9/04/2017

PÉRIGORD NOIR: EL OSCURO PLACER DE LA DORDOÑA

El Périgord Noir es una zona de Francia de gran belleza paisajística, repleta de frondosos bosques y extensas plantaciones, donde el castaño y el nogal son los protagonistas. Pueblos con encanto de piedra y pizarra nos observan colgados de grandes rocas escarpadas. Ya en la Prehistoria fue tierra de cuevas y refugios; más tarde, también de grandes guerras contra los normandos, de cuyo recuerdo guarda una gran colección de castillos medievales. Todo ello envuelto por los encantos del río Dordogne, donde podremos disfrutar de bellos paseos por sus meandros. Estos son los placeres de la Dordoña ¿Vienes a descubrirlos?

dordogne-map

 

La Dordogne, antigua provincia de Périgord, se sitúa al oeste de la región de Aquitania y cuenta con innumerables encantos que podrían dividirse por colores, ¿pero qué significan esos colores?

p-rigord-0

El Périgord verde, cuyo centro es Nontrom, recibe el nombre de las extensas y verdes campiñas donde los bosques de robles lo dominan todo.
El Périgord blanco, donde Périguex es su ciudad principal: lleva el nombre que hace referencia al blanco del suelo calcáreo.
El Périgord púrpura, siendo su punto más importante la hermosa villa de Bergerac, toma su nombre del color del vino, allí los viñedos se imponen en el paisaje.

El Périgord negro: Hay una reina escondida, esta vez bajo tierra. Hablamos de la oscura trufa que presta su color a esta zona repleta de nogales y castaños que hacen que sus bosques sean los más oscuros de toda la Dordoña.

Los cuatro días que abarcan el puente de Todos los Santos,  nos han permitido conocer y disfrutar del Perigord noir… A nuestra manera.

 

 

A- SARLAT LA CANEDA

sara-y-dordona-142
Esta preciosa villa es el corazón del Périgord noir. Los edificios de piedra caliza dorada de la zona con oscuros tejados de pizarra se apretujan formando un hermoso casco medieval, donde los estilos del medievo, gótico y renacentista se mezclan dando lugar a un rico patrimonio arquitectónico.
Realizamos un recorrido a pie aconsejado por la oficina de turismo de Sarlat que nos lleva a callejear y visitar los edificios más notables. Algunos de los lugares que más nos gustaron son:
El Hotel de ville o ayuntamiento, situado en la céntrica Place de La Liberté; La maison de la Boétie, y el coqueto hotel de Gisson, un hermoso palacete que puede visitarse por dentro; y la antigua iglesia del siglo XII Sainte Marie, reconvertida a mercado cubierto desde el año 2000, como una gran curiosidad.

Place de La Liberté Dordogna

Place de La Liberté

 

Gran puerta de acceso al mercado cubierto.

Pero si hay algo que no debemos perdernos en una visita a la capital del Perigord noir es su mercado de los sábados. Pasar la mañana callejeando de puesto en puesto, observar a los artesanos trabajar, comprar unas trufas, unas nueces de la región o un trozo de queso son algunos placeres que no quisimos dejar pasar. Este es el mercado más importante de la región, podría decirse que es como el gran escaparate de la gastronomía regional, regado de pequeños productores locales que nos invitan al consumo de productos frescos y, de paso, a realizar un tipo de turismo más sostenible.

marché de Sarlat France

Productos regionales y artesano de la madera mostrando nuestro encargo.

Posee una amplia area de autocaravana a un paso del casco ideal para visitar en el día e incluso pasar la noche.

B- LOS JARDINES D’EYRIGNAC

Maison Artaban Eyrignac Dordogne

Casa de Artaban

Tras pernoctar en el aparcamiento de estos bellos jardines con la fórmula France Passión (ya hemos hablado del funcionamiento de este sistema en una entrada anterior), nos disponemos por la mañana a su visita.

sara-y-dordona-169
Estos hermosos jardines que pueden visitarse tras el pago de una jugosa entrada pertenecen al Manoir d’Eyrignac. Dicen de ellos que son unos de los más hermosos de Francia y, no es para menos, porque en este jardín de jardines encontraremos más de 300 figuras vegetales y 50.000 plantas cuidadas por la misma familia desde hace varias generaciones. Cuentan con unas impresionantes representaciones del Arte Topiario, o lo que es lo mismo, la poda ornamental. Además, paseando por sus senderos podremos apreciar y disfrutar de las esculturas vegetales y también de bellos rincones; a nosotros los que más nos gustaron fueron: La Pagoda China, la casa solariega de Artabán y el Jardín Blanco.

sara-y-dordona-176

A unos pocos kilómetros se encuentran los jardines colgantes de Marqueyssac, de mucho renombre también, pero como ya hemos comentado las entradas son caras (12´50€ / adulto) y elegimos este para visitar. Si alguien visita ambos nos encantaría que nos dejara en el blog  sus impresiones.

