4/12/2018

MUSEOS VASCOS EN AUTOCARAVANA, UN MUNDO POR DESCUBRIR

¿Quién dijo que los museos son aburridos? Los museos vascos han pasado de ser auténticas vitrinas donde el “se ve pero no se toca” era el pan nuestro de cada día,  a ser lugares dinámicos donde se organizan visitas teatralizadas, charlas, talleres para familas…Y todo ello sin dejar de ser celosos guardianes del patrimonio y la memoria. En esta familia disfrutamos visitándolos un fin de semana sí y otro también. ¿vamos a conocerlos? ¡Síguenos!

 

En nuestras innumerables escapadas de fin de semana hemos visitado museos de todo tipo: de la naturaleza, industriales, de moda, de arte, etnográficos…¡Échale un ojo al mapa!

 

 

LA CITÉ DE L’ OCÉANE  (Biarritz)

La Cité de L’océan es un museo dedicado al conocimiento del océano y la importancia de su papel en La Tierra y en la vida del planeta. Descubrir sus habitantes, las mareas, los modos que el ser humano ha empleado para tratar de conocer e investigar las profundidades… todo ello expuesto de una manera lúdica e interactiva, donde toda la familia disfrutaremos  y aprenderemos sobre ese gran gigante azul que es el océano. ¿Quieres saber más? ¡Vamos!

 

Web: https://www.citedelocean.com/es/

Nuestro consejo: Comenzar la visita dentro del edificio y terminar visitando la exposición sobre surf que hay fuera del complejo.

Pernocta: area de autocaravanas de Biarritz

 

ALBAOLA, LA FACTORÍA MARÍTIMA VASCA (Pasaia)

¿Quieres ser testigo de la construcción de la réplica del ballenero San Juan?

El ballenero San Juan fue unos de los buques de carga transoceánicos  que zarpaban del País de los vascos hacia Terranova, en una época en la que la caza de la ballena movía  toda la industria marítima y los vascos eran el gran modelo de cómo había que hacerlo. Corría el año 1565 cuando la nao San Juan se hundió en Red Bay, frente a las costas de Canadá. Pero no os contamos más. Si queréis conocer más de su fascinante historia y ver de primera mano los avances en este gran proyecto poned rumbo a toda vela  hacia el puerto de Pasaia y seréis testigos de la espectacular labor que tanto especialistas como voluntarios están realizando para revivir el buque mercante del siglo XVI que mejor se conoce y símbolo del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO .

Web: http://www.albaola.com/es

Nuestro consejo:  Aparcar la camper o autocaravana en el muelle de Pasaia San Juan y cruzar en txalupa  a Pasaia San Pedro para visitar el museo. Os va a encantar.

Pernocta: area de autocaravanas de Listorreta (Rentería)

 

SAN TELMO MUSEOA: EUSKAL GIZARTEAREN ETA HERRITARREN MUSEOA (Donostia)

El Museo de San Telmo es más que un museo, es un lugar con identidad propia y una joya arquitectónica; no hay más que ver su emplazamiento, incrustado en las rocas del monte Urgull y acogido por el convento Dominicano del siglo XVI. Un museo que reune piezas únicas de nuestra historia y de nuestro pueblo. Allí pudimos ver entre otras cosas la guitarra del cantautor Mikel Laboa; una gran colección de estelas funerarias y otra gran colección de tipos de gorros utilizados por las mujeres durante la Edad Media, los sorprendentes guantes de Joaquin Eleizegi, Altzoko Handia; un cuadro realizado a la monja alferez, Catalina de Erauso, máquinas de las primeras fábricas vascas, la recreación del hogar de un caserio… En resumen, todo un repaso a la etnografía vasca.

San Telmo Museoa, Euskal Museoak

Gitarra del cantautor Mikel Laboa

Además, tuvimos el acierto de asistir a una visita guiada sobre la exposición temporal del león de Arrikrutz, guiada y comentada por el paleontologo y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Jesus Altuna.

