25/03/2017

RUTA MEDIEVAL POR SEGOVIA

Segovia está llena de pueblos dormidos en el medievo, castillos de cine y mesas donde delante de un buen cochinillo puedes chuparte los dedos…Eso sí, ¡abrigate bien! En los fríos días de invierno el Cierzo te hiela el alma. ¿Quieres conocer nuestra ruta?

Realizamos una ruta en furgo de 5 días en los que nos proponemos conocer los lugares con más encanto de la provincia de Segovia. ¡Échale un ojo al mapa!

 

 

CUELLAR Y COCA: LAS REINAS DEL MUDEJAR

Al abrigo de un doble cerco de murallas y puertas, Cuellar guarda una gran cantidad de edificios interesantes, sobre todo iglesias románicas con ábsides de estilo mudéjar. La mayor parte están medio derruidas y encaramadas a las alturas de sus torres-campanario las cigüeñas gobiernan el horizonte. Puede que la más espectacular sea la iglesia del Salvador.

Iglesia San Salvador mudejar Cuellar
Sin embargo la joya mudéjar de esta villa es el castillo – palacio de los Duques de Alburquerque, donde se puede realizar una visita guiada, teatralizada o si os apetece daros un paseo de reyes, subir a la muralla a caminar y disfrutar del paisaje.

Castillo palacio duques de Alburquerque Cuellar
Para comer, nada mejor que utilizar las mesas de madera del Parque de la huerta del duque, a los pies del castillo. Allí disfrutámos de una saludable comida furgonetera y del riquísimo postre típico de Cuellar: “Tentación mudejar”. El nombre no podía ser más acertado.

Postre típico Tentación mudejar Cuellar

al atardecer, nos paseamos por los jardines exteriores del castillo de Coca que nos deslumbra con su belleza mudejar entre tonos rojizos. Es uno de los más famosos y mejor conservados, toda una joya medieval.

Castillo mudejar Coca Segovia

 

SEGOVIA

Realizamos una visita relámpago a la capital para descubrir todos los encantos de Segovia en un solo día. No nos perdemos la amable cara de Segovia iluminada por la noche, un precioso paseo hasta el alcázar, unas tapas por la calle de los bares y seguir el rastro del acueducto soterrado, entre otras cosas… Pero si realmente quieres conocer todo al detalle pincha aquí, por que el viaje continúa.

 

Plaza Azogejo acueducto Segovia

SEPÚLVEDA Y LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN

En Sepúlveda lo ideal es aparcar la furgo en el parking bajo la gasolinera y subir andando a la colina de donde cuelga el pueblo. Su plaza Mayor es uno de los mayores atractivos junto con el castillo donde convive una pareja de cigüeñas la mar de escandalosas.

 

Paza Mayor Sepúlveda

 

Merece la pena pasearse por la Senda de la Glorieta, un precioso paseo adaptado que nos conduce por el comienzo de las hoces del río Duratón atravesando el antiguo Barrio de las Cuevas.

 

Barrio Las Cuevas Sepúlveda

Barrio Las Cuevas

Antes de abandonar la villa pasad por la pastelería El Castillo (fundada en 1910) y comprad alguna especialidad o una caja de pastas…Um! Son una delicia.

Para visitar las hoces del río Duratón, una de las excursiones más típicas y sencillas es recorrer el camino a la ermita de San Frutos (1600m). Pero primero debemos conducir hasta Villaseca y allí girar para abandonar la carretera y adentrarnos en una socavada y polvorienta pista que nos llevará hasta un parking. Si vuestra furgo o autocaravana dispone de suspensión neumática haréis buen uso de ella, pues realmente es un camino en muy mal estado. El breve paseo hasta la ermita nos brinda espectaculares vistas de los meandros color jade del río Duratón, la ermita de San Frutos y el embalse de Burgomillado.

Barrio Las Cuevas Sepúlveda

Hoces del río Duratón y ermita de San Frutos.

LOS PUEBLOS MÁS SERRANOS: PEDRAZA, RIAZA Y AYLLÓN

A los pies de la sierra de Guadarrama se encuentran algunos de los pueblos más bellos de Segovia… Pedraza, Riaza y Ayllón.

Lo más acertado para pasar la mañana en Pedraza fue dejar la furgo aparcada en el parking de La Casa Del Águila y ascender hasta el pueblo andando. Disfrutamos perdiéndonos en sus callejuelas empedradas donde no nos costó encontrar pan y regalarnos un “bollo preñado” especie de panecillo horneado con el chorizo dentro.