C- UNA MIRADA SOBRE EL RÍO DORDOÑA

Cingle de Monfort Dordogne

Meandro de Monfort con el castillo al fondo.

No hay nada como disfrutar de una preciosa vista sobre el río Dordoña, así que continuamos nuestro camino y atravesamos el encantador pueblo Carlux para tomar la carretera de la Falaise(D703) y llegar hasta un mirador al borde del camino, sobre los meandros del río Dordogne. Estamos en el mirador de Le Cingle de Monfort (cingle-meandro en francés), desde donde pueden observarse las bellas curvas del río y el castillo Monfort.

D- DOMME, LA GRAN BASTIDA COLGANTE

Porte des Tours Domme Dordogne

Porte des Tours

Colgada sobre un acantilado esta bella bastida del siglo XII ofrece una buena cantidad de razones para su visita:
Nada más llegar nos encontramos con la Porte des Tours, una impresionante puerta fortificada de acceso a la villa. Allí hay que establecer turnos para el tránsito, o pasan los coches o pasan las personas. Nos dirigimos caminando hasta la Place de la Halle, la plaza central que contiene el antiguo mercado cubierto (halle en francés) que hoy día alberga la oficina de turismo. En esta mísma plaza se encuentran las cuevas de concreciones y varios edificios medievales entre los cuales destaca La maison du Gouverneur (ahora ayuntamiento), que representaba el poder señorial de la bastida. En una esquina encontraremos L’église Notre Dame de L’Assomption, una gran iglesia fortificada.
Pero si hay algo que no debemos perdernos en esta villa es asomarnos al Belvedere de la Barre, un gran mirador sobre el valle de la Dordoña donde la vista se pierde en la vecina Roque Gageac.

sara-y-dordona-203

Vista desde el mirador

Antes de regresar a la furgo paramos a contemplar otro de los edificios más emblemáticos de Domme: La maison du batteur a monai. Sin duda la casa más interesante de la villa. Es el lugar donde fue acuñada la moneda de Domme, aunque ahora tras sus arcos guarda la joyería de un artesano de renombre.

Maison de la monai Domme Dordogne

Maison du batteur à monai (derecha).

Si se va con niños, tomar el tren turístico que sale de la Place de la Halle es una buena opción, ya que da una vuelta de 20min narrada con audio-guías.

Domme cuenta con un amplio aparcamiento para autocaravanas a los pies de la bastida, aunque hay un trecho para subir andando.

E- LA ROQUE GAGEAC Y LOS ENCANTOS DEL RÍO DORDOÑA

 

La Roque Gageac Dordogne
La Roque es un pueblo fortificado situado entre una gran peña y la orilla del río Dordoña. Es encantador y, aunque hace años que lo conocimos, hemos querido regresar para disfrutar de un bucólico paseo por su orilla. Allí un gran conjunto de casas en fila se apretujan para mirarse en las aguas del Dordogne.

Por la mañana nos proponemos hacer un recorrido en canoa en familia. Para ello, alquilamos con Canoë-kayak Dordogne una canoa de tres plazas y dos botes para llevar nuestros objetos personales.
Partimos desde el mismo área de camping-car  para realizar el recorrido que llega hasta Les Milandes.

Dordogne Perigord Noir

Durante el recorrido, pudimos disfrutar de la paz del río, poco transitado por ser 31 de octubre, aunque ideal para gozar con los colores del otoño reflejados sobre las aguas. Por el camino, nos vimos salpicados por los más bellos castillos de la Dordogne: el de la Roque Gageac, el Castillo de Castelnaud la Chapelle, el castillo de Fayrac, el de Beynac, y por último, el de Les Milandes. ¡Menudo empacho!

dscn0935
Además, nuestro paso por el río, lo más sigiloso posible, nos permitió descubrir parte de la flora y la fauna del lugar: patos, cisnes, garzas y hasta un martín pescador.
Como no había prisa, paramos en Beynac a almorzar, disfrutando de nuestro lunes al sol. Un par de horas bastaron para completar la excursión en kayak y regresar a la furgo.

Pernoctamos en el área de campingr-car de La Roque Gageac, junto al río (ver mapa).