León de Arrikrutz, San Telmo Museoa

El león de Arrikrutz

Un viaje en el tiempo, una mirada a nuestra sociedad y nuestra historia…Una visita que no nos podíamos perder en el corazón de la capital de Gipuzkoa.

Web: https://www.santelmomuseoa.eus/index.php?lang=es

*Docentes entrada gratuita.

Nuestro consejo: come de pintxos por la parte vieja donostiarra y disfruta de una preciosa puesta de sol desde la barandilla.

Pernocta: Area de autocaravanas de Berio:

N 43º 18′ 28” / W 02º 00′ 51”

 

 

MUSEO CRISTOBAL BALENCIAGA, EL LEGADO DE UN GENIO (Getaria)

 

¡Creednos! Aunque no seáis unos entusiastas de la moda y sus tendencias la visita a este museo dedicado al gran modisto Cristóbal Balenciaga y su obra os va a enamorar. La utilización del espacio, la iluminación y la disposición de los trajes hacen de la visita un paseo entre hermosas obras de arte que os cautivará.  ¡Y quién sabe! Quizá les pique el gusanillo a los más pequeños de la casa 😉

En nuestra visita tuvímos la gran suerte de poder admirar la exposición temporal “Carbón y Terciopelo. Miradas de Ortiz Echagüe y Balenciaga  sobre el traje popular” : una auténtica revisión estética a las vestimentas populares de la mano del gran modisto Balenciaga a través de sus creaciones de Alta Costura y  con los ojos del gran fotógrafo José Ortiz Echagüe a través de sus retratos fotográficos.

Web: http://www.cristobalbalenciagamuseoa.com/

*Docentes entrada gratuita

Nuestro consejo: acércate al casco antiguo y disfruta de unos pintxos y una copa de txakoli, vino blanco con denominación de origen (aquí pide el de Getaria)

*Programa inclusivo y de turismo accesible: http://www.cristobalbalenciagamuseoa.com/educacion/actividades-accesibles/

Pernocta :  Parking de la salida Oeste en Getaria : N 43º 18′ 54” – O 2º 12′ 28”

 

TOPIC  (Tolosa)

Topic Tolosa, museos vascos,

 

Pocas cosas pueden ser tan mágicas para nuestros pequeños como el mundo de las marionetas. Pues bien, he aquí el  único centro integran para el desarrollo del arte de la marioneta en toda Europa. ¿De dónde surge? Debemos retroceder 20 años para encontrar sus orígenes en el Titirijai, el reconocido Festival Internacional de Marionetas. Hoy día es un auténtico hervidero de actividades en torno al mundo de las marionetas:   visitas guiadas, visitas teatralizadas, espectáculos para niños y adultos, talleres… Perderse por sus pasillos repletos de títeres y dejar que la imaginación nos cuente bellas historias es una maravilla.

Web: http://www.topictolosa.com/

Nuestro consejo: aprovecha a visitar la historica villa de Tolosa: el casco antiguo, su paseo por el río Oria, el mercado del Tinglado…

Pernocta:  area de autocaravanas de Tolosa

 

MUSEO DE LA SAL (Leintz Gatzaga)

 

El museo de la sal se sitúa  a tan solo 250m del casco urbano y en el edificio que durante siglos acogió las instalaciones para la obtención de la sal.  Aquí, tendremos la oportunidad de conocer  su historia,  muy ligada a la actividad económica de esta villa a la que incluso da nombre. También podremos conocer detalles sobre la vida de las salineras y ver in situ el proceso de evaporación mediante el cual se obtenía la sal. En definitiva, en  este museo descubriremos un mundo lleno de sentidos:  ¡ Siente,  huele, saborea, escucha…!