Cárcel medieval Pedraza

Cárcel medieval de Pedraza

Visitamos la cárcel medieval de Pedraza (3€/pers.).Un edificio muy bien conservado, pero también un esperpéntico lugar donde los presos de la época se ahogaban en sus propias heces. Intentamos fotografiar su Plaza Mayor, pero enseguida nos percatamos del imposible. Tiene una preciosa plaza de estilo castellano, rodeada de casas de dos plantas asentadas sobre amplios soportales de  madera. Nuestro paseo nos lleva finalmente al castillo de Pedraza, que alberga el museo del pintor Zuloaga.

 

 

Riaza es una población más grande de la cual destaca sobre todo su gran plaza Mayor que hace las veces de plaza de toros por tener la arena en el centro. Pero además, todas las casas que rodean la plaza son de gran belleza; la mayoría son construcciones populares en tapial y entramado de piedra que conforman una plaza porticada de estilo castellano del siglo XVIII. Tomamos un café para entrar en calor, porque el Cierzo no perdona.

plaza toros Riaza

Plaza de Riaza, plaza de toros

Ayllón tiene mucho encanto y cuenta con un rico patrimonio arquitectónico. Atravesamos  al arco de Ayllón, que es una de las tres entradas que tiene la villa en su recinto amurallado y enseguida encontramos sendas casas señoriales.

Arco Ayllón puerta de muralla

Arco de Ayllon

También La plaza Mayor y la iglesia Santa María la Mayor son otras dos joyas arquitectónicas que no hay que perderse en la visita.

 

Plaza Ayllón

Plaza de Ayllón

MADERUELO
Conducimos serpenteando por la carretera que discurre bordeando los meandros del río Riaza hasta llegar a Maderuelo, una villa instalada en lo alto de un promontorio, tras cruzar el puente sobre el río.
Nos llamó especialmente la atención la puerta del recinto amurallado que atravesamos para callejear viendo a cada paso coquetas casas nobles de piedra y adornadas con simbología templaria. Llegamos hasta su plaza principal, impresiona por su quietud, su soledad, pero también por la gran torre campanario que la custodia.

Maderuelo puerta muralla

Puerta de acceso a Maderuelo.

Desde una pequeña balconada situada a mano derecha de la plaza se obtienen unas vistas muy chulas de los meandros del río. La verdad es que Maderuelo nos pareció un lugar precioso, pero muy solitario, sin bares, ni tiendas… Sin demasiada vida.

 

Y así, sin darnos cuenta, pasaron nuestros cinco días por la provincia de Segovia. Cinco días donde hemos conocido bonitos castillos medievales, hemos disfrutado de un cochinillo al horno, paseado al borde de impresionantes hoces y visitado antiguas construcciones romanas y cuatro pueblos que pertenecen a la red de pueblos más bonitos de España: Sepúlveda, Ayllón, Pedraza y Maderuelo. ¡Apúntatelo!

 

INFORMACIÓN DE VIAJE:

área de autocaravanas de Cuellar (junto al castillo)

Cuellar cuenta con un área de autocaravana muy pequeño, pero con todos los servicios y muy próximo al castillo.

Area de autocaravanas de Segovia (Junto a la plaza de toros)

Parking en Sepúlveda: N 41º 17´56″         O 3º 44′ 43″

Parking tolerado en Pedraza, junto a la Casa del Águila: N 41º 7 ‘ 55.8″    O 3º 48’ 23.2″

Amplias plazas de aparcamiento en Riaza, frente al frontón: (Avenida Doctor Grarcía)

N41º 16′ 37.3″       O3º 28′ 50.2″

Aparcamiento en Maderuelo, una expanada antes de cruzar el puente:

N41.48498º     O3.51654º

Para aparcar en la parte superior de Maderuelo: N 41. 48294º      O 03.52411º

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 respuestas a “RUTA MEDIEVAL POR SEGOVIA”

  1. Javier dice:

    Me encanta esta crónica! Nosotros fuimos en su día y vimos Coca, Cuellar y Segovia. Está claro que tenemos que volver pues nos dejamos muchas cosas por ver!!! La gastronomía un 10 en esa zona. 😉

    • Furgo Bidaiak dice:

      Muchas gracias, Javier. Poco a poco vamos conociendo lugares nuevos y algunos nos sorprenden muchísimo. Me alegro de que os haya entrado el gusanillo…:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...