15/03/2020

TESOROS DE JAÉN, SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Qué ver en Jaén…   fue lo primero que pensamos al comenzar a planear nuestro siguiente roadtrip. ¡Si en Jaén solo hay olivos! Pero nada más lejos, dejando a un lado los tópicos, podemos decir alto y claro que la provincia de Jaén cuenta con increíbles tesoros naturales, un rico patrimonio arquitectónico y una gastronomía que invita a picar y pecar.

¿Te hemos convencido?¡Vamos!

Qué ver en Jaen

QUÉ VER EN JAÉN

En este road trip dejamos de lado la capital de provincia y nos decantamos por realizar una ruta por la provincia visitando la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, algunos pueblos con encanto y sus dos ciudades Patrimonio: Ubeda y Baeza.

 

 

 

A.-  LA CASCADA DE LA CIMBARRA (ALDEAQUEMADA)

 

Qué ver en Jaén, cascada la Cimbarra

 

A pocos kilómetros del pueblo de Aldeaquemada descubrimos el impresionante paisaje natural de la cascada de la Cimbarra. Un breve sendero de tan solo 1,2km nos conduce a través de un bosque típico mediterráneo que da cobijo al ciervo y al jabalí.

Si se toma la alternativa de desviarse hacia abajo para acercarse a la poza que forma el río bajo la cascada, encontramos a nuestro paso varias ruedas de piedra y los restos de un antiguo molino. Pero, si se continua subiendo hacia el mirador del desfiladero podremos contemplar el salto del río Guarrizas formando la cascada de la Cimbarra, el pliegue rocoso por el que discurre y numerosos abrigos rocosos.

Para regresar, tomaremos una estrecha vereda que discurre a media ladera dejándonos preciosas vistas del Cerro de Piedras Blancas y del valle del Arroyo de Martín Pérez hasta conducirnos de nuevo al aparcamiento.

 

Coordenadas del aparcamiento: N 38º 23’ 28.1” O 3º 22’ 11.9”

Ubeda y Baeza, visitando Jaén y sus ciudades Patrimonio.

Ubeda y Baeza son dos destinos  de Jaén que nadie debe dejar pasar.  Si eres amante del arte y la arquitectura, prepárate para disfrutar a cada paso…

B.- BAEZA

Qué ver en Jaén, calles de Baeza

Baeza es una auténtica maravilla, bien sea por su rico patrimonio arquitectónico  cuajado de palacios e iglesias, por su interesante historia y legado universitario o por algunos de sus personajes más ilustres, como Antonio Machado, es una ciudad que nos sorprende en cada esquina, en cada plaza. Nuestra recomendación…Pasea e impregnate de sus encantos:

Convento de San Francisco fue construido en el siglo XVI por el arquitecto Andrés de Vandelvira para enterrar a los Benavides, una familia rica de Baeza. Es por eso que en la parte trasera del conveto podemos encontrar restos de la capilla funeraria de esta familia. El edificio resultó muy dañado en el terremoto de Lisboa de 1755 y acabó con la bóveda destruida.

Ayuntamiento

Qué ver en Jaén, Baeza

En realidad, esta es la puerta por la que se entraba al ayuntamiento.

¿Sabías que la fachada del ayuntamiento de Baeza es uno de los mejores ejemplos del plateresco andaluz? Como curiosidad os diremos que se construyó como cárcel y su puerta de entrada está enmarcada por dos cariátides que representan la caridad y la justicia.

Plaza de la Constitución

Antiguamente era la plaza del mercado y bajo los soportales había casas-tienda, de tal manera que los artesanos tenían la tienda en la planta baja y la vivienda arriba. Si os fijaís muchos soportales conservan aún los nombres de los antiguos oficios. en esta plaza, además, se celebraban las fiestas, incluso corridas de toros, por eso se construyó este balcón para que las personalidades pudieran disfrutar desde una posición privilegiada.

 

Qué ver en Jaén, Baeza

Balcón del Concejo, desde donde las personalidades disfrutaban de las fiestas.

 

La Puerta de Jaén se construyó en 1526 para que pasara por ella el emperador Carlos V en su viaje de luna de miel. Ahí es nada. El edificio plateresco junto a la puerta son las antiguas escribanías y había tantos escribanos como puertas tiene el edificio. En la mísma plaza se encuentra la Fuente de los Leones que esta formada por dos leones y dos caballos descabezados. Esta fuente es uno de los restos más antiguos de Baeza, se trajo de la ciudad ibero-romana de Cástulo. A un lado de la plaza pueden verse además las antiguas carnicerías, donde la planta baja se usaba como carnicería y la de arriba como secadero. Hoy en día son los juzgados de la ciudad.