Web: http://www.gatzmuseoa.com/

Nuestro consejo: no olvides comprar unos botes de sal de Leintz-Gatzaga, auténtico “oro blanco”,  para regalar 😉

PERNOCTA: Parking de las campas de Garaio: Latitud: 42º54’08 / Longitud: 2º32’25

 

NAUTILUS, EL MUSEO DE LAS AMONITES GIGANTES (Mutriku)

Nautilus, museos vascos, Mutiku

No podía faltar Nautilus 😉

Nautilus es el Centro de Interpretación Geológica de Mutriku, donde se recoge una importante colección de fósiles encontrados en el Flysch Negro, el más antiguo del Geoparke UNESCO de la Costa Vasca. Gran parte de la colección de fósiles que vimos allí han sido recogidos por el matrimonio Narvaez durante más de 30 años y lo más vistoso es el gran tamaño de los ejemplares que podemos observar en la sala. Un museo sorprendente que nos muestra que nuestra costa es celosa guardiana de grandes tesoros naturales. ¡Cuidémosla!

¿Pero que es un Flysch? No podemos decir que conocemos la Costa Vasca si no conocemos el Flysch, el tramo más espectacular de la costa, entre Zumaia y Deba. Nosotros optamos por recorrerla en barco en una visita comentada por los expertos del Centro Algorri, de esta manera conocimos de primera mano y entendimos y apreciamos el valor de este asombroso Patrimonio Natural.

Web:https://www.mutriku.eus/eu/turismoa/zer-egin/nautilus-museoa

Nuestro consejo:  disfruta de un baño en una de las piscinas naturales más impresionantes (de tamaño olímpico) que tenemos en la Costa Vasca. Las encontrarás muy cerca del puerto.

PERNOCTA: parking del puerto de Zumaia: 43.296222, -2.254128

 

MUSEO DE LA PAZ (Gernika)

Nosotros conocimos Gernika jugando de la mano de Marko Topo, un juego interactivo para toda la familia que acabó por meternos de cabeza en el Museo de La Paz. ¡Menudo acierto!

La memoria histórica es fundamental, porque conocer los hechos del pasado nos ayuda a interpretar el presente y trasmitir a los más pequeños este valor a traves de ideas básicas sobre la cultura de la paz es una asignatura que de otro modo nos quedaría pendiente. Qué mejor manera que hacerlo visitando el museo de la Paz de Gernika, donde conoceremos la historia de Gernika-Lumo y el terrible bombardeo sufrido durante la Guerra Civil Española.

Web: http://www.museodelapaz.org/

Nuestro consejo: dedíca al menos un día a conocer la villa y si es posible acude en lunes para disfrutar de su ambiente de mercado.

Pernocta: area de autocaravana de Gautegiz- Arteaga

 

URDAIBAI BIRD CENTER, EL GRAN MUSEO VIVO DE LA NATURALEZA (Urdaibai)

En Urdaibai Bird Center podemos aprenderlo todo sobre las aves y sus movimientos migratorios:las aves que emigran del norte de Europa a Africa paran a descansar y alimentarse aquí, en los humedales de Gautegiz-arteaga, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Encabezado por la Asociación de Ciencias Aranzadi, Urdaibai Bird Center está dedicado a la investigación y divulgación y es por eso que está abierto al público para que los visitantes disfrutemos de la observación de las aves. Para ello el centro cuenta con una gran talaia transformada en puesto de observación sobre el humedal, camaras a tiempo real, teleobjetivos y la atención del personal dispuesto a responder a cualquier consulta.

Nosotros lo visitamos en el mes de noviembre y fue un auténtico festival de la naturaleza: cercetas, espátulas, garcetas, cormoranes,patos silbones…Y pudimos ver la estrella del humedal: el aguila pescadora, un ave sobre el que el centro lleva a cabo un programa de recuperación desde 2013.

Si eres un amante de la naturaleza o un enamorado de las aves no puedes dejar de visitar urdaibai Bird Center, el auténtico museo vivo de la naturaleza.

