27/01/2018

METEORA, ROZANDO EL CIELO

El valle de Meteora es un lugar único, pero no solo en Grecia, sino en el mundo entero.  Un lugar lleno de misterio, donde antiguos monasterios encaramados a grandes formaciones rocosas  guardan una vida de otro tiempo dedicada al conocimiento y la oración. Es un lugar tan especial que no podía faltar en nuestra gran ruta griega en furgoneta, aunque, tras dejar Atenas y  hasta llegar a Meteora, atravesaremos unos cuantos lugares de interés que también hemos querido incluir en este viaje. ¡Vámonos en ruta hasta rozar el cielo!

MAPA DE LA RUTA POR GRECIA CENTRAL

 

MONASTERIO HOSIOS LOUKAS

 

Monasterio Hosios Loukas, Grecia

Monasterio Hosios Loukas

 

Situado en las faldas del monte Elíkonas es uno de los monasterios más importante de la Grecia medieval  y Patrimonio de la Humanidad. Su iglesia principal, el Katholikón,  fue construida en el 1011 aproximadamente, pero el monasterio es el resultado de la ampliación del templo. Sus características principales vienen marcadas por su iglesia original, de planta octogonal,  característica que será heredada más tarde por  las iglesias bizantinas tardías.

 

Parque del monasterio Hosios Loukas

Parque en la parte exterior del monasterio

 

Este monasterio está dedicado a Lucas, un ermitaño y sanador local y en  la cripta, del siglo X, se encuentra el sarcófago de este santo.

 

Cripta del monasterio Hosios Loukas, Grecia

Cripta del monasterio

Es un lugar perdido entre los montes, aunque no nos costó encontrarlo y mucho menos aparcar, puesto que tiene suficiente espacio para ello, así que pasamos la noche allí. De su interior nos gustó la iglesia original o  Katholikón, donde hay que fijarse en  la cúpula, ahora pintada por haber perdido los mosaicos.  La cripta tiene su aquel y un halo de misterio con sarcófago y todo, y el nártex no hay que perdérselo, está repleto de  estupendos mosaicos con fondos dorados.

 

ARACHOVA

Realizamos un alto en el camino para conocer un típico pueblo de montaña: Arachova. Su nombre en lengua eslava significa nogales o lugar de nueces y se encuentra situado en las faldas del monte Parnaso. Los motivos principales para ser reclamo del turismo son la cercanía a importantes centros de esquí, en invierno, y su proximidad al Oráculo de Delfos, interesante yacimiento arqueológico que más tarde visitaremos.

 

Tienda de alfombras Arachova Grecia

Tienda de alfombras en Arachova

A nuestros ojos Arachova es un pintoresco pueblo de montaña, donde parar a tomar un tentempié con un auténtico café griego fue todo un placer. No nos resistimos tampoco, subidos a una estrecha acera, a recorrer su calle proincipal repleta de negocios locales donde disfrutar del auténtico sabor griego. Allí compramos el típico cazo de cobre llamado Mpríki que se utiliza para preparar el café griego. Además, sabedorores de la fama de las alfombras de lana de oveja que se fabrican en esta zona, aprovechamos para comprar una. Son de calidad y baratas, si nos regimos por los precios europeos. Fue una gran compra y durante años un rincón de nuestra casa nos recordará este gran viaje a Grecia.

 

VISITANDO EL ORÁCULO DE DELFOS

El santuario de Delfos guardaba el oráculo de Apolo, que llegó a ser tan importante en la política de los siglos V y VI a. C que sus predicciones influían en decisiones políticas de ciudades como Atenas o Esparta.

La entrada principal al yacimiento nos conduce por incomodos escalones de piedra a través de la vía Sacra ascendiendo ladera arriba hasta llegar al Templo de Apolo, el estadio (uno de los mejor conservados del país) y el teatro que junto al de Epidauro es uno de los más bellos de Grecia.

 

Templo de Apolo Grecia

Templo de Apolo.

 

En esta visita coincidimos ya con gran cantidad de turistas, a pesar de ser un día de agosto muy caluroso. Tened en cuenta que es mejor realizar la visita durante las primeras horas de la mañana o al caer el sol y se debe llevar agua para el camino.