Qué ver en Jaén, Baeza

 

La Antigua Universidad de Baeza hoy día es un instituto. Allí dió clase Antonio Machado.

Qué ver en Jaén, Baeza

Aquí, con mi amigo Antonio…

 

La iglesia de la Santa Cruz es de estilo románico, una rareza en Andalucía ya que por aquella época estaba dominada por musulmanes.

Qué ver en Jaén, Baeza

 

El Palacio de Jabalquinto contiene tres estilos arquitectónicos diferentes; su fachada es de estilo Gótico Isabelino y su patio interior Renacentista.

Qué ver en Jaén, Baeza

Impresionante fachada del palacio Jabalquinto.

La Plaza de Santa María fue la más importante de la ciudad y en su centro se construyó la fuente de mismo nombre para conmemorar la llegada del agua a la villa. En un lateral de esta plaza se encuentra el seminario de San Felipe Neri, donde puede verse aún hoy día la fachada llena de pintadas en color rojo, que no son otra cosa que antiguos vitores realizados por los estudiantes. Al fondo vemos también la  Catedral de Santa María que siempre ha sido el templo más importante de la ciudad y antiguamente  una mezquita.

Qué ver en Jaén, Baeza

 

Para tapear os recomendamos el Bar Pacos, El Arcediano y El Pájaro.

 

Para pernoctar: area de autocaravanas de Baeza.

 

C.- UBEDA

Al igual que su vecina Baeza fue declarada Patrimonio Histórico en 2003 y no podemos más que decir que es una ciudad que atrapa al viajero. Su principal atractivo reisde en  su patrimonio arquitectónico de estilo Renacentista.

El hospital de Santiago es una de las mejores obras de Andrés de Vandelvira. Se construyó fuera de la ciudad porque en él se trataban enfermedades contagiosas y funcionó como hospital durante 400 años. Es una auténtica joya del Renacimiento y una de sus partes más representativas es su patio central, de visita obligada.

Qué ver en Jaén

La Torre del reloj, el símbolo de Úbeda, se encuentra en la Plaza de Andalucía, la zona más céntrica de la ciudad. Su reloj y campanario renacentistas se añadieron en el siglo XVI sobre un torreón de la muralla Medieval de la ciudad.

Qué ver en Jaén

 

La Torre del Palacio de los Condes de Guadiana es de una gran belleza. Su fachada está repleta de escudos nobiliarios que indican que perteneció a una familia muy adinerada. Sus balcones esquinados son muy llamativos y están adornados con una columna blanca en medio y enmarcados por dos cariátides. Hoy día el edificio es un hotel.

Qué ver en Jaén, Palacio de los Condes de Guadiana.

Fachada del hotel Guadiana, integrado en el Palacio de los Condes de Guadiana.

 

El Palacio Juan Vazquez de Molina es la sede del ayuntamiento de Úbeda. Fue construido por el arquitecto Andrés de Vandelvira en un puro estilo renacentista. Lo curioso es que Juan Vázquez de Molina no llegó a vivir en este palacio, que se remodeló y se utilizó como convento.

Visitando Jaén

 

Basílica de Santa María se levantó sobre la antigua mezquíta de Ùbeda, la que en tiempos de dominación árabe fue la mezquita mayor, por eso tiene una gran mezcla de estilos.

 

La Sacra capilla de el Salvador se construyó en el siglo XVI para enterrar a la familia noble más importante de la época: Francisco de los Cobos y su esposa María de Molina. En la fachada del edificio podemos ver los escudos de ambos nobles y en el interior están sus sepulcros.

Qué ver en Jaén

 

La iglesia de San Pablo es una de las más antiguas de Ùbeda, ha sufrido varias transformaciones y como resultado exhibe varios estilos arquitectónicos. Uno de sus rincones más bellos es la capilla de las Mercedes, conocida popularmente como Capilla de Encaje. En el exterior, la fuente de piedra pegada a la iglesia es una de las más importantes de toda Ùbeda. Se construyó en el siglo XVI.

Visitando Jaén

 

El Museo arqueológico de Ùbeda se encuentra eun una zona con mucho encanto, ya sólo merece la pena la visita por pasear en este remolino de estrechas calles y edificios medievales. Además el edificio en sí es una maravilla del arte mudejar.

Siendo Jaén el mayor productor de aceite de oliva del mundo no debemos perdernos una visita a su Centro de interpretación olivar y aceite, para aprenderlo todo sobre este oro líquido.