Web: http://www.birdcenter.org/es/

Nuestro consejo: visitarlo en otoño, los humedales están a rebosar de actividad.

Pernocta: area de autocaravana de Gautegiz-Arteaga (Junto al Centro de Interpretación)

 

LA MONTAÑA DE HIERRO (Zerain)

Zerain, Aizpitta, Museos vascos

Hornos de calcinación

La Montaña del Hierro , es una zona que fue declarada Conjunto Monumental y el punto de partida para conocer las espectaculares minas de Aizpea que constituyen uno de los principales atractivos de Zerain. La visita se divide en tres partes: el Centro de Interpretación Aizpitta, los hornos de Calcinación y la galería.

El Centro de Interpretación Aizpitta: nos muestra de manera amena y didáctica el proceso de obtención del hierro y el impacto que ésta actividad ha tenido en el paisaje, la economía local y la cultura. En el Museo etnográfico pudimos ver una asombrosa colección de utensilios y herramientas(donadas por locales) que ponen de relieve la historia de superación que sufrieron los habitantes de Zerain, que cabalgó a lomos entre el antiguo pastoreo y las explotaciones mineras.

 

Los expectaculares hornos de calcinación son el plato fuerte de la visita, y de ahí a la galería en una visita guiada: los 70m de la galería llamada “Polborina” se han recuperado para sentir en nuestra propia piel la dificultad y la dureza de la labor minera.

Web: https://www.goierriturismo.com/zerain-montana-del-hierro

Nuestro consejo: llevar una linterna propia para la visita, así podrás disfrutar más o volver a visualizar las zonas ya explicadas por el guía por tu cuenta.

Pernocta: area de autocaravana de Zegama

 

PARQUE DE MIRANDAOLA Y RUTA OBRERA (Legazpi)

Mirandaola, museos vascos, Legazpi

Ferrones en la fragua calentando el hierro.

Seguimos subidos al tren del turismo industrial, ahora en Legazpi, Valle del hierro, donde pudimos visitar de la mano de Ana, la guía de turismo que nos acompañó, lugares que nos hicieron retroceder en el tiempo y nos llevaron hasta las profundidades de las antiguas minas de hierro y las espectaculares ferrerias.

En EL PARQUE DE MIRANDAOLA tenemos el Museo del Hierro Vasco, que a través de su visita pone de relieve la importancia que tuvo el hierro y su industria en el país de los vascos. Cononocimos antiguos oficios como los ferrones, mineros o carboneros, e incluso hubo tiempo para charlar sobre nuestro carbonero preferido: Olentzero.

Complementaria a esta visita es la exhibición de forja de hierro que se hace en Mirandaola, una antigua ferrería que se pone en marcha los domingos (mejor reservar), donde asistimos a una auténtica demostración de cómo se forjaban las espadas en la Edad Media, paso a paso. Allí la fotografía se convierte en una verdadera explosión de chispas. Tras la demostración no falta el hamaiketako (almuerzo: unos pintxos de txistorra asados en con las brasas de las ascuas y un trago de sidra.

Museos vascos

Habitación familiar en los años 50

 

LA RUTA OBRERA

La ruta obrera, por su parte se divide en tres visitas que nos transportarán a los años 50 del siglo XX, cuando miles de familias inmigraron de distintas zonas de España en busca de un futuro mejor. Vivo reflejo de la vida de aquellos años cincuenta son el barrio y casa obrera que visitamos. La casa guarda la distribución y los muebles de la época para reflejar cómo era la vida de una familia obrera de entonces.

Escuela de los años 50

la escuela- museo es una visita de lo más chocante: pizarrines en lugar de tablets, enciclopedias como apisonadoras y un estricto orden en el aula nos hace casi sentirnos protagonistas de la serie “Cuentame”.

