4/06/2019

MAZURIA : POLONIA DE LAGO EN LAGO (Polonia III)

Mazuria, conocida como “la región de los mil lagos” nos atrapa con sus aguas templadas, canales y playas familiares. Además, descubrimos muy cerca un gran y escalofriante secreto: “La guarida del lobo” ¿Te lo imaginas?. Pero a esta familia no hay lobo que le asuste, así que finalizamos la ruta dirigiéndonos hacia la frontera con Lituania para realizar una excursión a pie hasta el lago Hanszca,un bellísimo lago situado en el Parque Paisajístico de Suwalki. No te pierdas esta ruta que nos lleva de lago en lago, para conocer ésta región de Polonia.

Mazuria

Mapa del recorrido.

 

LAGOS MAZURIANOS

Lago Darging,Mazuria, Polonia

enbarcaciones de recreo en el lago Darging.

Esta región conocida como la región de los mil lagos está repleta de pintorescos lagos rodeados de bosques y cultivos. Además, tienen la peculiaridad de estar interconectados através de canales naturales unas veces y artificiales otras y ser así una de las vías acuáticas interiores navegables más largas de Europa: La ruta de los Grandes lagos de Masuria. De esta manera, esta región se convierte en la meca de los deportes acuáticos de todo el país ya que se puede practicar: windsurf, vela, navegación, kayak, natación… Si como nosotros sois amantes del medio acuático esto es el paraíso.

 

 lago Swiecajty, Mazuria, Polonia

Zona de baño del lago Swiecajty.

Los lagos y las poblaciones que se asoman a estos reciben muchos visitantes, sobre todo en verano, pero se concentran en la zona sur del conjunto de lagos. Es por eso que nosotros que huímos de las masas, elegímos instalarnos en el camping Rusalka, al borde del lago Swiecajty. Es un camping protegido por un bosque, sin grandes pretensiones y con los servicios un tanto ajados, pero si lo que se busca es el contacto con la naturaleza, resulta el lugar ideal para disfrutar unos días.

Camping Rusalka: N54º 11’ 10.3”  E21º 46’ 20.1”

 

Los dos o tres días que pasamos aquí disfrutamos del pequeño muelle de madera y la playa de arena que tiene el camping como zona de baño. Pero además alquilamos allí mismo unos kayak con los que recorrimos parte del lago Swiecajty y atravesamos los canales para llegar al lago Stregiel. Además, realizamos una ruta en furgo alrededor del lago Manry parando de tanto en tanto en los lugares que más nos gustaban y pasamos el día en una zona de baño del lago Darging, un lugar muy frecuentado por las familias polacas que encontramos muy acogedor. Se puede aparcar a pie de playa, tiene una parte donde atracan las embarcaciones con unas mesas de madera para almorzar y la playa con cesped y arena. Un lugar precioso.

 

lago Darging, Mazuria, Polonia

Familias disfrutando de la zona de baño del lago Darging.

 

Coordenadas de la zona de baño del lago Darging:

N54º 8’ 51.2” E21º 43’ 49.8”

 

LA GUARIDA DEL LOBO

Guarida del Lobo, Polonia

Bunkers destruído en La Guarida del Lobo.

Muy próximo a los lagos, en la pequeña localidad de Gierloz se destapa un espeluznante secreto de la Segunda Guerra Mundial: un complejo de búnqueres nazis donde se refugió y desde donde dirigió Hitler sus movimientos militares. Hoy es un lugar tétrico, lleno de bloques de cemento fagocitados por la maleza. El complejo se visita con entrada, se paga por persona y el parking del vehículo. Nosotros no vimos necesario comprar ningun plano del lugar, al comienzo hay un panel numerado con la explicación al que le hicimos una foto con el movil y nos sirviò para guiarnos durante el camino. Además, el sentido de la visita está indicado mediante flechas rojas (recorrido largo) y amarillas (recorrido corto).

Guarida del Lobo, Polonia

Museo y exposición de vehículos militares en La Guarida del Lobo.

Durante el camino encontramos un pequeño museo y una exposición de vehículos militares de la época. Atención a los mosquitos. El camino se interná en el bosque, donde estaba camuflado el complejo de búnqueres, así que los mosquitos atacan sin piedad atravesándo la ropa si es necesario. Hay que llevar el repelente en la mochila. El lugar además cuenta con un camping anexo que no nos pareció agradable para quedarse.

 

PARQUE PAISAJÍSTICO DE SUWALKI Y LAGO HANSZCA

Nos dirigimos hacia el noreste de Polonia a pocos kilometros de la frontera con Lituania para visitar el Parque Natural Paisajístico Suwalki. Aparcamos y pernoctamos en un amplio parking de la localidad de Smolniki la noche anterior, y por la mañana, desde allí mismo nos dirigimos a unos 150m y visitamos un mirador que ofrece una de las vistas más bellas del parque y del lago. En el kiosco que cobran la entrada al mirador venden también el mapa de la zona que nosotros compramos para realizar una excursión a pie de 10km (ida y vuelta) hasta el lago Hanszca, el lago más profundo de Polonia. Tal es así, que en este lago se practica el buceo y viven unos peces bigotudos llamados lotas.

Recogemos unas frambuesas.

A pesar de la tormenta que nos cae antes de salir de la furgo no nos desanimamos y llevamos el bañador y el chubasquero puestos. Es un paraje espectacular, declarado una de las zonas más bellas de Polonia desde antes de la Segunda Guerra Mundial, y no es para menos. El camino es impresionante y todo un alarde de la naturaleza. Pudimos ver gran cantidad de animales como ardillas, ranas, vacas, cigüeñas… y además comimos fresas y grosellas silvestres y recogimos frambuesas silvestres para comer en la furgo, fruto que se encontraba en abundancia, como nunca lo habíamos visto antes. Cuando llegamos comimos en unas mesas de madera y nos dimos un baño en las arenosas orillas del lago. Fue una excursión en familia muy agradable.

 

Parking en Smolniki (para la pernocta y comienzo de la excursión):

N54º 17’ 13.6” E22º 53’ 9.6”

 

 

Como veis, en la maravillosa región de Mazuria se puede conocer Polonia de lago en lago, recorriendo sus tranquilos caminos en furgoneta, remando en kayak, paseando entre sus bosques… Una bella región de Polonia con un secreto muy oscuro ante el que nos ponemos las gafas de la crítica y la curiosidad. ¿Os ha gustado Mazuria y Polonia de lago en lago? Pues síguenos que continuamos la ruta 😉

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará...

    No Related Post