 

La Alfarería es otra de las actividades más destacadas de esta villa. En la calle Valencia hay bastantes alfarerías, en nuestra opinión el lugar ideal para conocer la cerámica tradicional de Ùbeda de cerca. Una visita al Museo de Cerámica de Paco Tito, memoria de lo cotidiano no os defraudará. Las principales carácterísticas de la cerámica de Ùbeda son el color verde que se consigue con óxido de cobre y que los alfareros utilizan la imagen de un gallo para decorar y firmar sus piezas.

Para terminar la visita a la villa os recomendamos realizar el paseo de la Redonda de miradores, un camino que rodea la muralla medieval de la ciudad. A lo largo del paseo pudímos disfrutar de hermosas vistas sobre un mar de olivos. Nos asomamos a varios miradores y descansamos en alguno de los hermosos rincones de esta ciudad.

 

Para tapear por Baeza os recomendamos:

Taberna Guadiana:

1.-Los molletes de carrillera estofada y la anguila ahumada.

2.-Tosta de presa en orza con verduras.

3.-Salmorejo cremoso con huevos de codorniz, sardina marinada y pipas.

El Maño: Alpargatas, unas tostas gigantes acompañadas de patatas fritas. (Con eso y una caña salis comidos)

Palacio de los Condes de Gaudiana.

Taberna Guadiana, Palacio de los Condes de Guadiana.

Para pernocatar: area de autocaravanas de Ùbeda

 

D.-  RUTA POR LA CERRADA DE UTRERO Y CASCADA DE LINAREJOS

 

El paraje conocido como Cerrada del Utrero-Linarejos es una magnífica obra natural esculpida por el río Guadalquivir en la roca caliza de este entorno. El sendero, de 1,7 km nos lleva en un recorrido circular que rodea el peñón del Lanchón y nos regala preciosas vistas sobre la cascada Cola de Caballo o cascada de Linarejos.

El itinerario parte de la zona conocida como el Valle, junto al punto de información Cerrada del Utrero, donde os recomendamos recoger infomación sobre rutas a realizar por la zona.La primera parte del recorrido, hasta la cascada, es empinado y tortuoso; el regreso, sin embargo, se realiza por una apacible pista de tierra.

¿Cómo llegar? En Cazorka coger la carretera de la Sierra (A-319), atravesamos el puerto de Las Palomas hasta el cruce conocido como el Empalme del Valle. Girar a la derecha por la carretera JF-7091y justo antes de pasar el puente sobre el río Guadalquivir, a unos 4km del Empalme, comienza el sendero de la Cerrada de Utrero.

 

E.-  CAZORLA

 

El casco antiguo de este típico pueblo andaluz esta cuajado de pequeñas casas blancas aremolinadas sobre la Plaza Santa María y dominadas por el castillo de la Yedra(XII), que incluye un museo etnográfico .

Para visitar este encantador pueblo jinecense lo mejor es aparcar la autocaravana en el recinto ferial y tras cruzar la carretera, recorrer el paseo que nos lleva por la vera del río Cererzuelo hasta la plaza de Santa María, la más central de Cazorla. Desde allí podemos acceder y visitar La fuente de las cadenas del siglo XVI, la plaza de laMerced, con su iglesia renacentista y el Ayuntamiento y el imponente castillo de la Yedra.

Para aparcar: recinto ferial:  N37º 54’ 40.1” O 3º 0.0’ 22.2”

 

F.-  LA IRUELA

La hora azul puede ser un momento muy especial para realizar la visita al castillo en ruinas. El ascenso hasta allí nos conduce entre angostas callejuelas y casas  con balconadas adornadas de macetas y parras. El Castillo de la Iruela, si bien es de origen templario, aglutina diversas construcciones hasta los castellanos y lobles del XVI. El castillo, encaramado a una gran peña, es todo unespectáculo al anochecer y por la módica entrada de un euro se puede subir y realizar preciosas fotos , tanto del castillo como de las ruinas del tempolo parroquial dedicado a Santo Domingo de Silos (XIII). Su estado de ruina actual es por el saqueo y quema que sufrió a mano de las tropas francesas en 1810. Posteriormente, fue utilizado como camposanto hasta 1950 y actualmente es una visita obligada si  se llega hasta la cima de La Iruela.

Para pernoctar: Area de Autocaravanas de La Iruela

 

G.-  SENDERO DEL RÍO BOROSO Y CERRADA DE ELIAS

Comienzo de la Cerrada de Elias.