 

F-LES EYZIES DE -TAYAC-SIREUIL: LUGAR DE REFUGIOS TROGLODITAS

sara-y-dordona-240
Eyzies tiene un hermoso “Refugio troglodita” que se funde entre las casas del pueblo y la gran roca que lo cobija. Se puede visitar por dentro, pero admirarlo desde fuera también merece la pena. Allí en lo alto, encontraremos vigilante la estatua del troglodita que llama la atención ya desde la lejanía.

sara-y-dordona-241

G- MAISON FORTE REINAC

En la carretera entre Eyzies y Montignac (Tursac) se encuenta La Maison Forte Reinac. Es quizá el castillo más extraño e insólito de todo Perigord. Se encuentra muy bien conservado y es el único castillo-acantilado de Francia. Visto por fuera parece más pequeño, pero su interior, de mucho más volumen, alberga incluso una gran exposición de objetos y herramientas de tortura que abarca desde la Edad Media hasta nuestros días.

sara-y-dordona-251

Maison Forte Reinac, vistas exteriores  desde el aparcamiento.

Paramos en el area de autocaravana de Eyzies, un remanso de paz y tranquilidad junto al río. Muy recomendable.

H-LA ROQUE SAINT-CHRISTOPHE

La Roque Saint-Christophe Dordogne

Vistas desde el exterior de las maquinarias e inventos.

Es una enorme pared de piedra caliza de 1km de largo y 80 m de altura que alberga gran cantidad de cavidades naturales que han sido aprovechadas y ocupadas por el ser humano desde  la prehistoria hasta el Renacimiento. Tiene amplios aparcamientos a sus pies, así que no hay que preocuparse en ruta.

 

Esta vez pasamos la noche en una granja de ocas como “invitados de France Passion”. Y Por la mañana visitamos la granja, sus instalaciones y compramos foie de oca. Si quereis saber más sobre nuestra experiencia te lo contamos AQUÍ.

 

I-SAINT LEÓN SUR VEZÉRE: DESAYUNOS BUCÓLICOS

Saint Leon sur Vezére Dordogne
En este “Plus Beau village de France” el tiempo corre a otro ritmo. Visitamos su iglesia románica y después, paseamos por la encantadora orilla del río para tomar asiento y “redesayunar” a media mañana en “Le Déjeneur sur L’Herve”, un idílico café a la vera del Vezére, que nos hace soñar con un mundo sin estrés.

Aparcamos en su area de autocaravana, con pocas plazas pero suficiente para un pequeño pueblo que se puede visitar en tan solo una hora.

 

J-CHÂTEAU DE COMMARQUE

sara-y-dordona-304

Nuestra última parada en este viaje por el Perigord nos lleva a conocer otro lugar increible y sorprendente a partes iguales, el Castillo de Commarque. Conducimos hasta las proximidadades de Eyzies-de-Tayac y en medio de un paraje absolutamente perdido encontramos este lugar, que no es solo un castillo, sino un poblado o conjunto de edificaciones en las que abarca varias épocas, desde los abrigos o refugios trogloditas con preciosos ejemplos de casas cueva, hasta construcciones medievales como el castillo, donde nos parece de visita obligada subir a la torre del homenaje y disfrutar de sus preciosas vistas.

Commarque

Casas -cueva de Commarque

Además no dejeis de probar el tiro al arco, una actividad que se ofrece gratuitamente junto con la visita y resulta muy inetresante, ya que hay un monitor para enseñar las normas básicas de tiro. Toda una experiencia que a nosostros nos engancho un montón.

Commarque Dordogne Furgobidaiak

Zona de tiro al arco en Commarque

 

Commarque Perigord Noir

Aquí la que escibe haciendo tiro al arco.

 

Dicen del Perigord que es una zona que enamora, que aquel que viaja a sus tierras repite viaje, uno por cada color: verde, blanco, rojo y negro. Nosotros hemos vuelto con la misma sensación, que en algún momento regresaremos a descubrir otro color. ¿Cuál será el siguiente?

 

INFORMACIÓN DE VIAJE
Mapa de areas camping-car y campings en Périgord

AREAS DE CAMPING-CAR QUE HEMOS UTILIZADO PARA ESTE RECORRIDO

Sarlat La Caneda

N44º 53′ 45″        E1º 12′ 44″       7€/24h

Pernocta en el aparcamiento de les Jardin d’Erignac
N44.93874            E 1.31663

Domme

N44º 48′ 4″         E1º 13′ 18″

La Roque Gageac

N44º 49′ 27″              E1º 11′   2″             8€/noche

Eyzies

N44º 56′ 19″              E1º 0′ 33″

Saint León sur Vezère

N45º 0′ 43″         E1º 5′ 22″

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...