico y variado.

Tapeando por Cádiz, Café Modelo, La Linea de la Concepción

Hora del desayuno en el Café Modelo, La Linea de la Concepción

 

Pero lo típico de estos lares son los churros y las papitas. Así que para disfrutar de los mejores nos vamos al café-bar Trimope, donde nos sirven para desayunar los mejores churros y papitas que jamás soñamos. En realidad los churros son tamaño XXL y las papitas son como los churros, pero tamaño feria; para entendernos ;). Un desayuno de “toma churro y moja” 🙂

 

Desayuno con churros y papitas en el bar Trimope, La Línea de la Concepción

Desayuno con churros y papitas en el bar Trimope, La Línea de la Concepción

Algunos seguidores de nuestra cuenta de instagram nos chivaron que la Cafetería y pastelería Okay era de visita obligada, que sus dulces y pasteles son de muy buena calidad y que incluso su obrador abastece al Café Modelo. Por allí nos pasamos a degustar la japonesa, un bollo relleno de crema pastelera la mar de rico.

Japonesas de la pastelería Okay, La Línea de la Concepción

Japonesas de la pastelería Okay

 

Desayunar, tapear, merendar … La cuestión es probar  los productos típicos de los lugares que visitamos y disfrutar de la gastronomía. Si tú también has viajado por Cádiz y quieres dejarnos tu recomendación será bienvenida, así otros viajeros disfrutarán también tapeando por Cádiz y mucho más.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...