Fábrica de Chillida

Por último,¿Quién no conoce a Eduardo Chillida, o mejor dicho, sus esculturas? La Fábrica de Chillida, una antigua fábrica reconvertida en Museo muestra como el arte aparece ligado a la industria de la mano de uno de los escultores vascos más famosos: Eduardo Chillida, quien vino a Legazpi- El Valle del Hierro- a realizar sus colosales esculturas que hoy ocupan plazas y museos de todo el mundo.

Web: http://lenbur.com/es/

Nuestro consejo: Acércate hasta Zumarraga y visita la Ermita de la Antigua.

Pernocta: area de autocaravana de Legazpi

 

BIBAT: MUSEO DE ARQUEOLOGIA Y MUSEO FOURNIER DE NAIPES (Gasteiz)

Bibat, situado en pleno casco medieval de Gasteiz, es un complejo museístico donde se agrupan el Museo de Arqueología de Araba, en el nuevo edificio. Y el museo Fournier de naipes, uno de los cinco mejores museos de cartas del mundo.

El museo de arqueologia está dividido en tres plantas Y recoge unas 1500 piezas de la historia de Alaba entre la Prehistoria y la Edad Media.

El museo fournier de Naipes es una auténtica chulada. Su visita nos llevó más tiempo del que esperábamos. Allí pudimos ver la maquinaria que utilizaba Heraclio Fournier para crear la baraja española de cartas y una extensa colección de cartas de todo el mundo que nos dejó con la boca abierta.

*Docentes  entrada gratuita

Nuestro consejo: disfruta de la magnífica gastronomía de esta ciudad y  ¡marcate una ruta de pintxos por Gasteiz!

Pernocta: Area de autocaravana de Gasteiz

 

LA ENCARTADA FABRICA-MUSEO (Balmaseda)

Txapela, La Encartada fábrica-museoa

Un indiano hijo de Balmaseda, Marcos Arena Bermejillo, fundó en 1892 esta fábrica y durante los 100 años que estuvo en funcionamiento fabricó grandes cantidades de calcetines, mantas,bufandas…, aunque el producto estrella eran las txapelas…Todo se realizaba en punto de lana y a mano. La mayoría del personal eran mujeres y las familias vivían en colonias, en casas construidas por la propia empresa, que entonces ya contaban con agua corriente, luz y aseo.

La fábrica cerró sus puertas en 1992 para convertirse en museo y a pesar del tiempo transcurrido se mantiene intacta por lo que pasear sobre sus suelos de madera, entre las máquinas y mirar por la ventana para encontrarte con la vista de las casas de los obreros nos hace trasladarnos de una manera muy romántica a los inicios de la revolución industrial.

La Encartada es sin duda uno de los ejemplos más singulares de nuestro Patrimonio Industrial, no dejeis de visitarla.

Web: http://bizkaikoa.bizkaia.eus/detalleContenido.asp?id=1023&t=10

*Docentes entrada gratuita

Nuestro consejo: visitad Balmaseda y su puente Medieval, probad una “Putxera” en el bar restaurante Los Gemelos y disfrutad de un paseo a orillas de río Kadagua.

Pernocta: Area de autocaravana de Zalla (Hasta la apertura de la nueva area de autocaravana en Balmaseda, en abril de 2019)

 

MUSEO-TALLER  SANTXOTENA (Artziniega)

Museo Santxotena, Museos vascos, Artziniega

Detalle de belenes en el stand de Galicia

 

Xabier Santxotena nació en el seno de una familia de artesanos de la madera de origen agote. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz y desarrollo su propio estilo de escultura apoyado en Jorge Oteiza. Hoy día , junto a su mujer, la pintora Teresa Lafragua, da vida y dirige su museo-taller, que pone en contacto al visitante con el artesano en persona. Todo un lujo de museo explicado por el propio autor, en el que colosales esculturas de madera nos sorprenden a cada paso.

