23/05/2018

2º ENCUENTRO EUROPEO DE AUTOCARAVANISMO Y CARAVANISMO

El fin de semana entre el 4 y 6 de mayo, se organizó el II Encuentro Europeo de Autocaravanismo y Caravanismo en Paredes do Coura, Portugal. Allí acudimos para realizar una ponencia y explicar nuestra filosofía de viaje y también nuestro nuevo proyecto de programa de viajes en furgoneta en Radio Viajera, la primera radio de viajes online. El encuentro fue organizado por el area de autocaravanas privada Acparkingareas http://www.acparkingareas.com/ situada en Paredes do Coura.

 

Durante la mañana del sábado se sucedieron las intervenciones de los representantes de diferentes instituciones portuguesas, tales como el Municipio de Paredes do Coura, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, Turismo Porto e Norte de Portugal y el Desenvolvimento Regional do Algarve. A lo largo de estas intervenciones se puso de relieve el estado actual del autocaravanismo en Portugal, la masificación en algunas zonas como el Algarve y la necesidad de dar solución al colectivo de turistas autocaravanistas, caravanistas y usuarios camper haciendo hincapié en el reparto del turismo entre la costa y el interior y poniendo en marcha planes de impacto turístico para aprovechar los recursos turísticos de cada región de Portugal.

 

Además, durante la mañana también pudimos escuchar a la Federación Portuguesa de Autocaravanismo (FPA) y la Asociación Autocaravanista de Portugal (CPA) que reclamaron una ley general de tráfico que contemple a los vehículos vivienda y deje claros aspectos como por ejemplo el estacionamiento y la pernocta, unas de las razones por las que más multas y reclamaciones se dan al ser equiparado el estacionamiento y la pernocta con acampar. Junto a ellos intervino la Asociación de Autocaravanismo de Galicia (AGA) que subrayó el masivo y progresivo crecimiento de la venta de los vehículos vivienda y la necesidad de crear más áreas de autocaravanas que los acojan. Por último, la Associazione Nazionale Coordinamento Camperisti (ANCC), reclamaba un único modelo y norma de circulación europea para nuestros vehículos, caravanas, autocaravanas y furgonetas camper, con el objetivo de facilitar el tránsito y la adecuación a las normas de los usuarios autocaravanistas en general que viajan por toda Europa.

 

Area de autocaravanas de Paredes do Coura

Area de autocaravanas de Paredes do Coura.

 

Tras una estupenda comida donde no faltaron algunos de los platos típicos de Portugal, como los bolinhos de Bacalhao comenzaron las ponencias con la intervención de la representante de France Passion, la formula de invitación francesa que acoge a las autocaravanas y vehículos camper desde hace ya 26 años y ha sido el modelo a seguir para el resto de formulas de invitación europeas, entre las cuales se encuentran España Discobery, Britstops, Suisse Terroir o Landvernügen. Nos encantó escuchar su ponencia y conocer de primera mano sus novedades: ¡Ahora realizan rutas organizadas por Fancia! Nos chifla este modo de pernocta y sobre él podéis encontrar nuestras experiencias en el blog.

 

Los amigos de la asociación La PEKA, representando al colectivo de usuarios de caravanas, basó su intervención en la reclamación y defensa de los mismos derechos para las caravanas de las que gozamos los usuarios de autocaravanas y vehículos camper.

 

 

En seguida llegó el turno de Istas Hostelaria de Air Livre, un proyecto portugués basado en la creación de una red de espacios en la naturaleza que quieren  marcar su diferencia frente a los campings y que acogerán autocaravanistas, caravanistas y campistas.

 

La ponencia de La Gaviota Viajera, bloggers y youtoubers, irrumpió en la sala al ritmo de ACDC e hizo que nos revolviéramos por unos segundos en los asientos. Nos hablaron sobre los influencers, desde los más famosos como El Rubius hasta una lista propia del mundo del autocaravanismo. Fue muy divertido.

La Gaviota Viajera Paredes do Coura

Charo y Carlos de La Gaviota Viajera.

 

El tema de la camperización y los vehículos camper vino de la mano de Bimbos van, una joven empresa asentada en Girona. Además de presentarnos sus sorprendentes novedades en camperización, nos hablaron del esfuerzo y el trabajo que supone levantar un negocio propio.

Bimbosvan Paredes do Coura.

Xebi y Aina de Bimbosvan nos explican sus ultimas camperizaciones.

Y llegó nuestro turno, FurgoBidaiak. Entre nervios y risas explicamos quiénes somos, cómo viajamos, algunos viajes por Europa y lo más importante, nuestro programa de radio  sobre viajes en furgoneta camper, Los viajes de Nautilus, que emitimos todos los martes en directo en Radio Viajera y después se descargan de las plataformas Ivoox, Itunes y Spotify. Una manera diferente y novedosa  de dar a conocer los viajes en camper.

FurgoBidaiak -2º Encuentro Europeo de Autocaravanismo y Caravanismo

 

El Trujal Artajo, productor de AOVE situado en la ribera Navarra, nos explica de dónde surgió la idea de habilitar un espacio dentro del olivar para acoger de un modo gratuito a furgonetas camper y autocaravanas, Qué actividades ofrece además de la pernocta y cómo este sistema puede resultar la simbiosis perfecta para que todos salgamos ganando. Nosotros damos fé de ello, ya os contamos nuestra estupenda experiencia en el Trujal Artajo en esta entrada.

 

 

España Discovery fue la última intervención de la tarde y la más breve. La formula de invitación autocaravanista española que permite pernoctar en granjas, viñedos y restaurantes nos invitó a utilizar este modo de pernocta combinado con áreas de autocaravanas principalmente. Un sistema de pernocta que nos enriquece y con la que ya vamos acumulando algunas experiencias que podéis leer también en nuestro blog.

 

 

Nuestro paso por la II Convención Europea de Autocaravanismo  y Caravanismo ha sido toda una experiencia. Allí hemos podido conocer de primera mano el momento que vive Portugal respecto al turismo en autocaravana, caravana y camper, sus esfuerzos por regularlo y sus futuros proyectos para dar acogida a nuestro modo de viajar. Pero este fin de semana también nos ha dejado un montón de buenos momentos, más amigos y muchas risas junto a antiguos compañeros de ruta unas veces y nuevas caras otras. ¡Esto es vivir el mundo camper en positivo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 respuestas a “2º ENCUENTRO EUROPEO DE AUTOCARAVANISMO Y CARAVANISMO”

  1. Charo Conde dice:

    Fantástico relato del intenso fin de semana que vivimos en Paredes de Coura. Un placer leeros y una alegría haber vuelto a coincidir con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...