Es quizá la ruta más popular de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La ruta completa alcanza los 20km de longitud y lleva a descubrir el nacimiento del río Borosa, la laguna de Aguas Negras y la de Valdeazores. Sin embargo, nosotros recorrímos tan solo el primer tramo, el más llano, hasta la consecución de la Cerrada de Elías. Son unos 9km (ida y vuelta) que discurren por la vera del río Borosa disfrutando a cada paso de claras corrientes, saltos de agua y pozas de color jade. El recorrido se estrecha en su último tramo, transcurriendo por puentes y pasarelas.

Pasarela sobre le río Borosa.

¿Cómo se llega? La carretera que va desde Cazorla hasta el pantano del Tranco, a unos 10km de Arroyo Frío, se encuentra la Torre del Vinagre donde se puede visitar el museo de vida salvaje de la zona y el Jardín botánico. Desde allí tomamos una carretera a mano derecha que desciende hasta la piscifactoría de truchas, lugar donde están los aparcamietos antes de comenzar la ruta.

 

 

H.-  CENTRO DE FAUNA SILVESTRE DEL COLLADO DEL ALMENDRAL

El Centro de Fauna Silvestre Collado del Almendral se encuentra situado en un paraje de unas 100 ha enclavadas dentro de una pequeña península de tierra que se asoma al embalse de Tranco de Beas. Su extensión en sí está en todo su perímetro vallada, ya que este parque está dedicado a preservar la fauna de la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La visita da comienzo a lomos de un pequeño tren turístico que circula por pistas de tierra durante 5km. A lo largo del recorrido contemplamos ciervos, gamos, muflones y cabras montesas en semilibertad y un guía de la naturaleza nos aclara las principales características de cada especie. La segunda parte del recorrido, se trata del ascenso a los tres miradores de este paraje: Castillo de Bujaraiza, primero; el mirador de las Ánimas, después, donde encontramos un centro de recuperación de aves rapaces y donde además de aprender muchísimos sobre este tipo de aves nos hacen una demostración, si no de cetrería al uso, de cómo cubriendo las necesidades de estos animales ellos regresan una y otra vez.

 

Centro de recuperación de aves y rapaces.

 

Allí disfrutamos de rapaces como el Búho real, el Halcón Peregrino o el Águila Harris. Adfemás desde allí se disfruta de expléndidas vistas sobre el elmbalse del Tranco. En el último mirador, Garita Collado del Almendral, encontramos una antigua garita de vigilancia de incendios rehabilitada. Desde allí un gran descenso por el cerro nos devuelve a nuestro punto de partida.

 

 

Para pernoctar: Camping La Chopera de Coto Ríos.

 

I.-  SEGURA DE LA SIERRA

 

Segura de la Sierra es un precioso caserío encaramado a un gran espolón a 1300m de altitud. El pueblo y su fortaleza fueron motivo de disputas entre cristianos y musulmanes y hoy día aún guarda el encanto de la mezcla de culturas. Lo mejor es pasarse por la oficina de información y turismo y recoger el folleto que nos guia por la Ruta Monumentas de Segura de la Sierra. Este precioso paseo nos hace recorrer las murallas y puertas de la villa, los baños árabes, la fuente de Carlos I, el castillo y la casa natal de Jorge Manrique entre otros puntos de interés. Ah! Y no os perdáis la puesta de sol desde lo más alto, es espectacular.

Para pernoctar: parking del pueblo junto a la oficina de Información y Turismo Coordenadas: N 38º 17’ 46” O 2º 39’ 3.6”

 

Como veis en este post no faltan ideas para elegir qué ver en Jaén, en nuestro caso fue a través de esta hermosa ruta por la Sierra de Cazorla , Segura y Las Villas  descubriendo auténticos tesoros. La zona impresiona a primera vista por su relieve escarpado de media montaña, donde se refugian una rica y variada fauna salvaje como cabras montesas, gamos, ciervos, muflones…Animales que  hemos podido observar a simple vista y de manera casual. Además, también hemos paseado por sus ciudades patrimonio, Úbeda y Baeza, donde hemos disfrutado con la arquitectura y la gastronomía a cada paso. Aunque tampoco hemos pasado por alto  el encanto de pueblos más pequeños como La Iruela, Cazorla o Segura. Por último, vamos a recordar que algunos de los tesoros de Jaén son esos pequeños paseos por espacios naturales tan impresionantes como la cascada de la Cimbarra o la senda del río Borosa.  Pero estamos seguros de que Jaén guarda aún mucho por descubrir, por eso no descartamos una segunda ruta por tierras jiennenses…

¿Qué te parece?

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 respuestas a “TESOROS DE JAÉN, SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS”

  1. Iria dice:

    Jaén, Soria y Teruel son mis grandes desconocidas… pero pienso ponerle remedio en cuanto se pueda volver a la calle, jajaja.

    Me anoto todas las rutas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...