4/08/2017

RAFTING EN LLAVORSÍ, AVENTURA EN FAMILIA

Lo cierto es que en esta familia nos encantan todas las actividades relacionadas con el agua, la emoción y la aventura… Pero el rafting no era una de esas que teníamos en mente probar tan pronto. Por desconocimiento, pensábamos que no sería apto para los niños, que sería algo arriesgado… Pero cuando Rocroi nos propuso tomar parte en sus actividades de aventura, recordamos lo bien que nos fue con ellos en nuestra visita a Andorra, ya hace un tiempo, para realizar mushing con nuestro hijo… Fue genial. ¿Y si probamos el rafting en Llavorsí?

rafting en Llavorsí, Rocroi, Lleida

Parte trasera de las instalaciones de Rocroi en Llavorsí

 

Aprovechamos uno de esos fines de semana largos para trasladarnos junto con nuestros amigos de elmundoconpeques  hasta Llavorsí, Lleida, donde se encuentra uno de los centros de actividades de deportes y aventura de Rocroi. Allí recogimos las botas y los neoprenos, y nos montamos en un gran autobús que nos llevó hasta el punto de partida de nuestro descenso por el río Noguera Pallares.

 

¡VENGA, VAMOS A ENFUNDARNOS EL NEOPRENO!

Sí, eso es lo que gritamos alegremente porque teníamos muchísimas ganas  de montar en la balsa, pero lo de ponerse los neoprenos fue tarea ardua. Aunque finalmente, ayudamos primero a los niños y los adultos lo hicimos volando.

La verdad es que una de las cosas que más nos sorprendió en ese momento fue el material tan excelente que nos proporcionaron: nada de arañazos, agujeros o rotos . Claro que después supimos que renuevan y cambian todo el material cada año, así que estaba nuevecito.

Tras recoger el casco y el chaleco nos presentaron a nuestro guía, Lucas, que nos dio las instrucciones correspondientes aún en tierra: cómo agarrar los remos, las posturas para remar y ser eficaces…

 

rafting Rocroi, en Llavorsí, Lleida

 

¡LA AVENTURA NOS ESPERA!

Comenzamos la aventura en el tramo final del río, a los pies de la preciosa  ermita románica del siglo XII de Nuestra Señora de Arboló. El recorrido, Congost de Collegats,  es altamente recomendable para familias y además un bellísimo paraje. ¡Ideal para un bautizo de rafting!

rafting en Llavorsí, río Noguera Pallares

 

Aunque al principio fuimos suave,  enseguida empezó a ponerse el descenso emocionante y encontramos nuestro primer rápido: La Banana. Aquí  surgen los primeros bamboleos y salpicones que hacen a niños y mayores soltar tensión y reír disfrutando como nunca.

 

rafting en Llavorsí rocroi

Más tarde pasamos por debajo de un bonito puente rómanico perteneciente a la localidad y salina conocida como Gerri de la sal. En algunos tramos el río se amansa y dispone de pequeñas pozas que nos permiten saltar de la balsa y disfrutar de un baño.

rafting en Llavorsí, en familia

¡Furgobidaiak al agua!

 

Continuamos y nos enfrentamos al rápido llamado Serpiente, que conseguimos sortear con destreza gracias a la habilidad de nuestro guía dirigiendo la balsa y el grupo. ¡Se las sabe todas!

 

rafting Lllavorsí aaventura en familia, Lleida

Finalmente llegamos al tramo más espectacular del  recorrido: el paso de Collegats. ¡Es una pasada correr junto con el río entre paredes de más de 100 metros! Incluso vemos un par de atrevidos escaladores. Es un lugar realmente bello  que podemos apreciar desde un ángulo privilegiado: el propio río.

La salida no era de lo más sencillo, tal como nos anticipó Lucas, pero para el final del trayecto éramos un gran equipo. Sí, porque los deportes de aventura además de ponernos en contacto con la naturaleza y fomentar el respeto por ella, también nos sociabiliza, nos hace ser conscientes de la pertenencia a un grupo y desarrolla nuestra empatía y solidaridad. ¡Toda una gran lección para nuestros pequeños aventureros!

 

¿POR QUÉ RAFTING EN LLAVORSÍ?

Cuando llegamos a Pallards Sobirà, nos percatamos de que el río llevaba poca agua, al ser finales de julio pensamos que sería su estado natural, pero por otra parte… ¿Que pasa con el agua que se necesita para realizar la actividad de rafting? En Llavorsí no hay problema. Según nos explicó Carlos, el gerente de Rocroi, un acuerdo con Endesa hace que abran las compuertas de la presa dos veces al día, lo cual permite que se realicen las actividades en el río. Esto nos tranquilizó, puesto que da la seguridad de que se realizará la actividad contratada y además en un estado de caudal óptimo. ¿Quereis verlo?

 

 

DESPUÉS DE LA TORMENTA LLEGA LA CALMA

kayak, embalse la torrasa, Pallards

Embalse La Torrassa

 

Para compensar los nervios y los picos de adrenalina del sábado, el domingo acudimos de nuevo a las instalaciones de Rocroi, esta vez a las del embalse La Torrasa, en la Guingueta, para realizar un paseo en kayak. Nada mejor para relajarse la mañana del domingo y en un marco realmente encantador.

 

Embalse La Torrassa, Pallards Sobirà

Lo cierto es que hay muchos lugares interesantes y bellos en Pallards Sobirà…

 

¿QUÉ HACEMOS EN PALLARDS SOBIRÁ?

Sin moverse demasiado, Llavorsí tiene un precioso casco antiguo, donde la calle principal- Carrer Major y su coqueta plaza-Plaça de L´Església– son las protagonistas indiscutibles.

 

Llavorsí, plaça de L'Esglèsia.

Plaça de L’Esglèsia en Llavorsí

 

Acercarse a Sort y comprar un décimo de lotería en La Bruixa D’Or siempre es una buena idea…

 

Nos hubiera gustado visitar las salinas de Gerri de la Sal, pero hacía tanto calor que cruzamos su precioso puente románico y nos fuimos a la otra orilla para disfrutar de un estupendo baño en el río.

Gerri de la sal, Pallards Sobirà, Lleida

 

Así, podemos decir que esta visita a Llavorsí  y gran aventura, en familia y con buenos amigos, acaba tal como empezó: en el agua.

¿No estáis deseando ya poneros el neopreno?

 

Nuestro agradecimiento a Rocroi por habernos dado la oportunidad de participar en sus actividades de rafting y kayak, al guía y al equipo de fotógrafos que cubrió las actividades.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 respuestas a “RAFTING EN LLAVORSÍ, AVENTURA EN FAMILIA”

  1. Loli dice:

    ¡Guau! ¡Qué chulada! Ya veo que el rafting es súper divertido para realizarlo en familia. Y el entorno… ¡espectacular!

    ¡Apuntado queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...