Además, cada año desde comienzos de diciembre el museo-taller se transforma para acoger una gran exposición de belenes de todos los rincones del mundo. Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar la exposicón de este año 2018 que cuenta nada más y nada menos con 2.203 belenes, una auténtica maravilla. Nos encantó el propio belen representativo de Artziniega y el belen originario de Napoles. Auténticas obras del detallismo.

Web: http://www.santxotena.org/taller-museo/

Nuestro consejo: Pasear por la villa medieval de Artziniega, una de las villas históricas medievales mejor conservadas de Euskal Herria.

Pernocta: area de autocaravana de Artziniega

 

MUSEO ETNOGRÁFICO DE ARTZINIEGA (Artziniega)

Museo de Etnografía de Artziniega, Museos vascos, Artziniega

Puertas custodiadoras del Museo de Etnográfico de Artziniega

Sin duda es uno de los mejores museos etnográficos que hemos visitado, y no han sido pocos en nuestros viajes en camper. Además, pocos gozan de unos orígenes tan románticos como el de Artziniega:

Todo comenzó hace unos 40 años, cuando en fiestas algunos mozos y mozas del pueblo decidieron recoger objetos antiguos entre los vecinos de la villa para realizar una exposición. Fue tal el éxito, que esto se repitió año tras año.

Los objetos fueron acumulándose hastq que en 1984 se creó el museo, hoy gestionado por la Asociación Etnográfica Artea. La casona que acoge el museo etnográfico de Artziniega es un antiguo colegio y edificio histórico. Cuenta con 1700m2 de exposición, donde se recrean la vida rural y urbana de la villa en épocas pasadas, así una de las colecciónes más sorprendentes son la recreación de la primera planta de un caserío, una antigua botica, o una escuela de antaño con pizarrines y pupitres de madera entre otras muchas curiosidades…Pero lo mejor es que disfruteis de un fin de semana en Artziniega y juzgeis por vosotros mismos.

Web: http://www.artziniegamuseoa.org/

*Docentes entrada reducida

Nuestro consejo: El museo organiza una gran cantidad de actividades relacionadas con las costumbres  rurales como el amasado tradicional o la txerriboda -matanza del cerdo- Si como nosotros no os quereis perder ninguno, dejad vuestro correo en la recepción del museo.

Pernocta: area de autocaravana de Artziniega

Aunque tenemos que decir que  “no están todos los que son”,  seguro que en futuros viajes seguiremos sumando y ampliando esta lista. Porque visitando los museos vascos aprendemos sobre nuetro pueblo, nuestras costumbres, conocemos nuestro entorno y recupermos la memoria… En definitiva, una manera atractiva de transmitir a nuestros pequeños los valores y  de conocernos un poquito más a nosotros mismos, ¿no os parece?

Si tú también eres un amante de los museos vascos y quieres dejarnos una recomendación no dudes en escribir 😉 Estaremos encantados de recoger nuevas propuestas que nos harán soñár con más viajes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 respuestas a “MUSEOS VASCOS EN AUTOCARAVANA, UN MUNDO POR DESCUBRIR”

  1. El Nautilus, centro de Interpretación Geológica de Mutriku está cerrado en esta temporada.
    De todas formas, a los que os acerquéis a Mutriku, os animo a hacer una de las siguientes actividades.
    – Mutriku Marinera. El 7 de diciembre a las 12:00. Visita guiada organizada por el Geoparque de la Costa Vasca al casco histórico de esta localidad, para conocer su historia vinculada al mar, los marinos y la pesca. (reservas: http://www.geoparkea.eus)
    – Visita a la Central de Olas de Mutrku: El 8 de diciembre a las 11:00 en castellano y a las 12:30 en euskera. Visita para conocer el funcionamiento de esta central eléctrica que genera energía a través de las olas. Única central de estas características en Europa. Reservas: oficina de turismo de Mutriku.

    • Eskerrik asko, Marta. apuntadas quedan el resto de actividades en Mutriku, como bien hemos escrito, vamos ampliando nuestras visitas y dándolas a conocer. Gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...