 

 

El yacimiento, además cuenta con un museo que no hay que pasar por alto. Es pequeño, pero alberga una colección de esculturas y restos arquitectónicos solo superada en importancia por la de la Acrópolis de Atenas. La colosal esfinge de Naxos o el Auriga de bronce son dos de las piezas importantes que pudimos ver.

 

Museo Delfos Grecia

Museo de Delfos

 

EL PASO DE LAS TERMÓPILAS

¿Recordais la pellícula “Los 300”? Nosotros estábamos muy intrigados en saber cómo era en al actualidad el escenario de aquella gran batalla en la que unos 7000 soldados dirigidos por Leónidas se enfrentaron al impresionante ejército del rey persa Jerjes.

 

Paso de las Termópilas, rey Leonidas, Grecia

Estatua del rey Leónidas en el Paso de las Termópilas.

En la actualidad, a pocos kilómetros de Lamia, la carretera de Atenas cruza el paso de las Termópilas. Pero atentos, porque está a pie de carretera y es muy fácil que el lugar pase desapercibido. Tan solo una gran estatua en bronce del rey Leónidas apoyada en la pared de un lugar funerario nos recuerda aquella vieja historia. Nos fuimos algo decepcionados…Pero así son los viajes, a veces nuestra imaginación nos lleva más allá y hay que aprender a dominarla 🙂

 

LOS MONASTERIOS DE METEORA

Meteora es uno de esos lugares con los que soñábamos despiertos mirando las revistas de viaje. Uno de esos lugares que justifica el viaje por sí solo.

Este gran valle asentado sobre la llanura de Tesalia y sobre el que se alzan grandes formaciones rocosas con antiguos monasterios en sus cumbres fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. Es de una belleza extraordinaria y es que los monjes ortodoxos tuvieron muy buen gusto a la hora de elegir el lugar donde asentarse y construir este conjunto de monasterios llamado Meteora: “suspendido en el aire”

 

Montes Meteora, Grecia

 

Para llegar hasta Meteora nos dirigimos hasta Kalámpaka donde tomamos como campamento base el camping Vachos Kastraki, un camping con parcelas a la sombra de los árboles, servicios correctos y un magnífica picina que quedaba a los pies de las rocas como un paisaje increíble. Lo recomendamos sobre todo por la cercanía para explorar el valle.

 

Camping Vachos Kastraki, Meteora, Grecia

Acampados en el Camping Vachos  Kastraki.

Piscina camping Vachos Kastraki Grecia

Piscina del camping Vachos Kastraki

Nos centramos sobre todo en recorrer la carretera que une los monaterios que hoy día se visitan :

San Nicolás, que cuenta con extraordinarios frescos.

Varlaam, que alberga en su interior un mudseo con iconos, manuscritos e incunables.

Santísima Trinidad, es el más alejado de la carretera y cuenta con frescos del siglo XVII.

San Esteban, que contiene dos iglesias.

El Gran Meteoro, fue el primer monasterio en ser fundado y es el más elevado.

Roussanou: en él habitan una orden de monjas y su iglesia, la Metamorfósis, es conocida por los desgarradores y macabros frescos de sus paredes, pintados en 1560 por los iconografístas de la escuela de Creta.

 

Monasterio Roussanou, Meteora , Grecia

Vista del monasterio de Roussanou

 

Nosotros visitamos este último y lo elegímos precisamente por lo que habíamos leído sobre sus frescos. Dentro del monasterio, por el que pagamos una entrada de unos 3€, se puede también disfrutar de las vistas ya que posee uno de los emplazamientos más impresionantes.

¿Qué más podemos hacer en Meteora? Además de visitar los monasterios no hay que dejar de contemplar el valle desde las grandes rocas y ser paciente hasta que llegue la puesta de sol, una de esas que no se olvidan.

 

Puesta de sol, Meteora, Grecia

Puesta de sol desde los montes de Meteora.

 

Aunque hubiéra sido el escenario perfecto, no acaba aquí nuestro gran viaje. Ponemos rumbo a la costa para coger un ferry y visitar la coqueta isla de Corfú, la antigua Kerkira. ¿Vienes a concocer la perla del Jónico?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 respuestas a “METEORA, ROZANDO EL CIELO”

  1. Joaquim Figueiredo dice:

    Olá.
    Parabéns pelo blog, que dá muito jeito para programar viagens.
    Estive a ler a vossa viagem à Grécia e fiquei com a sensação de que estava incompleto, verdade!
    Bons passeios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...