6/12/2016

OTZARRETA: LA MORADA DE BASAJAUN

Decimos que no ha llegado hasta que nuestros pies se hunden en la hojarasca…, y que mejor lugar para ello que el hayedo de Otzarreta. Un bosque de leyenda, donde el rojizo de las hojas caídas junto con el verdor del musgo visten el paisaje de nuestra estación favorita: el otoño. Además, este no es un bosque cualquiera…Estamos en la morada de Basajaun, ¿te quedas?

img_9582

El hayedo de Otzarreta se encuentra a los pies del Parque Natural de Gorbeia y pertenece al municipio de Zeanuri, Bizkaia.

img_9597

Nada más llegar nos recibe una gran alfombra de hojarasca que cruje a cada paso. Es un bosque extraño, entre místico y bucólico, pero donde uno tiene la sensación de sentirse seguro. Un centenar de hayas se encuentran como adormiladas en el regazo de la ladera del monte y, entre ellas, serpentea silencioso el arroyo Zubizabala. La humedad se hace notar  aquí y allá, dando pinceladas de color verdoso en espesas capas de musgo que se aferran a las extensas raíces de las que hacen gala algunas de las más viejas hayas.

img_9510

Las ramas de estos viejos ejemplares son testigos de la explotación sufrida por la civilización, siendo mutiladas una y otra vez para acabar convertidass en carbón en una gran pila llamada “txondorra” (carbonera). Esa es la única razón de la llamativa forma de estos árboles que crecen hoy con sus ramas extendidas hacia el cielo, como si de un baile ancestral se tratara. Eso mismo es lo que ha imaginado mi hijo: “ dantzan ari direla ematen du…” Parece que bailen…

img_9605

 

Es el momento de despertar la imaginación y aprovechamos para contarle a Eneko quién vive en este bosque…

BASAJAUN, EL SEÑOR DE LOS BOSQUES

basajaun2

Basajaun (Imagen tomada prestada de Wikipedia)

Tal como indica su nombre en Euskara, Basa(bosque) + Jaun(señor) significa el “senor de los bosques”. Un hombre de gran tamaño y aspecto aterrador, con el cuerpo cubierto de pelo y los cabellos largos hasta los pies. Vive en las profundidades del bosque o en la parte alta de los montes, en Gorbea, (Araba), Irati (Nafarroa) o Ataun( Gipuzkoa). Es el gigante que vela por la naturaleza, el bosque y también los rebaños; amigo de los pastores a los que con un gran gruñido suele avisar de que llega la tormenta.

Este ser mitológico también existe en la mitología aragonesa de los valles de Tena, Ansó y Broto, donde recibe los nombres de Basajarau, Bonjarau o Bosnerau. La raíz del nombre se mantiene, y es que hay que tener en cuenta que hasta el siglo I el Euskara estaba extendido por todo el Pirineo.

Algunos antropólogos y etnógrafos insisten en relacionar la existencia de este mito con la necesidad de explicar y recordar nuestra coexistencia con el hombre de Neanderthal que ha quedado grabada en nuestra memoria, ya que existen personajes mitológicos similares en todo el continente Europeo.

 

¿QUÉ HACEMOS EN EL BOSQUE?

Nuestro hijo ha decidido que no tiene miedo de Basajaun, que este bosque es una chulada y que es un lugar ideal para jugar un rato:
Empezamos jugando al escondite, y es que los gruesos y grises troncos llenos de estrías y cicatrices tienen un tamaño perfecto para esconderse a su abrigo.

otzarreta gorbea furgobidaiak

Después, abrazamos los árboles, sí los abrazamos e intentamos “escuchar su corazón”.

img_9521

Luego, Recogemos hojas y observamos sus formas, las lanzamos al aire para provocar una lluvia de hojarasca…

img_9530

…O las echamos cual barquichuelas al arroyo y las hacemos navegar…

img_9536

Comenzamos a contarlas, pero hay tantas que finalmente cambiamos de juego. No nos hemos olvidado del colegio, por eso recogemos unas pocas para hacer manualidades… Pero entonces hemos escuchado un gran alarido, e inmediatamente un relámpago nos ha cegado. Corremos hacia la furgo, porque se acerca una buena tormenta. Ya dentro todos hemos coincidido : “Basajaun nos ha avisado”.

img_9575

 

Menuda idea ha sido esta de venir a Otzarreta!

Hemos visitado este singular bosque de hayas, recordando algunas leyendas. Hemos jugado con los árboles y las hojas y además, creemos que Basajaun, desde un rincón del bosque nos ha acompañado. Chulo, ¿verdad?

INFORMACIÓN DE VIAJE:

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta allí conducímos por la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria/Gasteiz). Ya en el puerto de Barazar, a la altura del Hostal Barazar giramos y continuamos por una pista de cemento que termina en el aparcamiento de Saldropo, por un lado, y en Otzarreta, por el otro. El bosque se encuentra a escasos metros del aparcamiento.

Coordenadas del parking de Otzarreta:

N 43.05029º        O 2.71341º

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 respuestas a “OTZARRETA: LA MORADA DE BASAJAUN”

  1. AlbaKonKenai dice:

    Preciosa descripción. Deseando ir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...